Tragedia en Bari

La guerra en el Continente Africano

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homer5275
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Tragedia en Bari

Mensaje por homer5275 » Sab Ago 01, 2009 6:04 pm

Hola a todos

Pasado un mes, era evidente para los médicos de Bari que de los sobrevivientes habían sido afectados por el gas. Razón suficiente como para iniciar una intensiva investigación al respecto. Se realizarían 53 autopsias, y pronto un patrón se hizo evidente. El gas mostaza atacaba los glóbulos blancos y el tejido linfático. Incapacitados por la precariedad del equipo de combate con el que debían sobreponerse día a día los médicos de campaña, el gobierno americano pondría la información en manos de dos farmaceuticos de la Universidad de Chicago, quienes, a su vez, recibirían todo el apoyo de distintas universidades de los Estados Unidos.

Si bien en 1919 un grupo de médicos alemanes había notado el efecto del gas mostaza sobre los leucocitos, el conocimiento científico de la época les resultó insuficiente como para encontrarle utilidad a este hallazgo. No obstante, veinticuatro años más tarde, los académicos de la Universidad de Chicago, valiéndose del conocimiento previo obtenido para combatir la Enfermedad de Hodgkin, para la cual se utilizaba una variante del gas en su tratamiento, lograron crear una versión de uso medicinal y aplicable del gas mostaza y así lograr, para 1946, el primer tratamiento quimeoterápico contra el cáncer linfático. Realmente, una tragedia que terminó en un gigantesco avance científico.

Un saludo

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minoru genda
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Tragedia en Bari

Mensaje por minoru genda » Mar Abr 06, 2010 5:04 pm

Un listado de los buques afectados por el bombardeo.
Buques considerados totalmente perdidos:
Cassala 1797 tns. (Italiano, botado en 1902), Corfu 1409 tns. (Italiano, botado en 1907), Goggiam 1934 tns. (Italiano, botado en 1922).
Buques averiados:
Argo 526 tns. (Italiano), Bicester 1050 tns. (Británico), Brittany Coast 1389 tns. (Británico), Crista 2590 tns. (Británico), Dagö 1996 tns. (Lituano, botado 1917, bajo control aliado desde 1940), Grace Abbot 7191 tns. (EEUU), John M Schoefield 7181 tns. (EEUU), La Drôme 1055 tns (Francés), Lyman Abbot 7176 tns. (EEUU), Odysseus 1057 tns. (holandés), Vest 5074 tns. (Noruego), Vienna 4227 tns. (Británico), Zetland 1050 gt (destructor de escolta británico).
Buques hundidos:
Ardito [R 220] 32tns. botado en 1937 (dragaminas Italiano) Aube 1055 tns. (Francés, 1920), Barletta [D 16] 1975 tns. (Italiano, Botado en 1931), Bollsta (Noruego) Devon Coast 646 tns. (Británico botado en 1936), Norlom 6326 tns (Noruego botado en 1919), Fort Athabaska 7192 tns. (Británico botado en 1943), Fort Lajoie 7134 tns. (Británico botado en 1942), Frosione 5202 tns. (Italiano botado en 1914), Genepesca II 1628 tns. (Italiano botado en 1940), John Bascom 7176 tns. (EEUU botado en 1943), John Harvey 7177 tns. (EEUU botado en 1943), John L Motley 7176tns. (EE.UU botado en 1943), Joseph Wheeler 7176 tns. (EEUU botado en 1942), Lars Kruse 1807 tns. (Danés 1923), Lom 1268 tn.s (Noruego botado en 1920), Luciano Orlando (Italiano), Lwow 1409 tns. (Polaco botado en 1932), MB 10 13 ( lancha a motor Italiana), Porto Pisano 226 tns. (Italiano), Puck 1065tns. (Polaco botado en 1935), Samuel J Tilden 7176 (EEUU botado en 1942), Testbank 5083 tns (Británico botado en 1937), Volodda 4673 tns. (Italiano botado en 1915).
En total suman 40 buques siniestrados
Más info bibliográfica:

Infield, Glenn B. Disaster at Bari. New York: Macmillan, 1971.[contains a useful bibliography and reproductions of official reports].

Mahoney, Tom. "Comment and Discussion: The Bari Incident." United States Naval Institute Proceedings. 94, no.1 (Jan. 1968): 101-102. [comments regarding mustard gas casualties].

Morison, Samuel Eliot. Sicily - Salerno - Anzio, January 1943 - June 1944. vol.9 of History of United States Naval Operations in World War II. Boston: Little Brown, 1954. [On pages 319 and 322, Morison briefly describes the raid calling it "the most destructive enemy air raid on shipping since the attack on Pearl Harbor."].

Sanders, D.M. "The Bari Incident." United States Naval Institute Proceedings 93, no.9 (Sep. 1967): 35-39.
Southern, George. Poisonous Inferno: World War II Tragedy at Bari Harbour. Shrewsbury, UK: Airlife Publishing, 2002. [Includes a chart on pp. 14-15 of ship berthing at port of Bari, with locations of ships indicated.].
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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