Misión en el N. de Africa

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Misión en el N. de Africa

Mensaje por Weiss » Sab Ago 02, 2008 10:50 pm

Leyendo el otro día el magnífico post del compañero Jose Luis ( http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... ppe+hecker ) reparé en algo que me llamó poderosamente la curiosidad, concretamente este extracto :
José Luis escribió:
[...]

Los seis meses que precedieron a la batalla final de El Alamein constituyeron un periodo muy ocupado para el Oberst Hecker y sus hombres. Como parte de la Operación Venecia en mayo (la Batalla de Gazala), se le encomendó al Oberst Hecker organizar y ejecutar un desembarco anfibio de tamaño regimental detrás de las líneas del Octavo Ejército. Sin embargo, se canceló esta parte de la operación antes de que pudiera ser ejecutada.

[...]

La Operación Venecia.

El caso es que me resultaba vagamente familiar y no recordaba el porqué. Al final hice memoria, y utilicé el buscador para ver si se había hablado de ella, como no había sido así, me he lanzado a dar una pequeña reseña de ella ( mi primer tema en el foro :wink: ).




Como se ha indicado anteriormente, dicha acción era el Plan concebido por el entonces general Rommel, para atacar la Línea de Gazala ( Mayo de 1942 ) conocido como Operación Venecia.

Dentro de este Plan existió una misión altamennte secreta y desconocida. En el Kriegstagebuch o Diario de Guerra se puede leer lo siguiente :


"...El Panzerarmee Afrika destruirá al Ejército Británico en el área Bir Hacheim-Acroma / Ain el Gazala y posteriormente tomará la fortaleza de Tobruk.

Adicionalmente, a las 14:00 del Día "X" el 10º y 21º Cuerpos atacarán frontalmente las posiciones de Got el Mahata / Ain el Gazala, mientras que durante el día "X" y "X+1" las unidades motorizadas del ejército ( 90º Leichte Div, D.A.K, 20 Corpo D' Armata di Manovra ) sobrepasarán Bir Hachim e irán hacia el Sur, atacando al enemigo por detrás cerca de la costa y Capuzzo.

En "X+1" el Kampfgruppe Hecker desembarcará en Gabr Si Hameida para bloquear la Via Balbia en el área del Km.136...."



Este Kampfgruppe estaba directamente a las órdenes del Rommel y figuraba en el orden de batalla como una Brigada de Ingenieros. Estaba formada por :

- 3er Batallón San Marco de la Infantería de Marina italiana
- Compañia 778 de ingenieros alemanes ( Pionier Landungs Kompanie 778 )
- 13ª Compañía del 800 Reg. de comandos Branderburger (Kompanie von Koenen )


Para esta misión, se pensaba utilizar material de guerra capturado y varios de los hombres del comando Branderburger dominaban la lengua nativa ( por lo visto algunos habían residido en Palestina durante la Paz ).
Estaba armado hasta los dientes y llevaría suministros para unos 3 días.

Adicionalmente, se reforzó al Kampfgrupe con hombres de otras unidades como, por ejemplo, de las compañías 33 y 39 de PanzerJager y del 10º Reg de señales.
En total, el grupo lo formaban entre unos 650 y 800 hombres.


Composición del Kampfgrupe ( obra citada )

Imagen


Según el propio relato del Oberst Hecker, su unidad debía desembarcar a 30 km´s al Oeste de Tobruk la noche entre X+1 y X+2. Serían transportados hasta allí mediante 4 lanchas automotoras ( Motorfährprähme ) y 2 barcos ( Landungsboote ).

Antes, les precederían 4 de los 7 barcos de la 6ª Räumboote o Flotilla de Dragaminas.

La cobertura de esta fuerza anfibia correría a cargo de las lanchas rápidas de la 3ª Schnellbooteflotille y, adicionalmente, de 5 submarinos. Por su parte, la misión de la Luftwaffe era impedir misiones de reconocimiento británicas que alertaran de la presencia de la flotilla.

Además la Luftwaffe contribuiría decisivamente, pues la protección aérea y el reconocimiento del terreno era claves para el desarrollo de la operación.

Y ahora es cuando viene el porqué me resultaba familiar dicha acción. Se planeó el uso no sólo de vehiculos blindados, si no de los tractores anfibios LWS ( Landwasserschlepper ).

En función de las condiciones, su utilización para el desembarco en playas sería de extraordinario valor.


El día del ataque, 26 de mayo, Hecker informó que el embarque de los hombres en los medios para transportarlos no era posible y que la cobertura de caza había sido rechazada. Sobre las 23:15 de la noche indicó de daños sufridos por uno de los botes, seguramente por fuego "amigo", ya que el otros mensajes no informó sobre ataques aéreos enemigos, y que sería reemplazado por el camino.

Al día siguiente, sobre las 15.30, radió que estaba preparado para el Plan “A” y a la espera de instrucciones. Pero el día 28, en una comunicación a las 11.00 horas él se quejó de que no habían recibido ninguna orden hasta este punto, y con el retiro de la ayuda naval, de nuevo en dirección a Derna, los hombres estaban siendo cargados de nuevo.

Lo que sucedió es bastante confuso, pero sobre las 18.00 horas, parece ser que recibieron la orden de proceder con la misión. 20 minutos más tarde , con la mayoría de los hombres embarcados llegaba la anulación de la orden.
Hecker se puso en comunicación para averiguar el embrollo y clarificar si realmente se había anulado la operación.

Se puso en contacto con el Cuartel General a la mañana siguiente, día 29, a las 6.27 para pedir confirmación.

Al no realizarse finalmente la operación, el Kampfgruppe fue enviado a reforzar el ataque contra la posición de Bir Hackeim, siendo disuelto el 5 de Junio de 1942

Las causas por las que el asalto anfibio fue anulado nunca han estado claras

Fuente : Mare Nostrum de Jack Greene, Alessandro Massignani y Ulrich Blennemann. Typesetting Inc. 1990 pag 35-36.

Battle Order : Desert raiders Axis & Allied special forces 1940-43 Osprey Publishing

PD. Espero que les haya gustado
:oops:
Imagen

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Misión en el N. de Africa

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Dic 10, 2013 3:28 pm

Imagen

Fuente: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... erHans.htm

Me pareció oportuno dejar el retrato del oberst Hecker,el cual estuvo por emprender una audaz operación que hubiera cambiado el curso de la guerra en el frente noráfricano.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST