Otra mirada sobre Schindler

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Otra mirada sobre Schindler

Mensaje por 27Pulqui » Jue Oct 01, 2009 4:44 pm

Los siguientes párrafos pertenecen al artículo "La lista contra Schindler" de hace algunos años (ya es un articulo de archivo). No copiaré la totalidad del mismo, pero sí los párrafos más relacionados con el tema, pues existe el riesgo de que el link algún día no conduzca al artículo archivado. Es una columna del historiador y periodista Roberto Bobrow publicada en fecha 1-12-2003 en el diario Río Negro de Argentina. El autor se refiere al film la lista de Schindler:


Ya en su momento ("Río Negro", 25/6/94) analizamos extensamente la retórica discursiva del filme y sus probables objetivos político-culturales. Señalábamos entonces que el modelo de esa retórica no era otro que el de la conversión paulina en el camino de Damasco por la cual el judío Saulo, perseguidor de los primeros cristianos, se convirtió en su más ardiente defensor. A través del personaje de Schindler -un perseguidor de judíos que se convierte en su salvador- Spielberg buscaba cerrar la brecha abierta entre ambas comunidades religiosas por aquella disputa originaria.

Todos somos judeo-cristianos

A diez años del lanzamiento de aquella operación cultural se hacen más comprensibles sus alcances políticos. Desde la caída de la Unión Soviética en la última década del siglo XX varios teóricos (los más divulgados fueron Francis Fukuyama y Samuel Huntington) buscaron fundamentar en aquel acontecimiento histórico un nuevo "sentido común" del capitalismo triunfante como "fin de la historia" concebible; su aceptació como "la naturaleza humana" definitivamente realizada. Claro que los contenidos económicos concretos de esta anti-utopía ("la realidad es la única verdad", podrían haber dicho) no podían ser expuestos descarnadamente con los resultados que hoy conocemos: un fabuloso proceso de concentración financiera y ampliación de la brecha social entre pobres y ricos a escala planetaria.

En lugar de ello, se lo revestía con el ropaje de valores culturales propios del Occidente "judeo-cristiano" democrático y liberal. Lo judío ya no era presentado como un anacronismo supérstite, a duras penas tolerado, como lo había sido durante 20 siglos, sino como la fuente originaria de la nueva frontera cultural.

Este judaísmo, además, tenía un rostro inequívocamente piadoso; libre de pliegues y marcas sospechosas. Las masas de judíos empobrecidos de Polonia y Rusia y los miles de activistas obreros socialistas que durante décadas alimentaron la paranoia antisemita del "judío subversivo" parecen haberse disuelto misteriosamente en el aire.

Porque para la "Lista de Schindler" y otros subproductos televisivos que le siguieron, las únicas víctimas del genocidio nazi fueron judíos religiosos y de clase media. Un verdadero secuestro de la memoria colectiva.

Los miles de horas de grabaciones testimoniales de sobrevivientes (recolectadas al calor de la consagración del modelo spielbergiano) no hacen sino corroborar las advertencias de los historiadores sociales más responsables sobre la prudencia necesaria en el tratamiento de la memoria individual. Tras décadas de literatura oficial sobre el Holocausto, la memoria individual está ya atravesada por el discurso institucional y tiende a reproducirlo o acomodarse a éste.

La otra cara de Schindler

La investigación histórica seria no puede prescindir de la contrastación documental y el análisis crítico de los testimonios. Un libro reciente ("Oskar Schindler, fabricante de la muerte", ed. Nuestra América) de Alex Szarazgat encara esta impopular tarea.

Con minuciosidad y apasionamiento este veterano militante de la legendaria Asociación Vorwarts desanda las actividades de Oskar Schindler desde su temprana participación en el contraespionaje nazi (contra su natal Checoslovaquia) hasta la confección de la famosa lista (exigida por la administración nazi para trasladar la fábrica de municiones) que le permitiría continuar con la provechosa explotación de mano de obra esclava.

La documentación presentada y analizada por Szarazgat es más que suficiente para cuestionar la idealizada imagen de la "conversión espiritual" de este oscuro personaje y -sobre todo- el supuesto compromiso personal en la salvación de esos 1.200 sobrevivientes a quienes prácticamente no conocía en realidad.

También deja abiertas serias dudas acerca de los motivos por los que muchos de esos 1.200 (no todos) han mostrado tanto empeño en sostener el relato consagrado: algunos de los que figuraron en la lista (según los testimonios aportados por el autor) no habrían trabajado nunca en la fábrica de Schindler, pero tenían los recursos pecuniarios para pagarle al intermediario que se encargó de seleccionar a sus integrantes. Algo poco enaltecedor para recordar.

Pero este libro hace algo aún más relevante para los días que corren. No sólo enmarca la vida de Schindler en el contexto histórico de la maquinaria nazi para la que trabajó, sino que establece su altura moral frente a los verdaderos héroes de esa tragedia que no gozan hoy de los beneficios de la beatificación hollywoodense.

Los que arriesgaron y perdieron su posición o sus vidas para salvar a miles de seres humanos como el cónsul portugués en Burdeos, Aristides de Sousa Mendes o el sueco Raoul Wallenberg (menos olvidado, tal vez, por su misteriosa desaparición en manos soviéticas). Pero sobre todo, los miles de rebeldes (judíos o no) que en condiciones de extrema degradación y desamparo demostraron la auténtica dimensión de la dignidad humana, enfrentando con las manos casi desnudas a sus todopoderosos opresores en los guetos, en los bosques y hasta en los propios campos de exterminio.

Por Roberto Bobrow

http://rionegro.com.ar/arch200312/01/o01s17.php
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Otra mirada sobre Schindler

Mensaje por Eriol » Jue Oct 01, 2009 6:04 pm

Hola!!

Bueno parece que ultimamente estamos revisionado "mitos" de la 2GM.Sobre este en particular no tengo idea mas halla de la pelicula.Lo que nos cuente este articulo es que quizas no fuese tan santo como se nos hizo ver en el cine.Ahora bien....¿que creer?Yo al menos no me inclino por nada por que este articulo no entra en la faceta personal de Oscar S.Si hubiera algun libro mas personal cercano a como el tomo las deciciones supongo que arrojaria mucha luz al tema de si fue de buena fe el salvamento o por otros motivos no tan nobles.

Saludos camaradas!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Otra mirada sobre Schindler

Mensaje por Shindler » Dom Oct 04, 2009 12:37 am

Que artículo tan interesante... :sgm115:

Con tiempo (que no tengo) responderé....



Gracias por estar
P.D. Al publicar sobre algo se lee?? :roll:
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Otra mirada sobre Schindler

Mensaje por Shindler » Dom Oct 04, 2009 12:44 pm

A ver... escueto pero profundo....

Como todos sabemos Oskar fue galardonado Justo entre las Naciones... distinción oficial otorgada por Yad Vashem a no-judíos que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante el aberrante holocausto en contra del pueblo judío.
¿Alguno osa pensar que el Yad Vashem toma a la ligera la postulación y premiación de cada uno de sus candidatos?
Pues NO señores su comisión se encarga entre tantas cosas de mirar con LUPA la integridad HUMANITARIA de cada candidato, y uno de los más excluyentes filtros es el NO HABER RECIBIDO DINERO A CAMBIO DEL SALVAMENTO DE UNO O MAS JUDIOS. Les recuerdo que Oskar salvo a mil y poquitos con su dinero (sarcasmo)... ¿Creen entonces que dicho galardón se otorga a la lijera como dulce en feria? No señores.

En la página oficial del Yad Vashem se lo cataloga a Oskar como mujeriego (¿y que?), astuto (¿y que?) y no muy escrupuloso (una vez más ¿Y QUE?) y para nada éstas apreciaciones influyeron con su determinación de salvar humanos. No faltarán los que negarán actitudes y hechos, como algunos hace tiempo hasta dudaban de la existencia de Ana Frank y hace poco salió una cinta en donde se puede apreciar a la niña, la misma niña de las fotos asomándose por un balcón...

Les recuerdo que como será de exigente el comité del Yad Vashem que otorgó la mención a un oficial de las SS por salvar vidas (disculpen pero no recuerdo al susodicho) y no faltará el que diga ¿Pero como un nazi puede ser considerado? Les recuerdo que por suerte no todos apoyaron a Hitler en su alocada carrera, pero eso es otro tema... :mrgreen:


Gracias por estar
P.d. Espero sea de su agrado leerme otra vez :sgm118:
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Otra mirada sobre Schindler

Mensaje por Shindler » Dom Oct 04, 2009 12:55 pm

Un poco más de Oskar en Herr direktor Oscar Schindler


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Meissy
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jun 03, 2012 1:06 am

Re: Otra mirada sobre Schindler

Mensaje por Meissy » Lun Jun 18, 2012 7:58 am

Interesante información pero yo me quedo con el Schindler de Spielberg. Saludos :-D

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Otra mirada sobre Schindler

Mensaje por mark » Mié Jun 20, 2012 11:16 pm

Hola.

Me he entretenido en leer el fragmento del artículo del señor Roberto Bobrow, a quien no tengo el gusto de haber leído jamás ni siquiera de saber de su existencia. Parece evidente que esta ignorancia mía está en consonancia con la ingenuidad...simpleza...estupidez...por mi parte al valorar la película "La Lista de Schindler". Quiero decir, donde yo siempre he visto una obra maestra del cine y una película preciosa sobre la esperanza en el ser humano dentro del caos y la maldad más absolutas simplemente a través de una historia basada en un hecho real con las inevitables adaptaciones cinematográficas, el señor Bobrow ve un claro objetivo político-cultural en el film relacionado con la caída de la URSS y el ensalzamiento del capitalismo. Está claro que una mente simple como la mía no podía ser capaz de encontrar tal relación.

Por otro lado, el señor Bobrow nos habla de "la otra cara de Schindler". Parece que el hecho de que este personaje fuera declarado "Justo entre las Naciones" por las propias víctimas de los nazis, por los propios judíos, carece de importancia y el señor Bobrow nos explica la verdad. ¿Pero cómo he podido creer en el Yad Vashem y en sus arbitrarias decisiones?, una vez más peco de estúpido y de no haber leído antes al señor Bobrow.

Sin embargo, hay algo en lo que no estoy de acuerdo con el señor Bobrow, y es cuando dice:
27Pulqui escribió:Pero este libro hace algo aún más relevante para los días que corren. No sólo enmarca la vida de Schindler en el contexto histórico de la maquinaria nazi para la que trabajó, sino que establece su altura moral frente a los verdaderos héroes de esa tragedia que no gozan hoy de los beneficios de la beatificación hollywoodense.
27Pulqui escribió:Los que arriesgaron y perdieron su posición o sus vidas para salvar a miles de seres humanos como el cónsul portugués en Burdeos, Aristides de Sousa Mendes o el sueco Raoul Wallenberg (menos olvidado, tal vez, por su misteriosa desaparición en manos soviéticas). Pero sobre todo, los miles de rebeldes (judíos o no) que en condiciones de extrema degradación y desamparo demostraron la auténtica dimensión de la dignidad humana, enfrentando con las manos casi desnudas a sus todopoderosos opresores en los guetos, en los bosques y hasta en los propios campos de exterminio.
Lo cierto es que tengo muchas dudas de que a la memoria de los señores Aristides de Sousa Mendes ó Raoul Wallenberg le conviniera la "beatificación hollywoodense", en palabras del señor Bobrow. Y es que esa beatificación suele ser efímera. Pronto llegaría la fama internacional al margen de los conocedores de la historia de la II Guerra Mundial, pero más tarde, y como consecuencia de ser Hollywood la responsable de llevar a la fama a estos personajes, surgirían periodistas e historiadores que escarbarían y sacarían lo "menos conocido" de estos personajes, quédense bien con las comillas, y aprovecharían su oportunidad de exponer sus ideas conspirativas entre otras cosas a costa de empañar la memoria de estas personas. Los mismos que opinan que Raoul Wallenger es más recordado por haber desaparecido en manos soviéticas o que hablan de las malísimas intenciones de la industria capitalista holywoodense.

Es la humilde opinión de un ingenuo ignorante.

Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Responder

Volver a “Shoah”

TEST