El Holocausto en Croacia

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10668
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto en Croacia

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 03, 2024 3:01 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holoc ... of_Croatia

El Holocausto en el Estado Independiente de Croacia (croata: Holokaust u Nezavisnoj Državi Hrvatskoj; hebreo: השואה במדינת קרואטיה העצמאית) implicó el genocidio de judíos, serbios y romaníes dentro de dicho Estado títere fascista que gobernó un área ocupada de Yugoslavia que incluía la mayor parte del territorio de la actual Croacia, toda la actual Bosnia y Herzegovina y la parte oriental de Syrmia (Serbia). De los 39.000 judíos que vivían en el estado en 1941, el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos afirma que más de 30.000 fueron asesinados. De ellos, 6.200 fueron enviados a Alemania y el resto fueron asesinados en el NDH, la gran mayoría en campos de concentración dirigidos por los ustashas, como Jasenovac.

De la minoría, 9.000 judíos, que lograron sobrevivir, el 50% de ellos lo hizo uniéndose a los partisanos o escapando a territorio controlado por los partisanos. Los partisanos dieron la bienvenida a 10 judíos yugoslavos que fueron nombrados Héroes Nacionales, incluidos judíos de Croacia. Los civiles croatas también participaron en la salvación de judíos durante este período. Hasta 2020, 120 croatas han sido reconocidos como Justos entre las Naciones.

El 25 de marzo de 1941 el príncipe Pablo de Yugoslavia firmó el Pacto Tripartito, aliando a Yugoslavia con el Eje. El príncipe Pablo fue derrocado y un nuevo gobierno antialemán liderado por Pedro II y Dušan Simović tomó el poder. El nuevo gobierno retiró su apoyo al Eje, pero no repudió el Pacto Tripartito. Sin embargo, las fuerzas del Eje invadieron Yugoslavia en abril de 1941.

El Estado Independiente de Croacia fue proclamado por los ustashas – una organización fascista croata – el 10 de abril de 1941. Aproximadamente 40.000 judíos vivían dentro del nuevo estado, de los cuales sólo 9.000 sobrevivirían finalmente a la guerra. Los ustashas eran las únicas fuerzas colaboracionistas en Yugoslavia que operaban sus propios campos de exterminio con el fin de asesinar a judíos y miembros de otros grupos étnicos. En Serbia y en otras partes de la Yugoslavia ocupada, la matanza fue llevada a cabo íntegramente por los nazis. Según Jozo Tomasevich, de las 115 organizaciones religiosas judías que existían en Yugoslavia en 1940, sólo la de Zagreb sobrevivió a la guerra. En Zagreb vivían unos 11.500 judíos y 3.000 sobrevivieron a la guerra. El historiador Ivo Goldstein señala que el 78% de los miembros de la comunidad judía de Zagreb fueron asesinados en el NDH, siendo la destrucción de la sinagoga de Zagreb por parte de los ustashas "el anuncio más claro de los planes [ustashas] para aniquilar completamente a los judíos de Zagreb". Mientras eliminaban todas las demás organizaciones judías, los ustashas obligaron a la comunidad judía de Zagreb a pagar el transporte y la alimentación de los judíos en los campos de concentración ustashas mientras robaban gran parte de la ayuda.

Un caso especial fue el de la comunidad judía sefardí de Bosnia, compuesta por 14.000 personas, que huyó de la Inquisición española en 1492 y luego se estableció en Bosnia bajo el Imperio Otomano, sobreviviendo y prosperando durante casi 400 años bajo los otomanos, Austria-Hungría y el Reino de Yugoslavia, hasta que la gran mayoría fueron exterminados por los ustascha y los nazis en el Estado Independiente de Croacia. Los ustashas y los nazis también exterminaron a los judíos en Serbia, en la anexada Syrmia oriental. Así, casi los 450 judíos de Ruma fueron asesinados en los campos de concentración de Jasenovac y Nazi Sajmište, y el Estado Independiente de Croacia confiscó todas sus propiedades.

Ya antes de la guerra, los ustashas forjaron estrechos vínculos con Italia y Alemania. En 1933 los ustacshas presentaron "Los Diecisiete Principios", que proclamaban la singularidad de la nación croata, promovían los derechos colectivos sobre los derechos individuales y declaraban que las personas que no fueran croatas por raza y sangre serían excluidas de la vida política. En 1936, el líder ustasha Ante Pavelić escribió en "La cuestión croata":

″Hoy en día, prácticamente todas las finanzas y casi todo el comercio en Croacia están en manos judías. Esto sólo fue posible gracias al apoyo del Estado, que con ello busca, por un lado, fortalecer a los judíos proserbios y, por otro, debilitar la fuerza nacional croata. Los judíos celebraron con gran alegría el establecimiento del llamado Estado yugoslavo, porque una Croacia nacional nunca podría serles tan útil como una Yugoslavia multinacional; porque en el caos nacional reside el poder de los judíos... De hecho, como los judíos habían previsto, Yugoslavia se convirtió, como consecuencia de la corrupción de la vida oficial en Serbia, en un verdadero Eldorado de los judíos... Toda la prensa en Croacia está también en manos judeo-masónicas…”

Las principales leyes raciales del Estado Independiente de Croacia, inspiradas en las nazis, fueron adoptadas y firmadas por Pavelić el 30 de abril de 1941: el "Decreto legal sobre los orígenes raciales", el "Decreto legal sobre la protección de los orígenes raciales" La sangre y el honor del pueblo croata" y la "Disposición jurídica sobre ciudadanía". Estos decretos definieron quién era judío y quitaron los derechos de ciudadanía de todos los judíos y romaníes. A finales de abril de 1941, meses antes de que los nazis implementaran medidas similares en Alemania, los ustasha s exigieron que todos los judíos llevaran insignias, normalmente una estrella de David amarilla.

El 26 de junio Pavelić firmó el Decreto y Orden Legal Extraordinarios, declarando: "Dado que los judíos están difundiendo informes falsos con el propósito de perturbar a la población y utilizando sus conocidas especulaciones para obstaculizar y obstruir el suministro a la población, los consideramos colectivamente responsables y, por lo tanto, los tratará en consecuencia y los colocará, además de aplicarles medidas penales y correccionales, en campos de prisioneros al aire libre". Esta fue la señal para las deportaciones masivas de judíos a los campos de concentración ustasha, promovidas con campañas mediáticas, bajo el lema principal: "No hay lugar para los judíos en el Estado Independiente de Croacia". El 10 de octubre los ustashas proclamaron el "Decreto legal sobre la nacionalización de las propiedades de los judíos y de las empresas judías", confiscando todas las propiedades judías.

Las acciones contra los judíos comenzaron inmediatamente después de la fundación del Estado Independiente de Croacia. Los días 10 y 11 de abril los ustashas arrestaron a un grupo de judíos destacados en Zagreb y los retuvieron para pedir rescate. El 13 de abril se hizo lo mismo en Osijek, donde turbas ustashas y Volksdeutscher destruyeron la sinagoga y el cementerio judío. El procedimiento de arresto y retención de judíos a cambio de grandes rescates se repitió varias veces en 1941 y 1942 con grupos de judíos, mientras que pronto también se iniciaron deportaciones a gran escala de judíos a los campos de concentración ustashas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10668
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Croacia

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 09, 2024 2:36 pm

Propaganda antisemita
Los ustashas iniciaron inmediatamente una intensa propaganda antisemita. Un día después de la firma de las principales leyes raciales, el 30 de abril de 1941, el periódico ustasha Hrvatski narod (Nación croata) publicó en toda su portada: "La sangre y el honor del pueblo croata protegidos por disposiciones especiales".

Dos días después, el periódico Novi List concluyó que los croatas deben "estar más alerta que cualquier otro grupo étnico para proteger su pureza racial... Necesitamos mantener nuestra sangre limpia de judíos". El periódico también escribió que los judíos son sinónimo de "traición, engaño, avaricia, inmoralidad y extranjería" y, por lo tanto, "amplias franjas del pueblo croata siempre despreciaron a los judíos y sintieron hacia ellos una natural repulsión". Nova Hrvatska (Nueva Croacia) añadió que según el Talmud, "en esta fuente tóxica y caliente de maldad y malicia judía, el judío es incluso libre de matar a los gentiles".

Una de las principales afirmaciones de la propaganda ustasha fue que los judíos siempre han estado en contra de un Estado croata independiente y en contra del pueblo croata. En abril de 1941 el periódico Hrvatski narod acusó a los judíos de ser responsables de los "muchos fracasos y desgracias de tantos croatas", lo que llevó al Poglavnik [el líder ustaše Ante Pavelic]ustasha". Un artículo de Spremnost afirmaba que el movimiento ustasha define "el judaísmo como uno de los mayores enemigos del pueblo".

Algunos miembros de la Iglesia católica se sumaron a la propaganda antisemita. Así, el obispo católico de Sarajevo, Ivan Šarić, publicó en su periódico diocesano que "el movimiento para liberar al mundo de los judíos representa el movimiento para la restauración de la dignidad humana. Dios omnisciente y omnipotente está detrás de este movimiento". Y en julio de 1941, el sacerdote franciscano Dionisio Juričev escribió en Novi list que "ya no es pecado matar a un niño de siete años".

