Shoah (Claude Lanzmann) entrevista a Franz Suchomel
Publicado: Dom Abr 19, 2009 7:56 pm
Hola:
En la magna pélicula Shoah de Claude Lanzmann(nueve horas),de entre los multiples testimonios de victimas e historiadores posteo esta realizada con cámara oculta al suboficial de Treblinka Franz Suchomel. En ella detalla todo el proceso de exterminio que se llevaba en este campo. El director le hizo la promesa de mantener su nombre en el anonimato. Se defendió de faltar a su promesa argumentando:"Quería mostrar que le estaba mintiendo, por que esta gente mentía a diario para matar judios".
http://www.filmaffinity.com/es/film601295.html
Esta película fue estrenada en 1985 en el festival de Cannes.Se proyectó por primera vez en España en 1987 durante dos días en un cine de Madrid. El primer día unos neonazis ataviados con camisas pardas plantaron un tenderete a la puerta del cine con material revisionista. Al día siguiente un aviso de bomba impidió su proyección.
La entrevista está subtitulada en inglés ya que no he encontrado una copia con subtitulos en español
«No resulta fácil hablar de Shoah. La película tiene magia y la magia no se puede explicar. Después de la guerra, hemos leído gran cantidad de testimonios sobre los guetos y sobre los campos de exterminio; hemos quedado conmocionados. Pero, al ver ahora la extraordinaria película de Claude Lanzmann, caemos realmente en la cuenta de que no sabíamos nada. A pesar de todos nuestros conocimientos, la experiencia, con todo su espanto, permanecía a considerable distancia de nosotros. Por primera vez, podemos vivirla dentro de nuestra cabeza, en nuestro corazón, en nuestra carne. Se convierte en algo nuestro. Ni mera ficción, ni estricto documento, Shoah logra esta recreación del pasado con una impresionante economía de medios: lugares, voces, rostros. El gran arte de Claude Lanzmann consiste en hacer hablar a los lugares, resucitarlos a través de las voces y, más allá de las palabras, expresar lo indecible mediante los rostros.
El montaje de Claude Lanzmann no obedece a un orden cronológico; yo diría –si se puede emplear esta palabra a propósito de esto– que es una construcción poética.
Nunca jamás hubiera podido imaginar semejante alianza entre el horror y la belleza. Desde luego, la segunda no es capaz de ocultar al primero, no se trata de esteticismo: al contrario, ella la ilumina con tal inventiva y con tal rigor, que podemos darnos cuenta de que estamos contemplando una gran obra. Una obra maestra en estado puro.»
Simone de Beauvoir
http://www.arenalibros.com/Ficha_Shoah_Lanzmann.htm
Saludos.
En la magna pélicula Shoah de Claude Lanzmann(nueve horas),de entre los multiples testimonios de victimas e historiadores posteo esta realizada con cámara oculta al suboficial de Treblinka Franz Suchomel. En ella detalla todo el proceso de exterminio que se llevaba en este campo. El director le hizo la promesa de mantener su nombre en el anonimato. Se defendió de faltar a su promesa argumentando:"Quería mostrar que le estaba mintiendo, por que esta gente mentía a diario para matar judios".
http://www.filmaffinity.com/es/film601295.html
Esta película fue estrenada en 1985 en el festival de Cannes.Se proyectó por primera vez en España en 1987 durante dos días en un cine de Madrid. El primer día unos neonazis ataviados con camisas pardas plantaron un tenderete a la puerta del cine con material revisionista. Al día siguiente un aviso de bomba impidió su proyección.
La entrevista está subtitulada en inglés ya que no he encontrado una copia con subtitulos en español
«No resulta fácil hablar de Shoah. La película tiene magia y la magia no se puede explicar. Después de la guerra, hemos leído gran cantidad de testimonios sobre los guetos y sobre los campos de exterminio; hemos quedado conmocionados. Pero, al ver ahora la extraordinaria película de Claude Lanzmann, caemos realmente en la cuenta de que no sabíamos nada. A pesar de todos nuestros conocimientos, la experiencia, con todo su espanto, permanecía a considerable distancia de nosotros. Por primera vez, podemos vivirla dentro de nuestra cabeza, en nuestro corazón, en nuestra carne. Se convierte en algo nuestro. Ni mera ficción, ni estricto documento, Shoah logra esta recreación del pasado con una impresionante economía de medios: lugares, voces, rostros. El gran arte de Claude Lanzmann consiste en hacer hablar a los lugares, resucitarlos a través de las voces y, más allá de las palabras, expresar lo indecible mediante los rostros.
El montaje de Claude Lanzmann no obedece a un orden cronológico; yo diría –si se puede emplear esta palabra a propósito de esto– que es una construcción poética.
Nunca jamás hubiera podido imaginar semejante alianza entre el horror y la belleza. Desde luego, la segunda no es capaz de ocultar al primero, no se trata de esteticismo: al contrario, ella la ilumina con tal inventiva y con tal rigor, que podemos darnos cuenta de que estamos contemplando una gran obra. Una obra maestra en estado puro.»
Simone de Beauvoir
http://www.arenalibros.com/Ficha_Shoah_Lanzmann.htm
Saludos.