Persecuciones en Rumania

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Persecuciones en Rumania

Mensaje por Francis Currey » Dom May 07, 2006 8:24 pm

Persecuciones en Rumania

A pesar de haber sido ocupada en la 1ª G.M. por los Imperios Centrales, Rumanía estaba dentro del bando vencedor al acabar la contienda y por ello recibió amplias compensaciones territoriales: el norte de Bucovina y Besarabia (hoy Moldavia) de Rusia, Transilvania septentrional de Hungría y Dobrudja meridional de Bulgaria. Como consecuencia duplicó su territorio y se enemistó con la URSS, Hungría y Bulgaria.

En los años 30 surgió en Rumanía un partido de extrema derecha y antisemita, la Guardia de Hierro de Corneliu Codrenau (que estuvo en el bando nacional durante la Guerra Civil Española). Esta organización fue ganando cada vez más adeptos en el país (66 escaños en las elecciones de 1937) y el rey Carol II decidió que suponía un peligro.

En realidad todos los partidos le parecerían peligrosos al rey ya que en 1938 se abolió hasta el último junto a la constitución, y se instauró una dictadura monárquica..

Codrenau fue detenido y ejecutado y la misma suerte corrieron otros dirigentes fascistas.

Muchos miembros de la Guardia de Hierro fueron detenidos y otros pasaron a la clandestinidad y se dedicaron a hacer atentados.

Cuando estalló la 2ª G.M. Carol II decidió alinearse con los Aliados ya que le parecían los más fuertes, cosa que no le impidió detener a las autoridades polacas que se refugiaban en el país.

Sin embargo conforme avanzaba el conflicto fue acercándose cada vez más al III Reich, dado que éste iba ganando. Entonces se reconcilió con la Guardia de Hierro (totalmente pro-nazi) y la metió en el gobierno.

Todo un ejemplo de coherencia y buen hacer el de este rey. En realidad uno de tantos, la historia de las monarquías europeas en el siglo XX es lamentable.

En 1940 Stalin decidió recuperar Bucovina y Besarabia y así se lo hizo saber al bueno de Carol. Hitler presionó a Rumanía para que aceptase (entonces continuaba el idilio entre Iosif y Adolf) y a Carol no le quedó más remedio que tragar con ello. Entonces Hungría y Bulgaria se dijeron que no iban a ser menos y reclamaron lo perdido tras la Gran Guerra; Tras nuevas presiones nazis Rumanía devolvió todos los territorios.

Al rey Carol II ya no le cabía más desprestigio: dictador, contradictorio a más no poder y encima se había dejado arrebatar los frutos de la victoria aliada en la Gran Guerra.

En septiembre de 1940 la Guardia de Hierro decidió tomar todo el control del país, Carol II fue obligado a abdicar a favor de su hijo Miguel y se colocó al frente del gobierno a Ion Antonescu, un militar opositor del rey que había estado encarcelado por ello.

El 23 de noviembre de 1940 Rumanía entró a formar parte del Pacto Tripartito.

El 6 de abril de 1941 la Wehrmacht invadió Yugoslavia partiendo entre otros sitios de Rumanía, y en junio el Ejército Rumano acompañó a los alemanes en la conquista de Rusia.

En Rumanía el antisemitismo era una tradición.

En los años 20 y 30 se dieron en el país no pocos pogromos y en enero de 1938 se privó a los judíos de la ciudadanía rumana.

En enero de 1941 la Guardia de Hierro entró en el barrio judío de Bucarest y se dedicó quemar casas, tiendas y sinagogas; miles de judíos fueron apaleados y torturados. 120 fueron conducidos a un matadero y asesinados allí siguiendo las prácticas rituales hebreas para el sacrifico de animales, y después sus cuerpos fueron colgados de ganchos de carne y exhibidos con etiquetas en las que estaba escrito “Carne Kosher”.

Al producirse la invasión de la URSS lo primero que hicieron los rumanos fue recuperar Besarabia y Bucovina. En ambos territorios fueron asesinados entonces más de 250.000 judíos bien por ejecuciones masivas con armas de fuego, bien por ahogamiento en el río Dniester o bien por hambre, enfermedades o agotamiento en los campos de trabajo y guetos.

Cuando cayó la ciudad de Odessa en octubre de 1941 Antonescu ordenó ejecutar allí a más de 35.000 judíos. Incluso los alemanes y ucranianos de los Einsatzgruppen se llegaron quejar de los excesos asesinos que mostraban los soldados rumanos y de la costumbre que tenían de no enterrar los cadáveres de sus víctimas.

En febrero de 1942 Odessa se declaró “libre de judíos”.

Mientras, en casa permanecía el instinto criminal.

El 27 junio de 1941 las autoridades rumanas acusaron a los judíos de ciudad de Iasi de haber realizado señales para atraer a los bombarderos soviéticos que habían bombardeado la ciudad.

Como consecuencia todo el mundo en la ciudad, soldados, policías y ciudadanos normalitos se echaron a las calles en busca de judíos “traidores”.

Fueron apresados más de 5.000 a los que se apaleó en la calle mientras los policías disparaban a los que caían.

La masa trasladó a los judíos a la estación de ferrocarril y allí se les quitó todo lo que tenían y se les encerró en vagones de animales para que fuesen deportados a un campo de trabajo.

Metían a más de 100 personas en cada vagón sin comida ni agua (y recordemos que era verano).

Partieron dos trenes y el viaje duró ocho días durante los cuales los judíos encerrados tuvieron que beber orina.

Más de 2.500 personas murieron en aquel infernal trayecto de hambre, sed o asfixia.

El pogromo de Iasi se cobró al menos 4.000 vidas.

En el año 2000 un grupo de adolescentes entraron en el cementerio judío de Iasi y destrozaron decenas de tumbas de las víctimas de aquel horror.

En diciembre de 1941 partió de Rumanía el barco Struma, con 769 judíos rumanos a bordo. El destino era Palestina.

Al llegar a Estambul, los británicos se negaron a dar visados para Palestina y las autoridades turcas prohibieron el desembarco.

Finalmente, el barco fue remolcado a mar abierto...sin comida ni combustible.

El 24 de febrero de 1942, el Struma fue torpedeado, seguramente por error, por un submarino soviético.

De las 769 personas sólo sobrevivió una: David Stoliar, de 19 años.

Fue rescatado y los británicos le concedieron un visado de inmigración.

Mientras tanto los soldados rumanos seguían cometiendo asesinatos en masa de judíos conforme avanzaban por la URSS.

Antonescu organizó deportaciones de judíos rumanos, a los que expropió de sus posesiones, a distintos campos de trabajo y guetos del país, pero mostró bastante resistencia a que los nazis les sacasen del país; de esa forma, sólo un número limitado de judíos rumanos fue deportado al campo de exterminio de Belzec, en Polonia.

Fuente: http://koljaiczek.iespana.es/historia/1 ... ia_Rum.htm

Comisario
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 13, 2009 8:22 pm
Ubicación: La pequeña Rusia

El Domingo Negro de Iasi y otros crimenes de guerra

Mensaje por Comisario » Dom Ene 31, 2010 12:46 pm

Hola a todos. Dejo un texto sobre las persecuciones anti judías y antigitanas en Rumanía, aspecto desconocido en la colaboración de muchos regímenes del este europeo con la Alemania nazi.

La fuente del texto, así como todas las fotos es la del siguiente blog: http://imbratisare.blogspot.com/

Salud.

El Domingo Negro de Iasi y otros crimenes de guerra

La complicidad de Rumania con el regimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, bajo el régimen legionario-militar de Antonescu, sera imborrable en la memoria de comunistas, judios, homosexuales y gitanos del pais. No solo de aquellos que vivian en Rumania, sino que el genocidio del ejercito rumano fue extendiendose por aquellos territorios que iban conquistando en su avance hacia el interior de Rusia, tanto en Republica Moldova como en Ucrania.

Hay que tener en cuenta que aunque el caso mas estudiado sea el genocidio contra los judios, en Rumania el genocidio gitano fue tambien importante, debido a la gran tradicion racista, que aun continua, hacia esta minoria etnica que, recordemos, eran considerados esclavos todavia hasta bien entrado el siglo XX. Sin embargo, en el caso que nos ocupa en la entrada, el "domingo negro" de Iasi, casi todas las victimas fueron judios.

Rumania fue aliada durante la guerra con Alemania a partir de noviembre1940. Antes de la misma vivían en el país 757.000 judíos. El antisemitismo rumano se caracterizó por su virulencia y extremismo que se agudizaron en la época de entreguerras.

Imagen


En septiembre de 1940, y tras la cesion del rey Carol al ultimatum de la Union Sovietica para que le fuera devuelta la Republica Moldova (anexionada en 1918 por Rumania) y a las de Hitler, que cedio parte de Transilvania a Hungria, la Guardia de Hierro, grupo fascista que habia ido tomando fuerza en el periodo de entreguerras, decidió tomar el control del país, Carol II fue obligado a abdicar a favor de su hijo Miguel y se colocó al frente del gobierno al Mariscal Ion Antonescu, un militar opositor del rey que había estado encarcelado por ello.

Con el nuevo rey y el nuevo gobierno militar el 23 de noviembre de 1940 Rumanía entró a formar parte del Pacto Tripartito junto con Alemania e Italia. El 6 de abril de 1941 la Wehrmacht invadió Yugoslavia partiendo entre otros sitios de Rumanía, y en junio el Ejército Rumano acompañó a los alemanes en la conquista de Rusia.

Imagen

El antisemitismo siempre habia tenido gran presencia en Rumania, y los legionarios de la Guardia de Hierro lo radicalizaron. En los años 20 y 30 se dieron en el país no pocos pogromos y en enero de 1938 (esto antes de la subida al poder de los fascistas) se privó a los judíos de la ciudadanía rumana.

En enero de 1941 la Guardia de Hierro entró en el barrio judío de Bucarest y se dedicó quemar casas, tiendas y sinagogas; miles de judíos fueron apaleados y torturados. 120 fueron conducidos a un matadero y asesinados allí siguiendo las prácticas rituales hebreas para el sacrifico de animales, y después sus cuerpos fueron colgados de ganchos de carne y exhibidos con etiquetas en las que estaba escrito “Carne Kosher”.

Al producirse la invasión de la URSS lo primero que hicieron los rumanos fue intentar recuperar Besarabia y Bucovina, que habian vuelto a ser parte de Rusia en 1940. En ambos territorios fueron asesinados entonces más de 250.000 judíos bien por ejecuciones masivas con armas de fuego, bien por ahogamiento en el río Dniester cuando se les deportaba a pie a Transnistria, o bien por hambre, enfermedades o agotamiento en los campos de trabajo y guetos.

Cuando cayó la ciudad de Odessa en octubre de 1941 Antonescu ordenó ejecutar allí a más de 35.000 judíos. Incluso los alemanes y ucranianos de las SS se llegaron A quejar de los excesos asesinos que mostraban los soldados rumanos y de la costumbre que tenían de no enterrar los cadáveres de sus víctimas. En febrero de 1942 Odessa se declaró “libre de judíos”.

Imagen

Posteriormente, cuando el gobierno comprendió que la guerra estaría perdida, y después de recibir advertencias inequívocas de parte de los Aliados, Rumania puso fin a las matanzas de judíos. En total fueron asesinados en las zonas bajo dominio rumano alrededor de 400.000 judíos, incluidos los de Transnistria

En cuanto al genocidio que se derivo de la Operacion Barbarroja y del gobierno de Ion Antonescu, este regimen persiguio a la poblacion judia y gitana, y a otras minorias, en el mismo nivel de implicacion que Alemania, aunque hacia 1942 las deportaciones se frenaron y se sustituyeron por otro tipo de trabajos forzados dentro del pais.

Sin embargo, los mayores crimenes del ejercito rumano sucedieron en las zonas conquistadas por este en la Operacion Barbarroja, que aunque comenzo de manera exitosa a la estela de los triunfos del poderoso ejercito aleman, suposo la destruccion de toda su fuerza militar.

La Comisión Wiesel, que investigo los crimenes genocidas del gobierno rumano durante la SGM, resume de este modo una situación: " De entre todos los aliados de la Alemania nazi, Rumania carga con la responsabilidad de la muerte de más judíos que cualquier otro país excepto la propia Alemania...Iasi, Odessa, Bogdanovka, Domanovka y Peciora, por ejemplo, se cuentan entre las masacres más odiosas cometidas contra los judíos durante la Shoah (holocausto). Rumania cometió un genocidio contra los judíos. El hecho de que algunos judíos hayan sobrevivido en ciertas zonas de Rumania no debe enmascarar dicha realidad."

De momento, los manuales de historia y la "verdad" oficial sobre la historia de Rumania no hace mucha incidencia sobre estos oscuros episodios de la historia del pais.

EL DOMINGO NEGRO DE IASI

Durante el ataque alemán a la Unión Soviética en el verano de 1941 fueron masacrados mas de 10.000 judíos de la ciudad de Iasi por soldados, policías y civiles rumanos. Aunque el numero no es tan elevado como en otros episodios similares, la cruedad y la saña con la que fueron ejecutados hace que el conocido como "Domingo Negro" de Iasi sea uno de los mas horribles episodios de la guerra.

Imagen

En la ciudad de Iasi, al noreste de Rumania, se reunieron todas las tropas aliadas con Hitler para iniciar la invasion de la Union Sovietica por el sur. Alli se empezaron a aplicar las ordenes del Mariscal Antonescu de deportar y acabar con los judios de Basarabia.

Los judíos sobrevivientes serian deportados a la región de Transnistria, comprendida entre los ríos Dniéster y Bug, que Hitler había cedido a Rumania. Allí continuaron las matanzas, que junto a las privaciones, el frío y las enfermedades causaron la muerte de unos 150.000 judíos.

Como hemos dicho, uno de los episodios mas violentos fue el conocido como Progromo de Iasi, o "Domingo Negro", que tuvo lugar entre el 27 y el 29 de junio de 1941. Conforme a los datos presentados por las propias autoridades rumanas, al menos fueron asesinados 13.226 personas.

Como hemos dicho mas arriba, Ion Antonescu llegó al poder en Rumania en 1940 apoyado por el movimiento fascista y antisemita conocido como Guardia de Hierro. Durante su gobierno, los judíos sufrieron persecuciones tales como arrestos sin causa, chantaje, tortura y confiscación de sus propiedades y comercios. En noviembre dos sinagogas fueron destruidas. Los líderes de la comunidad judía sobornaron a la Guardia de Hierro para que detuvieran las persecuciones y, por unos meses, los judíos no fueron molestados.

Imagen

La situación cambió cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética en junio de 1941. Iasi fue el punto de reunión de las tropas alemanas y rumanas que se dirigían al frente de batalla. Parece que el viernes 27 de 1941 el mariscal Ion Antonescu telefoneo al comandante militar de Iasi, Constantin Lupu, y le ordeno literalmente limpiar Iasi de judios.

