Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941.

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941.

Mensaje por tigre » Dom Ene 11, 2009 4:14 pm

Hola a todos :-D; en la medida que pueda ire dejando pequeños reportes desde el punto de vista de las diversas unidades que tomaron parte en esta campaña. Para empezar una bien conocida la LAH.................

La LAH en Los Balcanes – Abril de 1941.

Tras la campaña del Oeste, el 05 de Julio de 1940, el propio Führer condecoró al Comandante de la Leibstandarte, Obergruppenführer Sepp Dietrich, con la Cruz de caballero de la Cruz de Hierro. La condecoración fue debido a la resolución demostrada en Flandes, al establecer una cabeza de puente sobre el Canal del Aa. La segunda pausa antes de la próxima campaña fue aprovechada al máximo mediante la instrucción, la educación y el trabajo. A partir del 12 de Agosto de 1940, siempre bajo el comando de Sepp Dietrich, la LAH fue reorganizada contando con efectivos de una brigada; para ello recibió un destacamento de exploración (Aufklärungsabteilung), cañones de asalto (Sturmgeschütze), artillería antiaérea pesada (schwere Flak) y un segundo grupo de artillería (Artillerieabteilung).

En Febrero de 1941 la Unidad recibió ordenes de marchar con destino desconocido. El Rin se cruzó en Estrasburgo, y el viaje prosiguió a través del sur de Alemania hacia Bohemia. Pasando Praga, el convoy giró al sur y a la mañana siguiente se alcanzó a divisar la silueta de Budapest. Así se alcanzó la frontera Rumana y la tierra de los sajones de transilvania (Siebenbürgen) siendo recibidos con cordialidad en Kronstadt, Hermannstadt y otras ciudades de la región. Las tropas fueron acantonadas en Campulung, como tropas de instrucción (Lehr-truppen), permaneciendo allí durante varias semanas.

Imagen
Un vehículo blindado ligero de exploración Sd Kfz 222 (4x4) de la Brigada LAH rodando hacia Bulgaria.

Fuentes:
http://members.aol.com/ZXRKAWA/seite.htm
http://www.awm.gov.au/cms_images/histor ... ers/03.pdf
Wydawnictwo Militaria 143 - Balkany 1940-1941.
Waffen SS: Forging of an Army(1934-1943), Robert Michulec
http://en.wikipedia.org/wiki/1st_SS_Div ... .94Balkans

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941.

Mensaje por tigre » Jue Ene 15, 2009 1:43 pm

Hola a todos :-D; la historia continúa de esta manera..................

El 22 de Marzo de 1941 la brigada LAH marchó por caminos miserables y pantanosos en dirección al sur y cruzó el río Danubio por un puente de pontones construído por los ingenieros penetrando en Bulgaria. La población búlgara recibió a las tropas con una cordial bienvenida. Las largas columnas dejaron atrás Sofía alcanzando el valle del Struma conduciendo por caminos de montaña angostos, sinuosos, con pronunciadas pendientes y envueltos en nubes de polvo para desaparecer en los valles adyacentes donde estaban asignadas las zonas de reunión previas al ataque.

Imagen
Un automóvil del Estado mayor de la LAH Mercedes Benz Stuttgat 260 y detrás un vehículo blindado ligero de exploración Sd Kfz 222 (4x4).

El 06 de Abril comenzó el ataque. El Cuerpo de Ejército Stumme cruzó la frontera en dos columnas por Kriva Palanka y Kumanovo hacia Skoplje. El viejo camarada de lucha de la LAH, la 9 Pz, se dirigió sobre Kjustendil arrollando en poco tiempo las defensas fronterizas Yugoslavas emplazadas en el Paso Starcin a 1192 metros de altura y avanzó hacia Kumanovo y Skoplje. El mismo día se alcanzó el río Vardar (Axios) y Skoplje fue ocupado el 07 de Abril.

Imagen
Una carta de la zona en cuestión.......

Fuentes:
http://members.aol.com/ZXRKAWA/seite.htm
http://www.awm.gov.au/cms_images/histor ... ers/03.pdf
Wydawnictwo Militaria 143 - Balkany 1940-1941.
Waffen SS: Forging of an Army(1934-1943), Robert Michulec
http://en.wikipedia.org/wiki/1st_SS_Div ... .94Balkans
Grenadiers: The Story of Waffen SS General Kurt "Panzer" Meyer. Kurt Meyer, Michael Mendé, Robert J. Edwards

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ene 15, 2009 8:53 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941.

Mensaje por José Luis » Jue Ene 15, 2009 7:44 pm

¡Hola a todos!

Unos apuntes.
tigre escribió: Tras la campaña del Oeste, el 05 de Julio de 1940, el propio Führer condecoró al Comandante de la Leibstandarte, Obergruppenführer Sepp Dietrich, con la Cruz de caballero de la Cruz de Hierro. La condecoración fue debido a la resolución demostrada en Flandes, al establecer una cabeza de puente sobre el Canal del Aa.
La Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro (que Dietrich había conseguido en 1ª y 2ª clases en 1939 en Polonia) se la concedió Hitler el 4 de julio de 1940, siendo el 40º ganador de tal distinción. Pero fue condecorado con ella al día siguiente por Brauchitsch, no por Hitler.
tigre escribió: La segunda pausa antes de la próxima campaña fue aprovechada al máximo mediante la instrucción, la educación y el trabajo. A partir del 12 de Agosto de 1940, siempre bajo el comando de Sepp Dietrich, la LAH fue reorganizada contando con efectivos de una brigada; para ello recibió un destacamento de exploración (Aufklärungsabteilung), cañones de asalto (Sturmgeschütze), artillería antiaérea pesada (schwere Flak) y un segundo grupo de artillería (Artillerieabteilung).
El 23 de julio, el regimiento Leibstandarte recibió órdenes de trasladarse a Metz, donde estaría bajo el control del XLI Cuerpo de Ejército. Partió del área de París el 26 y llegó a Metz el 28 de julio. Al poco de su llegada fue informado de su ampliación a brigada, cuya composición estaría formada por tres batallones de fusiles (cada uno de ellos con tres compañías de fusiles, una compañía de ametralladoras, y una compañía pesada, dos seccionesde cañones antitanque -37mm y 50mm-, una sección de morteros y una sección de ingenieros); un batallón pesado (5º) con una compañía de cañones de infantería ligera (75mm), una compañía de cañones de infantería pesada (150mm), una compañía de cañones de campaña (75mm autopropulsados), y una compañía antiaérea (37mm); un destacamento de reconocimiento con dos compañías de moticicletas y una compañía de coches blindados (Sd.Kfz. 222 y Sd.Kfz. 233); un regimiento de artillería con un batallón de artillería de campaña (tres baterías de 105mm), y un batallón mixto (dos baterías de 150mm y una de cañones antiaéreos de 88mm); un batallón de ingenieros (dos compañías de campaña y una compañía de pontones); un batallón de señales (dos compañías); un taller de reparación; una unidad de transporte con tres columnas de transporte; una compañía de panadería; una compañía de carnicería; una oficina de suministro de víveres; una oficina de correos y una compañía médica. El 4º Batallón de Guardias permanecía en Berlín.
tigre escribió: En Febrero de 1941 la Unidad recibió ordenes de marchar con destino desconocido. El Rin se cruzó en Estrasburgo, y el viaje prosiguió a través del sur de Alemania hacia Bohemia. Pasando Praga, el convoy giró al sur y a la mañana siguiente se alcanzó a divisar la silueta de Budapest. Así se alcanzó la frontera Rumana y la tierra de los sajones de transilvania (Siebenbürgen) siendo recibidos con cordialidad en Kronstadt, Hermannstadt y otras ciudades de la región. Las tropas fueron acantonadas en Campulung, como tropas de instrucción (Lehr-truppen), permaneciendo allí durante varias semanas.
La Leibstandarte estuvo preparándose para la finalmente abortada Operación León Marino, practicando ejercicios anfibios en el Mosela. La suspensión indefinida de León Marino en septiembre procuró una temporada de descanso a los hombres de la LAH. Las primeras indicaciones de que la LAH iba a ser pronto comprometida llegaron el 14 de enero de 1941, cuando algunos de sus elementos comenzaron a entrenarse en Metz para una misión secreta. En febrero la LAH permaneció en Metz, y el 5 de marzo llegó la orden de movilización. Viajó en tren durante tres días por Alemania, Checoslovaquia y Hungría, desplazándose finalmente al norte de Bucarest. Diez días después se trasladó a la Bulgaria suroccidental.

En el ataque del 6 de abril la LAH formó parte del Duodécimo Ejército del Mariscal de Campo List, bajo el control del XL Cuerpo de Ejército de Stumme (con la 9. Panzer Division y la 73. Infanterie Division).

Fuente: Rudolf Lehmann, Die Leibstandarte, 3 vols (Munin Verlag, Osnabrück, 1977-1982), citado en Charles Messenger, Hitler's Gladiator. The Life and Wars of Panzer Army Commander Sepp Dietrich (London: Conway, 2005), pp. 88-90.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941.

Mensaje por tigre » Jue Ene 15, 2009 8:49 pm

Hola JL :-D; gracias por las aclaraciones que enriquecen el hilo :wink: . No obstante ante tus apuntes consulté (no tengo el libro de Lehmann) Grenadiers de Kurt "Panzer" Meyer y ahí menciona que "In January the initials German units of Armee List marched into Rumania. The soldiers were regarded as a training cadre and the population gave them a warm welcome.

We also received marching orders at the beginning of February. Nobody knew where the move would lead. We crossed the Rhine near Strassbourg and then moved through............"

Bueno quizás ahí esté la confusión, del relato surge que tras las ordenes el movimiento fue inmediato.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941.

Mensaje por José Luis » Jue Ene 15, 2009 9:58 pm

¡Hola a todos!

Aquí se puede ver el despliegue inicial para Yugoslavia y Grecia, y la operación Marita:

http://www.history.army.mil/books/wwii/ ... Maps/3.jpg
http://www.history.army.mil/books/wwii/ ... Maps/5.jpg

Ciao
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941.

Mensaje por tigre » Vie Ene 16, 2009 3:19 am

Gracias nuevamente JL :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941.

Mensaje por tigre » Dom Ene 18, 2009 1:38 pm

Hola a todos :-D; bueno seguimos contrastando con Lehmann...............

Para el 08 de Abril la resistencia en el sur de Yugoslavia se había desmoronado. La brigada LAH siguiendo a la división blindada organizó su vanguardia en base a motociclistas y vehículos blindados ligeros de exploración tras lo cual avanzó al sur a traves de los polvorientos y precarios caminos del montañoso suelo de Macedonia superando angostas sendas con profundas gargantas y cuestas con elevados gradientes y por Prilep se aproximó al valle del Struma.

Imagen
Los vehículos blindados ligeros del AA LAH (Sd.Kfz. 231 8x8) encabezan la marcha hacia el objetivo asignado.

El 09 de Abril de 1941, la Brigada LAH se aproximó a su primera prueba, la conquista de Monastir (Bitola), tratándo de explotar al máximo la movilidad y la sorpresa; aquí el motor se convirtió también en un arma. Los puestos avanzados fueron arrollados y se alcanzó Prilep. Las tropas SS siguieron hacia Monastir; con la vanguardia a unos escasos 100 metros y sin consideración alguna a sus propias fuerzas el adversario voló por los aires el puente sobre el río Crna. Pronto los ingenieros tendieron un puente de circunstancias y la vanguardia continuó serpenteando hacia Monastir, entrando en la ciudad bajo el fuego de las ametralladoras enemigas. El fuego de los cañones pesados de infantería y de los cañones de 20 mm de los vehículos blindados ligeros de exploración pusieron fin a la resistencia tras media hora de combates. Hacia las 20:30 horas una compañía de motociclistas (la 1./ AA LAH) estaba ya sobre la frontera greco-yugoslava y poco después entraba en Florina. Esa noche (09 al 10 de Abril de 1941) la nieve cayó sobre las montañas que flanqueaban el Paso de Vevi donde estaban desplegadas las tropas de la 1 Brigada Acorazada Británica reforzada por elementos neozelandeses y australianos.

Imagen
Tropas de una unidad de exploración durante un alto en la marcha. Detrás se observa un vehículo blindado ligero de reconocimiento Sd Kfz 231 (8x8).

Fuentes:
http://members.aol.com/ZXRKAWA/seite.htm
http://www.awm.gov.au/cms_images/histor ... ers/03.pdf
Wydawnictwo Militaria 143 - Balkany 1940-1941.
Waffen SS: Forging of an Army(1934-1943), Robert Michulec
http://en.wikipedia.org/wiki/1st_SS_Div ... .94Balkans
Grenadiers: The Story of Waffen SS General Kurt "Panzer" Meyer. Kurt Meyer, Michael Mendé, Robert J. Edwards

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941.

Mensaje por tigre » Jue Ene 22, 2009 5:15 pm

Hola a todos :-D; bueno seguimos un poco más...............

El 10 de Abril de 1941, la 2. Kradschützen-Kompanie del Aufklärungsabteilung (2./AA LAH al mando del Hauptsturmführer Hugo Kraas continuó la penetración hacia el oeste y a través del Paso Javat (1.169 metros de altura) alcanzó la ciudad de Ochrid situada sobre el lago homónimo y enlazaba allí con las tropas italianas provenientes de Albania. En el proceso un batallón yugoslavo que ocupaba una posición de bloqueo y una batería de artillería fueron tomados prisioneros. Durante los tres días de campaña cuatro soldados de la 2./ AA LAH habían muerto y cinco más fueron heridos.

Imagen
Diversos vehículos del AA LAH en un alto duarnte el avance hacia el sur. Entre otros se aprecian un vehículo blindado ligero de exploración Sd Kfz 222 (4x4) y vehículo blindado ligero de reconocimeinto Sd Kfz 231 (8x8).

En ese día dos patrullas mecanizadas (bren-carriers) neozelandesas detectaron elementos de una columna alemana a unos 12 kilómetros al norte de Vevi y otra en Sitaria y tras intercambiar disparos retornaron a sus líneas a las 10:00 horas; habiéndose detectado vehículos alemanes cerca de Vevi y más al norte cerca de Itia se ordenó a los Rangers que volaran la ruta delante de su campo minado, esto se cumplió una vez que toda la artillería griega pasó a través de la posición de Vevi. Durante la noche patrullas alemanas se acercaron hasta los desprevenidos defensores y llamándolos en inglés lograron capturar a cuatro australianos y seis de los rangers pero al amanecer ningún enemigo pudo ser visto.

Imagen
Situación al 10 de Abril de 1941.

Fuentes:
http://members.aol.com/ZXRKAWA/seite.htm
http://www.awm.gov.au/cms_images/histor ... ers/03.pdf
Wydawnictwo Militaria 143 - Balkany 1940-1941.
Waffen SS:Forging of an Army(1934-1943),Robert Michulec
Grenadiers. Kurt Meyer
Die Leibstandarte im Bild.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley.
http://en.wikipedia.org/wiki/1st_SS_Div ... .94Balkans

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941.

Mensaje por tigre » Dom Ene 25, 2009 12:46 pm

Hola a todos :-D; bueno seguimos un poco más...............

La mañana del 11 de Abril de 1941 era hermosa en el Valle de Florina, pero aún había nieve en las cumbres, donde estaban desplegados los infantes de la Fuerza del Major-General Mackay (ingleses, neozelandeses y australianos) los que estaban empapados y sufrían un frío miserable. La nieve y la niebla imposibilitaban la visión más allá de las 50 a 100 yardas (1 yarda= 0,91 metros).

La artillería alemana entró en acción al mediodía y con el correr de la jornada, el soleado día primaveral se transformó en un lluvioso atardecer y luego en una helada noche, típico cambio de un clima de montaña. Los hombres de la Brigada LAH pasaron la noche en las laderas cubiertas de nieve en posiciones ligeramente organizadas esperando la orden de ataque. Esa noche hacia las 22:00 horas, los alemanes realizaron una exploración en fuerza sobre el flanco derecho (2/8 Batallón australiano) y los australianos lograron tomar dos prisioneros alemanes heridos comprobándose que los mismos pertenecían a la Brig LAH.

Imagen
Situación al 11 de Abril de 1941.

Fuentes:
http://members.aol.com/ZXRKAWA/seite.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.awm.gov.au/cms_images/histor" onclick="window.open(this.href);return false; ... ers/03.pdf
Wydawnictwo Militaria 143 - Balkany 1940-1941.
Waffen SS:Forging of an Army(1934-1943),Robert Michulec
Grenadiers. Kurt Meyer
Die Leibstandarte im Bild.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley.
http://en.wikipedia.org/wiki/1st_SS_Div" onclick="window.open(this.href);return false; ... .94Balkans

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941.

Mensaje por tigre » Jue Ene 29, 2009 5:39 pm

Hola a todos :-D; bueno seguimos un poco más...............

El 12 de Abril de 1941 amaneció con más nevadas pero las mismas ya habían cesado hacia las 08:30 horas cuando fue lanzado el ataque, bien apoyado por un intenso fuego de morteros y ametralladoras. Los hombres del I./ LAH (Mot) (SS-Sturmbannführer Witt) se lanzaron contra las compañías del sector izquierdo del 2/8 Batallón y el límite con los Rangers. Cerca del flanco izquierdo arrasaron a la sección adelantada del Lieutenant Oldfield y todos excepto 6 hombres fueron muertos ó capturados. El asalto era liderado por la 1./ LAH del SS-Obersturmführer Gerd Pleiss. Alrededor de las 11:00 horas los Rangers comenzaron a replegarse. Los pesados cañones de asalto treparon por las empinadas laderas desde el fondo del valle hasta sumarse a la lucha. Tras unas 10 horas de intensa lucha la resistencia fue quebrada y se conquistó el Paso de Kleidi abriendo las puertas hacia el interior de Grecia. Fueron tomados cerca de 100 prisioneros y unas 20 ametralladoras pero el precio pagado fue alto: 57 hombres habían muerto, 152 fueron heridos y 3 habían desaparecido. Los combatientes caídos, de ambos bandos, fueron enterrados en un cementerio en los alrededores del Paso. Entre los muertos se encontraba el hermano del Comandante de Batallón, el SS-Untersturmführer Franz Witt (jefe de sección en la 3./ LAH) quien fue muerto cuando su vehículo tocó una mina durante el avance.

Imagen
Artillería pesada de la Brigada LAH entrando en posición sobre una ruta de montaña para apoyar la continuación del avance – Abril de 1941.
Fuente: Die Leibstandarte im Bild.

Los británicos se retiraron con el 1 de Rangers como retaguardia de combate a caballo de la ruta. Mientras tanto la 1 Brigada Acorazada actuando como guardaflanco izquierdo debía ocupar dos posiciones antes del anochecer del 12 de Abril: una a través de Sotir con frente al noroeste y la otra más a retaguardia en Proastion. El SS-Hauptsturmführer Fend comandante de una batería de 88 mm quien había sido capturado el día anterior fue liberado. Temprano en la mañana del 13 de Abril la salida sur del paso fue conquistada también pero contraataques locales rechazaron de vuelta a los alemanes hacia el paso. Alrededor de la 17:00 horas los griegos (Regimiento Dodecaneso) a la derecha del 2/8, ya casi se habían retirado, el enlace con los Rangers se había perdido y los australianos corrían riesgo de ser cercados por lo que se replegaron al sureste lo mejor que pudieron y para las 09:00 horas del 14 de Abril apenas unos 200 hombres entre oficiales, suboficiales y tropa alcanzaron Sotir, la mayoría sin ningún tipo de armamento.

Imagen
La acción en Vevi - Abril de 1941.

Fuentes:
http://members.aol.com/ZXRKAWA/seite.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.awm.gov.au/cms_images/histor" onclick="window.open(this.href);return false; ... ers/03.pdf
Wydawnictwo Militaria 143 - Balkany 1940-1941.
Waffen SS:Forging of an Army(1934-1943),Robert Michulec
Grenadiers. Kurt Meyer
Die Leibstandarte im Bild.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley.
http://en.wikipedia.org/wiki/1st_SS_Div" onclick="window.open(this.href);return false; ... .94Balkans

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941.

Mensaje por tigre » Dom Feb 15, 2009 1:46 pm

Hola a todos :-D ; bueno seguimos un poco más tras el compás de espera...............

La 9 Pz siguiendo las huellas de la Brigada LAH continuó el avance hacia el sur, mientras que los hombres de la Leibstandarte fueron desviados al sudoeste hacia el lago Kastoria. El AA LAH avanzaba por la única ruta que llevaba a la retaguardia del III Cuerpo de Ejército Griego y no había retroceso posible, debían forzar el imponente Paso de Klisura al cual llegaron con las últimas luces del 13 de Abril de 1941. El plan adoptado fue el siguiente mientras las compañías de motociclistas treparían por las montañas (casi 800 metros) para atacar al amanecer el Comando del Destacamento con los choferes, vehículos blindados ligeros de exploración, artillería y una sección de 88 haría un ataque simulado siguiendo por la carretera. Durante la noche los ingenieros volaron parte de la ladera cerca del destruído puente y carreando piedra tras piedra crearon un pasaje de circunstancia. Poco antes del amanecer la 1./ AA LAH (SS-Hauptsturmführer Rudolf Schröder) estaba situada inmediatamente debajo de las posiciones enemigas sin haber sido detectada por los mismos. Al despuntar el día y mientras se delineaban las primeras casas de un villorio Meyer dio la orden de fuego al 88 de Naumann con el primer disparo se lanzó el asalto según lo convenido y siguió un cruento combate.

Imagen
Un cañón de 88 abre fuego sobre los blancos reconocidos en apoyo del ataque de los motociclistas del AA.
Fuente: Die Leibstandarte im Bild.

Mientras las compañías avanzaban por los riscos el Comando del destacamento lo hacía por la ruta cuando de repente el suelo delante de los SS se elevó en el aire y desapareció en la quebrada producto de una demolición, unos 100 metros más adelante otra, el asalto se paralizó. Meyer le gritó al Untersturmführer Emil Wawrzinek que continuara el ataque pero este lo miró como si hubiera perdido el juicio; no le quedó más remedio a Panzermeyer que llamar la atención del grupo señalar una granada, quitarle el seguro y arrojarla detrás del último granadero con lo cual el asalto prosiguió como impulsado por un resorte. La parálisis se había roto y el 14 de Abril de 1941 antes de mediodía, el AA LAH había conquistado el importante Paso de Klisura (1.400 metros de altura) y en el proceso capturó tambien cerca de mil prisoneros griegos, entre ellos un comandante de regimiento y tres comandantes de batallón. Las propias pérdidas habían sido de 6 muertos (entre ellos Rudolf Schröder quien cayó liderando el asalto) y 9 heridos. El 19 de Abril de 1941, el AA LAH (SS-Sturmbannführer Kurt Meyer) conquistó la ciudad de Koritza, previamente la 2./ AA LAH capturó la Altura 800 que dominaba los accesos a la localidad, en la misma estaba situado el Cuartel General del III. Cuerpo de Ejército Griego. Unos 12.000 soldados griegos fueron capturados por un puñado de decididos soldados alemanes. Como botín fueron tomados 36 cañones. El combate continuó sin pausa.

Imagen
Un panzerspähwagen Sd Kfz 222 (4x4) del AA LAH, luchando contra el terreno en el Paso de Klisura – Abril de 1941.

Fuentes:
http://members.aol.com/ZXRKAWA/seite.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.awm.gov.au/cms_images/histor" onclick="window.open(this.href);return false; ... ers/03.pdf
Wydawnictwo Militaria 143 - Balkany 1940-1941.
Waffen SS:Forging of an Army(1934-1943),Robert Michulec
Grenadiers. Kurt Meyer
Die Leibstandarte im Bild.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley.
http://en.wikipedia.org/wiki/1st_SS_Div" onclick="window.open(this.href);return false; ... .94Balkans

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941.

Mensaje por tigre » Sab Feb 21, 2009 12:31 pm

Hola a todos :-D; bueno seguimos un poco más...........................

Sobre el flanco derecho del 12 AOK del Generalfeldmarschall List, continuó el avance de los hombres de la Leibstandarte y el 20 de Abril de 1941, superaron el Paso de Metsovon en las Montañas del Pindo cortando así las líneas de comunicaciones del Ejército Griego del Epiro, el cual contaba con 16 divisiones y solicitó un armisticio. Sepp Dietrich llegó hasta el Cuartel General de ese Ejército localizado en la ciudad de Joaninna y tras arduas negociaciones el 20 de Abril de 1941 a las 19:00 horas el General Tsolakoglu firmó la capitulación ante el SS- Obergruppenführer Sepp Dietrich.

En reconocimiento al desempeño en combate demostrado, Sepp Dietrich autorizó a que los oficiales griegos retuvieran sus pistolas y en retribución fue hospedado por el Arzobispo. El Ayudante, Hauptsturmführer Max Wünsche, llevó la capitulación firmada hasta el Cuartel General del 12 AOK en un Fi-156, aterrizando allí en el lecho de un río.

Imagen
El Comandante de la Brigada LAH, SS-Ogruf Sepp Dietrich avanza en su vehículo rodeado por prisioneros griegos.

Fuentes:
http://members.aol.com/ZXRKAWA/seite.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.awm.gov.au/cms_images/histor" onclick="window.open(this.href);return false; ... ers/03.pdf
Wydawnictwo Militaria 143 - Balkany 1940-1941.
Waffen SS:Forging of an Army(1934-1943),Robert Michulec
Grenadiers. Kurt Meyer
Die Leibstandarte im Bild.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley.
http://en.wikipedia.org/wiki/1st_SS_Div" onclick="window.open(this.href);return false; ... .94Balkans

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941.

Mensaje por tigre » Sab Feb 28, 2009 1:31 pm

Hola a todos :-D; bueno seguimos un poco más, en Lepanto...........................

Tras dejar Joaninna el 24 de Abril de 1941, continuando la persecución de las tropas del Imperio Británico, los hombres del AA LAH se desplazaron unos 250 kilómetros en dirección al sur, hacia el Itsmo de Corinto, por las polvorientas y pedregosas rutas de Tesalia, arruinadas por las demoliciones, hasta alcanzar el pequeño y pobre puerto de Navpaktos (el otrora famoso Lepanto) sobre el Golfo de Patras.

Imagen
Los motociclistas del AA LAH reciben los saludos de la población mientras transitan por la ruta costera en Navpaktos.

Más de 15 kilómetros de agua separaban a los hombres del AA LAH de las rutas de retirada británicas del otro lago del golfo. “Panzermeyer” evaluó una y otra vez la situación y decidió cruzar.

Imagen
Tropas del AA LAH embarcando vehículos y armamento antes de inicar su travesía a trvés del Golfo de Patras – Abril de 1941.

Dos pequeñas y miserables barcas de pesca fueron encontradas en el puerto y pronto sus tripulantes fueron traídos al lugar. La 2./ AA LAH efectuaría la travesía y posterior reconocimiento. Fuertes brazos embarcaron las pesadas motocicletas BMW con sidecar en las embarcaciones; en el primer barco iban 5 motocicletas y 15 hombres y en el siguiente un cañon antitanque y varias motos más. La misión del pequeño destacamento era la de bloquear la carretera y en caso de emergencia esconderse en las montañas.

Imagen
Soldados de la Brigada LAH se aprestan a embarcar un cañón antitanque pak 38 en un pequeño barco de pesca en el puerto de Navpaktos – Abril de 1941.

Fuentes:
http://members.aol.com/ZXRKAWA/seite.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.awm.gov.au/cms_images/histor" onclick="window.open(this.href);return false; ... ers/03.pdf
Wydawnictwo Militaria 143 - Balkany 1940-1941.
Waffen SS:Forging of an Army(1934-1943),Robert Michulec
Grenadiers. Kurt Meyer
Die Leibstandarte im Bild.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley.
http://en.wikipedia.org/wiki/1st_SS_Div" onclick="window.open(this.href);return false; ... .94Balkans

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941.

Mensaje por tigre » Mié Mar 04, 2009 10:04 pm

Hola a todos :-D; la parte final...........................

Luego empezó la travesía, con las ametralladoras emplazadas en la proa y el arma antitanque lista a disparar; no faltaron las bromas, alguien grito minas por la proa a babor y de una de las barcas devolvieron el chiste: mina, este cascajo no soporta ni siquiera una granada. Pero pese a todo la pequeña flotilla logró llegar al otro lado y los SS desembarcaron tres kilómetros al este de Patras ya en el Peloponeso. Pronto interceptaron la ruta costera y lograron capturar a 40 soldados británicos, entre ellos algunos oficiales.

Con las motocicletas transportadas, el cañón antitanque y los vehículos capturados al enemigo, conquistaron la localidad de Patras y para el 26 de Abril de 1941 habían logrado establecer el enlace con los paracidistas del FJR 2 que habían saltado sobre el Canal de Corinto, siendo reconocido el hecho en los comunicados del OKW.

Fuentes:
http://members.aol.com/ZXRKAWA/seite.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.awm.gov.au/cms_images/histor" onclick="window.open(this.href);return false; ... ers/03.pdf
Wydawnictwo Militaria 143 - Balkany 1940-1941.
Waffen SS:Forging of an Army(1934-1943),Robert Michulec
Grenadiers. Kurt Meyer
Die Leibstandarte im Bild.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley.
http://en.wikipedia.org/wiki/1st_SS_Div" onclick="window.open(this.href);return false; ... .94Balkans

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Incidentes y acciones de la Campaña en los Balcanes - 1941.

Mensaje por tigre » Sab Mar 07, 2009 12:42 pm

Hola a todos :-D; aquí vemos a Gerd Pleiss, Sepp Dietrich y Fritz Witt tras la campaña.

Imagen

Fuentes:
http://members.aol.com/ZXRKAWA/seite.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.awm.gov.au/cms_images/histor" onclick="window.open(this.href);return false; ... ers/03.pdf
Wydawnictwo Militaria 143 - Balkany 1940-1941.
Waffen SS:Forging of an Army(1934-1943),Robert Michulec
Grenadiers. Kurt Meyer
Die Leibstandarte im Bild.
Greece and Crete 1941. Christopher Buckley.
http://en.wikipedia.org/wiki/1st_SS_Div" onclick="window.open(this.href);return false; ... .94Balkans

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST