¿Inspiró a Hitler el genocidio armenio?

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Pacifista
Usuario
Usuario
Mensajes: 39
Registrado: Jue Jul 03, 2014 10:51 am

Re: ¿Inspiró a Hitler el genocidio armenio?

Mensaje por Pacifista » Lun Abr 25, 2016 12:36 am

Hola a todas y todos!

Aunque hace mucho de mi última intervención en este tema, acabo de leer el libro de Götz Aly "¿Por qué los alemanes?, ¿por qué los judíos?" http://www.elcultural.com/revista/letra ... dios/32232 y he visto que se dan datos que no estaban incluidos en el hilo. Así que me he acercado a aportarlos. Espero que sean de interés.

En 1926, en su compendio de escritos de sátira histórica Antisemitica, Sigfried Lichtenstaedter citó un artículo publicado el 15 de octubre de 1923 en el periódico Heimatland. En la cabecera de dicha publicación figuraba el subtítulo «Semanario patriótico-Órgano de la Liga Militante Alemana (director: Adolf Hitler)». A principios de aquel mes de octubre, la dirección de policía de Múnich había prohibido por un breve período la distribución de esta revista de extrema derecha porque se consideraba heredera del Völkischer Beobachter, el periódico también editado por Hitler.[38]
El artículo del Heimatland que despertó el interés de Lichtenstaedter llevaba por título «Mustapha Kemal Pascha y su obra». El autor era el capitán Hans Tröbst, un mercenario alemán que había luchado para las tropas turcas que, entre los años 1920 y 1922, combatieron en la guerra contra Grecia. En su informe, Tröbst describe cómo los soldados kemalistas hicieron estragos entre «la población de raza distinta», es decir, especialmente entre los griegos, e ilustra cómo se veía entonces el genocidio cometido sobre los armenios otomanos en los años 1915 a 1917: en la zona de guerra «se tuvo que pasar a cuchillo a la práctica totalidad de los miembros de la raza distinta, cuyo número se elevaba a la poco despreciable cantidad de quinientas mil personas», que fueron eliminadas allí, «sin distinción de edad ni sexo». Los civiles que no vivían en las cercanías de la zona de batalla fueron expulsados.

El texto apareció tres semanas antes de la intentona golpista de Hitler del 9 de noviembre de 1923. Lichtenstaedter abordó el artículo como un lector contemporáneo, pero en una lectura actual, teniendo en cuenta los acontecimientos que se producirían en 1945, llaman la atención algunos párrafos. De su experiencia turca, el mercenario Tröbst sacó la conclusión de que los dirigentes políticos que quisieran crear un «frente unitario interno» y llevar a cabo una «limpieza racial» como la demostrada por los jóvenes nacionalrevolucionarios turcos, tenían que hacer tabla rasa: «Tienen que ser conscientes de que es una cuestión mental. Este conocimiento les otorgará la capacidad de eliminar del mapa, para siempre y sin miramientos, a los que maquinan en su contra, por mucho que los espíritus más blandos pongan el grito en el cielo por la crueldad, la barbarie y la maldad. Esta eliminación debe llevarse a cabo de tal manera que todo el mundo vea que es definitiva. Así, el movimiento del horror será lo primero, y solo el horror en su forma más extrema impresiona todavía hoy a la humanidad crispada y fatigada».
¿Por qué las minorías armenia y griega fueron víctimas de esa falta de compasión? «A diferencia del turco, el armenio y el griego se reproducían muy rápidamente», escribió Tröbst. «Controlaban por completo la vida comercial y social, y eran unos expertos en los métodos más pérfidos de depauperación de una población cada vez más entregada e indefensa.» El autor justificaba el asesinato en masa «por la explotación permanente del pueblo trabajador», y proseguía: «El sentido común obligó al turco, cuando estaba en plena limpieza, a hacerla a conciencia para no verse amenazado por la misma urgencia en generaciones posteriores».
"No debe uno juzgar a todos los hombres de este mundo por sus cualidades de soldado; de hacerlo así, no habría civilización posible."
el mariscal Rommel, según Desmond Young

Responder

Volver a “Shoah”

TEST