Plan Gisela

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Plan Gisela

Mensaje por Mannerheim » Mié Dic 10, 2008 5:03 am

Hola,

leyendo el libro "Franco and Hitler" de Stanley G. Payne me he encontrado con que hace una breve descripción de los últimos planes alemanes y aliados respecto a España posteriores a la operación Torch. En este post traduciré unos breves fragmentos.

Inmediatamente después de Torch (y justo el día en que los soviéticos lanzaban la operación Uranus, antes del cerco de Stalingrado), Hitler definió las acciones que se deberían llevar a cabo en caso de una invasión aliada de la Península. Estas eran mucho mas tímidas que las que se tomaron en el caso de Italia y solo incluían asegurar algunos puntos en el norte de España, defender fuertemente los Pirineos y dar apoyo material al ejercito español para que aguantara lo mas posible por si mismo:

"El 19 de Noviembre, con el desastre avecinándose en el este y el sur, Hitler mantuvo una conferencia con el Almirante Raeder. Estaba determinado a retener Tunicia sabiendo que si se perdía, el suroeste de Europa estaría abierto para una invasión aliada. En esta eventualidad Hitler pensaba que la Península Ibérica era un objetivo mucho mas probable que Italia o los Balcanes. Estaba mucho mas cerca de las fuentes de suministros aliadas en el Atlántico y la invasión de España aseguraría Gibraltar y conectaría con la de Portugal, dando a los Aliados una base desde la que proceder contra Francia o Italia. Así pues ordenó medidas para preparar la ejecución de la Operación Gisela, un nuevo nombre para Ilona, que ahora solo contemplaba la defensa de los Pirineos, junto con la toma de unos pocos puertos y ciudades del norte de España, aunque una pequeña fuerza acorazada estaría lista en el sur de Francia. Hitler ordenó a su comandante en Francia, el mariscal de campo Gerd von Rundstedt, que estuviera preparado para minar los pasos de los Pirineos, e indicó que se debía prestar atención ahora a las persistentemente denegadas solicitudes españolas de armamento alemán, para que los españoles tuvieran mas posibilidades de defenderse contra los Aliados. Stohrer había estado pidiendo esta medida algún tiempo y para principios de Diciembre una larga lista de peticiones españolas se había recopilado." [1]

Ya en enero de 1943, Hitler cambió de opinión y se preparó un plan mas ambicioso, que con o sin la aquiescencia española, presentaría batalla a los Aliados en la Península de Madrid para arriba. Los planes aliados en esta época, denominados Backbone II, solo incluían, además de la ocupación del Marruecos español, a lo mejor, la creación de una cabeza de puente alrededor de Gibraltar. Para ello se traerían mas fuerzas desde Gran Bretaña si era necesario.

"Mientras tanto en otro encuentro entre Hitler y Raeder el 22 de diciembre, el comandante naval alemán insistio en que la invasión aliada de España era un peligro inminente, casi una necesidad estratégica para ellos. Hitler fue convencido y el 7 de enero de 1943 ordeno a Rundstedt preparar la ejecución de una mas ambiciosa versión de Gisela. El rápidamente revisado plan ahora incluía un cuerpo alemán de 3 divisiones que entraría por Hendaya y Roncesvalles en los Pirineos occidentales para tomar Bilbao y Pamplona de donde se desplegaría hacia Galicia si hacia falta, mientras que un segundo cuerpo de 3 divisiones ocuparía Cataluña. La operación incluiría 7 divisiones en total, incluyendo al menos una acorazada y un regimiento de artillería acorazada, con otras unidades importantes en reserva. Las unidades alemanas podrían avanzar hasta Madrid y Valladolid. El miedo a los planes aliados era intenso, y las ordenes finales para esta versión revisada y extendida de Gisela fueron definidas el 10 de Febrero. Casi simultáneamente, el Führer ordeno que los preparativos fueran al mismo tiempo acelerados y extendidos.

Las preocupaciones aliadas reflejaban exactamente los temores alemanes. Algunas unidades americanas se habían dejado en reserva para cubrir el Marruecos Español en caso de una acción hostil por parte de España, mientras que unas pocas muy pequeñas unidades paracaidistas americanas que habían aterrizado por error, fueron internadas el tiempo que duró la campaña. Como la fase central de la campaña de Tunez se empezó a desarrollar en las primeras semanas de 1943, un nuevo plan de contingencia aliado para España, Backbone II, fue preparado por los británicos. En caso de que España abriera las hostilidades o fuera invadida por Alemania, el nuevo esquema consistía en una invasión del Marruecos Español por tres sitios, acompañada quizás por el establecimiento de una cabeza de puente en el sur de España alrededor de Gibraltar. Si se necesitaba, Backbone II incluiría una nueva task force directamente proveniente de Gran Bretaña y habría aplastado fácilmente a las fuerzas españolas, pero, como cada uno de los abundantes planes de contingencia sobre la Península o las islas españolas y portuguesas, nunca tuvo que ejecutarse.
"[2]

Fuente:
[1] "Franco and Hitler: Spain, Germany, and World War II", by Stanley G. Payne, pag 187-188
[2] Ibid, pag 190


Saludos cordiales
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST