Paso del Kasserine

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
rigesto
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 08, 2008 11:03 pm
Ubicación: Madrid

Paso del Kasserine

Mensaje por rigesto » Sab Jun 14, 2008 1:10 pm

Hola a todos.
Quisiera crear éste topic ya que no existe aún. Me gustaría hablar de la batalla del paso del Kasserine y que me comentárais. Tras perder la segunda batalla de El Alamein, Rommel se retiró con sus fuerzas. Los aliados avanzaron hacia el norte para cortar la retirada alemana, y fué entonces cuando Rommel se dió cuenta de que podían avanzar hacia el oeste por el Kasserine, muy desguarecido. Una vez llegaron sus fuerzas, comenzaron a abrirse paso hacia el oeste, ya que los aliados presionaban desde el este. Teniendo noticia de ésto los mandos aliados, hicieron bajar tropas hacia la salida del paso en el oeste. Pero los blindados de Rommel llegaron primero, y según salían del paso abrieron fuego contra las tropas aliadas que aún no habían tomado posición, lo que les ocasionó grandes bajas.
Me parece un logro a destacar, dado que con 10.000 hombres menos y en retirada, Rommel consiguió derrotar a los aliados y provocarles bajas 5 veces superiores en numero a las suyas.
Saludos

Avatar de Usuario
wiking
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Sab May 31, 2008 7:02 pm
Ubicación: españa

Mensaje por wiking » Sab Jun 14, 2008 7:14 pm

En esta batalla rommel tuvo suerte del ataque de von arnim y la veterania de la 10ª panzer.

Ademas yo creo que los americanos tenian un gran problema logistico ya que despues del ataque solo recibieron m3 (grant?) y aun tenian at. de 37 mm.

El error aleman fue no ataccar apenas con los tigers , ya que con llospodrian haber infundido terror en los americanos y britanicos.

¿alguien sabe si los alemanes tomaron sidi boud zid durante el ataque?

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Lun Jun 16, 2008 11:10 am

Sin embargo Rommel no llego hasta Tebesa y capturar alli los depositos aliados ya que eventualmente tuvo que retirarse ante una inesperada resistencia aliada. Por lo menos, estuvo bien la estrategia mientras duro, los tanques de Rommel estaban casi sin combustible y habia que sacarles partido, ademas genero bastante confusion a los aliados.
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Mar Jun 17, 2008 6:28 am

Hola camaradas!!

En este link aparecen varios mapas y bosquejos sobre el desarrollo de la batalla día a día y si, aparentemente llegaron a tomar Sidi Boud sid si no me equivoco el 14 de Febrero.

http://www.history.army.mil/books/Staff ... etches.pdf

Saludos.
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
rigesto
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 08, 2008 11:03 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por rigesto » Mar Jun 17, 2008 8:22 am

Por cierto, el M3 es el Honey Stuart :wink:
Saludos


KAISER (mx), me gusta la frase que llevas como firma.
En alemán sería "Verloren ist nur wer sich selbst aufgibt"

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Mar Jun 17, 2008 5:24 pm

Gracias rigesto!, encuentro que cuando la traducen al español tiene ligeras variaciones, pero igual no cambia la idea general.

Saludos...
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
wiking
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Sab May 31, 2008 7:02 pm
Ubicación: españa

Mensaje por wiking » Mié Jun 18, 2008 5:37 pm

Me refiero al M3a1 medium tank no al m3stuart honey. Lo que no llego a comprender es la diferencia entre lee y grant ya que la unica es la subtorreta de la torre de mando en el lee y lo demas es identico

¿Nadie cree que hubiera sido mejor el plan de keselring en vez de lo de von armin?

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Mensaje por Von Kleist » Jue Jun 19, 2008 2:28 pm

Buenas

Esto lo postee hace tiempo sobre la Batalla de Kasserine

Cuando Rommel se reunió con Von Arnim este le informó de que planeaba lanzar una ofensiva limitada en dirección al macizo central tunecino con la idea de conseguir mejores posiciones en un frente mas defendible en la cordillera tunecina, operación que el DAK apoyaría formando una pinza meridional. Haciendo uso de su autoridad como comandante del 5º Ejército Panzer, Arnim se reservó las mejores unidades alemanas para su ofensiva: la 10ª y 21ª panzer, dejando a Rommel con los restos de la 15ª panzer (con apenas 50 tanques) y los remanentes de varias unidades italianas. La operación limitada de Von Arnim tuvo un comienzo arrollador cuando la 10ª y 21ª panzer convergieron sobre los defensores de la 1ª division blindada de EEUU. Estas tropas bisoñas literalmente abandonaron el campo al ver acercarse los blindados alemanes, dejando tras de sí ingentes cantidades de equipo y suministros intactos y realizando una precipitada retirada que abrió una brecha en el frente aliado que podía ser explotada por los panzers alemanes.

Von Arnim había obtenido el éxito táctico local que buscaba, sin embargo Rommel, que venía de conducir una derrota pero no había perdido su espíritu combativo ni su olfato táctico, apreció que surgía una oportunidad excelente para convertir el éxito táctico en un golpe de calado estratégico. Por la ruta abierta en el frente aliado podía llegarse a la Carretera de Tebessa, una estratégica via de comunicación que conducía a la frontera argelina. Rommel ideó que los carros de Arnim (de nuevo una fuerza importante) y los remanentes del DAK podrían avanzar conjuntamente hacia el Paso de Kasserine y luego girar hacia el noroeste (direccion a Tebessa) y llegar hasta la costa en la frontera argelina, cortando de ese modo la retarguardia de los ejercitos aliados. En esencia, Rommel pretendia dejar aislados a los aliados en la cara oeste de Tunez y destruir el grueso de sus fuerzas, para volverse luego contra el 8º Ejercito de Monty que amenazaba la cara este frente a la Linea Mareth.

El plan era brillante y ofrecia posibilidades de éxito, pero la mente de Von Arnim no era tan atrevida como la de Rommel. A Arnim el plan le pareció demasiado ambicioso y desmesurado... y lamentablemente para Rommel, Von Arnim estaba al mando del recien creado 5º ejercito panzer, mientras que el propio Rommel solo mandaba el muy menguado DAK. Esta bicefalia de mando impidió que Rommel impusiera su criterio, por lo que Rommel decidió apelar a Kesselring y el Comando Supremo el Roma. El 18 de Febrero Rommel mando mensajes a estos solicitando luz verde para su plan y el mando de la operación. Después de un dia de espera Rommel recibió la respuesta de Kesselring, que era una solución de compromiso: se le concedia el mando, pero solo se le autorizaba para un avance sobre Le Kef, al norte de Kasserine, lo que en esencia convertía el plan de Rommel en un nuevo avance limitado sin miras de conseguir otra cosa que consolidar las posiciones en Tunez Central. Un desilusionado Rommel no tuvo otro remedio que seguir la idea de Von Arnim: un avance limitado de la 10ª y 21ª panzer (pinza norte) sobre Kasserine, con Rommel los restos del DAK avanzado como pinza sur para luego girar sobre Le Kef.

En cualquier caso, las horas perdidas en las deliberaciones sobre el mando fueron fatales para los intereses alemanes, ya que cuando Rommel, por fin, recuperó el mando unificado de todos los panzers los aliados habían comenzado a reaccionar enviando sus reservas hacia el sector amenazado. El nuevo ataque alemán logró desalojar a los defensores del paso de Kasserine tras un enconado combate, e hizo progresos en direccion a la población de Thala, donde finalmente se detuvo ante la creciente resistencia de las tropas aliadas y el aumento de la actividad aerea enemiga. Rommel comprendió entonces que estaba perdiendo la partida, y suponiendo que los aliados no tardarían en desequilibrar la balanza con sus enormes reservas, decidió evacuar las posiciones adelantadas y retirarse, cosa que hizo tan astutamente que los aliados tardaron un dia en apercibirse de la retirada


Saludos

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Vie Jun 20, 2008 12:41 pm

Excelente aportacion Von Kleist
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
Tiger
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Mar Jul 01, 2008 4:16 pm
Ubicación: Pontevedra-Galicia
Contactar:

Mensaje por Tiger » Dom Jul 06, 2008 11:55 pm

A continuacion lo que me conto mi abuelo, que estuvo en la batalla. :arrow:
Última edición por Tiger el Lun Jul 07, 2008 12:20 am, editado 1 vez en total.
El hombre que sigue a su razón tiene un camino claro en su vida, mientras que el que sigue la ley de la fuerza causa no solo la infelicidad de los demás, cosa a la que no se le puede llamar justa, sino la suya propia, pues se condena a sí mismo a poder ser dominado arbitrariamente.

Avatar de Usuario
Tiger
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Mar Jul 01, 2008 4:16 pm
Ubicación: Pontevedra-Galicia
Contactar:

Mensaje por Tiger » Lun Jul 07, 2008 12:18 am

Bueno os voy contar lo que me dijo mi abuelo (que en paz descanse) que estuvo en la batalla de parte de los aliados (estadounidenses concretamente)

18 de febrero de 1943
Guardo muy buen recuerdode la batalla del paso de Kasserine.
Todo empezó de noche...


Estábamos preparados para dar la bienvenida a los panzers alemanes. Nuestra infantería tomó los edificios del poblado y enviamos a nuestros lanzacohetes y lanzallamas al de la ciudad.


(Las demas unidades de a pie avanzaron hacia el extremo sur y, una vez allí, se dirijieron hacia el Este para capturar unas cuantas piezas de artillería alemanas.)


Nuestros tanques, agrupados en la zona este de la ciudad, repelieron la primera embestida de los carros alemanes y después se retiraron al centro de la población, desde donde acabaron con una segunda ofensiva de vehículos enemigos que atacó por el Suroeste.


