Los ingenieros de Rommel

La guerra en el Continente Africano

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Los ingenieros de Rommel

Mensaje por José Luis » Dom Ago 26, 2007 12:05 am

¡Hola a todos!

Siendo un tema poco conocido, traduzco a continuación un capítulo de William Schneck, Breaching the Devil’s Garden: The 6th New Zealand Brigade in Operation Lightfoot, The Second Battle of Alamein (Countermine Division, Fort Belvoir, Virginia, 2005), pp. 16-20

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El ingeniero superior alemán en África, Oberst Hermann Hans Hecker y sus unidades no pueden ser excluidos de cualquier historia equilibrada del afamado Deutsches Afrika Korps del Generalfeldmarschall Erwin Rommel. Aunque sus logros fueron fundamentales para muchas de las victorias del Generalfeldmarschall Rommel en sus celebradas campañas de África del Norte, los soldados del 33º Batallón de Ingenieros Panzer (15ª División Panzer), 200º Batallón de Ingenieros Panzer (21ª División Panzer), 220º Batallón de Ingenieros (164ª División Ligera Afrika), y 900º Batallón de Ingenieros (90ª División Ligera Afrika) han permanecido en la sombra del reconocimiento militar. Los ingenieros alemanes actuaron frecuentemente como exploradores (proporcionando reconocimiento técnico), retaguardia (obstruyendo al enemigo mientras el cuerpo principal se retiraba) y pioneros durante un avance (para uso contra fortificaciones). Como en muchas formaciones alemanas, los ingenieros del Deutsches Afrika Korps fueron a menudo las mejores tropas de asalto y frecuentemente sufrieron ratios de bajas mayores que los de sus homólogos de infantería; realmente, el ingeniero alemán fue, en primer lugar, un soldado de asalto y, en segundo, un soldado técnico.

Por otra parte, los ingenieros italianos eran fundamentalmente tropas técnicas, no de combate. Bajo la doctrina italiana, fueron ideados para construir fortificaciones de campaña, carreteras y otros servicios, trabajar en la zona de comunicación, emplazar y limpiar obstáculos, tender campos de minas, proporcionar suministro de agua, y suministrar materiales de ingeniería. Además, las tropas de comunicación de señales eran todavía una parte integral del Cuerpo de Ingenieros Italiano. Sus batallones de ingenieros “mixtos” divisionales (battaglione del genio e di collegamenti) contenían típicamente una simple compañía de ingenieros de combate (tres secciones de ingenieros y una sección de trabajo) para apoyar a toda la división. Además, el batallón era responsable de una segunda compañía de tropas de comunicación de señales. Sin embargo, hubo, ocasionalmente, algunos batallones de ingenieros de asalto (battaglione guastatori) especialmente entrenados, disponibles a nivel de cuerpo y más arriba. Estas unidades de elite consistían en tres unidades de zapadores de asalto (reparti d’assalto), cada una de las cuales tenía autorizada una sección de destrucción de alambrada, una sección de humo, una sección de combate cercano (armada con lanzallamas) y una sección de ametralladoras ligeras. Esos hombres estaban entrenados en la Escuela de Ingenieros de Asalto (Scuola Guastatori del Genio) de Civitavecchia. Esta escuela había sido establecida a finales de marzo de 1940 y organizada por un coronel Steiner del ejército alemán. Los Guastatori fueron enseñados a atacar al amanecer después de usar la cobertura de la oscuridad para ocultar su aproximación. En combate, algunas veces fueron utilizados de noche contra tanques. Aunque originalmente no fueron entrenados para tender minas, tuvieron que aprender a limpiarlas. Al menos tres de los batallones de ingenieros italianos empleados durante las batallas de El Alamein fueron entrenados como Guastatori: el XXXI Batallón de Ingenieros, el XXXII Batallón de Ingenieros, y el VIII Batallón de Ingenieros Aerotransportado. Todas estas unidades fueron asignadas al X Cuerpo italiano en la parte meridional del frente durante la Operación Lightfoot.

Los seis meses que precedieron a la batalla final de El Alamein constituyeron un periodo muy ocupado para el Oberst Hecker y sus hombres. Como parte de la Operación Venecia en mayo (la Batalla de Gazala), se le encomendó al Oberst Hecker organizar y ejecutar un desembarco anfibio de tamaño regimental detrás de las líneas del Octavo Ejército. Sin embargo, se canceló esta parte de la operación antes de que pudiera ser ejecutada. Más tarde en la batalla, después de que el ataque inicial del general Rommel hubiera fracasado, el Deutsches Afrika Korps quedó aislado y casi sin suministros detrás de las líneas británicas. Los “pantanos de minas” británicos que obstruían el camino fueron inicialmente abiertos el 28 de mayo por los zapadores italianos de la 28ª Compañía de Ingenieros del 52º Batallón de Ingenieros de la División de Infantería Motorizada Trieste, y por la 46ª Compañía de Ingenieros del 18º Batallón de Ingenieros de la División Pavia. Finalmente, esas brechas fueron aseguradas y usadas para reabastecer al general Rommel, salvando de esta forma al Deutsches Afrika Korps. Más tarde en la batalla, el general Rommel se vio forzado a formar sus tres batallones de ingenieros divisionales alemanes disponibles, 33º, 200º y 900º, en un grupo de batalla al que se le asignó la misión de tomar Bir Hacheim a la Brigada Francesa Libre. Este grupo de batalla, llamado Kampfgruppe Bir Hacheim, fue colocado bajo el mando del Oberst Hecker. Este kampfgruppe de elite fue empleado como tropas de choque especiales (llamadas Sturmpioniere o ingenieros de asalto) el 10 de junio, cuando condujeron el ataque contra la Brigada Francesa Libre en Bir Hacheim después de que repetidos ataques por la infantería y los panzers hubieran fracasado. Dirigiendo desde el frente, el Oberst Hecker recibió una profunda herida en la cabeza cuando su vehículo de mando pasó sobre una mina durante el ataque. Este ataque comprometió seriamente la posición de la Brigada Francesa Libre, obligándola a evacuar el punto fuerte durante la noche. Ya poseedor de la Cruz de Caballero, se le otorgó al Oberst Hecker la Cruz de Oro alemana y la insignia de plata por heridas por su parte en la acción. El 19 de junio, mientras los ingenieros panzer y los Guastatori del XXXI Batallón de Zapadores conducían el exitoso ataque sobre Tobruk abriendo brecha por los campos de minas defensivos de los aliados, el 900º Batallón de Ingenieros del mayor Kuba puenteaba la cuneta antitanque contra panzers con un improvisado puente de madera. De esta acción dijo el general Rommel: “Las proezas de los ingenieros ese día merecen un elogio especial. Es difícil concebir lo que significó hacer un trabajo de este tipo bajo el fuego pesado británico. Ahora el camino estaba abierto y dimos rienda suelta al blindaje”.

El 10 de julio, los batallones de ingenieros, reforzados por la recién llegada 3ª Compañía del 220º Batallón de Ingenieros, fueron comprometidos como infantería junto con el 382º Regimiento Grenadier. Reforzaron la línea del Generalfeldmarschall Rommel cuando amenazaba la catástrofe después de que los elementos de la italiana División Sabratha quebraran y corrieran en frente de un decidido ataque de la 9ª División Australiana durante la primera batalla de El Alamein. Después de que más tarde en ese mes llegaran otras dos compañías del 220º Batallón de Ingenieros (164ª Leicht Afrika Division), el batallón relevó al famoso 900º Batallón de Ingenieros de la 90ª Leicht Afrika Division. Estos eran los hombres del mayor Kuba que habían sido entrenados en la Escuela de Ingenieros de Dessau-Rosslar. En agosto de 1942, el italiano XXXII battaglione guastatori fue casi eliminado en Bir Matqua. Como resultado, los restos fueron absorbidos por el italiano XXXI battaglione guastatori del mayor Paolo Caccia-Dominioni de Sillavengo. Durante la Batalla de Alam Halfa, los ingenieros del Oberst Hecker forzaron pasos a través de los inesperados gruesos campos de minas aliados e hicieron su parte en el combate. Realmente, una compañía del 900º Batallón de Ingenieros tuvo 26 muertos y unos 30 heridos durante un poderoso contraataque nocturno aliado. Como resultado de esas y otras costosas acciones, los batallones de ingenieros habían perdido muchos de sus especialistas altamente entrenados. Se demostró difícil reemplazar a esos hombres.