Campos de concentración ustashas
Ya en abril de 1941, los ustasha establecieron los campos de concentración de Danica (cerca de Koprivnica), el campo de concentración de Kruščica cerca de Travnik y Kerestinec, donde, junto con comunistas y otros opositores políticos, los ustasha encarcelaron a judíos.

En mayo de 1941 los ustasha detuvieron a 165 jóvenes judíos en Zagreb, de entre 17 y 25 años, la mayoría de ellos miembros del club deportivo judío Makabi, y los enviaron al campo de concentración de Danica (todos menos 3 fueron asesinados por los ustasha).

En mayo y junio, los ustashsa crearon nuevos campos, principalmente para judíos que llegaron a Croacia como refugiados de Alemania y de países que Alemania había ocupado anteriormente, y algunos de ellos fueron rápidamente asesinados. También fueron arrestados y enviados a los campos grupos más grandes de judíos de Zagreb (22 de junio), Bihac (24 de junio), Karlovac (27 de junio), Sarajevo, Varaždin, Bjelovar, etc.

Campamentos en la isla de Gospić-Jadovno-Pag
El 8 de julio de 1941 los ustashas ordenaron que todos los judíos arrestados fueran enviados a Gospić, desde donde llevaron a las víctimas a los campos de exterminio de Jadovno en Velebit, y a Slana y Metajna en la isla de Pag, donde llevaron a cabo ejecuciones masivas. En este contexto, el 12 de julio los ustashas arrestaron a todos los judíos de Varaždin y los enviaron al campo de concentración de Gospič. En un artículo del periódico Hrvatski narod (Pueblo croata), los ustashas proclamaron a Varaždin la primera ciudad Judenfrei, es decir, "limpiada" de judíos.

El historiador Paul Mojzes enumera 1.998 judíos, 38.010 serbios y 88 croatas asesinados en Jadovno y campos de ejecución relacionados, entre ellos 1.000 niños. Otras fuentes ofrecen generalmente un rango de 10.000 a 68.000 muertes en el sistema de campos de Jadovno, con estimaciones del número de víctimas judías que oscilan entre varios cientos y 2.500-2.800.

El canónigo católico de Pag escribió que los ustasha mataron a 12.000 personas sólo en los campos de la isla de Pag, "de todo tipo de formas bestiales", entre ellas 4.000 mujeres y niños y mantuvieron registros de las reclusas a las que violaron. En respuesta a los informes locales sobre masas de cadáveres en las montañas de Velebit que envenenaban el agua potable, un equipo médico del ejército italiano descubrió muchos pozos y fosas comunes de civiles en Velebit y en la isla de Pag. Dado que el asesinato en masa de los ustashas alimentó la resistencia partisana, los italianos obligaron a los ustashas en agosto de 1941 a retirarse de su zona de ocupación, cerrando el sistema de campos de exterminio de la isla Gospić-Jadovno-Pag.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10668
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Croacia

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 15, 2024 11:39 am

Jasenovac-Stara Gradiška
En agosto de 1941 los ustashas crearon el campo de concentración de Jasenovac, uno de los más grandes de Europa. Entre ellos se encontraba el campo de concentración para mujeres y niños de Stara Gradiška. Jasenovac era mucho más bárbaro que los campos dirigidos por los nazis, ya que los prisioneros eran a menudo torturados y muchos de los asesinatos se cometían utilizando martillos, hachas y cuchillos. El Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos (USHMM) en Washington, D.C. estima actualmente que el régimen ustasha asesinó entre 77.000 y 99.000 personas en Jasenovac entre 1941 y 1945 El sitio conmemorativo de Jasenovac cita una cifra similar de entre 80.000 y 100.000 víctimas. De ellos, el Museo del Holocausto de Estados Unidos dice que al menos 20.000 eran judíos.

El sitio conmemorativo de Jasenovac enumera los nombres de 83.145 víctimas, incluidos 13.116 judíos, 16.173 romaníes, 47.627 serbios, 4.255 croatas, 1.128 musulmanes bosnios, etc. Del total de 83.145 víctimas nombradas de Jasenovac, 20.101 eran niños menores de 12 años. y 23.474 eran mujeres.

Otros campos de concentración ustasha
El sistema de campos que los ustashas crearon para reunir, retener y transportar judíos a los campos de exterminio nazis y de ustashas incluía:

Campos de tránsito de Zagreb. El primer campo de tránsito se creó en junio de 1941 en el recinto ferial de Zagreb en la calle Savska (actual Centro de Estudiantes de Zagreb). Desde aquí se enviaron a 2.500 judíos para ser asesinados en los campos de la isla Jadovno-Pag en junio-agosto de 1941. Como los transeúntes podían ver lo que estaba pasando, los ustasha crearon el campo de Zavratnica ak este de Zagreb para enviar a muchos judíos de Zagreb a Jasenovac.

Kruščica, cerca de Vitez en Bosnia, era un campo de tránsito en el que los ustasha mantenían entre 3.000 y 5.000 prisioneros, el 90% de ellos judíos bosnios, después de que los italianos cerraran el sistema de campos de exterminio ustasha en la isla Jadovno-Pag. La mayoría de estos prisioneros fueron posteriormente trasladados a los campos de concentración de Djakovo, Loborgrad y Jasenovac.

Đakovo. Creado en el otoño de 1941. Albergaba a 3.800 mujeres y niños judíos, principalmente de Sarajevo, pero también de Zagreb y otros lugares. Las mujeres y los niños murieron de hambre y fueron golpeados. 800 de ellos murieron en el campo. En junio de 1942, las 3.000 mujeres y niños judíos que quedaban fueron enviados a Jasenovac, donde los ustasha los asesinaron con extrema crueldad.

Loborgrado. Este campo de concentración albergaba a 1.700 mujeres y niños judíos y 300 serbios. Muchos fueron enviados allí desde el campo de Ustaše Krušica, y algunos directamente desde Zagreb. Hasta 200 murieron allí a causa de malos tratos y enfermedades. En agosto de 1942 los ustasha entregaron a todos los niños y mujeres judíos supervivientes a los alemanes, que los llevaron a Auschwitz.

Tenja cerca de Osijek. Los ustashs obligaron a la comunidad judía local a financiar y construir con trabajos forzados su propio campo de concentración. 3.000 judíos de Osijek y sus alrededores fueron llevados allí en junio de 1942. Debido al hacinamiento y la falta de alimentos, las condiciones en el campo eran extremadamente insoportables. En agosto de 1942 todos los judíos del campo fueron trasladados a Jasenovac y Auschwitz.

Judíos enviados a campos nazis

Los ustashas pidieron repetidamente a los nazis que enviaran judíos del NDH a Europa del Este, con la primera solicitud presentada en octubre de 1941. Los alemanes inicialmente se negaron, y los primeros envíos de judíos del NDH comenzaron a llegar en agosto de 1942, un año después de que los ustashas hubieran estado asesinando judíos en masa en sus propios campos¡. Los datos sobre el número de judíos del NDH enviados a campos nazis provienen del dinero que el estado ustasha pagó a los nazis por cada judío transportado a sus campos de exterminio a cambio de que los ustashas confiscara propiedades judías. Así, según las estadísticas del cuartel general de las SS, en todo 1942 el NDH pagó a los nazis para que enviaran a 4.927 judíos del NDH a campos de exterminio alemanes.

De ellos, la policía de Zagreb arrestó a 1.700 judíos en agosto de 1942, en medio de una intensa propaganda antisemita en la prensa ustasha. Los ustashas retuvieron a la mayoría de ellos en el Gimnasio Clásico de Zagreb de la calle Križančeva, luego los llevaron a la estación principal de trenes de Zagreb y los enviaron a Auschwitz. El resto de los 4.927 fueron enviados a Alemania desde los campos de concentración ustasha en Tenja y Loborgrad. Los datos indican 1.200 judíos adicionales arrestados por los ustashas y los nazis y enviados a Alemania a través de los campos de tránsito ustasha en las deportaciones finales de mayo de 1943, para un total de 6.200 (no hubo deportaciones después, ya que la mayoría de los judíos del NDH ya habían sido asesinados para entonces). y en 1941 los judíos fueron deportados y asesinados sólo en los campos de exterminio ustasha).

Estos 6.200 judíos del NDH deportados a Alemania (algunos de los cuales sobrevivieron) se comparan con las estimaciones de un total de 30.000 víctimas judías en el NDH, lo que confirma que Zerjavić[ y otros estiman que la gran mayoría de los judíos del NDH fueron asesinados por los ustasha, la mayoría en agosto de 1942. Como resultado, en una reunión en Ucrania en septiembre de 1942, Pavelić le dijo a Hitler que "la cuestión judía está prácticamente resuelta en una gran parte de Croacia".

Responder

Volver a “Shoah”

TEST