El Rugido de la Pantera - Noráfrica 1942.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13358
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El Rugido de la Pantera - Noráfrica 1942.

Mensaje por tigre » Sab Ago 09, 2008 10:11 pm

Hola a todos :-D; otra pequeña historia relacionada esta vez con los destructores de tanques norteamericano en el norte de Africa.........

El Rugido de la Pantera (Destructores de Tanques en el Norte de Africa).

La Compañía B, del 701º Batallón de Destructores de tanques fue la primera unidad que vió acción contra el enemigo en Túnez, haciendo el contacto inicial el 22 de Noviembre de 1942 y continuando en acción a lo largo de toda la campaña. La compañía con una sección de reconocimiento agregada actuó casi siempre como una subunidad independiente, incluso a veces con equipos de combate a nivel de secciones independientes.

Despues de marchar por alrededor de seis días, la compañía alcanzó la pequeña localidad de Feriana (Figura 1) cerca de las 02:30 horas del 22 de Noviembre de 1942, solamente para recibir allí la directiva del “Comando de la Fuerza de Tarea en Túnez” de estar preparados para atacar el pueblo de Gafsa ocupado por el enemigo al amanecer. El tiempo de partida fue fijado para las 03:00 horas. Las tropas en apoyo totalizaban dos anticuados vehículos de reconocimiento blindados franceses y dos P-38 los que ametrallarían el pueblo poco antes de nuestro ataque.

Despues de repostar y ultimar detalles para el viaje hacia y contra lo desconocido, cada uno durmió hasta el momento de partir hacia Gafsa, a cuarenta y siete millas de distancia. Ante la ausencia absoluta de información acerca del enemigo resultaba prudente mantener la sección ligera (37 mm AP) a retaguardia debido a su vulnerabilidad ante las armas portátiles, y así con las dos secciones de destructores (75 mm sobre semiorugas M3) utilizados como cañones de asalto, empezó el ataque contra Gafsa (Figura 2).

A la Sección de Reconocimiento le fue ordenado que procediera directamente hacia el pueblo pero por fuera de la ruta hasta encontrar a los primeros elementos hostiles. Entonces, a efectos de evitar cualquier fuego enemigo planeado se decidió que solamente por medio de un gran movimiento de flanco ejecutado por una sección mientras la otra sección de 75 mm se dispersaba y efectuaba un ataque frontal (A y B en la Figura 2) podría ser obtenido el éxito. La Sección de reconocimiento reportó el primer contacto con el enemigo y el plan acordado fue puesto en ejecución de inmediato. Mientras tanto, la Sección de Reconocimiento, se dividió en dos grupos, yendo uno a cada flanco para evitar cualquier ataque que el enemigo pudiera realizar por los mismos. Los vehículos de reconocimiento blindados ligeros franceses se perdieron al inicio de la acción al entrar en un campo minado (E en la Figura 2) ubicado sobre la ruta principal, uno de ellos perdió sus cuatro ruedas.

Después de eliminar efectivamente a los francotiradores alemanes en los edificios exteriores (C y D en la Figura 2), usando proyectiles HE de 75 mm, una sección (A en la Figura 2) ejecutó un ataque por el flanco mientras que la otra sección (B en la Figura 2) más el grupo de comando, entraron al pueblo y lo limpiaron de alemanes con la ayuda voluntaría de un jóven francés y unos 300 árabes que habían sido armados por el enemigo.

Una defensa en los 360º fue establecida de inmediato (X en la Figura 2) y el éxito de la primera misión, aunque poco ortodoxa, fue un hecho.

Imagen

Imagen

Fuente: Source: Panther vs Panzer. MAJOR GILBERT A. ELLMANN, Field Artillery. Military Review.

Saludos. Tigre 8).
Última edición por tigre el Dom Oct 02, 2022 12:37 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13358
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El Rugido de la Pantera - Noráfrica 1942.

Mensaje por tigre » Jue Ago 14, 2008 12:29 am

Hola a todos :-D; sigue un poco más...............................

El Guettar.

Aquella misma tarde se recibió el aviso, a través del sistema francés de alerta, que una columna blindada enemiga se aproximaba a Gafsa desde Gabés, el punto fuerte del enemigo en el sureste, con la, evidente intención de retomar Gafsa (Figura 1). A pesar del hecho de que todos necesitaban dormir y descansar, se decidió que el terreno en las cercanías de Gafsa no ofrecía ninguna oportunidad de combatir exitosamente contra los tanques, por lo ue a las 14:30 horas la compañía marchó con el siguiente dispositivo: Sección Reconocimiento, una sección de cañones 75 mm SP, el grupo comando, la otra sección de cañones de 75 mm SP, la que era seguida por la sección de cañones de 37 mm SP.

La unidad se aproximó hacia El Guettar en una atmósfera de completa serenidad, buscando ganar buenas posiciones de fuego y luego, mediante la sorpresa y fuegos masivos, lograr una rápida victoria.

El cuerpo principal de la comapñía estaba apenas entrando a El Guettar (Figura 3) y los vehículos de ¼ tonelada (jeeps) de la sección de reconocimiento estaban trepando una altura a la vista del pueblo cuando sobre la cresta de la altura siguiente estaban los tanques del enemigo haciéndoles frente.

La sorpresa causada por tan abrupto encuentro no privó sin embargo a la sección de reconocimiento de informar acerca de la posición y distancia de los tanques, aunqie uno de los conductores despidió a sus pasajeros y volcó su jeep en el intento de poner algo de suelo Africano entre el y la boca del tubo cañón del tanque de vanguardia. El hombre logró regresar sano y salvo a retaguardia.

La lucha se desató. Basado en los reportes enviados por el reconocimiento, el Jefe de Compañía envío una sección (A en la Figura 3) a la izquierda de la ruta y acompañó a la otra (B en la Figura 3) a la derecha. La sección de la izquierda batió de inmediato a cuatro tanques mientras la sección derecha exploraba el oasis por si alguno se había escondido allí. Moviéndose hasta el linde (C en la Figura 3) atacaron a seis tanques que trataban de flanquear por el sur; ninguno fue tocado pero todos fueron capturados más tarde, sin combustible y dañados a corta distancia sobre el camino a Gabes.

Durante toda la acción la sección autopropulsada de 37 mm (SP) fue mantenida en resrva y enviada alrededor del lago de sal situado al sur del oasis (D en la Figura 3) para evitar que la compañía sea flanqueada y a la vez actuar como retaguardia de combate. A las 17:00 horas la compañía se reorganizó y emprendió el camino de regreso a Gafsa.

Imagen

Fuente: Source: Panther vs Panzer. MAJOR GILBERT A. ELLMANN, Field Artillery. Military Review.

Saludos. Tigre 8).
Última edición por tigre el Dom Oct 02, 2022 12:39 am, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13358
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El Rugido de la Pantera - Noráfrica 1942.

Mensaje por tigre » Sab Ago 16, 2008 7:26 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más...............................

Sbeitla.

Al retornar a Gafsa alrededor del anochecer anticipando un bien merecido descanso, quien esto escribe fue recibido con la noticia de que los alemanes habían tomado Sbeitla (Figura 1) a unas 120 millas al norte, junto a gran cantidad de material francés. Los franceses solicitaron a los destructores de tanques acerca de ir allá y hacer algo; parecía que los hombres habían sobrepasado la capacidad humana de continuar sin dormir, pero también era sabido que no había nadie más a quien llamar.

La sección autopropulsada de 37 mm fue dejada detrás para ayudar a mantener Gafsa en apoyo de una compañía de infantería, parte de la 1º División, mientras el remanente de la Compañía “B” regresaba hacia Feriana esa noche alrededor de las 22:30 horas, pasando las pocas horas antes del amanecer preparándose para la próxima missión y consiguiendo unas dos horas de sueño.

El amanecer del 23 vio a la compañía comenzando su marcha de setenta y seis millas a través de Kasserine hasta Sbeitla, usando la misma formación que antes. Esta fue denominada Plan A. Sin embargo debido a la falta de información sobre el enemigo a no ser que vendría por Kasserine y esperando encontrarnos con él viniendo de Thelepte, la compañía se desplazaba con grandes intervalos de manera tal que cada arma tenía un amplio campo de tiro al frente. La sección de reconocimiento tenía la misión de ejecutar un minucioso trabajo de exploración.

Debido a la similitud con el sorpresivo combate de encuentro en El Guettar, un cañón de 75 mm autopropulsado marchaba inmediatamente detrás del reconocimiento, así si aquellos eran sorprendidos el destructor de tanques podía disparar instantáneamente. El arma se despalzaba con un proyectil en la recámara listo para hacer fuego.

Fuente: Panther vs Panzer. MAJOR GILBERT A. ELLMANN, Field Artillery. Military Review.

Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Sab Ago 16, 2008 8:02 pm

Felicidades por última vez,Tigre,me largo.

Adeu ¡¡¡¡¡¡


artículo en inglés sobre los combates
https://www.docdroid.net/Kwtqu8P/know-t ... 018-04.pdf
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13358
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El Rugido de la Pantera - Noráfrica 1942.

Mensaje por tigre » Sab Ago 23, 2008 9:56 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más...............................

Sbeitla (2º parte).

Se confirmó, después de arribar a Kasserine, que el enemigo había estado allí pero había vuelto hacia Sbeitla, por lo que se supo a ciencia cierta que el contacto sería hecho entre ambos poblados. Cautelosamente la unidad prosiguió su marcha y a unas cinco millas adelante se encontró un bloqueo en la ruta hecho con piedras y convenientemente emplazado en un desfiladero. Cualquier cosa se esperaba en este punto, pero por razones desconocidas el bloqueo no estaba minado y tampoco defendido. Un pequeño trabajo de ingenieros creó un pasaje a través del obstáculo y la compañía prosiguió su avance.

En este punto se desató una lluvia ligera y fría que desgastó aún más los ya de por sí tensos nervios de los hombres, los que estaban deseosos y alertas tratando de ver al enemigo antes que ser vistos por él. Los odómetros mostraban que la compañía estaba casi allí.

Debido a un error en la carta, la que mostraba a la ruta como entrando al pueblo desde el suroeste, todos se sorprendieron cuando viniendo del noroeste al subir una cresta, la sección de reconocimiento vió la localidad extendiéndose ante ellos (Figura 4). Sin embargo no se estableció ningún contacto hasta llegar a los suburbios de Sbeitla, como se supo más tarde pues siendo mediodía, el enemigo estaba comiendo.

El reconocimiento se detuvo y observó el linde del poblado sin ver nada, entonces prosiguió adelante y había recorrido la mitad de la distancia al pueblo propiamente cuando todo empezó.

Un tanquista enemigo vió los jeeps casi al mismo tiempo que el reconocimiento avistaba a los tanques bien enmascarados en un huerto y con frente hacia donde avanzaban nuestras tropas. El tanquista dio la alarma y corrió a su tanque en el instante en que el jeep líder alertaba a la compañía.

Siguió un combate caliente con los alemanes abriendo fuego con ametralladoras y cañones de 47 mm de los tanques, mientras el destructor que marchaba en cabeza disparaba por entre los dispersos jeeps según el jefe de la sección de reconocimiento marcaba los blancos con trazadores calibre 50. También los jeeps abrieron fuego con sus ametralladoras calibre 50 para mantener a los tanques aferrados.

Imagen

Fuente: Panther vs Panzer. MAJOR GILBERT A. ELLMANN, Field Artillery. Military Review.

Saludos. Tigre 8).
Última edición por tigre el Dom Oct 02, 2022 12:41 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13358
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El Rugido de la Pantera - Noráfrica 1942.

Mensaje por tigre » Sab Ago 30, 2008 1:19 pm

Hola a todos :-D; el fin de la historia...............................

Sbeitla (3º y última parte).

Tan pronto como la posición enemiga fue definitivamente establecida, una sección fue enviada a la izquierda de la ruta (B en la Figura 4) desde donde abrió fuego sobre los tanques. La sección de reconocimiento fue dividida, un grupo yendo hacia la izquierda para ayudar a proteger a los destructores de tanques de la infantería enemiga, mientras que otro grupo tomó posición con la otra sección de destructores de tanques detrás de una cubierta (A en la Figura 4). Desde allí esa sección asumió la lucha por el fuego, permitiendo de esa manera que la sección de la izquierda ejecutara una amplia maniobra de flanco por la izquierda sin ser observada tomando posición en cercanías de un viejo arco romano (C en la Figura 4).

Con la sección en esa posición se estableció una zona de fuego cruzado y no importara como se movieran los tanques enemigos, ellos encontraban el fuego de los destructores de tanques. Los proyectiles de los destructores impactaron sobre once tanques enemigos y tuvieron a su vez uno de sus vehículos inmovilizado por un impacto. Fue solamente debido a este disparo con suerte que varios camiones y tres tanques del enemigo encontraron el camino de regreso fuera del pueblo y pudieron escapar con éxito.

Los destructores recibieron la orden de aproximarse cautelosamente y así, de esta manera, disparando intensamente con munición de alto explosivo y ráfagas de ametralladora sobre todas las esquinas, la compañía entró al pueblo.

El botín consistió en casi un centenar de prisioneros, quienes fueron reunidos, revisados y enviados a retaguardia, asi como cierta cantidad de equipo y abastecimientos, incluyendo mucho equipo francés capturado.

Algunos paracaidistas finalmente asistieron en el rastrillaje y después que los franceses hubieron enviado a una compañía de infantería y una batería de artillería para tomar el control, la compañía entregó la población a dichas fuerzas.

Un chequeo de la condición de la compañía demostró los siguientes hechos: en cuatro días desde que dejó Constantine, se había empeñado en acción tres veces, ganando en todas ellas; había tomado cuatrocientos prisioneros y gran cantidad de material al enemigo; destruído 15 tanques y se había desplazado cuatrocientas millas. Las únicas bajas sufridas fueron un hombre herido y dos vehículos ligeramente dañados. Y ahora estaba volviendo a Kasserine para su primer descanso real en cuatro días.

Fuente: Panther vs Panzer. MAJOR GILBERT A. ELLMANN, Field Artillery. Military Review.

Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST