La invasión italiana de Grecia

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Ishkandar
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Mar 13, 2016 9:43 pm

Re: La invasión italiana de Grecia

Mensajepor Ishkandar » Dom Jun 26, 2016 1:48 pm

Una cosa, amigo Schwerpunkt, respecto a que Mussolini actuase a sus espaldas, tienes razón en que los nazis no se merecían otra cosa, puesto que ellos hacían lo mismo, pero haría algunas puntualizaciones:

- La diferencia es que, en general, los italianos durante la segunda guerra mundial tuvieron una irritante (desde el punto de vista de los nazis) propensión a no poder cumplir las cosas que iniciaban por su cuenta. Polonia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Francia, en cambio, lo hizo Alemania por su cuenta... pero no pidió ayuda

- El problema no fue que no informase a Hitler (y de hecho, en su entrevista de 28 de Octubre Hitler no le recriminó nada a Mussolini) sino que se metió en un avispero PARA NO SACAR NADA Es un tema que no se comenta mucho, pero es que aunque Grecia se hubiera rendido inmediatamente, aunque Italia hubiese ocupado Grecia, como pretendía, en Noviembre, la situación estratégica del EJE hubiese empeorado mucho, por la amenaza que hubiera supuesto un país enemigo, aunque ocupado, para los pozos de Ploesti y para el avance en la Unión Soviética en 1941. O sea, hacer una guerra que, en el mejor de los casos, y como mucho, solo sirve para inflar tu ego.

- Un tercer punto que hay que recordar es que el Gabinete Fascista y los círculos del Estado Mayor, de la Corona, etc, estaban llenos de aliadófilos y espías británicos La mejor manera que tenía Ribbentrop de hacer llegar a una información a los británicos era decirlo en una reunión secreta con Ciano y sus hombres de confianza. Y lo mismo con algunos de los aristócratas italianos, o de los generales... A este respecto, cuando uno lee las memorias de Ciano, y ve, con estupor, como reconoce haber dado información sobre las andanzas de la flota alemana (vale, sí, en 1939 y 40, antes de la entrada de la guerra en Italia, pero ¡menudo aliado!) o cómo se alegraba de las derrotas alemanas, ¿cómo podemos extrañarnos de que le cogieran manía?

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1468
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La invasión italiana de Grecia

Mensajepor Schwerpunkt » Mié Jun 29, 2016 12:42 am

¡ Saludos a tod@s !

Antes de que el tema se vaya por los cerros de Ùbeda, simplemente quiero comentar una diferencia fundamental entre el enfoque estratégico hitleriano y el mussoliniano. Hitler sabía que para conseguir la hegemonía en Europa tenía que desatar una guerra continental y mundial con los inmensos riesgos que eso entrañaba. Mussolini a pesar de su vanidad y vacuidad comprendía que lo que necesitaba era un conflicto limitado que le permitiera arañar todo el botín posible en la zona del Mediterráneo y los Balcanes con el menor riesgo posible. Dentro de la temeridad y falta de cálculo de ambos líderes, Mussolini quería jugar una partida con apuestas más bajas pero más seguras y con menos riesgo que su compinche alemán. Bien, no quiero prolongar la exposición más pero es importante comprender que cada uno se movía a un nivel de riesgo diferente por las razones anteriormente comentadas.

Ishkandar escribió:- El problema no fue que no informase a Hitler (y de hecho, en su entrevista de 28 de Octubre Hitler no le recriminó nada a Mussolini) sino que se metió en un avispero PARA NO SACAR NADA Es un tema que no se comenta mucho, pero es que aunque Grecia se hubiera rendido inmediatamente, aunque Italia hubiese ocupado Grecia, como pretendía, en Noviembre, la situación estratégica del EJE hubiese empeorado mucho, por la amenaza que hubiera supuesto un país enemigo, aunque ocupado, para los pozos de Ploesti y para el avance en la Unión Soviética en 1941. O sea, hacer una guerra que, en el mejor de los casos, y como mucho, solo sirve para inflar tu ego.


Esto entra de lleno en lo que he comentado antes. Para Mussolini la guerra con Grecia que él pensaba iba a ser un paseo militar concertaba con su estrategia de guerra corta y con pocos riesgos. Una guerra corta contra un pobre país sin recursos que terminara en victoria con el consiguiente lustre y prestigio. Y además Grecia entraba en su cálculo de dominar el Mediterráneo y los Balcanes de paso. Teóricamente era un guerra de poco coste que le permitiría dominar una zona de influencia mediterránea y balcánica.

Hay dos reflexiones que en su irrefrenable diletantismo Mussolini no supo ver:

1) Que la guerra podía ser más larga de lo planeado debido a factores como el terreno, la falta de preparación italiana y la determinación griega.

2) Que abrir un conflicto cuando no se había resuelto la situación de impasse en el Norte de Africa podía ser peligrosísimo y disipar los recursos existentes de Italia que eran bastante limitados. Lo racional hubiera sido expulsar a los británicos de Egipto y dominar el canal de Suez. A partir de ahí, las presiones a las naciones mediterráneas y balcánicas eran mucho más factibles y los réditos sin ni siquiera agresión militar mucho más fáciles y seguros.

En definitiva las agendas políticas y estratégicas alemanas e italianas eran completamente diferentes e irreconciliables. No se efectuó el menor esfuerzo en concertarlas o al menos coordinarlas. Una de las razones era que Hitler pensaba que el Alto Mando italiano estaba lleno de espías y confidentes -en lo cual tenía razón- pero la razón de peso es que cada país tenía su propia estrategia política y militar y que sólo los unía una alianza circunstancial.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7184
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La invasión italiana de Grecia

Mensajepor tigre » Sab Jul 09, 2016 4:05 pm

Hola a todos :-D; un croquis del teatro de operaciones..................................

Operaciones Greco-italianas.

Imagen

Fuente: RML. Vol XX. Nro 79. Dec 1940.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Frente africano y mediterráneo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados