Halder, Paulus y Rommel

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Feb 08, 2008 12:15 pm

Anotación de Halder, 4 de mayo:

[Paulus: Permanece en África de acuerdo al mensaje que le envié por teletipo. Estoy contento de que él esté allí para actuar como guardián de nuestras ideas, que también cuentan con la bendición del Führer.]

Anotación de Halder del 7 de mayo de 1940:

[Libia:

1. Al fin un mapa de situación decente; muestra que Rommel ha fragmentado sus unidades en un patrón alocado y conduce la campaña con fuerzas muy escasas y a través de un frente muy extenso, que no se puede medir por pautas europeas.

2. Trípoli: El ataque aéreo y las explosiones siguientes durante la noche del 3 al 4 de mayo causaron graves daños y pérdidas en el puerto. La capacidad de descarga de Bengasi está considerablemente reducida, y la descarga de los barcos sufrirá demoras: el Convoy 24 no podrá ser despachado antes del 9 de mayo; el Convoy 25 no podrá seguir antes del 10 u 11 de mayo.

3. La Cuarta Flota Aérea (Grecia) ahora se hace cargo de las operaciones nocturnas contra Tobruk
.]

Anotación de Halder del 9 de mayo:

[Informe de situación:

1. El Cuerpo del Africa informa de la pérdida de 53 oficiales y de 1.187 soldados rasos y suboficiales en operaciones ofensivas en Tobruk. ¡Demasiado!

2. Los llamados de auxilio de Rommel por más pertrechos se están tornando más urgentes
.]

Anotación de Halder del 11 de mayo:

[1700-1930. Paulus: Informe sobre su estadía de dos semanas y media en el norte de África. Se detuvo en Roma para informar a Mussolini.

La situación en el África septentrional es desagradable. Sobrepasando sus órdenes, Rommel ha creado una situación para la cual nuestra capacidad actual de aprovisionamiento es insuficiente. Rommel no puede manejar la situación
.]

Rommel explica en sus memorias las razones que, según él, provocaron esa excesiva cantidad de bajas. Subraya los inconvenientes del paso de una guerra de movimiento a una guerra de posición; en la primera se busca la destrucción de material; en la segunda la de hombres. Explica que el alto número de bajas en sus filas se debió a su falta de entrenamiento, a problemas de salud (disentería), a la poca imaginación de sus tropas para explotar los recursos de engaño contra la artillería británica (por ejemplo, explica que se construyeron tanques falsos en el sector de la Brescia para atraer el fuego británico, con gran éxito, pero que las tropas, en vez de cambiarlos de posición con cierta frecuencia, los dejaron en el mismo lugar durante demasiado tiempo); habla del complejo de inferioridad italiano, razonable en su opinión, pues su infantería carecía virtualmente de cañones antitanque y tenían piezas de artillería completamente obsoletas; su entrenamiento era defectuoso y los oficiales italianos se tomaban la guerra como una agradable aventura. También se queja del empleo de la Luftwaffe en África en el sentido de que no estaba subordinada al DAK, centrándose más en ataques estratégicos que en prestar ayuda táctica al DAK. Finalmente, por supuesto habla de la mala situación de suministros.

En mi opinión, si se ha de reconocer que esas razones mermaban efectivamente la capacidad combativa de las tropas del Eje en Libia, no es menos cierto que esas circunstancias juegan en el debe de Rommel, pues, dada esa situación, que él tenía que conocer de antemano, sus razones para empeñarse en atacar Tobruk quedan debilitadas. Sobre el papel, el juicio del general Paulus en cuanto a sus instrucciones a Rommel es correcto, pero también lo era para la inteligencia británica. Una cosa quiero subrayar: al margen de sus capacidades como comandante, los éxitos de Rommel en África del Norte (durante toda la guerra allí) se debieron en buena parte a que actuó casi siempre de forma inesperada tanto para sus oponentes como para sus superiores. Este comportamiento adquiere mayor relevancia cuando se sabe que la inteligencia británica estaba conociendo las instrucciones que Rommel recibía desde Berlín. Si en su ofensiva de abril Rommel cogió a los británicos con el pie cambiado fue porque éstos no esperaban jamás un ataque de Rommel, pues sabían de las instrucciones que Berlín había dado a su comandante, de no atacar Agedabia hasta finales de mayo. Pero Rommel atacó Agedabia el 31 de marzo.

Pero ahora, a mediados de mayo, la situación de Rommel era, efectivamente, muy “desagradable” y Halder, como veremos en un próximo mensaje, iba a poner en juego al mayor general Alfred Gause.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Feb 09, 2008 12:08 am

¡Hola a todos!

Concluyo.

Anotación de Halder del 13 de mayo de 1941:

[Conferencia con ObdH: Situación en Libia. Formar un nuevo Cuartel General: “Comandante de Tropas Alemanas en África del norte”. Cuestión del jefe (Kirchheim, von dem Borne, Ehlert).]

El teniente coronel von dem Borne era el jefe de estado mayor de Rommel en el DAK; Kirchheim era un veterano de la guerra colonial que estaba en Libia como asesor de Rommel y que participó dirigiendo un destacamento en los ataques a Tobruk; el mayor Ehlert era el oficial de operaciones (Ia) del estado mayor del DAK.

Anotación Halder 14 de mayo:

[Reunión con ObdH sobre los resultados de la conferencia con el Führer:

3. La organización en África del norte se habrá de renovar agregando un “Jefe de Estado Mayor alemán” al Cuartel General de Gariboldi.

4. Se piensa que la continuación de operaciones en Libia en el próximo otoño requerirá de cuatro divisiones blindadas y tres divisiones motorizadas
.]

Anotación Halder 19 de mayo:

[Paulus (por teléfono) sobre su conversación con Jodl relativa a la estructuración del comando en África del norte. Lo que más le importa al Führer es que Rommel no se vea entorpecido por algún superior que el Cuartel General coloque por encima de él. Jodl nos enviará otro plan.]

Finalmente Jodl decide enviar al numeroso grupo de estado mayor a la cabeza del mayor general Alfred Gause que, en teoría, debía colocarse sólo a las órdenes de Gariboldi. Cuenta Rommel en sus memorias sobre el 25-26 de mayo:

[Un día, el general Gause del OKW, llegó con un gran estado mayor para reconocer las posibilidades de emplear fuerzas más grandes en África para una ofensiva contra Egipto, y para preparar el terreno para ellas. El general Gause había recibido instrucciones explícitas para no colocarse bajo mi mando, pero de hecho así lo hizo después de que yo le dijera categóricamente que únicamente yo estaba investido con el mando de todas las tropas en África.]

Gause quedaría inicialmente como oficial de enlace del OKH con el Alto Mando italiano.

Luego Rommel recibe dos cartas recriminatorias: de Brauchitsch (25 de mayo) y el OKH (probablemente el día anterior al que escribe esta carta a su mujer, 29 de mayo).

El 2 de junio Rommel (en carta a su mujer) dice que su affair con el OKH está en marcha, y que o confían en él o no, y en este caso les pedirá que extraigan sus propias conclusiones. El 11 de junio, von dem Borne, a quien ha despachado Rommel a Berlín el 29 de mayo con su respuesta a Brauchitsch, regresa a Libia con “resultados parcialmente satisfactorios”. Al parecer en el OKH no había gustado nada que los informes que Rommel les enviaba fuesen igualmente al OKW, pero Rommel dice que eso es cosa de von Rintelen. Explica que no ha recibido respuesta de la carta que envió a Brauchitsch.

El 15 de junio los británicos lanzaron su operación ofensiva “Battleaxe” que acaba, después de tres días de excitantes combates, con una gran victoria defensiva de Rommel:

Imagen
Fuente: The Rommel Papers (London: Collins, 1953), p. 143

El 20 de junio anota Halder en su diario:

[África del norte: Éxito defensivo en Sollum. Dos brigadas de tanques enemigos han quedado, por lo menos, incapacitadas (200 tanques). El Cuerpo Aéreo X traslada las siguientes unidades nuevas al África: un escuadrón de aviones de combate de largo alcance y dos escuadrones de bombarderos en picada.]

El 6 de julio anota Halder:

[En la tarde, larga conversación con el general Gause, oficial de enlace OKH al Alto Comando italiano en Libia, a quien se llamó desde el norte de África.

Resumen:

a. Relaciones personales, complicadas por el carácter de Rommel y su inmoderada ambición. La deseada relación de confianza mutua entre Gause y Rommel no se ha establecido. Los defectos de carácter de Rommel dificultan mucho el entenderse con él, pero nadie quiere oponerse abiertamente a él debido a su brutalidad y el respaldo de que goza a nivel supremo. Los italianos, en un principio, acogieron a Gause con sospechas, pero ahora están más amistosos. Incidentalmente, la falta de sinceridad de Roatta también fue un factor agravante en todo este cuadro.

Todo esto obviamente produce una situación que se podría corregir modificando la misión del personal de Gause en el proceso de cambiar la estructura de comando (formación de un Grupo Panzer Rommel)

b. La situación en Bardia y Sollum continúa dificultosa. Los británicos se han retirado después de su última derrota, pero parece totalmente posible que quieran repetir su ataque hacia fines de julio. Se dice que entonces el tiempo no es peor de lo que era al momento del último ataque, cuando los británicos usaron 400 tanques y 2 divisiones de infantería. A fines de julio, ellos podrían estar en condiciones de colocar en el campo de batalla 600 tanques y 3 divisiones de infantería. El problema radica en que las fuerzas alemanas entonces sean capaces de mantenerse o no, porque ya durante el último ataque británico su suerte pendía de un hilo. Si hay otra ofensiva, también tendremos que contar con ataques desde Tobruk.

c. El problema del transporte, ahora como siempre, es el factor predominante en la situación de África septentrional. Nada ha cambiado materialmente. Ahora estamos usando la ruta directa a Bengasi, pero la capacidad de embarque germano-italiana está disminuyendo a ojos vista. Extrañamente, Gause piensa que sería posible reemplazar el transporte terrestre por nuestro tonelaje, aunque éste está en constante disminución. Yo estoy totalmente en desacuerdo
.]

A mediados de agosto se acaba la historia de esta primera ofensiva de la intriga de Halder contra Rommel (1942 viviría otra, aunque de forma muy diferente). El 15 de agosto de 1941 se establece el Panzergruppe Afrika, con el ahora General der Panzertruppen Erwin Rommel como comandante en jefe. El mayor general Alfred Gause se convierte en su jefe de estado mayor, con el teniente coronel Siegfried Westphal como oficial de operaciones (Ia) y el mayor von Mellenthin como oficial de inteligencia (Ic). En esa misma fecha el Generalleutnant Ludwig Crüwell pasa a ocupar el puesto de Rommel como comandante general del DAK, con el coronel Bayerlein como su jefe de estado mayor. Así que el DAK queda directamente subordinado a Rommel, y éste Gariboldi (Bastico).

Y aquí doy fin a esta historia, de mi parte.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST