pub01.jpg

La Batalla De Anzio

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

dixie
Miembro
Miembro

Re: La Batalla De Anzio

Mensajepor dixie » Dom Abr 17, 2011 1:48 am

Yo he estado en Montecassino y el más tonto se da cuenta que si tienes Montecassino tienes la llave de Roma, nadie puede pasar si tú no lo dejas.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador

La Batalla De Anzio

Mensajepor Schwerpunkt » Lun Abr 18, 2011 7:08 pm

gerkamp escribió: homer5275 escribió:Eriol como dije antes las divisiones que utilizaron los alemanes en Italia las sacaron de frentes secundarios, manteniendo en la costa francesa todas las divisiones. Que hubieran venido bien esas tropas en otros frentes nadie lo discute, pero creo que para los aliados las tropas que emplearon tambien les eran necesarios en otros frentes. Yo pienso que el frente italiano fue mas un desperdicio de fuerzas para los aliados que para los alemanes.

Un saludo

Releyendo este correo me he quedado sorprendido porque las unidades alemanas que defendían Italia no eran en absoluta unidades de segunda sacadas de frentes secundarios. Así en enero de 1944 en vísperas del desembarco de Anzio los alemanes contaban con nada menos que dos divisiones panzer (la Hermann Göring y la 26 Pz) cinco divisiones de granaderos panzer (la 3, 15, 29 y 90 y la 16 SS que estaba casi en cuadro) dos divisiones de paracaidístas (la 1 y 4) y unas seis divisiones de infantería (la 44, 94, 65, 334, 305 y 71) así como una de cazadores de montaña (la 5) y sin contar las guarniciones que defendían la costa del Adriático y del Mar de Liguria. Vamos que si nos fijamos en las unidades que contenían a los aliados al menos la mitad eran unidades móviles consideradas excelentes y dos de infantería consideradas de élite (los paracaidístas)

Evidentemente estas unidades eran muy necesarias en Rusia donde los alemanes se encontraban en un atolladero sin salida aunque evidentemente la adición de 16 divisiones no hubiera podido cambiar el curso de la campaña. En lo que si estoy de acuerdo es con los estrategas norteamericanos en que la operación de desembarco en Italia restaba recursos a lo que era la operación fundamental que era el desembarco en la costa atlántica. Aunque los alemanes desarrollaran una magnífica defensa con pocos recursos, los aliados si tenían opciones estratégicas que pusieron en juego como el desembarco en Provenza, los alemanes ninguna como no fuera a remolque de cualquier operación aliada.

Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajepor Eriol » Mié Abr 20, 2011 9:17 pm

Hola!!

Al leer el compendio de unidades que realiza nuestro compañero Schwerpunkt me viene a la cabeza lo bien que hubieran venido esas divisiones de infanteria y de Falls en normandia para remediar la falta de infanteria que ato a las divisiones Pz al frente e impidio en buena parte concentrarlas para un ataque.

Igualmente me da por pensar por que habria en italia tantas divsiones moviles,hasta 7, cuando el terreno eran tan poco propicio para defensas moviles¿no pensais que esas 5 div de PzGr hubieran estado mejor intentando frenar al ejercito sovietico mientras que en italia hubiera sido mas adecuado disponer de 5 de infanteria y un par Pz de reserva?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador

La Batalla De Anzio

Mensajepor Schwerpunkt » Jue Abr 21, 2011 1:12 am

Eriol escribió:Igualmente me da por pensar por que habria en italia tantas divsiones moviles,hasta 7, cuando el terreno eran tan poco propicio para defensas moviles¿no pensais que esas 5 div de PzGr hubieran estado mejor intentando frenar al ejercito sovietico mientras que en italia hubiera sido mas adecuado disponer de 5 de infanteria y un par Pz de reserva?

Desde el verano de 1943 cuando la defección italiana era evidente y la amenaza de desembarco anglonorteamericano inminente, Hitler echó mano de unas cuantas divisiones móviles que pudieran trasladarse con rapidez de un lado a otro y contraatacar a los aliados o al menos hacerles frente. Ese hecho explica la relativa alta proporción de unidades móviles entre el contingente alemán en Italia. Tanto en Salerno como en Anzio, los alemanes no hubieran podido responder a la amenaza aliada con rapidez sin unidades móviles. Imaginemos lo que hubiera sido la reacción alemana con un ejército exclusivamente de infantería disperso a lo largo de los 1.200 km de bota italiana y sometidas a la interdicción de las fuerzas aéreas aliadas. En este sentido el dispositivo y la composición de las fuerzas alemanas probó ser el correcto.

dixie
Miembro
Miembro

Mensajepor dixie » Lun Abr 25, 2011 6:07 pm

Pues por eso Schwerpunkt fueron capaces de parar a los aliados y durante tanto tiempo. Pero claro con una abrumadora inferioridad aerea, sin repuestos, ni refuerzos, etc. tarde o temprano tenían que ceder, y así fué.
Resumiendo en Italia los alemanes, en mi opinión apostaron más por la calidad que por la cantidad, pero en tierra, porque en otros vectores no tenían ya capacidad.

tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajepor tigre » Vie Ago 26, 2016 4:47 am

Hola a todos :-D; un breve complemento.................................

Alrededores de Aprilia 1944.

Imagen
La punta de infantería de una unidad de granaderos panzer en avance hacia el frente por una ruta al sur de Aprilia; en la foto un Pz Kw V "Pantera" Ausf. A (del I./ PR 4)........................

Imagen
Artillería autopropulsada en posición, un par de Sd Kfz 138/1 - 15 cm Schweres Infanteriegeschütz 33 (Sf) auf Panzerkampfwagen 38(t) Ausf. H - en el destruido pueblo de Carroceto rodeado de tanques enemigos fuera de combate..........................................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/PB72-Nettuno-Fro ... rmvSB=true
https://www.amazon.com/armored-infantry ... B00KPYIPVC

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensajepor Juan M. Parada C. » Dom Ago 28, 2016 1:10 am

Imagen

Fuente: http://www.viajesbelicos.com/2013/06/vi ... ttuno.html

El paso elevado de "Campo di Carne" fue un escenario de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas germanas y estadounidenses,el cual se disputarían en lo que duraría el estancamiento en Anzio.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Volver a “Frente africano y mediterráneo”