Magnates judíos. ¿Algunas historias?

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Magnates judíos. ¿Algunas historias?

Mensaje por NBP15 » Mar Ago 20, 2013 1:42 pm

Hola a todos.

Me gustaría plantear un tema acerca de magnates judíos, es decir, gente con poder y dinero que aún así no pudieron salvarse del Holocausto.

Es decir, judíos poderosos, dueños de grandes, comercios, fábricas, o puede que incluso, alguno que se dedicase a la política antes del ascenso del nazismo. Agradecería, que si alguien conoce la historia de algunas de estas personas las compartiera en este hilo, porque creo que no son muy corrientes, comparadas con las de otros con profesiones y trabajos más humildes. Además me pregunto si estas personas con gran poder adquisitivo, pudieron de alguna forma, "retrasar", o "posponer" sus traslados a campos de concentración casi hasta el final, a través de sobornos; o si por el contrario, fueron los primeros a los que fueron a buscar, precisamente para arrebatarles todo su capital y propiedades.

Por supuesto, NO pretendo que esto se convierta en un debate "clasista" en torno a "judíos ricos - judíos pobres" porque en definitiva, todos fueron víctimas por igual y sufrieron el mismo destino sin importar su poder económico. Planteo este tema porque es algo que siempre me he preguntado, y del que he oído muy pocos testimonios, y me pregunto si alguno de vosotros conoce alguna historia de este tipo.

Gracias.
Un cordial saludo a todos.
Leben wie Gott in Frankreich

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Magnates judíos. ¿Algunas historias?

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Ago 20, 2013 10:22 pm

Paul Johnson, en Historia de los Judíos habla de que el holocausto afectó notoriamente a los judíos pobres y religiosos. Los judíos políticamente mas militantes estaban emigrando a Palestina para hacer su nuevo Masada sionista allá. Los judíos económicamente mas ambiciosos, estaban emigrando a los Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Argentina y el Reino Unido. Los judíos ricos, que pudieron escapar, lo hicieron al Commowealth británico, a los USA y a América Latina. El holocausto cayó principalmente sobre judíos pobres o profesionales de clase media. Aunque hubo muchos judíos ricos que también cayeron víctimas del holocausto, muchos de ellos lograros comprar su escape.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Magnates judíos. ¿Algunas historias?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Ago 20, 2013 11:10 pm

Hola Paddy Mayne, estimado amigo !

Muy interesantes tus comentarios, gracias siempre por compartir... :sgm120:
Paddy Mayne escribió: Los judíos económicamente mas ambiciosos, estaban emigrando a los Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Argentina y el Reino Unido. Los judíos ricos, que pudieron escapar, lo hicieron al Commowealth británico, a los USA y a América Latina.
Para provecho de los países que les abrieron sus puertas pues la raza Judía lleva a cualquier lugar prosperidad económica, contactos internacionales, promoción de la Ciencia y las Artes y mucho más, para beneficio de miles.

Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Panamá,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Magnates judíos. ¿Algunas historias?

Mensaje por NBP15 » Mié Ago 21, 2013 12:47 am

Gracias Paddy Mayne.

Eso explica porque hay tan pocas historias de judíos adinerados que murieran en campos de concentración o en las duras condiciones de un gueto. Hasta ahora no me había parado a pensarlo, pero sí, tiene todo el sentido del mundo que los más poderosos económicamente hablando, pudieran escapar a tiempo de esta manera, por todas estas vías. Aunque claro, como bien ha dicho, otros no tuvieron tanta suerte y fueron víctimas del Holocausto.

Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: Magnates judíos. ¿Algunas historias?

Mensaje por wintermute » Mié Ago 21, 2013 7:44 am

Por aquí tenemos un contribuyente importante del NSDAP: Paul Silvelberg.

http://de.wikipedia.org/wiki/Paul_Silverberg

[url]http://weimar_republik.enacademic.com/744/Silverberg,_Paul[/url]

http://inconvenienthistory.com/archive/ ... _nsdap.php

Saludos

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Magnates judíos. ¿Algunas historias?

Mensaje por dzugavili » Jue Sep 05, 2013 7:04 pm

Hola Antonio Machado.
Muy divertido tu mensaje,así que "la raza judía lleva a cualquier lugar prosperidad económica,contactos internacionales,promoción de la ciencia y el Arte y mucho más".Vamos,algo así como la Panacea Universal corporeizada en unas personas.
Te recuerdo que comunidades judías importantes históricamente han sido las de países como Etiopía,Yemen,Marruecos etc.que no son precisamente emporios de prosperidad,arte y ciencia y demás.
Y sobre lo que tú mencionas que aporta la "raza Judía";
Cuando los judíos pudieron ser algo parecido a una raza,que son semitas como tantos,o sea en la antigüedad,únicamente destacaron por su monoteísmo.Su historia antigua es la de una de tantas monarquías tribales del Oriente Medio que no pudo resistir el empuje de imperios más poderosos.
Es a partir de la diáspora que adquieren sus características que han devenido definitorias;su religión les cohesionó para mantener su unidad e identidad aún en las más difíciles circunstancias,y,en mi opinión,esta misma dificultad ha sido la que ha posibilitado,incluso obligado,al desarrollo de sus facultades intelectuales,innegables por otro lado,únicamente hay que ver la enorme cantidad de personalidades destacadas que han salido de pueblo tan exiguo numéricamente(exiguo en términos globales).
Ciñéndome al hilo del post y lo que comentais de judíos ricos/judíos pobres estoy de acuerdo en ello,los que podían emigraron bien lejos,o no tanto,como a países teóricamente poco fiables.por ejemplo a España,como el padre de las,en otro tiempo,famosísimas hermanas Koplowitz.
Un saludo.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Magnates judíos. ¿Algunas historias?

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Sep 09, 2013 8:14 pm

Pero ojo, en Marruecos, los judios (sefardíes en su mayoría) siguen siendo mas pósperos que los árabes locales. En le caso de los Judios Mirzrahi de Yemen o los falashas de Etiopía, es otra cosa, la diaspora ocurrió antes de que los judíos se helenizaran y europeizaran. Pero si es cierto que los judíos europeos, por lo menos los azkenazi y los sefardíes desarrollaros características muy peculiares como pueblo, que les ha hecho sobresalir en las ciencias, artes, el comercio y las finanzas y con la creación del estado de Israel como militares. Creo que 30% de los premios nobeles han recaido en judios, incluyendo casi la mayoría de los premios nobeles de economía en los últimos 15 años. España perdió un montón con la expulsión de los judíos en 1492, europa central va a perder a la larga con el efecto retardado de la Shoa, y la Unión Soviética con el antisemitismo de la postguerra.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Magnates judíos. ¿Algunas historias?

Mensaje por NBP15 » Mar Sep 10, 2013 1:11 pm

¡ Qué información ta buena !
Desconocía tantas diferencias sobre los judíos de uno y otro lado, y sobre todo el dato, lo de los premios nobeles me parece muy interesante.

Un cordial saludo.
Me alegro que este tema esté dando para tanto.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Magnates judíos. ¿Algunas historias?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Sep 10, 2013 4:24 pm

Hola NBP15, apreciado amigo !

NBP15 escribió: ¡ Qué información tan buena !

Desconocía tantas diferencias sobre los judíos de uno y otro lado, y sobre todo el dato, lo de los premios nobeles me parece muy interesante.

Un cordial saludo.
Me alegro que este tema esté dando para tanto.
La raza que más consecuente y más exitosa en cuanto a conservar la pureza de su sangre (sin mezclarse con otras razas), ha sido la Raza Judía, el pueblo Judío, a quienes en la Sagrada Biblia lo llama "La Raza Elegida". Practican además una noble religión (El Judaísmo), la más antigua de las tres grandes religiones monoteístas. Y por si todo ello fuera poco, constituyen una comunidad cultural o pueblo cultural cuyos logros han enriquecido abundantemente a la humanidad.


Desde mi ignorancia considero que ello ha sido para beneficio de toda la Humanidad, pues en donde quiera que uno pose la atención dentro de todo el amplio espectro del quehacer humano -a lo largo y ancho de toda su historia- ahí se encuentra un valioso obsequio que la admirable Raza Judía ha ofrendado a la humanidad: en Arquitectura (Frank Lloyd Wright y centenares de los principales arquitectos mundiales), en Ciencia (Albert Einstein y centenares de genios), en Composición musical (Felix Mendelssohn, cuyo Concierto de violin ha sido estimado como superior al de Beethoven y a los de Juan Sebastian Bach), Gustav Mahler (basta escuchar sus Sinfonías # 3 y # 5 para percibir la superioridad de su genio), Interpretación musical (decenas de violinistas, pianistas y Directores de Orquesta, incluyendo varios Directores de la Orquesta Sinfónica de Nueva York), etc.


Si todo lo anterior (y mucho más) no fuera suficiente para reconocer la superioridad de su sangre, recordemos que la Raza Judía o Pueblo Judío representa apenas el 0.02 % de la población mundial y sin embargo han obtenido numerosos Premios Nobel en sus distintas ramas:


Premios Nobel de Química: 33 ganadores Judíos, el 20 % del total de laureados
Premios Nobel de Economía: 29 ganadores Judíos, el 41 % del total de laureados
Premios Nobel de Literatura: 13 ganadores Judíos, el 12 % del total de laureados
Premios Nobel de la Paz: 9 ganadores Judíos, el 9 % del total de laureados
Premios Nobel de Física: 50 ganadores Judíos, el 26 % del total de laureados
Premios Nobel de Fisiología o Medicina: 53 ganadores Judíos, el 26 % del total de laureados
Fuente: http://jinfo.org/Nobel_Prizes.html



En cuanto a finanzas, ni digamos: es un tema ampliamente conocido que muchas de las tradicionales fortunas a lo largo de la Historia han sido creadas, sostenidas y aumentadas por Judíos, quienes en el camino han proporcionado empleo a miles o millones de personas; sin embargo (de nuevo, en mi modesta e ignorante opinión) los Judíos siempre han trascendido lo puramente monetario pues recordemos cuántas colecciones de Arte completas han sido donadas por filántropos Judíos a los principales Museos del mundo, para deleite de todos; y muchas veces esos donativos han incluído la construcción de edificios completos -o sustanciales ampliaciones de los edificioes existentes- para la exhibición de esas grandes colecciones; lo mismo sus multimillonarias donaciones a Fundaciones de toda clase, a Institutos para la investigación científica, Programas de becas universitarias aprovechadas por miles de estudiantes, etc.


Aquí el link a un interesante artículo de Wikipedia en Castellano que habla sobre diversas facetas de la Raza Judía o Pueblo Judío, entre ellos muchos aspectos étnicos, religiosos, lingüísticos, culturales, etc.:


http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_jud%C3%ADo


Y así sucesivamente, podríamos extendernos mucho más pero nos saldríamos del tema del Hilo.


Saludos cordiales desde Nueva York hasta las bellas Islas Canarias,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
korporacion
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:19 pm

Re: Magnates judíos. ¿Algunas historias?

Mensaje por korporacion » Dom May 11, 2014 7:15 pm

es un buen tema pero primero ay que definir que es un judío se trata de raza religión o nacionalidad

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Magnates judíos. ¿Algunas historias?

Mensaje por gunsche » Mar May 13, 2014 4:24 am

Tu aporte es muy bueno, Antonio. Cuando se lee sobre los judios, sobre todo en muchos medios de nuestra lengua, es facil caer en visiones conspirativas y paranoicas, y es muy bueno que veamos tambien los grandes aportes que este pueblo ha hecho a la humanidad, amen de las persecuciones a las que fue sujeto durante siglos.
Antonio Machado escribió:Hola NBP15, apreciado amigo !

NBP15 escribió: ¡ Qué información tan buena !

Desconocía tantas diferencias sobre los judíos de uno y otro lado, y sobre todo el dato, lo de los premios nobeles me parece muy interesante.

Un cordial saludo.
Me alegro que este tema esté dando para tanto.
La raza que más consecuente y más exitosa en cuanto a conservar la pureza de su sangre (sin mezclarse con otras razas), ha sido la Raza Judía, el pueblo Judío, a quienes en la Sagrada Biblia lo llama "La Raza Elegida". Practican además una noble religión (El Judaísmo), la más antigua de las tres grandes religiones monoteístas. Y por si todo ello fuera poco, constituyen una comunidad cultural o pueblo cultural cuyos logros han enriquecido abundantemente a la humanidad.


Desde mi ignorancia considero que ello ha sido para beneficio de toda la Humanidad, pues en donde quiera que uno pose la atención dentro de todo el amplio espectro del quehacer humano -a lo largo y ancho de toda su historia- ahí se encuentra un valioso obsequio que la admirable Raza Judía ha ofrendado a la humanidad: en Arquitectura (Frank Lloyd Wright y centenares de los principales arquitectos mundiales), en Ciencia (Albert Einstein y centenares de genios), en Composición musical (Felix Mendelssohn, cuyo Concierto de violin ha sido estimado como superior al de Beethoven y a los de Juan Sebastian Bach), Gustav Mahler (basta escuchar sus Sinfonías # 3 y # 5 para percibir la superioridad de su genio), Interpretación musical (decenas de violinistas, pianistas y Directores de Orquesta, incluyendo varios Directores de la Orquesta Sinfónica de Nueva York), etc.


Si todo lo anterior (y mucho más) no fuera suficiente para reconocer la superioridad de su sangre, recordemos que la Raza Judía o Pueblo Judío representa apenas el 0.02 % de la población mundial y sin embargo han obtenido numerosos Premios Nobel en sus distintas ramas:


Premios Nobel de Química: 33 ganadores Judíos, el 20 % del total de laureados
Premios Nobel de Economía: 29 ganadores Judíos, el 41 % del total de laureados
Premios Nobel de Literatura: 13 ganadores Judíos, el 12 % del total de laureados
Premios Nobel de la Paz: 9 ganadores Judíos, el 9 % del total de laureados
Premios Nobel de Física: 50 ganadores Judíos, el 26 % del total de laureados
Premios Nobel de Fisiología o Medicina: 53 ganadores Judíos, el 26 % del total de laureados
Fuente: http://jinfo.org/Nobel_Prizes.html



En cuanto a finanzas, ni digamos: es un tema ampliamente conocido que muchas de las tradicionales fortunas a lo largo de la Historia han sido creadas, sostenidas y aumentadas por Judíos, quienes en el camino han proporcionado empleo a miles o millones de personas; sin embargo (de nuevo, en mi modesta e ignorante opinión) los Judíos siempre han trascendido lo puramente monetario pues recordemos cuántas colecciones de Arte completas han sido donadas por filántropos Judíos a los principales Museos del mundo, para deleite de todos; y muchas veces esos donativos han incluído la construcción de edificios completos -o sustanciales ampliaciones de los edificioes existentes- para la exhibición de esas grandes colecciones; lo mismo sus multimillonarias donaciones a Fundaciones de toda clase, a Institutos para la investigación científica, Programas de becas universitarias aprovechadas por miles de estudiantes, etc.


Aquí el link a un interesante artículo de Wikipedia en Castellano que habla sobre diversas facetas de la Raza Judía o Pueblo Judío, entre ellos muchos aspectos étnicos, religiosos, lingüísticos, culturales, etc.:


http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_jud%C3%ADo


Y así sucesivamente, podríamos extendernos mucho más pero nos saldríamos del tema del Hilo.


Saludos cordiales desde Nueva York hasta las bellas Islas Canarias,


Antonio Machado :sgm65:

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Magnates judíos. ¿Algunas historias?

Mensaje por Antonio Machado » Dom May 18, 2014 11:11 pm

Hola Gunsche, apreciado amigo:


Gracias por tu valoración positiva de mi modesto aporte a este Hilo; siempre he profesado una acendrada admiración por la Raza Judía (o Pueblo Judío, o comunidad Judía) por sus valiosos y numerosos aportes al desarrollo civilizatorio de la humanidad.


Te cuento que he estado sin computadora desde hace casi tres meses, ha sido una odisea (mezcla de reparación y mejora de sus capacidades) y todo ha llevado mucho más tiempo que lo pensado inicialmente, por ello he estado retirado temporalmente de los senderos de este excelente Foro, pero creo que en las próximas semanas tendré nuevamente mi equipo en casa para continuar participando activamente como suelo hacerlo.


Mientras tanto, he dedicado mucho tiempo a leer obras que tenía pendientes (relacionadas y no relacionadas con la SGM) y al Sistema Tweeter, en el cual he subido casi 20.000 breves mensajes y he logrado 3700 seguidores de mi muro.


Pero sigo pendiente de este gran Foro, entiendo que ha sido calificado como el mejor en castellano en la Internet. Tengo varias reseñas pendientes para subirlas, igualmente estoy pendiente de la serie de traducciones en el Hilo sobre "El levantamiento de Varsovia" y la actualización de mi Hilo sobre la Vida y obra de Stefan Zweig, entre otras actividades aquí.


Te envío mi Amistad desde Nueva York,


Editado por el moderador.
Última edición por José Luis el Lun May 19, 2014 5:47 am, editado 2 veces en total.
Razón: Infracción del Artículo 17 de la Normativa del Foro
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Shoah”

TEST