Durante el ataque de Alam Halfa, el Oberst Hecker fue llamado nuevamente por el Generalfeldmarschall Rommel para jugar un papel clave cuando se le ordenó asumir el mando de la recién llegada 164ª Leicht Afrika Division, después de que su comandante, Oberst Karl Lungerhausen, fuera enviado al mando de la 21ª División Panzer. El 1 de septiembre una mina había matado al Generalmajor Georg von Bismarck, el anterior comandante de la 21ª División Panzer y pariente del gran “Canciller de Hierro”. El Oberst Hecker permaneció al mando hasta que el Oberst Lungerhausen regresó a la 164ª Leicht Afrika Division el 20 de septiembre.

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Mensaje por GoRSH » Dom Ago 26, 2007 12:28 am

Excelente post Jose Luis, tengo una pregunta en cuanto a la distinción entre Ingeniero y Zapador.
En España desde siempre se ha denominado "Batallón de Ingenieros" o cualquier distintivo relacionado con "Ingeniero" lo que tenía que ver con las telecomunicaciones (rádar, informática...) y el Zapador era el término para designar al ingeniero que desempeñaba las funciones de explosivos, fortificaciones, es decir, lo que nos has expuesto en tu post.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Durante la Segunda Guerra Mundial los batallones de Ingenieros y Zapadores desempeñaban las mismas funciones o se les diferenciaba como he comentado antes?

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Los ingenieros de Rommel

Mensaje por tigre » Dom Ago 26, 2007 1:29 am

Hola José Luis, muy buen artículo, gracias por compartirlo. Saludos. Tigre.
Última edición por tigre el Dom Ago 26, 2007 3:50 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Mensaje por José Luis » Dom Ago 26, 2007 10:39 am

¡Hola a todos!
GoRSH escribió:Excelente post Jose Luis, tengo una pregunta en cuanto a la distinción entre Ingeniero y Zapador.
En España desde siempre se ha denominado "Batallón de Ingenieros" o cualquier distintivo relacionado con "Ingeniero" lo que tenía que ver con las telecomunicaciones (rádar, informática...) y el Zapador era el término para designar al ingeniero que desempeñaba las funciones de explosivos, fortificaciones, es decir, lo que nos has expuesto en tu post.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Durante la Segunda Guerra Mundial los batallones de Ingenieros y Zapadores desempeñaban las mismas funciones o se les diferenciaba como he comentado antes?

Saludos cordiales.
GoRSH.
¡Saludos, GoRSH!

Es una buena pregunta, amigo. Lo normal es hablar del Cuerpo Ingenieros de Combate, que es el concepto que en mi opinión debe aplicarse a las unidades (independientemente de sus diferentes cometidos) que los ingleses llaman engineers y los alemanes pioniere. El zapador, que me imagino proviene del francés, designa, en el ejército británico (sapper), a un soldado del cuerpo de ingenieros, y en el ejército canadiense, por ejemplo, es la categoría más baja dentro del cuerpo de ingenieros.

Evidentemente, zapador (el que abre zanjas o cava fortificaciones, por dar su concepto general castellano) es un empleo más dentro del gran número de trabajos que se llevan a cabo dentro de una unidad de ingenieros de combate, y en ese sentido se diferencia claramente del ingeniero. Así que no se puede identificar zapador (sapper) con ingeniero (engineer), aunque, y ahí tenemos a los pioniere alemanes, un soldado (suboficial u oficial) pueda realizar en cualquier momento funciones de zapador u otras propias de ingeniero (construir aeródromos, carreteras, trincheras, fortificaciones, puentes, campos de minas -o abrirlos-, obstáculos, alambradas, etc., etc.).

Schneck utiliza en su obra los términos sapper, engineer, y pioneer. Yo he decidido traducirlos casi siempre por ingenieros, excepto cuando claramente especifica una labor de zapador o de explorador.

Como en casi toda esta historia de la terminología militar, no hay nada mejor para tener todo lo más claro posible que estudiar el concepto que sea en cada ejército en particular.

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Mensaje por GoRSH » Dom Ago 26, 2007 11:24 am

¡Muchas gracias por la aclaración!, yo tenía el concepto de las Fuerzas Armadas españolas, y como bien has dicho, cada ejército tiene sus unidades y funciones.

Saludos cordiales,
GoRSH.

PD. ¿Tienes conocimiento de algún libro en el que se trate este tema (Cuerpos de Ingenieros en la IIGM)?
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Mensaje por José Luis » Dom Ago 26, 2007 12:31 pm

GoRSH escribió:¡Muchas gracias por la aclaración!, yo tenía el concepto de las Fuerzas Armadas españolas, y como bien has dicho, cada ejército tiene sus unidades y funciones.

Saludos cordiales,
GoRSH.

PD. ¿Tienes conocimiento de algún libro en el que se trate este tema (Cuerpos de Ingenieros en la IIGM)?
En Internet encontrarás fácilmente bibliografía sobre ingenieros de combate de la IIGM: US Combat Engineers Corps, Royal Engineers, etc.

En cuanto a los pioniere alemanes, aquí te dejo algunas cosas.

Según el Handbook of German Military Forces (editado por el US Army), en el ejército alemán, las unidades de ingenieros orgánicas incluían a los ingenieros de combate regulares, a los ingenieros de fortalezas o fortines, ingenieros de construcción, e ingenieros regionales, quedando excluidos los ingenieros de ferrocarril.

El personal de secciones de ingenieros en unidades divisionales orgánicas (aparte de los batallones de ingenieros orgánicos) pertenecía al arma de la unidad con la que estaban sirviendo y no al arma de ingenieros, aunque estuviesen entrenados para realizar funciones menores de ingeniería.

Las unidades de ingenieros formaban a menudo pequeños destacamentos dentro de sus unidades para misiones especiales (tales como destacamentos de lanzallamas y destacamentos de detección de minas).

Toda división alemana tenía como unidad orgánica un batallón de ingenieros (Pionierbataillon), variando su fuerza y composición según el tipo de división. El batallón de ingenieros de la división de infantería de dos regimientos de infantería es similar, aunque con componentes menos fuertes, al de la división Volksgrenadier. El batallón de ingenieros panzer de una división motorizada es muy similar al de una división panzer.

Las columnas de construcción de puentes fueron hasta 1943 un componente orgánico de los batallones de ingenieros de todas las divisiones. Los diferentes tipos de equipamiento de columnas de construcción de puentes fueron designados con letras mayúsculas, por ejemplo, “B”, “J”, “K” y “T”, representando cada una de ellas el tipo de equipo de construcción de puentes usado. El tipo “B” tenía equipo suficiente para construir puentes más largos que el tipo “K”, pero los puentes construidos por el tipo “B” eran de madera, y los del tipo “K” de acero.

La sección de ingenieros panzer, Goliat (no confundir con el vehículo de demolición controlado por radio, B-IV, empleado por las compañías de Tigers –FKL-, cuya tripulación pertenecía al arma panzer, no a la de ingenieros), tenían una fuerza media de 35 hombres y estaban incluidas en cualquier tipo de batallón de ingenieros. Su misión específica era controlar el Goliat, el portador blindado de una pequeña carga de demolición controlada por cable.

Los ingenieros de construcción pertenecieron inicialmente a un arma independiente de menor status conocida como tropas de construcción (Bautruppen). En el otoño de 1943 fueron reclasificadas como ingenieros (Pioniere)

Los ingenieros de ferrocarril (Eisenbahnpioniere o Eisenbahntruppen) constituían un arma aparte.

La denominación de las diferentes unidades de ingenieros es escalofriante. Según el Handbook of WWII German Military Symbols and Abbreviations 1943-1945 de Terrence Booth, y empezando por los cuarteles generales, veamos:

• Cuartel General (CG en adelante) de Regimiento de Ingenieros de Campaña Motorizados: Stab eines Pionierregiments (mot)

• CG de un batallón de ingenieros de campaña parcialmente motorizados: Stab eines Pionierbataillons (tmot)

• CG de un batallón de ingenieros de campaña motorizados: Stab eines Pionierbataillons (mot)

• CG de Batallón de Ingenieros Blindados: Stab eines Panzerpionierbataillons

• CG de Batallón de Ingenieros de Montaña parcialmente motorizados: Stab eines Gebirgspionierbataillons (tmot)

• CG de Batallón de Ingenieros de Construcción de Puentes de Campaña parcialmente motorizados: Stab eines Pionierbrückenbataillons (tmot)

• CG motorizado de Sección de Columna de Construcción de Puentes: Stab eine Brückenkolonnenstaffel (mot)

• CG Batallón de Parque de Ingenieros de Campaña: Stab eines Pionierparkbataillons

• Comandante de una Compañía de Ingenieros de Campaña: Führer einer Pionierkompanie

Unidades de ingenieros de campaña:

• Compañía de Ingenieros de Campaña: Pionierkompanie

• Compañía de Ingenieros de Montaña: Gebirgspionierkompanie

• Compañía de Ingenieros de Campaña Motorizados: Pionierkompanie (mot)

• Compañía de Ingenieros de Campaña Ligera Motorizada: leichte Pionierkompanie (mot)

• Compañía de Ingenieros Panzer: Panzerpionierkompanie

• Compañía de Ingenieros de Campaña con vehículos blindados de personal: Pionierkompanie auf Schützenpanzerwagen

• Compañía de Ingenieros de Campaña en bicicletas: Pionierkompanie auf Fahrrädern

• Sección de Escucha de Ingenieros de Campaña: Pionierhorchzug

• Sección de Botes de Asalto de Ingenieros de Campaña: Pioniersturmbootkommando

• Compañía de Botes de Asalto de Desembarco de Ingenieros de Campaña: Pionierlandungsturmboot-Kompanie

• Compañía de Botes de Desembarco de Ingenieros de Campaña: Pionierlandungsbootkompanie

• Compañía Ferry de Desembarco de Ingenieros de Campaña: Pionierlandungsfähren-Kompanie

• Compañía de Parque de Vehículos de Ingenieros de Campaña: Pionierparkkompanie

• Compañía de Construcción de Puentes de Ingenieros de Campaña: Pionier-brückenkompanie

• Sección de Reparaciones de Ingenieros de Campaña Motorizados: Pioniermaschinezug (mot)

• Sección de Señales de Ingenieros de Campaña Motorizados: Nachrichtenzug (mot) der Pioniere

• Sección de Señales de una sección de ingenieros de montaña parcialmente motorizada: Nachrichtenzug eines Gebirgspionierbataillons (tmot)

• Columna de Ingenieros de Campaña Ligera: leichte Pionierkolonne

• Columna de Ingenieros de Campaña Ligera Motorizada: leichte Pionierkolonne (mot)

• Pequeña Columna de Ingenieros de Campaña con vehículos a motor: kleine Pionierfraftwagenkolonne

• Columna de Ingenieros de Montaña Ligera Motorizada: leichte Gebirgspionierkolonne (mot)

• Columna de Construcción de Puentes Motorizada con Equipo tipo “B” (o tipo “C”, “K”, etc., dependiendo de la letra usada): Brückenkolonne (mot) B-Gerät

• Columna de Construcción de Puentes con equipo tipo “T”: Brückenkolonne T-Gerät

• Columna de Transporte Motorizado con Equipo de Construcción de Puentes Pesados: Transportkolonne für schweres Brückengerät (mot)

Y aquí paro. En cuanto a los tipos de equipo de construcción de puentes con sus designaciones oficiales:

Tipo “B” con una capacidad de toneladas de 4.5-20 (carretera)
Tipo “C” hasta 5.9 toneladas (senda)
Tipo “K” hasta 27 toneladas (carretera viga hueca)
Tipo “T” de 4.5-10 toneladas (carretera)
Tipo “Z” hasta 33 toneladas (carretera)
J42/J43 sobre 30 toneladas

La organización típica de un batallón de ingenieros de campaña motorizados incluye:
-CG
-3 compañías de ingenieros de campaña motorizadas, cada una con: 2 ametralladoras pesadas, 9 ametralladoras ligeras, 3 fusiles antitanque ligeros, 2 morteros pesados.
-Columna de ingenieros ligeros motorizados con 2 ametralladoras ligeras.

Y la cosa sigue, pero son demasiadas hojas.

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Re: Los ingenieros de Rommel

Mensaje por Siegfried Schwarz » Vie Abr 25, 2014 11:01 am

Siguiendo con este apasionante post, me gustaría aprovechar para hacer algunas preguntas al respecto:

1. Sé que a los ingenieros alemanes se les distinguía entre schwarz pioniere y weiss pioniere. Creo entender que los primeros formaban parte de una unidad orgánica como tal agrupados en batallones y los segundos, los weiss, formaban parte de la división a la que se les adscribían (también como batallón, aunque en este caso con el mismo número de la división a la que pertenecían). ¿Pertenecían todos, schwarz y weiss, al mismo cuerpo de ingenieros, es decir, tenían todos la misma formación y luego se les mandaba a un sitio o a otro, o eran dos tipos distintos de ingenieros?
2. ¿Había sturmpioniere schwarz y weiss o sólo eran schwarz?
3. Los ingenieros empleados en la ciudad de Stalingrad, ¿eran de los dos tipos?. Lo digo porque sé que los ingenieros de la 295 infanterie division eran weiss pero luego se mandaron cuatro batallones de ingenieros más que desconozco a que tipo pertenecieron.

Muchísimas gracias!!

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Re: Los ingenieros de Rommel

Mensaje por José Luis » Vie Abr 25, 2014 12:12 pm

¡Hola a todos!

¡Hola, Siegfried Schwarz!

Para una introducción de los ingenieros alemanes te recomiendo el Osprey de Gordon L. Rottman, German Pionier 1939-1945 (2010).

En su introducción, Rottman dice que el ejército alemán de la IIGM se refería colectivamente a sus diferentes unidades de ingenieros como Pioniere, organización que incluía las tropas de ingenieros (Pioniertruppen), las tropas de construcción (Bautruppen), las tropas de ferrocarril (Eisenbahntruppen), que construían y operaban las vías férreas), y las tropas técnicas (Technische Truppen).

Las Pioniertruppen eran las que en Occidente se conocían como ingenieros de combate, concebidas en primer lugar como tropas de asalto y luego como tropas de construcción. Los schwarz Pioniere (ingenieros negros), se llamaban así por el distintivo de color negro que llevaban en su uniforme, y se diferenciaban de los weiss Pioniere (ingenieros blancos), que eran secciones de ingenieros de combate asignados a los regimientos de infantería, mientras los primeros formaban batallones específicos.

Creo que todos formaban parte del cuerpo de ingenieros, y que en Stalingrado hubo unidades de ingenieros de todo tipo.

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Re: Los ingenieros de Rommel

Mensaje por José Luis » Vie Abr 25, 2014 2:07 pm

También puedes consultar en el siguiente enlace el epígrafe 11 (Engineers):
http://www.ibiblio.org/hyperwar/Germany/HB/HB-2.html

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Re: Los ingenieros de Rommel

Mensaje por José Luis » Vie Abr 25, 2014 4:49 pm

Por último, en Tessin* (vol 1), pp. 217-243 hay todo un capítulo dedicado a los Pioniere. Clasifica igualmente los Pioniere en cuatro clases: Pioniere (en sentido estricto), Bautruppen (Baupioniere), Eisenbahntruppen (Eisenbahnpioniere y Eisenbahnbetriebstruppen) y Technische Truppen. Luego va describiendo su pertenencia: por ejemplo, los Pioniere en el ejército de campaña (Feldheer) dependían del General der Pioniere und Festungen, la Inspección 5 de la Allgemeinen Heeresamt y apartir del 10.9.1942 la Festungsinspektion. Luego dedica un epígrafe a cada una de esas cuatro clasificaciones, detallando todas las unidades y sus denominaciones.

*Georg Tessin, Verbände und Truppen der deutschen Wehrmacht und Waffen-SS im Zweiten Weltkrieg, 1939-1945. Erster Band: Die Waffengattungen-Gesamtübersicht (Osnabrück: Biblio Verlag, 1977).

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Re: Los ingenieros de Rommel

Mensaje por Siegfried Schwarz » Dom Abr 27, 2014 1:44 pm

Muchísimas gracias José Luis, tanto por tu inmediata respuesta como por la información. Ya he conseguido el libro de Osprey y comenzaré a devorarlo con rapidez, pues los ingenieros, y sobre todo los sturmpioniere son unas tropas que me fascinan.

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