Estrategia de Guderian para conseguir la paz con Inglaterra

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
eduard
Usuario
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 08, 2007 7:27 pm

Estrategia de Guderian para conseguir la paz con Inglaterra

Mensaje por eduard » Vie Nov 16, 2007 2:08 am

Estoy leyendo “recuerdos de un soldado” del general Guderian, en la pag 148 trata sobre el final de la campaña de Francia y la posible paz con Inglaterra, que no parece que sea posible por vías diplomaticas, mas abajo escribe...y cito textualmente:

Ciertamente Hitler y su estado mayor pensaron en la continuación de la guerra contra la Gran Bretaña; bajo el seudónimo de “Seelowe” se ocultaba la operación de desembarco en las Islas Britanicas, debían haber sido pesadas otras consignas en vista de las cuales conseguir que el obligado adversario se dispusiera a tratar de la paz.

Entonces descubrí yo el camino mas eficaz de todos, para llegar a una pronta paz, en la inmediata continuación de nuestras operaciones sobre las bocas del Rodano, y seguidamente (después de llegar a las costas francesas del Mediterraneo) en combinación de las fuerzas italianas conseguir un desembarco en África, conquistando de paso Malta valiéndonos del arma aerea y de las excelentes tropas paracaidistas.Si se unían los franceses en este proyecto tanto mejor. De no ser así la guerra debía ser continuada por los italianos y nosotros solos sin pérdida de tiempo. En aquel tiempo era conocida la debilidad de Inglaterra en Egipto. Aún había fuerzas considerables italianas en Abisinia. La defensa de Malta contra los ataques de aviación era insuficiente. Al hablar de la continuación de nuestas operaciones en la dirección indicada todo me parecia factible y sin objeciones. Con cuatro o seis Divisiones acorazadas dirigidas sobre África, se reuniria allí tan rapidamente una imponente superioridad sobre los ingleses, que sería tardío el transporte de los refuerzos británicos. Las repercusiones de un desembarco germano-italiano en África en 1940 hubieran sido probablemente mucho más favorables para nosotros que en 1941 después de producirse la primera derrota italiana.

¿Que os parece?. No soy yo nadie para contradecir a Guderian pero me parece todo un poco aventurado....
¿y a vosotros?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Estrategia de Guderian para conseguir la paz con Inglate

Mensaje por José Luis » Vie Nov 16, 2007 9:35 am

¡Hola a todos!
eduard escribió: ¿Que os parece?.
Típico de su megalomanía y egocentrismo. Debió haber titulado su libro: "Guderian: yo, mi, me, conmigo". Igual que el VF de Manstein, vamos :)

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
eduard
Usuario
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 08, 2007 7:27 pm

Mensaje por eduard » Vie Nov 16, 2007 12:15 pm

Ciertamente estoy deacuerdo contigo, por lo que llevo leido de momento, de los exitos, avances y tacticas que conllevan triunfos se encarga Guderian.
Los fracasos los soluciona a veces el con su sola presencia. JAJA.
O en todo caso se pelea con medio mundo para conseguir imponer sus ideas que invariabemente funcionan, o cuando no puede, liquida un tema "comprometido" con una sola frase a lo poncio pilates.... :wink:
Mis soldados nunca retroceden.
Dan media vuelta y siguen avanzando.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Nov 16, 2007 3:16 pm

Hola a Todos:

La idea no es mala, si obviamos el pequeño detalle de que no hay ninguna constancia de que a Guderian se le ocurriera o la defendiera durante el conflicto.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Vie Nov 16, 2007 7:43 pm

La idea es estupenda,si se pretende adoptar la llamada "estrategia mediterranea",la duda que yo tengo,es que a Guderian,se le ocurriese,cuando aun era tiempo.

La verdad,me suena a visto lo visto.....Un saludo.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Estrategia de Guderian para conseguir la paz con Inglaterra

Mensaje por Eriol » Mié Nov 26, 2008 7:17 pm

de guderian???si yo tengo por sabido que esa idea era de entre otros raeder y goering.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Coyote
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Dom Mar 02, 2008 7:37 am
Ubicación: Madrid

Estrategia de Guderian para conseguir la paz con Inglaterra

Mensaje por Coyote » Mié Nov 26, 2008 11:51 pm

Cito como casi siempre, de memoria. Me suena que fue Raeder el que presentó a Hitler el llamado Plan Grande, estrategía primordialmente mediterranea que hubiera culminado en llegar hasta la India a través de Egipto, Irak... tras cerrar Gibraltar Y Suez a la RN.

Salu2
Antes morir que dejarme matar.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Estrategia de Guderian para conseguir la paz con Inglaterra

Mensaje por José Luis » Vie Nov 28, 2008 9:01 am

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Estrategia de Guderian para conseguir la paz con Inglaterra

Mensaje por KAISER (mx) » Vie Nov 28, 2008 5:37 pm

Hola camaradas!

En el post de Jose Luis tenemos un amplio análisis sobre la estrategia periferica orientada al mediterráneo. Aguí solo podría agregar que, leyendo las memorias de V. Manstein el rechaza que se pudiera derrotar a Inglaterra conquistando Egipto, entre los argumentos estan que al no estar ocupadas las islas británicas, estas seguirían en pie de lucha dado el carácter inglés y que los refuerzos y suministros solo tendrían que rodear África para llegar a Inglaterra, ademas que las islas no estarían bajo estado de sitio sin aprovisionamiento.

Son varias las páginas que dedica Manstein a la explicación del porque esta estrategia de forzar a Inglaterra a la paz via el Mediterráneo no hubiera funcionado.

Será total objetividad o choque de egos????
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Estrategia de Guderian para conseguir la paz con Inglaterra

Mensaje por José Luis » Vie Nov 28, 2008 6:50 pm

¡Hola a todos!

Este no es el topic adecuado para tratar sobre la posibilidad de una estrategia mediterránea por parte del Eje en el verano de 1940, sino el enlace que he puesto o la creación de uno nuevo si se quiere debatir un aspecto determinado. Aquí se hablaba de una supuesta estrategia de Guderian para llegar a un acuerdo político con GB.

Con respecto a Manstein y sus opiniones, sólo quiero apuntar que sus argumentos en contra de la "estrategia periférica" ignoran la dinámica de la vida política de una democracia parlamentaria como la británica. Incluso ignora esto mismo cuando considera la posibilidad de que el gobierno británico podría continuar la guerra allende el Atlántico caso de que hubiese tenido lugar una invasión exitosa de las islas. En otras palabras, Manstein está equiparando (quizás inconscientemente en su ejercicio retrospectivo) las posibilidades políticas reales de un Churchill con las de un Hitler o Stalin, es decir, las de un jefe de gobierno sujeto a reprobación parlamentaria y a la crítica ciudadana, y a la posibilidad de tener que ver destituido legalmente su gobierno dejando paso a otro, con las opciones políticas ilimitadas de dos tiranos absolutos. Quizás agarrándose a la fanfarronada de Churchill (de que seguiría la guerra desde el fin del mundo, caso de que Inglaterra fuese invadida), Manstein imaginó que el pueblo británico estaba dispuesto a sufrir en 1940-1942 la misma suerte que corrió el pueblo alemán en 1944-1945, esto es, dispuesto a aceptar la destrucción de su país y sus vidas. Parece ignorar igualmente cuál era la atmósfera política en Londres en el verano de 1940.

Como ocurrió con varias de sus apreciaciones estratégicas posteriores en la guerra, Manstein mostraba en este nivel sus propias limitaciones.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

frosty
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 07, 2008 8:20 pm

Estrategia de Guderian para conseguir la paz con Inglaterra

Mensaje por frosty » Lun Dic 29, 2008 4:44 pm

Hola a todos,
Ahora a la falta de modestia ( eso sí lo reconozco ), lo llaman megalomanía.
También es cierto que la idea en cuestión no era de Guderian sino de Raeder, pero ¿ hay alguna autobiografía en la que no se altere algun hecho, algun nombre,algun.......).
Guderian no necesitaba una autobiografía ( aunque bienvenida sea ), para ensalzar sus notables logros ( antes y durante la guerra ).
Saludos,
¿Cuanto tiempo tardarán los blindados en llegar hasta nosotros?. Dos días. Podemos conservarlos durante cuatro. Pero, señor, creo que tal vez sea irnos a un puente demasiado lejano.( Teniente General "Boy" Browning )

Avatar de Usuario
Ziko
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Mar Dic 09, 2008 1:44 pm

Re: Estrategia de Guderian para conseguir la paz con Inglate

Mensaje por Ziko » Mar Dic 30, 2008 9:58 am

Buenas!!
José Luis escribió: Debió haber titulado su libro: "Guderian: yo, mi, me, conmigo". Igual que el VF de Manstein, vamos :)
Gran referencia al maestro Sabina, pero a mi la biografía de Manstein me parece la mar de buena porque será... :P
¿No había una operación llamada Felix, para este plan de la conquista del mediterraneo?
¿Se le ocurrio esto a Guderian?

A mi la verdad que recuerdos de un soldado me gusto mucho, excepto las ultimas páginas cuando suelta el rollo (en mi opinión) de los personajes políticos y el estado mayor.


Saludos

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Estrategia de Guderian para conseguir la paz con Inglaterra

Mensaje por Eriol » Jue Ene 01, 2009 8:04 am

la operacion felix estaba planeada para ocupar el peñon,zona circundante y marruecos español por si acaso habia contraataques.creo que se le propuso algo a franco n hendaya al respecto pero exigio posteriormente que las tropas que asaltaran el peñon fueran españolas con lo que hitler paso ya del tema.otra operacion relativamente sencilla pero que no se realizo por dejadez o vaya usted a saber que motivo pero oportunidades como esta ,malta o dunkerke son la diferencia entre ganar una guerra o perderla
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Anibal Clar
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Dic 17, 2008 6:46 pm
Ubicación: Madrid

Estrategia de Guderian para conseguir la paz con Inglaterra

Mensaje por Anibal Clar » Dom Ene 04, 2009 10:39 pm

Hola a todos.
La verdad es que las cosas hay que decirlas y hacerlas en su momento. Todo eso que dice Guderian está muy bien, pero no puede llevarse a cabo de un dia para otro.
Mi impresión es que Afica siempre fue un teatro secundario para Hitler, y por ende, del Heer. Por lo tanto esa proposición de Guderian parece imposible, o según la ideología de Hitler, hubiera sido imposible en su momento.
Un saludo, camaradas.
" No existe nada que odien más los mediocres que la superioridad del talento"
Stendhal, escritor francés.

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Estrategia de Guderian para conseguir la paz con Inglaterra

Mensaje por cosaco » Dom Mar 01, 2009 9:13 pm

Jose Luis escribió:
"Típico de su megalomanía y egocentrismo. Debió haber titulado su libro: "Guderian: yo, mi, me, conmigo". Igual que el VF de Manstein"

Que significa el VF de Manstein.

Atte.

S.H.
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST