¡Hola a todos!
Las fotografías del enlace pertenecen, según su encabezado, a los pogromos de Lviv (para los ucranianos; Lvov para los rusos y judíos, Lwów para los polacos, Lemberg para alemanes y austriacos) de los llamados días de Petlura, 27-29 de julio de 1941 (el nombre Petlura viene del nombre del nacionalista ucraniano Symon Petliura, 1879-1926).
Lviv fue tomada por el Ejército Rojo el 22 de septiembre de 1939 y por el Ostheer el 30 de junio de 1941. En los cuatro días siguientes a la ocupación alemana se llevó a cabo la "
Aktion Prisión", así llamada por los asesinatos y supuestas atrocidades cometidas por el NKVD inmediatamente antes de la huida soviética. En esta
Aktion Prisión fueron asesinados unos 4.000 judíos, e incluso tras su supuesto final, 3 de julio, siguieron los asesinatos que culminaron a finales de julio con la muerte de otros 2.000 judíos, mayormente a manos de ucranianos, que son los que engloban las fotografías del enlace suministrado por Rubén, los de los "Días de Petliura". A estas alturas, informa Winstone (1), los judíos ya tenían que llevar la Estrella de David y habían sido obligados a formar un
Judenrat. La violencia, aunque a un nivel menor al anterior, continuó durante el verano, siendo destruidas la mayor parte de las sinagogas de la ciudad durante agosto y septiembre. A finales de 1941 se creó el campo de trabajo de Janowska (noroeste de la ciudad) y se estableció un "cuartel judío", que no siendo aún formalmente un gueto, vio asesinatos masivos, y en marzo de 1942 se iniciaron las deportaciones a Belzec, con unas 15.000 personas enviadas a este campo de la muerte y otras internadas en Janowska, que ya se convirtió cada vez más en un lugar de muerte. Luego tuvo lugar la "Gran
Aktion" de agosto, cuando decenas de miles más fueron enviadas a los dos campos y el "cuartel judío" se oficializó como gueto, liquidado finalmente en junio de 1943, con el resto de los pocos miles de desgraciados que quedaban siendo asesinado en Janowska o en los bosques a las afueras de la ciudad. Con el asesinato de los últimos prisioneros de Janowska en noviembre de 1943, cuando el Ejército Rojo entró en Lviv en julio de 1944, sólo quedaban unos 300 judíos en y alrededor de Lviv (Lviv tenía unos 110.000 judíos en 1939, antes del inicio de la IIGM, y unos 160.000 en 1941, bajo la ocupación soviética).
Ahora bien, dejando a un margen este brevísimo resumen de lo acontecido en Lviv que he tomado de Winstone, es necesario penetrar la superficie para llegar al fondo (o a una parte del fondo) de lo que ocurrió en Lviv tras la ocupación alemana y por qué ocurrió. De otra forma no entenderíamos el contexto local de lo que sucedió durante los "Días de Petliura".
Se dice que esos pogromos, llevados a cabo por ucranianos e instigados por los nazis, fueron la respuesta fanatizada o linchamiento por las atrocidades cometidas por el NKVD sobre los prisioneros políticos (miles) que tenían encarcelados. Cuando llegaron los alemanes, tomaron las prisiones y expusieron al público la mayoría de los cadáveres, dejando unos cuantos en la prisión para que los viera el público. Los relatos de los testigos de la época retratan cuadros horribles e incluso la crucifixión de un sacerdote en la pared de una prisión. Uno de esos testigos (2) habó, medio siglo después, de "lenguas cortadas", "narices y orejas cortadas", "senos de mujeres cortados", "manos y pies retorcidas y rotas", "manos atadas con alambre de espino", entre los horrores que vio en los cadáveres dejados por los soviéticos.
Sin embargo, tal como comenta Himka (3), estas mutilaciones no fueron cometidas realmente antes de que los alemanes se apoderaran de las cárceles, sino después. Sin duda alguna, la NKVD asesinó a sus prisioneros políticos, pero lo hizo a toda prisa antes de que llegaran los alemanes, mayormente con granadas de mano y fuego de ametralladoras, y no con su habitual método de un tiro de pistola en la nuca o en la cabeza. No tenían tiempo que perder en tortura y mutilaciones. Además, los informes iniciales que se redactaron sobre el escenario de las prisiones no mencionaban en absoluto mutilaciones o crucifixión. Estas barbaries sólo fueron mencionadas por quienes vieron la exposición pública que siguió, horrendo espectáculo ideado por los nazis para incitar en los ucranianos toda la rabia posible sobre los judíos. La evidencia existente apunta toda ella en la dirección de una manipulación nazi de los cadáveres en el tiempo que medió entre su inspección de las prisiones y su exposición pública de los cadáveres. Musial (4) ha sugerido que los nazis confiaron a una unidad especial de ucranianos nacionalistas la preparación de los cadáveres.
(1) Martin Winstone,
The Holocaust Sites of Europe (London & New York: I. B. Tauris, 2010), p. 377 y ss.
(2) Oksana Zakydalsky, “‘Between Hitler and Stalin’ to Air in Ukraine,”
Ukrainian Weekly, 24 April 2005.
Vikipediia s.v. “Mizh Hitlerom i Stalinom—Ukraina v II Svitovii viini”
http://uk.wikipedia.org/wiki/" onclick="window.open(this.href);return false; (last viewed on 26 April 2008); citado en John-Paul Himka, "Victim Cinema. Between Hitler and Stalin: Ukraine in World War II—The Untold Story", en Georgiy Kasianov y Philipp Ther (Eds.),
A Laboratory of Transnational History. Ukraine and Recent Ukrainian Historiography (Budapest & New York: Central European University Press, 2009), pp. 216, 222.
(3) John-Paul Himka, Op. Cit., p. 216
(4) Bogdan Musial,
“Konterrevolutionäre Elemente sind zu erschießen”: Die Brutalisierung des deutsch-sowjetischen Krieges im Sommer 1941 (Berlin, 2000), pp. 262–69; Hannes Heer, “Lemberg 1941: Die Instrumentalisierung der ‘Krakivs´ki visti’ Verbrechen für den Judenmord,” en
Kriegsverbrechen im 20. Jahrhundert, eds. Wolfram Wette and Gerd R. Ueberschär (Darmstadt, 2001), p. 170; citados en Himka, p. 216 y 222.
Saludos cordiales
JL