LONG RANGE DESERT GROUP

La guerra en el Continente Africano

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HANS LANGSDORFF
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Mensaje por HANS LANGSDORFF » Lun Jul 09, 2007 10:23 pm

Hola a todos, quería saber si podríais darme información sobre esta unidad británica, que si no me equivoco era conocida también por Los Escorpiones del Desierto. Conocí su existencia a traves de un comic de Hugo Pratt.

Gracias por anticipado. Un saludo.

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Kryon
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Mensaje por Kryon » Lun Jul 09, 2007 11:14 pm


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Mensaje por Audie Murphy » Mar Jul 10, 2007 12:37 am

un post mío relacionado con el tema
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... lit=popski

libro interesante de Osprey: The Long Range Desert Group 1940-1945, New Vanguard 32

dossier en francés https://www.docdroid.net/I6Sh4Mb/lrdg-b ... des-62.pdf
en inglés sobre sus misiones de apoyo a los combates del Alamein https://www.docdroid.net/ts5E3LP/eyes-o ... 3-2022-pdf

LRDG Preservation Society http://www.lrdg.org/index.html


en la isla de Levita tuvieron 40 bajas al ser empleados como infanteria en una operación de 1943 mal planificada
http://www.nzetc.org/tm/scholarly/tei-W ... i-l-2.html
Última edición por Audie Murphy el Dom Ene 15, 2012 1:38 pm, editado 6 veces en total.

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Mensaje por HANS LANGSDORFF » Mié Jul 11, 2007 8:17 pm

Muchas gracias a los dos por la información, aunque cojeo bastante en inglés intentaré sacarlo, gracias de nuevo.

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magón
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Mensaje por magón » Vie Ene 13, 2012 7:41 pm

Interesante documental sobre los LRDG y SAS

Commando Desert raiders "Long Range desert group"and "SAS "North Africa 1940-42.


Está en ingles

Si buscais un poco por la red se puede localizar el documental completo

http://www.liveleak.com/view?i=3c9_1277347740

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Mensaje por cetme » Mar Ago 06, 2013 9:10 pm

Gran Incursion en el Desierto
Interesante historia,sobre una unidad especial britanica,la "LRDG".Fue creada por Ralph Bagnold y su mision consistia,en adentrarse en territorio ocupado, informarse de la situacion del enemigo y atacar en la medida de lo posible las lineas de abastecimiento enemigas.Una sus operaciones mas conocidas fue,la llevada a cabo,sobre la posicion italiana en el oasis de Murzuk,en el interior de Libia,en pleno desierto.Asi se desarrollo esta operacion y las acciones posteriores a ella.


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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 13, 2013 11:52 am

El Long Range Desert Group (LRDG) creado por el major Ralph A. Bagnold estaba especializado en reconocimiento motorizado, obtención de inteligencia y navegación terrestre por el desierto.

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Re: LONG RANGE DESERT GROUP

Mensaje por minoru genda » Mié Ago 14, 2013 11:32 am

La navegación terrestre es más sencilla que la navegación por mar
En tierra no estás sujeto a desvíos por corrientes o vientos y con un mapa topográfico con todos los accidentes geográficos y una brújula puedes calcular tu posición muy aproximada y de modo sencillo siempre que mantengas una velocidad constante o te fijes en el tiempo de traslado y las variaciones que tengas en cuanto a velocidad.
Eso era válido para el caso de que no pudieras ver las estrellas si era posible verlas podías conocer tu posición con ayuda de un sextante o aparato que pudiera medir la altura de alguna de ellas o del mismo sol.
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Re: LONG RANGE DESERT GROUP

Mensaje por spifireangel1986 » Jue Sep 12, 2013 12:56 am

por cierto les dejo una anécdota de esa unidad espero les agrade

En la época de la lucha del Afrikakops contra el Ejercito Británico , también luchaban su batalla aparte los hombres de la unidad de élite alemana "Brandenburg" ,y la sección de los "Commands" en el Africa : la "Long Range Desert Group" . Ambos grupos se dedicaban a realizar misiones especiales y sabotaje en contra de los respectivos ejercitos regulares del adversario . Asi una vez los Brandenburger decidieron sembrar confusión sobre algunas unidades inglesas : haciendose pasar por árabes (con barba crecida y todo eso ) , lograron pernoctar en un oasis (llamado Siwa) junto a una unidad de los Commands , llegada la noche lograron apoderarse de uniformes británicos y poseriormente se introdujeron a una tienda en la que se guardaban las claves para descifrar los mensajes claves ingleses ; al dia siguiente los Brandenburger transmitían y sembraban confusión con sus mensajes falsos a los ingleses , de manera que un grupo de Commands cayó en una trampa preparada por los Brandenburger (la cual consistía en hacer que los británicos se dirigieran a un lugar preparado por los Brandenburger para eliminarles ) . Pero ocurrió algo que ni los alemanes esperaban ; los ingleses en su afan de cortar camino se desviaron con sus jeeps de la ruta prevista hacia un atajo , adentrandose de esta manera hacia un terreno que los alemanes habian minado hacia un tiempo (lo cual los ingleses desconocian) la muerte de los ingleses en esas condiciones era inminente .
Pero los brandenburger pensaron : en esas minas debían volar los soldados de infantería , o algunos blindados , pero no un grupo de Commands ; asi pues , los alemanes decidieron salir de sus escondites y llamar la atención de los británicos agitando banderas blancas . Los ingleses rápidamente se dieron cuenta de lo que sucedía y retrocedieron alejandose del campo minado a toda prisa .
Los brandenburger y los commands ahora estaban frente a frente , entonces el teniente Koenen (jefe de ese grupo de Brandenburger) se dirigió hacia su similar de los Commands y ambos se estrecharon las manos .
-Muchas gracias - dijó el jefe británico
-Estaba obligado a hacerlo - respondió Koenen .
Poco despues de eso los dos grupos se enrumbaron juntos hacia un sitio seguro e iniciaron una celebración , en la que no faltaron el Whisky y los cigarrillos ingleses .
Un oficial ingles (el comandante Crew ) incluso pronunció un discurso en alemán ; ambos grupos se esforazaron en expresarse en el idioma del enemigo . Despues del final feliz ambos grupos se separaron de manera muy amistosa.
Un dia despues los dos grupos reanudaron su habitual actividad.

Saludos desde chihuahua
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Re: LONG RANGE DESERT GROUP

Mensaje por Audie Murphy » Jue Sep 12, 2013 12:26 pm

portada del libro "Stirling’s Desert Triumph – The SAS Egyptian Airfield Raids 1942" de Osprey
Imagen
spifireangel1986 escribió:por cierto les dejo una anécdota de esa unidad espero les agrade
En la época de la lucha del Afrikakops contra el Ejercito Británico , también luchaban su batalla aparte los hombres de la unidad de élite alemana "Brandenburg" ,y la sección de los "Commands" en el Africa
demasiado bonita para ser verdad


Imagen
fuente : "Así fue la Segunda Guerra Mundial" fascículo 32, p14
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Re: LONG RANGE DESERT GROUP

Mensaje por spifireangel1986 » Jue Sep 12, 2013 8:12 pm

Yo también opino lo mismo pero ahí que recordar que aun quedaban caballeros en esa época

Saludos
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LRDG, SAS y SIG, Operaciones Harpoon y Vigorous

Mensaje por minoru genda » Lun Nov 18, 2013 2:18 pm

La historia que viena a continuación refleja hasta que punto a veces se pudieron cambiar el curso de los acontecimientos en casos concretos.
En los días previos a las operaciones Harpoon y Vigorous se llevaron a cabo una serie de acciones para facilitar la llegada de dos convoyes a Malta, uno procedente de Gibraltar (Operación Harpoon) y otro procedente de Alejandría (Operación Vigorous)
Vamos con el relato de los hechos.
Preparativos previos
A finales de mayo de 1942 Stirling jefe del SAS (Special Air Services, grupo de comandos), fue convocado a una reunión con el director de operaciones militares en El Cairo. Se le informo que un convoy de 17 barcos intentaría llegar a Malta en junio cuya supervivencia dependía de que le pudiesen llegar suministros. Durante la reunión se invitó a Stirling a que participase de modo que se pudiesen limitar los ataques aéreos del Eje
En un plazo de 24 horas Stirling elaboró un plan de ataque simultáneo contra 8 aeródromos enemigos en la noche del 13 de junio, usando un escuadron que el SAS había reclutado recientemente entre los franceses que habían huido de su país tras la rendición a Alemania y formado luego su propio ejército bajo las órdenes de los aliados. La mayoría de los ataques planeados no presentaban dificultades especiales para el SAS pero tres de los aeródromos de la lista hecha por Stirling se encontraban en una zona muy patullada por tropas del Afrika Korps y Stirling pensó que las posibilidades del LRDG (Long Range Desert Group) de sortear las patrullas alemanas sin ser detectado eran remotas. Cuando planteó el problema en el cuartel general de El Cairo le dijeron que había otro grupo que quizás podría ayudar, dicho grupo tenía un nombre que carecía de sentido, para ocultar el carácter de su tarea el nombre era SIG (Special Interrogation Group).
Este grupo SIG era virtualmente una brigada suicida. Estaba formada por un grupo de judíos alemanes de Palestina cuyo trabajo consistía en infiltrarse en las líneas alemanas vestidos como soldados del Afrika Korps. Todos y cada uno de los integrantes sabían que su captura significaba la muerte. Herbert Buck oficial del ejército británico con el grado de capitán que fue hecho prisionero por los alemanes en El Gazzala, pero que consiguió escapar, fue el creador del SIG.
Mientras intentaba volver con el octavo Ejército se hizo con una gorra alemana del Afrika Korps se sorprendió de la facilidad y libertad con la que se podía mover entre las líneas alemanas gracias a esa gorra. Hablaba alemán con fluidez y se le aceptó enseguida como un miembro más del Afrika Korps.
Cuando por fin consiguió llegar a las posiciones aliadas propuso la creación del SIG. Buck que era un perfeccionista obligaba a hablar alemán dentro del SIG y se practicaba la disciplina militar alemana. Cada integrante tenía un nombre falso, un libro de pagas también falso además de tarjetas de identificación y cartas de casa, incluso el mismo tenía una foto con su novia en Berlín, por supuesto la foto era falsa, la novia era una integrante del ejército británico con acusados rasgos arios y el fondo berlinés había sido añadido en el cuarto oscuro de los fotógrafos de El Cairo. Las armas y vehículos capturados a los alemanes eran entregadas al SIG de forma discreta junto a la última información sobre las rutinas cotidianas del AfriKa Korps. En el SIG incluso se habían tomado la molestia de aprender el argot de el Afrika Korp
(Continuará)
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Re: LRDG, SAS y SIG, Operaciones Harpoon y Vigorous

Mensaje por minoru genda » Vie Nov 22, 2013 3:32 pm

Las incursiones

Cuando Stirling le preguntó a Buck si el SIG podría transportar a los grupos de incursión SAS franceses hacia los tres aeródromos situados en la región Derna-Martuba, Buck se ofreció de inmediato a dirigir el mismo la expedición. En la noche del 12 de junio de 1942, un convoy de cuatro vehículos, tres camiones alemanes y un camión británico de 3 toneladas con la marca de haber sido capturado por el Afrika Korps,entraron en un campamento alemán de camino a Derna. Varios hombres bajaron de las cabinas con sus platos de campaña en la mano y se colocaron con total naturalidad en la cola de la cocina donde les sirvieron lentejas y albóndigas. Esos hombres eran integrantes del SIG. Mientras tanto casmuflados en la parte trasera de los camiones, entre encerados de lona y embalajes, se encontraban los incursores franceses libres del SAS. Al día siguiente en un campamento a 8 kms. de Derna se terminaron de elaborar los planes de ataque. Se utilizarían solo dos camiones, uno de ellos iría hacia el solitario aeródromo de Martuba y el otro hacia Derna donde se atacarían dos aeródromos. Cada camión sería acompañado por tres integrantes del SIG. Inmediatamente y tras las tres incursiones los tres grupos regresarían al campamento, desde allí partirían juntos a encontrarse con el LRDG a 40 kms. de distancia. Poco antes de las 9 p.m. del 13 de junio los dos camiones salieron hacia sus objetivos con los franceses ocultos de nuevo bajo los encerados. Buck se quedó en el campamento para coordinar la retirada.
Al rededor de la media noche el teniente Augustin Jordan entró trastabillando y solo en el campamento y contó con voz entrecortada una historia que dejó a Buck consternado. Al parecer el camión que iba hacia Derna había sufrido repetidos retrasos por causa de unos problemas mecánicos. Finalmente el conductor del camión, perteneciente al SIG detuvo el camión a unos 200 metros del aeródromo y bajó de la cabina diciendo que se había recalentado el motor. De repente, y desde la caja del camión, los franceses oyeron correr a personas, Jordan desdela puerta trasera del camión vio que se encontraban rodeados por soldados alemanes uno de los cuales gritó "que salgan todos los franceses".
Como respuesta los franceses respondieron con lanzamiento de granadas y ráfagas de ametralladoras, durante la confusión Jordan saltó del camión y escapó corriendo e intentado salvar su vida, el camión repleto de explosivos explotó ocasionando una enorma bola de fuego.
Jordan y Buck esperaron esperaron una semana en el lugar de encuentro con el LRDG con la esperanza de que los que fueron a la incursión de Marbala regresaran pero ninguno lo hizo. los hombres de ese segundo camión habían sufrido el mismo destino, todos habían muerto o habían sido capturados.
Una investigación posterior llevada a cabo por la Inteligencia Militar determinó que el conductor, perteneciente al SIG, del camión en el que iba Jordan había traicionado a los incursores, dicho conductor era un prisionero de guerra reclutado por Buck para ayudar a que la unidad perfeccionara su identidad alemana. Durante la selección, llevada a cabo precisamente por la Inteligencia Militar, se había considerado un hombre de confianza, pero al final su condición de soldado alemán verdadero salió a la luz.
El mismo provocó los problemas mecánicos del camión con el objeto de entregar a los incursores a sus compatriotas en el momento oportuno.




Resto de grupos incursores y lo ocurrido con las operaciones Harpoon y Vigorous

Las otras incursiones del SAS esa noche tuvieron mucho éxito. En el aeródromo de Benina, cerca de Bengasi, Stirling y dos miembros de su equipo colocaron 60 bombas en aviones depósitos de suministros y hangares. Al marchar, Stirling abrió la puerta del cuarto de guardia y arrojo dentro una granada, cerró la puerta y echó a correr, unos segundos más tarde hubo una enorme explosión que se supone mató o hirio gravemente a todos los que permanecían dentro de dicho cuarto mientras corrian empezaron a producirse las explosiones de las cargas que habían colocado.
En un aeródromo de Berka los miembros del SAS encontraron centinelas apostados al lado de cada avión, mientras colocaban la primera bomba un centinela les dio el alto y se monto el cacao, habia disparos desde todas partes y las balas silbaban alrededor de todos los contendientes. los incursores del SAS dejaron a los centinelas disparándose entre ellos en la oscuridad de la noche y se dirigieron a volar el depósito de gasolina. A tres kilómetros de distancia de este aeródromo, en otro de Berka, los SAS franceses destruyeron 11 aviones de bombardeo y mataron a muchos guardias.
En total esa noche fueron destruídos 16 aviones, cientos de toneladas de combustible, municiones y repuestos.
A pesar de todo esas pérdidas alemanas no compensaron, muy significativamente y en opinión de los atacantes, las propias pérdidas y ayudaron poco a los convoyes de Malta del cual solo dos buques lograron llegar a la isla perdiendose muchas vidas y mucho material por culpa de los ataques aeronavales del Eje.
Vamos con los convoyes de las operaciones Harpoon y Vigorous.
La noche del 11 de junio habían partido de Gibraltar 6 mercantes que escoltadas por 10 unidades de la armada y protegidas a distancia por dos grupos de la propia Royal Navy, cuyo destino era la asediada isla de Malta, esa fue la "Operación Harpoon". Al mismo tiempo y desde Alejandría (Egipto) salió otro convoy con destino a la isla citada otros 11 buques mercantes divididos en tres grupos y escoltados a distancia por la "Mediterranean Fleet" se trataba de la "Operación Vigorous".
Para bloquear "Harpoon" partieron de Cagliari los cruceros Eugenio di Savoia y Montecuccoli además de 5 destructores mientras que al Canal de Sicilia eran enviados 14 sumergibles que se situarían al acecho para interceptar el convoy.
Para contrarrestar Vigorous partieron desde Tarento el grueso de la armada italiana compuesta por los acorazados Littorio y Vittorio Veneto, los cruceros Garibaldi, Gorizia, Trento y Duca di Aosta acompañados por 12 destructores.
La operación Harpoon concluyó, tras diversos ataques aeronavales con la llegada a Malta de dos buques del convoy el troilus que llego sin daños y el Orari que sufrió múltiples desperfectos al chocar contra una mina.
En total los buques perdidos durante "Harpoon" fueron:
4 Transportes y dos destructores hundidos.
1 transporte,2 cruceros y 5 destructores averiados.
Por su parte la Operación Vigorous concluyó con un rotundo fracaso al decidir el Almirante británico Vian dar la vuelta hacia Alejandría por considerar que un enfrentamiento con la flota italiana supondría más pérdidas de las asumibles.
Con todo las pérdidas británicas fueron importantes.
Hundidos un crucero, dos guardacostas y tres destructores
Averiados tres cruceros, una corbeta dos vapores y el ex-acorazado Centurión
Por partte italiana se perdió el crucero Trento y se registraron serio desperfectos en el acorazado Littorio.
Para italianos y alemanes el enfrentamiento supuso un éxito ya que a pesar de que los británicos realizaron un gran esfuerzo para ayudar a Malta, solo llegaron a la isla dos vapores procedentes de Gibraltar.
El éxito del Eje llegó al punto de que los británicos desistieron abastecer en lo sucesivo a la isla de Malta mientras no se consiguiera expulsar de Libia a las fuerzas del Eje.
Para saber más:
Enlaces en internet:
http://desertwar.net/special-interrogation-group.html
http://www.historylearningsite.co.uk/sp ... ervice.htm
http://weaponsandwarfare.com/?p=24434
http://desertwar.net/special-air-service.html
Relatos sobre el LRDG páginas 1 a 22
http://books.google.es/books?id=mO40pfb ... &q&f=false
Páginas 45 a 70
http://books.google.es/books?id=TxKoLJR ... &q&f=false
Para todas las fuerzas especiales británicas
http://www.historylearningsite.co.uk/sp ... ar_two.htm

Bibliografía:
Referente a las operaciones Harpoon y Vigorous

Crónica militar y política de la segunda guerra mundial Tomo 3 " La batalla de mediados de Junio" página 792
Ediciones Sarpe

Referente a las operaciones especiales
Comandos especiales pág. 84 y 85
editorial Óptima
Por cierto a partir de ahora ya se puede opinar en éste hilo si así lo deseais :sgm120:
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Re: LRDG, SAS y SIG, Operaciones Harpoon y Vigorous

Mensaje por magón » Sab Nov 23, 2013 11:39 pm

Muy buen relato y enlaces, sobre todo para los que nos apasiona el LRDG y el SAS

Ya conocia la existencia del SIG a traves de este documental que es excelente


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Re: LONG RANGE DESERT GROUP

Mensaje por Audie Murphy » Jue Nov 28, 2013 12:58 pm

Imagen
fuente revista classic military vehicles 133


Detalles de la intervención de la Regia Aeronautica contra las operaciones Harpoon y Vigorous
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 6&t=141916
http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_santoro.htm

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