Creta: Dominio del Aire contra dominio del Mar
Publicado: Jue Abr 05, 2007 1:19 pm
CRETA
En el momento que acaba la persecución del Bismarck, Churchill se resigna a abandonar el proyecto a que se había aferrado con terquedad. La víspera incluso, cablegrafiaba a Wawell que era indispensable una victoria en Creta. Ahora acepta las propuestas del comité de jefes de estado mayor, la evacuación de la isla en la que esperaba encontrar un sustituto de su fallido “Frente balcánico” . Tras la Grecia continental, la Grecia insular está perdida.
Esta invasión aérea de Creta, Hitler ha vacilado en emprenderla. El general de paracaidistas Kurt Student logra convencerle de que se trata de una empresa brillante y fácil, de un asunto de ocho dias que, casi sin perdidas, alejará a los bombarderos británicos de los petroleos rumanos, asegurará la protección de los Balcanes y consolidará el dominio aéreo alemán en el Mediterráneo. Esta promesa decide a Hitler: todas las tropas de calidad deberán estar disponibles en el momento en que se abran las hostilidades contra Rusia.
LOS PREPARATIVOS
La invasión empieza el 20 de Mayo. El plan de operaciones ha sido trazado por el estado mayor de la Luftwaffe, y todas las fuerzas que participan en él, incluida la 5ª division de montaña, le están subordinadas. El trabajo de preparación ha requerido esfuerzos gigantescos. Ha habido que basar en Grecia a los 228 bombarderos, los 205 stukas, los 119 cazas, los 114 destructores del 8º Flieger Korps. , mandado por Von Richtofen, mas 10 grupos de JU-52, 520 aviones, que deben soltar al 11 Flieger Korps., los paracaidistas de Student.
Se han tenido que improvisar aeropuertos en Corinto, Megara, Tanagra, Topolia, Dedion, Eleusis, Falera. Las islas vecinas a Creta han tenido que ser ocupadas y convertidas en plazas de armas: Citeron y Anticiterón, como bases para la triple A; Milo como base para las fuerzas terrestres; Scarpanto como base para los messerschmitt y los stuka. Se han subestimado ciertas dificultades materiales; una es la lentitud del llenado de los depositos, del trasvase a mano de 3.600.000 litros de gasolina al día. Otra procede de las terribles nubes de polvo producidas por tantos aviones que despegan desde pistas de tierra y destruyen la visibilidad como una espesa niebla.
En el momento que acaba la persecución del Bismarck, Churchill se resigna a abandonar el proyecto a que se había aferrado con terquedad. La víspera incluso, cablegrafiaba a Wawell que era indispensable una victoria en Creta. Ahora acepta las propuestas del comité de jefes de estado mayor, la evacuación de la isla en la que esperaba encontrar un sustituto de su fallido “Frente balcánico” . Tras la Grecia continental, la Grecia insular está perdida.
Esta invasión aérea de Creta, Hitler ha vacilado en emprenderla. El general de paracaidistas Kurt Student logra convencerle de que se trata de una empresa brillante y fácil, de un asunto de ocho dias que, casi sin perdidas, alejará a los bombarderos británicos de los petroleos rumanos, asegurará la protección de los Balcanes y consolidará el dominio aéreo alemán en el Mediterráneo. Esta promesa decide a Hitler: todas las tropas de calidad deberán estar disponibles en el momento en que se abran las hostilidades contra Rusia.
LOS PREPARATIVOS
La invasión empieza el 20 de Mayo. El plan de operaciones ha sido trazado por el estado mayor de la Luftwaffe, y todas las fuerzas que participan en él, incluida la 5ª division de montaña, le están subordinadas. El trabajo de preparación ha requerido esfuerzos gigantescos. Ha habido que basar en Grecia a los 228 bombarderos, los 205 stukas, los 119 cazas, los 114 destructores del 8º Flieger Korps. , mandado por Von Richtofen, mas 10 grupos de JU-52, 520 aviones, que deben soltar al 11 Flieger Korps., los paracaidistas de Student.
Se han tenido que improvisar aeropuertos en Corinto, Megara, Tanagra, Topolia, Dedion, Eleusis, Falera. Las islas vecinas a Creta han tenido que ser ocupadas y convertidas en plazas de armas: Citeron y Anticiterón, como bases para la triple A; Milo como base para las fuerzas terrestres; Scarpanto como base para los messerschmitt y los stuka. Se han subestimado ciertas dificultades materiales; una es la lentitud del llenado de los depositos, del trasvase a mano de 3.600.000 litros de gasolina al día. Otra procede de las terribles nubes de polvo producidas por tantos aviones que despegan desde pistas de tierra y destruyen la visibilidad como una espesa niebla.