Shoah (Claude Lanzmann) entrevista a Franz Suchomel

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Shoah (Claude Lanzmann) entrevista a Franz Suchomel

Mensaje por partisano » Dom Abr 19, 2009 7:56 pm

Hola:
En la magna pélicula Shoah de Claude Lanzmann(nueve horas),de entre los multiples testimonios de victimas e historiadores posteo esta realizada con cámara oculta al suboficial de Treblinka Franz Suchomel. En ella detalla todo el proceso de exterminio que se llevaba en este campo. El director le hizo la promesa de mantener su nombre en el anonimato. Se defendió de faltar a su promesa argumentando:"Quería mostrar que le estaba mintiendo, por que esta gente mentía a diario para matar judios".

http://www.filmaffinity.com/es/film601295.html

Esta película fue estrenada en 1985 en el festival de Cannes.Se proyectó por primera vez en España en 1987 durante dos días en un cine de Madrid. El primer día unos neonazis ataviados con camisas pardas plantaron un tenderete a la puerta del cine con material revisionista. Al día siguiente un aviso de bomba impidió su proyección.
La entrevista está subtitulada en inglés ya que no he encontrado una copia con subtitulos en español








«No resulta fácil hablar de Shoah. La película tiene magia y la magia no se puede explicar. Después de la guerra, hemos leído gran cantidad de testimonios sobre los guetos y sobre los campos de exterminio; hemos quedado conmocionados. Pero, al ver ahora la extraordinaria película de Claude Lanzmann, caemos realmente en la cuenta de que no sabíamos nada. A pesar de todos nuestros conocimientos, la experiencia, con todo su espanto, permanecía a considerable distancia de nosotros. Por primera vez, podemos vivirla dentro de nuestra cabeza, en nuestro corazón, en nuestra carne. Se convierte en algo nuestro. Ni mera ficción, ni estricto documento, Shoah logra esta recreación del pasado con una impresionante economía de medios: lugares, voces, rostros. El gran arte de Claude Lanzmann consiste en hacer hablar a los lugares, resucitarlos a través de las voces y, más allá de las palabras, expresar lo indecible mediante los rostros.
El montaje de Claude Lanzmann no obedece a un orden cronológico; yo diría –si se puede emplear esta palabra a propósito de esto– que es una construcción poética.
Nunca jamás hubiera podido imaginar semejante alianza entre el horror y la belleza. Desde luego, la segunda no es capaz de ocultar al primero, no se trata de esteticismo: al contrario, ella la ilumina con tal inventiva y con tal rigor, que podemos darnos cuenta de que estamos contemplando una gran obra. Una obra maestra en estado puro.»


Simone de Beauvoir
http://www.arenalibros.com/Ficha_Shoah_Lanzmann.htm
Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
victorbaule
Miembro
Miembro
Mensajes: 226
Registrado: Mié Ene 14, 2009 10:58 pm

Soah (Claude Lanzmann) entrevista a Franz Suchomel

Mensaje por victorbaule » Mar Jul 21, 2009 10:07 am

Excelente documento, sin duda el documental de Lanzman es el que más se acerca a la verdad del holucausto ya que intervienen los protagonistas del mismo.
"We are Barbarians, We want to be Barbarians, it is an Honorable Title."
Adolph Hitler
Mein kampf

Avatar de Usuario
nuerma
Expulsado
Mensajes: 478
Registrado: Lun Mar 30, 2009 7:55 pm
Ubicación: Sevilla

Soah (Claude Lanzmann) entrevista a Franz Suchomel

Mensaje por nuerma » Jue Mar 18, 2010 2:42 pm

Si tienen " la mula" es fácil bajarse esta peli-documental en español subtitulada. Basta poner spanish. Es impresionante. Pero los negacionistas siguen negandolo todo. Ya puede hablar Höss, Suchomel, testigos , víctimas , etecetc. Ahí se ven claras las intenciones de estos. No ensuciar el nombre de su " sagrado Hitler" con estas cosas que "nunca ocurrieron". Es absurdo cuando todo está documentado, documentado y testimoniado por centenares de miles de personas, tanto testigos como víctimas o verdugos
SÓLO QUIEN SE DA POR VENCIDO ESTÁ PERDIDO. Ulrich Rudel

Avatar de Usuario
nuerma
Expulsado
Mensajes: 478
Registrado: Lun Mar 30, 2009 7:55 pm
Ubicación: Sevilla

Soah (Claude Lanzmann) entrevista a Franz Suchomel

Mensaje por nuerma » Jue Mar 18, 2010 6:01 pm

La entrevista al SS-unterscharführer Franz Suchomel se hizo con cámara oculta y con la promesa , incumplida, de Lanzmann de no mencionar el nombre del ex-sargento de Treblinka. Lanzmann le lanza la pregunta de ¿ como era posible "procesar" a 18.000 personas en un sólo día ? , a lo que el ex-suboficial de las SS responde " Sr. Lanzmann; eso es una exageración, puede usted creerme. Como máximo entre 12.000 a 15.000 diarios. Pero entonces pásabamos todo el dia ocupados con ello". Por lo que si era una conversación y él no sabía que lo estaban grabando no comprendo por qué habría de mentir este hombre. Yo creo que la realidad y según lo que he leído al respecto, es muy posible la verisimilitud de lo que comenta con lo que ocurrió. Treblinka, y hay que recordar que no era el nombre que los alemanes le pusieron a un campo de exterminio, era una aldea que no se alejaba mucho de Varsovia y los alemanes le pusieron al campo ese mismo nombre. Era un campo terrible donde los que eran lentos trabajando, por ej., eran marcados en la cara por algún vigilante de la schutmannschaft (ucranianos adcscritos a la Sipo ) y luego al pasar lista las SS , al fijarse en la señal, los descuartizaban a golpes de azada o mandaban hacerlo a algún ucraniano de la schuma, que por cierto estuvieron como personal auxiliar en los campos de la action Reinhardt de Globocnik,( sobibor, Maidanek, Treblinka y Belzec). No estoy seguro de si Chelmno ( Kulmhof en alemán) estava bajo la jurisdicción de Globocnik.
Las víctimas del marcaje en el rostro podían presentarse voluntarios y el comandante les ahorraba esa horrible muerte de ser despedazados vivos ordenando dispararles en la nuca. El problema es que ninguno podía saber con seguridad si estaba marcado o si se notaba o no. Muchos se ahorcaban incluso no estando marcados al darse cuenta de lo que les había ocurrido a su familia o incapaces de soportar el horror.
Los comandantes que tuvo el campo fueron Imfried Eberl, que fracasó estrepitósamente al dejar que llegaran más transportes de judíos de los que las cámaras de gas podían procesar y aquello se convirtió en un infierno abarrotado de muertos por todas partes cuyo olor a putrefacción se extendía a Kilómetros, Franz Stangl que lo sustituyó como comandante administrativo en jefe y el tristemente célebre Kurt Franz, antiguo guardián y suboficial principal de Buchenwald y que fue ascendido, al hacerse cargo del campo de Treblinka, al rango de SS-untersturmführer u oficial subalterno. En Treblinka tuvo lugar una revuelta en agosto de 1943 de la que consiguieron escapar de 1000 unos 600 judíos y muchos pudieron dar testimonio de las atrocidades cometidas allí como se puede ver y oir de algunos de ellos como Richard Glazar y Abrahan Bomba en la película-documental " shoah".

Se estima que allí murieron más de 900.000 personas, la mayoría judíos. Lo que no se aleja mucho de las cifras de muertos de Auschwitz-Birkenau que según las palabras de Suchomel era una " fabrica de muerte".
Datos extraídos de el libro " Treblinka" de Jean Francois Steiner , Shoah y Crónica del holocausto.
SÓLO QUIEN SE DA POR VENCIDO ESTÁ PERDIDO. Ulrich Rudel

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: Soah (Claude Lanzmann) entrevista a Franz Suchomel

Mensaje por CRISTINA42 » Mar Feb 09, 2016 3:34 pm

Yo lo ví hace tiempo. No sé si recuerdo bien, pero me suena que acababa con una secuencia en que varios supervivientes de la revuelta del guetto de Varsovia miraban fijamente a la cámara, sin decir nada....y así acabó el documental...de una forma un tanto abrupta...lo recordaís???
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Shoah (Claude Lanzmann) entrevista a Franz Suchomel

Mensaje por Audie Murphy » Mar Mar 08, 2016 1:23 pm

Claude Lanzmann: El portavoz de la Shoah

http://www.arte.tv/guide/es/054762-000- ... country=ES

online hasta el 27 mayo
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Shoah”

TEST