Recibimos órdenes de retirarnos hasta un depósito de suministros que teníamos en el extremo noroeste. Pero antes de hacerlo, los lanzallamas se encargaron de inutilizar un Tiger alemán que no tardamos en capturar.


Tras sujetar una nueva acometida de blindados enemigos, se nos encomendó la tarea de reconquistar Kasserine. Con el camino despejado, llegar al centro de la ciudad fue coser y cantar.


Recuerdo que estaba amaneciendo y que alguien preguntó:"¿A qué hora
se desayuna aquí?".


Saludos
El hombre que sigue a su razón tiene un camino claro en su vida, mientras que el que sigue la ley de la fuerza causa no solo la infelicidad de los demás, cosa a la que no se le puede llamar justa, sino la suya propia, pues se condena a sí mismo a poder ser dominado arbitrariamente.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Eriol » Mié Mar 23, 2011 3:23 pm

Tiger escribió:Bueno os voy contar lo que me dijo mi abuelo (que en paz descanse) que estuvo en la batalla de parte de los aliados (estadounidenses concretamente)

18 de febrero de 1943
Guardo muy buen recuerdode la batalla del paso de Kasserine.
Todo empezó de noche...


Estábamos preparados para dar la bienvenida a los panzers alemanes. Nuestra infantería tomó los edificios del poblado y enviamos a nuestros lanzacohetes y lanzallamas al de la ciudad.


(Las demas unidades de a pie avanzaron hacia el extremo sur y, una vez allí, se dirijieron hacia el Este para capturar unas cuantas piezas de artillería alemanas.)


Nuestros tanques, agrupados en la zona este de la ciudad, repelieron la primera embestida de los carros alemanes y después se retiraron al centro de la población, desde donde acabaron con una segunda ofensiva de vehículos enemigos que atacó por el Suroeste.


Recibimos órdenes de retirarnos hasta un depósito de suministros que teníamos en el extremo noroeste. Pero antes de hacerlo, los lanzallamas se encargaron de inutilizar un Tiger alemán que no tardamos en capturar.


Tras sujetar una nueva acometida de blindados enemigos, se nos encomendó la tarea de reconquistar Kasserine. Con el camino despejado, llegar al centro de la ciudad fue coser y cantar.


Recuerdo que estaba amaneciendo y que alguien preguntó:"¿A qué hora
se desayuna aquí?".


Saludos
Este relato me recuerda sospechosamente al de la batalla del paso Kasserine en el juego Panzer II.Miro la guia...y si confirmado:palabra por palabra copiado de la guia del juego.Hay que tener morro para decir que fue tu abuelo :-D

Aprovecho para hacer lo que iva a hacer.Dejar unos Pdfs con conclusiones sobre la batalla por parte del bando americano.

http://www.history.army.mil/books/Staff ... serine.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Paso del Kasserine

Mensaje por Audie Murphy » Sab Abr 12, 2014 1:33 pm

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Paso del Kasserine

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Abr 14, 2014 7:36 pm

Imagen



Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater


He aqui las secuelas de este primer encuentro entre las fuerzas estadounidenses y las alemanas en el paso de Kasserine,como es esta columna de camiones semiorugas M3 GMC destruidos durante esa refriega.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Paso del Kasserine

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 11, 2021 4:51 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kasserine_Pass

La batalla del paso de Kasserine fue una serie de combates de la campaña de Túnez que tuvieron lugar en febrero de 1943 en el citado paso, de 3,2 km de ancho, situado en la cadena Gran Dorsal de las montañas del Atlas, en el centro oeste de Túnez.

Las fuerzas del Eje, al mando del generalfeldmarschall Erwin Rommel, eran principalmente del Afrika Korps, la División Blindada Centauro italiana y dos divisiones Panzer del 5° Panzerarmee, mientras que las fuerzas aliadas consistían en el II Cuerpo de EEUU (General Lloyd Fredendall), la 6ª División Blindada británica (General Charles Keightley) y otras partes del 1er Ejército (General Kenneth Anderson).

El 23 de enero de 1943 el 8o Ejército aliado tomó Trípoli, la principal base de suministros de Rommel. Éste había anticipado esto, cambiando su línea de suministro a Túnez con el objetivo de bloquear el acceso sur a Túnez desde Trípoli en Gabès. La Línea Mareth, que los franceses habían construido para protegerse contra un ataque italiano desde Libia, era una línea de blocaos anticuados, que de ninguna manera estaban a la altura de los estándares requeridos por la guerra moderna.

Las tropas aliadas ya habían cruzado las montañas del Atlas y establecido una base avanzada en Faïd, en las estribaciones del brazo oriental de las montañas, una posición excelente para avanzar hacia el este hasta la costa, dividir las fuerzas del Eje en el sur de Túnez de las fuerzas más al norte y cortar la línea de suministro a Túnez.

Imagen
Túnez, 30 de enero - 10 de abril de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kasserine_Pass

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST