Teufelsgarten

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Teufelsgarten

Mensaje por José Luis » Mié May 09, 2007 11:44 am

¡Hola a todos!

William Schneck, Breaching the Devil’s Garden: The 6th New Zealand Brigade in Operation Lightfoot, The Second Battle of Alamein (Countermine Division, Fort Belvoir, Virginia, 2005), 298 páginas. Disponible en la web de Sinet.

Quiero hablaros de este extraordinario trabajo y de su riqueza informativa y lujo de detalles (amplio uso de fuentes de primera mano) en los temas centrales que desarrolla. Patrocinado por el Night Vision and Electronic Sensors Directorate de Fort Belvoir, el estudio forma parte de una serie (Operación Ciudadela y Operación Tormenta del Desierto la completan) que versa sobre las operaciones de ruptura de combate. Breaching the Devil’s Garden….examina en detalle las rupturas creadas en la zona de la 6ª Brigada Neozelandesa, tras exponer la situación de ambos bandos contendientes. Concluye el autor diciendo que la carencia de minas antipersonales en el “Jardín del Diablo” redujo decisivamente su efectividad, y afirma que aunque esa circunstancia en Rommel y sus hombres fue el producto de sus limitaciones logísticas, el US Army debe tomar buena nota de la carencia actual de minas antipersonales entre sus soldados.

Con la complicadísima situación logística en que quedó Rommel tras la batalla de Alam Halfa, el mariscal alemán comprendió rápidamente que se le había terminado toda posibilidad de poder sostener una batalla de maniobras, y con ello las tácticas de la guerra móvil en la que habían sobresalido sus tropas panzer. Por ello, desplegando a vanguardia sus formaciones de infantería relativamente inmóviles, se preparó para una batalla de desgaste.

Sabiendo que las fuerzas de Montgomery no podían flanquear fácilmente las posiciones defensivas del Eje entre el Mediterráneo y la Depresión Qattara, Rommel se preparó para recibir un ataque frontal por parte de Monty. Para intentar minimizar el efecto de la superioridad aliada en apoyo aéreo y artillero, Rommel diseñó una defensa en profundidad en la que el principal obstáculo para el ataque británico vendría dado por una línea continua de áreas minadas, “cada una sembrada con miles de minas y cubierta con fuego directo e indirecto.” Tras esta línea de zonas minadas, vendría una línea de puestos de avanzada de combate. A unos 1.000-2.000 metros por detrás del frente de minas estarían las principales posiciones defensivas de la infantería extendidas en una profundidad de 2.000 a 3.000 metros. Los mejores cañones antitanque estarían desplegados hacia la retaguardia de esa área defensiva principal en grupos de dos o tres controlados centralmente. A continuación vendrían las divisiones panzer de Rommel, estacionadas entre 7 y 12 kilómetros por detrás del frente minado como fuerza de contraataque móvil. Más atrás, a lo largo de la carretera costera, “Rommel retenía una pequeña fuerza de reserva consistente en dos divisiones de infantería motorizada cortas de personal.”

Cuando cada sector estuviera casi completado, los batallones de infantería del Eje debían ser retirados detrás del cinturón de obstáculos a sus principales posiciones defensivas con un frente de unos 2 kilómetros por batallón, dejando tras de sí una débil línea compuesta por puestos de avanzada de combate tamaño pelotón. Esta línea principal de puestos de avanzada estaba apoyada por la línea de áreas minadas y por pequeños puestos de observación adicionales desplegados en “tierra de nadie”. Los puestos de avanzada disponían de perros para avisar de cualquier aproximación aliada. Por norma, cada batallón de infantería proporcionó una compañía, rotando, para los puestos de avanzada, cuyos soldados eran llamados, en la jerga panzerarmee, “carne de cañón” por su papel de sacrificio al que estaban destinados, pues debían defender sus posiciones durante el máximo tiempo posible. Pero estos puestos de avanzada eran necesarios para contrarrestar los esfuerzos de reconocimiento británicos y evitar la sorpresa en la principal línea defensiva. “Esta configuración defensiva también estaba ideada para incrementar las oportunidades de frustrar cualquier intento de ruptura o al menos hacerlo mucho más costoso y duradero al combatir al Octavo Ejército en la brecha con fuego directo e indirecto precisos.” Rommel pretendía retardar lo máximo posible el trabajo enemigo de ruptura de campos de minas y que no lo consiguieran hasta que no fueran eliminados los puestos de avanzada, que además debían servir para intentar identificar el principal esfuerzo del Octavo Ejército.

Entre la línea de puestos de avanzada y la principal posición defensiva estaban las zonas minadas, que los alemanes llamaron “minengarten” o “teufelsgarten” (“Jardines del Diablo”). Y sobre ellos, para quienes desconozcan el idioma inglés, hablaremos en otra ocasión.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié May 09, 2007 4:21 pm

Los Teufelsgarten conformaban una ancha línea de sectores minados que diferían unos de otros en su despliegue de obstáculos. Cada “jardín” era una densa zona minada en vanguardia, retaguardia, y en sus “muros” laterales. Entre ellos había zonas despejadas ideadas como trampas; cualquier unidad aliada que consiguiera penetrar las defensas de vanguardia, desembocando en esas trampas, podía caer bajo fuego flanqueado (enfilading) desde una o ambas áreas de los “muros” adyacentes, y también bajo fuego directo desde las posiciones defensivas principales. Por otra parte, los campos de minas laterales, los “muros”, también tenían por objeto dificultar cualquier movimiento de cambio de una unidad que hubiera penetrado en la trampa. Finalmente, también se colocó al azar un buen número de minas antitanque fuera de los cinturones de obstáculos tácticos para intentar interrumpir las operaciones de ruptura.

Por escasez de minas para formar un tercer cinturón defensivo detrás de la principal línea defensiva, Rommel mantuvo una reserva de minas que los ingenieros de combate debían colocar durante la batalla. También se colocaron numerosos campos de minas protectores alrededor de las áreas de retaguardia de los puntos fuertes, cuarteles generales y posiciones de artillería. Rommel quería que un 30% de las minas lo fueran de tipo antipersonal, pero desafortunadamente para los intereses del Eje la mayor parte de las minas lo eran del tipo antitanque (al final, sólo un 8% de las minas lo fueron antipersonales, lo que significó que los zapadores y la infantería aliada podían normalmente caminar sobre los campos de minas sin peligro y limpiarlos con relativa facilidad). Por otra parte, careciendo de equipo de construcción pesado, los ingenieros alemanes e italianos asignados al Panzerarmee no pudieron abrir zanjas antitanque en el duro terreno alrededor de El Alamein.

Sobre el 20 de octubre de 1942, el trabajo de los ingenieros del Eje en los Teufelsgarten había progresado lo suficientemente como para poder retirar la infantería de vanguardia hacia detrás de las zonas de minas y ocupar sus nuevas posiciones en la principal línea defensiva. Debido a la inadecuada efectividad de combate de las unidades de infantería italianas, Rommel se vio obligado a reforzarlas con tropas alemanas en los sectores central y septentrional para levantar su espíritu de lucha. A esta operación de entrelazar unidades italianas y alemanas se le llamó “encorsetar”. De esta forma, cada batallón de infantería italiano siempre tenía un batallón de infantería alemán a su izquierda y a su derecha. Con esta operación se perdía lógicamente la unidad de esfuerzo, pero a cambio Rommel estaba convencido de que era la única manera de sacar lo mejor de sus numerosas unidades de infantería italianas.

Schneck ilustra muy bien el despliegue de las formaciones y unidades bajo mando de Rommel, pero su esbozo es demasiado grande para que lo cuelgue aquí. En el norte, las divisiones italianas Trento y Bologna fueron encorsetadas con la recién llegada alemana 164ª División Ligera Afrika así como con dos batallones de infantería de la 22ª Fallschirmjäger Brigade. En este sector las formaciones italianas de infantería estaban bajo el mando del XXI Cuerpo italiano del general Alessandro Gloria, mientras que la 164ª Afrika y los batallones de la 22ª Fallschirmjäger permanecían bajo el mando del DAK del General der Panzertruppen Ritter von Thoma. En el sector central, la italiana División de Infantería Brescia, encorsetada con los otros dos batallones de infantería de la 22ª Fallschirmjäger, ocupaba la mejor zona fortificada del frente. Más al sur, la brava italiana aerotransportada Folgore estaba apoyada por la italiana División de Infantería Pavia, cubriendo la distancia que la separaba hasta la Depresión Qattara. Rommel, basándose en la bravura de combate que previamente había demostrado la Folgore, no la encorsetó. La Folgore, la Brescia y la Pavia fueron puestas bajo el mando del bravo general Enrico Frattini (he dedicado un topic en algún foro a su épica actuación al mando de la heroica Folgore), que actuaba como comandante suplente del X Cuerpo italiano; los dos batallones de la 22ª Fallschirmjäger bajo mando del DAK.

Por falta de combustible, Rommel no podía operar con sus formaciones de tanques de forma masificada a través de grandes distancias en el campo de batalla. Así que dividió sus fuerzas panzers en pequeños kampfgruppen dispersos por detrás de la principal línea defensiva para que cualquiera de ellos pudiera lanzar un contraataque inmediato contra cualquier penetración de la principal línea defensiva por las unidades del Octavo Ejército. Esta decisión iba en contra de los principios de Rommel (y de la Panzerwaffe), pero a perro flaco todo son pulgas, y Rommel no podía combinar a un tiempo masificación y velocidad por esa escasez de fuel.

Os dejo unos cuantos esquemas de los campos de minas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya seguiremos
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié May 09, 2007 6:20 pm

Detrás del sector septentrional, la fuerza de contraataque estaba compuesta por la 15ª División Panzer (aproximadamente al 47% de su fuerza autorizada y con 118 tanques medios) y la italiana División Blindada Littorio (aproximadamente a un 38% de su fuerza autorizada y con 116 tanques medios M14). Ambas formaciones fueron combinadas en cuatro kampfgruppen y cuidadosamente atrincheradas. La 21ª División Panzer (aproximadamente a un 33% de su fuerza autorizada y con 105 tanques medios), y la italiana División Blindada Ariete (aproximadamente a un 57% de su fuerza autorizada y con 129 tanques medios M14) se combinaron en tres kampfgruppen que se desplegaron de forma similar a los anteriores, pero en el sur.

Por la carretera costera, la 90ª División Ligera Afrika (nominalmente bajo el DAK) y la División de Infantería Motorizada Trieste (nominalmente bajo el XX Cuerpo Motorizado) se mantuvieron como reserva del Deutsch-Italienischen Panzerarmee. Debían contrarrestar cualquier operación anfibia aliada en la costa egipcia o contraatacar/reforzar el sector septentrional.

El esquema defensivo de Rommel estaba diseñado principalmente para derrotar un ataque blindado, que él creía sería la principal amenaza, no un ataque de infantería de a pie. Si el blindaje británico conseguía romper e iniciar una batalla móvil, la falta de camiones y combustible garantizaba virtualmente la destrucción de las partes de la infantería no motorizada del Panzerarmee. Por ello era fundamental identificar el principal esfuerzo del Octavo Ejército en la batalla que se avecinaba, lo que posibilitaría a los panzer concentrar sus limitados recursos en el lugar y tiempo adecuados.

El Panzerarmee contaba con un total de unos 500 tanques medios por vuelta del 20 de octubre de 1942, de los cuales sólo 223 eran tanques medios alemanes (96 Pz-III, 87 Pz-III cañón largo, 10 Pz-IV de apoyo cañón 75 baja velocidad, y 30 Pz-IV 75 alta velocidad. Los italianos tenían 279 tanques medios obsoletos M14 más 35 cañones de asalto Semovente. Sólo 117 de esos tanques medios podían compararse técnicamente a los 564 nuevos Grant americanos (246 disponibles) y Shermans (318 disponibles) que desplegaba el Octavo Ejército de Monty. Además, el Panzerarmee tenía 55 tanques ligeros (33 Pz-II y 22 L6s) y 42 coches blindados (24 alemanes de tipo mixto y 18 italianos Autoblinda 41s) como fuerza de reconocimiento. Finalmente, el DAK sólo tenía 17 de los 81 autorizados Sd.Kfz. 250 y 251 semiorugas, cuestión que dificultaba la posibilidad de contraataques en forma de armas combinadas.

Bueno, ahora concluiré (espero que esto sirva para animaros a leer el trabajo completo de Schneck) con el asunto de los campos minados.

Según Schneck, la Segunda Batalla de El Alamein vio el clímax de la guerra de minas en África del Norte, y aunque las campañas mucho mayores de Francia y Rusia contemplaron un número general de minas mucho mayor, en ningún sitio como en El Alamein se alcanzó tal densidad de minas. En el otoño de 1942, los ingenieros de Rommel habían desarrollado las técnicas de la guerra de minas hasta convertirlas en un gran arte. El éxito de sus esfuerzos era una parte clave en el plan de Rommel para derrotar a los británicos en su siguiente embestida y, con ello, volver a ganar la iniciativa. Unos 1.300 ingenieros alemanes (unas 13 compañías de ingenieros) junto con 2.430 ingenieros italianos (16 compañías) emplazaron 315.152 minas y 174 kilómetros de alambrada. Un poco menos de la mitad (unas 138.000) de esas minas fueron colocadas después del 2 de septiembre, tras el ataque frustrado de Alam Halfa.

Después de la Segunda Batalla de El Alamein, (nota a pie de página de Schneck) los ingenieros británicos estimaron que ambos bandos habían emplazado unos 5 millones de minas a lo largo de los 60 kilómetros del frente, cubriendo más de 1.000 kilómetros cuadrados alrededor de El Alamein. La densidad linear promedia que cubría la posición del Eje en El Alamein fue de 7.455 minas antitanque por kilómetro de frente. La promedia de minas antipersonales (incluyendo IEDs) fue sólo de unas 420 minas por kilómetro de frente. Comparativamente, los rusos en Kursk colocaron, como media, unas 1.050 minas antitanque por kilómetro de frente, y en la playa de Omaha los alemanes colocaron una media de unas 1.300 minas por kilómetro de frente. Debe subrayarse, sin embargo, que los rusos habían colocado un considerable número de minas antipersonales (unas 1.200 minas por kilómetro, con un máximo de 2.447 minas por kilómetro en partes del sector del 7º Ejército de Guardias). Esto suponía de tres a seis veces la densidad que el Eje logró en El Alamein.

En fin, os recomiendo sinceramente esta lectura.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Lun May 14, 2007 6:11 pm

Como siempre, muy interesante y muy bien documentado. Felicidades Jose Luis. :-D
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Von Salza
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Sab May 13, 2006 1:33 am

Mensaje por Von Salza » Mar May 15, 2007 10:17 am

Muchísimas gracias por tu artículo Jose Luis. Muy interesante este topic sobre algo que es difícil encontrar en la literatura habitual de la IIWW.

Un saludo.

Rommel42
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ene 03, 2006 8:37 pm

Mensaje por Rommel42 » Mar Sep 04, 2007 11:41 pm

William Schneck, Breaching the Devil’s Garden: The 6th New Zealand Brigade in Operation Lightfoot, The Second Battle of Alamein (Countermine Division, Fort Belvoir, Virginia, 2005), 298 páginas. Disponible en la web de Sinet.

Se puede descargar por internet.Si es asi te agradeceria un enlace. Gracias

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Sep 05, 2007 10:00 am

Rommel42 escribió:
William Schneck, Breaching the Devil’s Garden: The 6th New Zealand Brigade in Operation Lightfoot, The Second Battle of Alamein (Countermine Division, Fort Belvoir, Virginia, 2005), 298 páginas. Disponible en la web de Sinet.

Se puede descargar por internet.Si es asi te agradeceria un enlace. Gracias
¿Qué pasa contigo, Rommel42? ¿Tengo que molestarme yo en buscarlo para evitarte a ti el trabajo? He dado el título, autor y editor, y el nombre de la página donde está disponible.

He estado a punto de no responderte. Me parece que, más de una vez, abusas de la disposición ajena.

Si quieres el enlace, búscalo.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Rommel42
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ene 03, 2006 8:37 pm

Mensaje por Rommel42 » Jue Sep 06, 2007 11:56 pm

¿Qué pasa contigo, Rommel42? ¿Tengo que molestarme yo en buscarlo para evitarte a ti el trabajo? He dado el título, autor y editor, y el nombre de la página donde está disponible.

He estado a punto de no responderte. Me parece que, más de una vez, abusas de la disposición ajena.

Si quieres el enlace, búscalo.

Saludos cordiales
José Luis
¿Qué pasa contigo, José Luis? No hace falta que te molestes, pero que sepas que procuro buscar las cosas antes de preguntar. Intenta poner en un buscador cada uno delos datos que has dado y veras que no sale nada.

La proxima vez haz caso de tu instinto y para contestar asi mejor no lo hagas.

Seguire buscando.

Saludos cordiales
Rommel42

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13371
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por tigre » Vie Sep 07, 2007 3:26 am

Cheee!!!, haya paz amigos. Un poco de tolerancia de ambas partes siempre ayuda. Rommel, por si todavía estás luchando con Mr Google aquí va.

Aqui la página

http://stinet.dtic.mil/oai/oai?&verb=ge ... =ADA465098

y acá el archivo

Handle / proxy Url : http://handle.dtic.mil/100.2/ADA465098

Saludos. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Sep 07, 2007 9:11 am

¿Tolerancia? No se trata de tolerancia, Tigre. Se trata de pura comodidad. Es absolutamente imposible que con los datos que he dado no se encuentre el enlace para bajar el libro.

Si alguien lo pone en duda, que ponga en el buscador de Google simplemente:

William Schneck, Breaching the Devil’s Garden

Y sale el enlace en cuarta posición.

¿Tolerancia? No, por supuesto, no se trata de tolerancia.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Rommel42
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ene 03, 2006 8:37 pm

Mensaje por Rommel42 » Vie Sep 07, 2007 1:43 pm

Gracias tigre, me has sido de gran ayuda.

Rommel42
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ene 03, 2006 8:37 pm

Mensaje por Rommel42 » Sab Sep 08, 2007 12:03 am

Muy buena la web de STINET, no tanto la de SINET

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Teufelsgarten

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mar Ene 06, 2009 2:32 am

Amigo José Luis, qué bárvaro, excelente documentación y formidable tema. Siempre llendo al límite en procura de que otros aprendamos, cosa que en lo propio te agradezco y mucho...
Gracias por tan formidable edición!!!
Un abrazo!!!

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST