La frustrada "Solución Final" en Palestina

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La frustrada "Solución Final" en Palestina

Mensaje por José Luis » Vie Jun 26, 2009 10:20 am

¡Hola a todos!

Lo que sigue es mi resumen del ensayo de Klaus-Michael Mallmann y Martin Cüppers, “'Elimination of the Jewish National Home in Palestina': The Einsatzkommando of the Panzer Army Africa, 1942”, Yad Vashem Studies, Vol. 35:1 (April, 2007), traducido del alemán al inglés por Bill Templer, disponible en Yad Vashem Studies, en concreto (descarga pdf) en:
http://www1.yadvashem.org/about_HOLocau ... ppers2.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Este ensayo se escribió en el centro de investigación de Ludwigsburg del Departamento de Historia de la Universidad de Stuttgart, y una primera versión del mismo apareció como capítulo en Jürgen Matthäus y Klaus-Michael Mallmann, eds., Deutsche, Juden, Völkermord. Der Holocaust als Geschichte und Gegenwart (Darmstadt: Wisenschaftliche Buchgesellschaft, 2006).

Los autores documentan (aunque para hacer la lectura más cómoda, yo no voy a dar referencia de las notas de sus fuentes; cualquiera que tenga interés las puede ver por sí mismo descargando el enlace de arriba) el frustrado proyecto nazi de asesinar a los judíos de Palestina (entonces bajo mandato británico y uno de los lugares favoritos como destino de los refugiados judíos) con el envío de un Einsatzkommando al norte de África en el momento en que los responsables de la “Solución Final” creían que Rommel estaba a punto de conquistar Egipto, en el verano de 1942.

El jefe del Einsatzkommando, SS-Obersturmbannführer Walther Rauff, voló a Tobruk el 20 de julio de 1942. En esa plaza, aparentemente, “recibió las instrucciones necesarias para el despliegue” de su unidad de Rommel, aunque lo más probable es que Rauff no llegara a hablar personalmente ese día con Rommel, que estaba a unos 500 kilómetros al este de Tobruk dirigiendo a sus tropas en la primera batalla de El Alamein. Probablemente Rauff colocó su unidad oficialmente bajo el mando de uno de los oficiales de estado mayor del Panzer Armee; su unidad fue enviada a Atenas el 29 de julio de 1942.

El Einsatzkommando Rauff estaba formado por siete oficiales y diecisiete suboficiales y hombres de la SS, e inicialmente estaba destinado para ser desplegado en Egipto. Su objetivo previsto era que, tras la consecución de una victoria completa en Egipto por Rommel, la unidad sería enviada a Palestina, donde su principal tarea sería liquidar a la población judía.

Los autores han sido capaces de reconstruir con gran precisión el desarrollo de la toma de decisiones para la formación de este Einsatzkommando. En las horas finales de la mañana del 1 de julio de 1942, el SS-Standartenführer Walter Schellenberg, jefe de la Oficina VI de la RSHA y director del Servicio de Inteligencia Exterior de la SD, trató con Himmler sobre el planeado “despliegue en Egipto”. Durante la tarde de ese mismo día, Himmler habló durante una hora con Hitler en la Guarida del Lobo. Es muy probable que entonces se tomara una decisión sobre el Einsatzkommando, pues el SS-Obergruppenführer Karl Wolff, jefe de personal de Himmler, contactó inmediatamente con el OKW. El 4 de julio, Wolff ya informó sobre el “Einsatzkommando Egipto”, declarando que “mañana será emitida una orden de la Wehrmacht”. Aunque dicha orden no estuvo lista hasta el 13 de julio, el alto mando anotó el alcance previsto para la nueva unidad de comando móvil de acuerdo con lo deseado:

“Tras el acuerdo del Reichsführer-SS y el Jefe de la Policía Alemana, el despliegue del Comando SS con el Ejército Panzer Africa será conducido como sigue: el Einsatzkommando SS recibirá sus órdenes operacionales del jefe de la SIPO y SD, y llevará a cabo sus asignadas tareas bajo su propia responsabilidad. Está autorizado en el marco de su mandato, y bajo su propia responsabilidad, a emprender medidas ejecutivas contra la población civil”.

Rauff había nacido el 19 de junio de 1906 en la ciudad de Cöthen, en Anhalt, hijo de un funcionario de banca. Estudió en la escuela de Magdeburg, graduándose (educación secundaria) en 1924, año en que ingresó en la armada, donde llegó a teniente primera y a mandar un barco tipo dragaminas (minehunter). A finales de 1937, por un asunto de “adulterio”, dimitió voluntariamente del servicio. Pocos meses antes había ingresado en el NSDAP, y en enero de 1938 se uniría a las filas de la SS, siendo empleado en abril en la SD-Hauptamt, bajo cuyas funciones participó en la campaña de Polonia. Regresó voluntariamente a la marina en 1940/41 como comandante de una flota de dragaminas en la costa del Canal inglés hasta que fue reclamado por Heydrich para la RSHA. Fue nombrado jefe de los grupos II D y VI E (secciones de asuntos técnicos). Se fue con Heydrich a Praga cuando éste fue nombrado Protector del Reich Suplente (Stellvertretender Reichsprotektor) de Bohemia y Moravia, con la misión de organizar directamente el servicio técnico de inteligencia de la nueva oficina de Heydrich.

Como resultado de sus funciones como jefe del Grupo II D, Rauff ascendió en la jerarquía de la SS, convirtiéndose en uno de los mayores responsables del asesinato masivo de los judíos. Por ejemplo, en el aparato logístico de la SS, fue el responsable de equipar a los Einsatzgruppen en la URSS con vehículos y munición. Y también estuvo ocupado con el desarrollo y supervisión de unos treinta furgones de gaseo utilizados en la URSS y Serbia, desde finales de 1941, para el exterminio de judíos. Todo ese bagaje lo predestinó al mando de este nuevo Einsatzkommando para Oriente Medio.

El resto de oficiales del Einsatzkommando procedía de diversas sub-secciones de la RSHA: Sturmbannführer Wilhelm Beisner (1911), economista; Obersturmführer Hans-Joachim Weise (1911), técnico textil; Sturmbannführer Franz Hoth (1909), negocios; Obersturmführer Herbert Werth (1909), jurista; Obersturmführer Kurt Loba (1913), funcionario de policía; y el Untersturmführer Waldemar Menge (1916), empleado de comercio. De todos ellos proporcionan los autores un bosquejo biográfico, sus ingresos en el NSDAP y SS, y sus funciones asignadas en el Einsatzkommando de Rauff.

Algunos de los otros hombres del Einsatzkommando eran: Friedrich Pohl (1906), aprendiz de delineante, trabajó durante cinco años en la industria minera, en la policía de 1928 a 1936, y a partir de este año en la Gestapo, siendo transferido después a la RSHA, etc.; Hauptscharführer Christoph Schölling; los detectives de la Oficina de Policía Estatal de Berlín, sargento Hausding, sargento Grunert, y los investigadores criminales Pillasch y Däumer.

Todos estos elementos tenían la intención de aplicar una “Solución Final” en Palestina.

Los autores ofrecen a continuación el contexto estratégico y militar que envolvió la decisión de formar y enviar a esta unidad asesina a África, dando un repaso a la colaboración árabe, al desarrollo militar en Libia-Egipto y a las decisiones políticas (genocidios) entonces en aplicación en el Este, extendiéndose en la cuestión árabe y dedicando bastantes páginas al antisemita y colaborador nazi Amin el-Husseini, que conforman el grueso del ensayo.

La “Solución Final” que tenía pensado llevar el Einsatzkommando Rauff (con la ayuda de sus colaboradores árabes) en Palestina se quedó en nada, pues Rommel no pudo con los británicos en El Alamein, comenzando su famosa retirada hacia Libia-Tunicia en noviembre de 1942. Rauff recibió órdenes de salir de Atenas con su unidad en dirección a Berlín en septiembre de 1942, permaneciendo dos meses en la capital del Reich antes de retornar a Túnez con los mismos hombres. Aquí la unidad fue reforzada con tres oficiales más de la SS y más tropas, alcanzando un total de 100 hombres (contra los 24 que eran en Atenas). En Túnez, Rauff no se dedicó a organizar un asesinato masivo de la población judía (probablemente por los italianos), sino que la registraron y la obligaron a trabajar en la construcción de fortificaciones.

Poco antes de que las tropas del Eje se rindieran a los aliados el 13 de mayo de 1943, el 9 de mayo Rauff y sus hombres fueron retirados de Túnez y enviados a Nápoles, donde fueron transferidos a la Policía de Seguridad en la isla de Córcega. A principios de septiembre, Rauff fue puesto bajo el comandante de la SIPO y SD de Italia, donde combatió, entre otras tareas, a los partisanos. Tras la guerra es posible que fuera reclutado por la inteligencia siria en 1948. Murió en Chile en 1984.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La frustrada "Solución Final" en Palestina

Mensaje por José Luis » Lun Jul 12, 2010 12:53 pm

¡Hola a todos!

Enigma Books acaba de publicar en tapa blanda la versión inglesa del libro de los autores arriba citados, Nazi Palestine: The Plans for the Extermination of the Jews in Palestine (Enigma Books, 2010), publicado originalmente en alemán en 2005, Halbmond und Hakenkreuz: das Dritte Reich, die Araber und Palästina (Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 2005).

El libro divide sus 250 páginas en los siguientes capítulos:

Introduction, VII
I. Jihad in Palestine: The Arab Rejection of the Jews, 3
II. Nazi Sympathies: Middle East Supporters of the Third Reich, 29
III. Shifting Priorities: Jewish Emigration and Germany's Arab Policy, 44
IV. War in North Africa and Mesopotamia: Cyrenaica and Iraq, 56
V. After Barbarossa: Germany's Mediterranean Strategy in 1941-1942, 73
VI. The Grand Mufti: Axis Ally, 88
VII. Rommel and the Road to Cairo, 102
VIII. The Einsatzkommando and the Afrika Korps, 166
IX. Arab Opinion, 126
X. The Jews of Palestine React, 140
XI. The Turning Point: El Alamein and the End of the Caucasus Option, 154,
XII. Einsatzkommando Tunis: The Second Front, 167
XIII. Muslim Units in the Wehrmacht, SD, and Waffen SS, 185
XIV. Endgame: Agents and Infiltrators, 198
Epilogue, 204
Abbreviations,219
Archival Sources, 223
Bibliography, 226
Index, 243

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
nuerma
Expulsado
Mensajes: 478
Registrado: Lun Mar 30, 2009 7:55 pm
Ubicación: Sevilla

Re: La frustrada "Solución Final" en Palestina

Mensaje por nuerma » Vie Nov 26, 2010 7:55 pm

Brilante Jose Luis. Muy buen aporte.
Saludos.
SÓLO QUIEN SE DA POR VENCIDO ESTÁ PERDIDO. Ulrich Rudel

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: La frustrada "Solución Final" en Palestina

Mensaje por Rubén. » Mié Jul 20, 2011 2:59 am

Muy interesante José Luis.

Una victoria en Africa u Oriente Medio hubiese significado el fin de los judíos también allí. No solo el Einsatzkommando, también la población árabe y nacionalistas hubiesen cometido decenas de progromos.

Antes de la guerra tenemos el Progrom de Hebrón en 1928 y luego estallidos antisemitas por toda Palestina entre 1937-39, y eso que era territorio británico más o menos seguro. No me quiero imaginar como reaccionarían los árabes contra los judíos paseando los alemanes por sus ciudades y sabiendo que no moverán un dedo para defenderlos. ¡Que carnicería!

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Re: La frustrada "Solución Final" en Palestina

Mensaje por TigerII_IS-2 » Mar Oct 11, 2011 10:51 pm

¿Como reacciono Rommel cuando elementos de un "Einsatzkommando" desembarcaban en Africa? y aunque la siguiente pregunta entra dentro de los mundos alternativos ¿como hubiera actuado Rommel ante los "Einsatzkommando"si hubiera llegado a Palestina?

Saludos.
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

Avatar de Usuario
KRAKAU
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Mar Mar 08, 2011 1:04 am
Ubicación: Villaguay, Entre Ríos, Argentina.

Re: La frustrada "Solución Final" en Palestina

Mensaje por KRAKAU » Vie Oct 14, 2011 8:32 pm

Rubén. escribió:Muy interesante José Luis.

Una victoria en Africa u Oriente Medio hubiese significado el fin de los judíos también allí. No solo el Einsatzkommando, también la población árabe y nacionalistas hubiesen cometido decenas de progromos.

Antes de la guerra tenemos el Progrom de Hebrón en 1928 y luego estallidos antisemitas por toda Palestina entre 1937-39, y eso que era territorio británico más o menos seguro. No me quiero imaginar como reaccionarían los árabes contra los judíos paseando los alemanes por sus ciudades y sabiendo que no moverán un dedo para defenderlos. ¡Que carnicería!

Rubén el Stuka.
Es indudable que si los alemanes llegaban a Palestina (posibilidad disparatadamente remota, lo que habla de la irrealidad en que se manejaba el III Reich) esto hubiera significado la destrucción de la población judía. Y también es de suponer que habrían recibido un fuerte apoyo a sus políticas antisemitas por parte de los líderes árabes y la mayoría de la población palestina.
Dicho esto no debemos olvidar el marco general que dio origen a esa posición. Desde principios del siglo XX la presencia (y la compra sistemática de tierras) cada vez más notoria de pioneros judíos con planes explícitos de conformar un estado en el territorio que los árabes consideraban Su Patria era una situación que no podía decantarse en otra dirección que no fuera la radicalización y la intolerancia de la población autóctona. Citando a Eric Hobsbawn: "Habría sido sorprendente que el Muftí de Jerusalén y los grupos árabes que se oponían a la colonización judía en Palestina (y a los británicos que la protegían) no hubiesen visto con buenos ojos el antisemitismo de Hitler, aunque chocara con la tradicional coexistencia del Islam con los infieles de diversos credos"(1). Tampoco debemos olvidar que judíos y palestinos no eran enemigos seculares, de hecho tradicionalmente las disputas de estos últimos habían sido con otros árabes más que con el minúsculo grupo hebreo que había quedado tras la diáspora.
No seré yo quien vaya a poner en duda la irreversibilidad del estado de Israel, por el cual siento el mayor respeto e incluso admiración en el caso de su progreso tecnológico y su desarrollo social interno, y menos aún intentaría justificar eventuales crímenes perpetrados por palestinos en caso de que las SS alcanzaran su región, pero sí creo que es necesario reconocer ese punto de vista negado, esa realidad de un pueblo que habitaba allí desde hacía más de mil años y que veía que lo tenía todo por perder, antes de hacer equiparaciones o intentar sintonizar el afán asesino nazi con las reacciones que pudieran tener los árabes ante una coyuntura trágica (lo cual dicho sea de paso, forma parte del más estricto What if), ya de por sí enfrentados a otro pueblo ancestralmente proscripto al que un tercero le había prometido sus tierras. En fín, es un asunto complicadísimo, y al día de hoy un verdadero callejón sin salida.

SALUDOS

(1)Historia del siglo XX-Eric Hobsbawn-pag.137-Crítica-1994.
Última edición por KRAKAU el Mié Dic 14, 2011 11:28 pm, editado 1 vez en total.
"En vez de apuntar pa' los mismos caseríos
Apunten pa' arriba, pa' donde hace frío, pa´los del norte
Mala mía, ya lo dije, pero es que no voy con los gringos
Los tengo del tingo al tango y del tango al tingo".

Calle 13, "Querido FBI"

Avatar de Usuario
KRAKAU
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Mar Mar 08, 2011 1:04 am
Ubicación: Villaguay, Entre Ríos, Argentina.

Re: La frustrada "Solución Final" en Palestina

Mensaje por KRAKAU » Dom Oct 16, 2011 4:19 pm

TigerII_IS-2 escribió:¿Como reacciono Rommel cuando elementos de un "Einsatzkommando" desembarcaban en Africa? y aunque la siguiente pregunta entra dentro de los mundos alternativos ¿como hubiera actuado Rommel ante los "Einsatzkommando"si hubiera llegado a Palestina?

Saludos.
A la segunda pregunta, en mí opinión habría actuado siguiendo la línea de Manstein, Kleist, Hoth, Kluge y una larga lista de honorables caballeros alemanes "apolíticos". O sea, no habría hecho nada.
"En vez de apuntar pa' los mismos caseríos
Apunten pa' arriba, pa' donde hace frío, pa´los del norte
Mala mía, ya lo dije, pero es que no voy con los gringos
Los tengo del tingo al tango y del tango al tingo".

Calle 13, "Querido FBI"

azurzazarraga
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Jue Ene 22, 2015 10:53 pm

Re: La frustrada "Solución Final" en Palestina

Mensaje por azurzazarraga » Sab Feb 28, 2015 11:10 pm

Lo dudo mucho.

Responder

Volver a “Shoah”

TEST