Las dependencias gubernamentales alemanas y rumanas acusaron a los judíos de enviar señales a los aviones soviéticos, lo que desencadenó pogromos que comenzaron el 27 de junio de 1941. . Miles fueron asesinados en las calles y en sus hogares, y otros miles fueron arrestados. El 29 de junio, llamado por la comunidad el “Domingo Negro”, se reunió a una multitud de judíos en el patio de la sede central de la policía. Las tropas rumanas asesinaron a la mayoría y 4.330 sobrevivientes, junto con los judíos de otras partes de Iasi, fueron arreados y hacinados en vagones de ganado herméticamente cerrados. De ellos, 2650 murieron sofocados o de sed. En total, más de 10.000 fueron asesinados en Iasi.



Lazar Rozin, que tenia 14 años entonces, relata lo siguiente:

„Entraron en nuestra casa, gritandonos y robando todos nuestros bienes. Nos han ordenado salir a todos de casa, incluyendo a mi madre y mis hermanas. Hemos llegado a la seccion de policia y por el camino hemos visto como hombres eran pegados y algunos cadaveres eran arrastrados por la calle".

En los siguientes dias, el "domingo negro", los soldados rumanos dispararon a miles de hebreos que habian sido encarcelados en las comisarias. Aproximadamente 4000 judios, de todas las partes de la ciudad, fueron montados en vagones y camiones de mercancias. En cada vagon iban cientos de personas amontonadas, mientras los trenes se movian sin abrir las puertas de una a otra estacion de Moldavia. Los trenes eran vigilados por tropas alemanas, de las SS. Nadie se acercaba en las estaciones a los trenes, a darles agua o a abrir las puertas para que entrara el aire.

Aproximadamente murieron 2650 por causa del sofoco o de la sed, entre el olor de los cadaveres y la miseria resultante de las condiciones inhumanas en las que eran transportados. Una parte de ellos fueron salvados en la estacion de la ciudad de Roman, gracias a la intervencion del presidente de Cruz Roja de la ciudad, Viorica Agarici.



Lazăr Rozin lo cuenta asi:

„Nos han encerrado en los trenes...no sabiamos que iba a pasar... creiamos que los vagones iban a ser quemados. Por tiempo de cinco dias nos hemos sofocado en trenes superaglomerados. La mayoria de los hombres han muerto en el vagon...dormiamos sobre cadaveres."

El 30 august 1941, los 980 supervivientes a la tortura han sido llevados de nuevo a Iasi, de donde serian deportados, muchos de ellos tambien para morir en su nuevo destino, a Transnistria. El tribunal de guerra que juzgo en 1946 a los criminales de guerra rumanos establecio que el numero de asesinados en Iasi llego a casi 14.000.

Durante el proceso, celebrado en Bucarest, Ion Antonescu no se acordaba de ninguna llamada realizada al coronel Lupu, ninguna orden emitiada al general Steflea, dirigida a deportar a los judios de Iasi. A pesar de sus "olvidos y mentiras", fue condenado a muerte con otros miembros de su gobierno, no solamente como responsable de los trenes donde miles de judios murieron como ganado, sino por todas las muertes que bajo su responsabilidad habian acaecido en Rumania o en las zonas conquistadas por su ejercito, incluyendo minorias politicas o disidentes politicos.

La liberacion de Rumania y el juicio de sus horribles crimenes fascistas llego de la mano del Ejercito Rojo. Una liberacion que hoy se intenta invisibilizar mientras se rehabilita la historia de los grandes criminales de la Rumania de la injusticia y el genocidio.

Al que no se juzgo nunca por su responsabilidad en las matanzas fue al propio rey Mihai I, que al fin y al cabo era el jefe de estado de pais, y al que simplemente se le dejo escapar del pais con otros trenes, pero esta vez llenos de riquezas pertenecientes al pueblo rumano.

Hoy Mihai I ha regresado a Rumania y vive como un rey, aunque no ejerza como tal.

En el siguiente video podemos imaginar el horror que tuvo lugar en nombre de Rumania en las calles de Iasi y en los trenes de la muerte (todas las fotos de la entrada son de esta matanza rumana de los judios de Iasi). No entendemos como hoy todavia en Rumania hay gente que considera a Antonescu un heroe, y que las instituciones reivindiquen a algunos de los supuestos "heroes" que un dia formaron parte de este ejercito y aquellos gobiernos genocidas.


video

http://es.wikipedia.org/wiki/Rumania_du ... ra_Mundial
http://www1.yadvashem.org/es/chapter_4/romania.asp
http://www1.yadvashem.org/es/education/popup/6327.html
http://casa-regala.blogspot.com/
"Para nosotros no hay tierra más allá del Volga."

Elías AM
Miembro
Miembro
Mensajes: 246
Registrado: Vie Ene 22, 2010 5:30 am

El Domingo Negro de Iasi y otros crimenes de guerra

Mensaje por Elías AM » Jue Feb 04, 2010 5:03 am

Hola!
La verdad es que leyendo esto me enteré de que los rumanos también colaboraron con las SS para elimiar a los judiós.
Sabía que habían perseguido a homosexuales y gitanos, pero en menor medida en lo que respecta a los judíos.
Ahora bien, a Lazar Rozin no creo que las imágenes de cadáveres siendo arrastrados, alemanes o rumanos matando judios y dormir sobre cadaveres se le borren fácilmente de la memoria…

Lo que más me llamó la atención y me dejó sin palabras fue los 120 que fueron capturados y conducidos a un matadero, asesinados allí siguiendo las prácticas rituales hebreas para el sacrifico de animales. Y después sus cuerpos fueron colgados en ganchos de carne y exhibidos con etiquetas en las que estaba escrito “Carne Kosher”.

Buen aporte, por cierto!
¡Saludos! :sgm120:
Imagen
Imagen+4

Alice Kramer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Vie Ago 21, 2009 6:11 pm

El Domingo Negro de Iasi y otros crimenes de guerra

Mensaje por Alice Kramer » Jue Feb 04, 2010 5:11 pm

Había leído, hace años en la revista del Correode la Unesco, los paises que "colaboraron" con el antisemitismo,la persecución de gitanos y homosexulaes.
Dieron cifras aproximadas, pero Rumanía encabezaba la lista. Como comenta Elias, no hay palabras para semejante masacre
Gracias por el aporte.
Cordialmente Alice Kramer.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

El Domingo Negro de Iasi y otros crimenes de guerra

Mensaje por Audie Murphy » Vie Nov 04, 2011 11:39 pm

Unos apuntes más sobre este luctuoso acontecimiento


http://isurvived.org/2Postings/Iasi_death_train.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.euronews.net/2011/06/28/la-ci ... de-judios/" onclick="window.open(this.href);return false;
viewtopic.php?f=36&t=2129&hilit=iasi" onclick="window.open(this.href);return false;


Distintos vídeos escalofriantes de la matanza y el viaje infernal en tren. En el pasado junio distintas ceremonias recordaron el 70º aniversario de la matanza









"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Rumanía y la Shoah

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Nov 30, 2011 6:20 pm

Bonjour,

Quisiera hacerles partícipes de unos episodios poco conocidos referidos a la actitud de algunos países que estuvieron en la órbita del Reich y que participaron en la persecución de los judíos. El hilo es la traducción y adaptación personales de un artículo de Matthieu Boisdron (doctor en historia, editor y autor de “La Roumanie des années trente” y de “Des carnets de Jean de Beausse”) titulado “La Roumanie de Antonescu en la Shoah (l’autre génocide)” publicado en la revista Histoire(s) de la dernière guerre nº 12 julio-agosto de 2011.

Comienzo con el artículo:


En el transcurso de la invasión de la URSS en junio de 1941, el ejército rumano será culpable de terribles exacciones contra las poblaciones judías de las que la historiografía comienza desde hace poco tiempo a captar verdaderamente su importancia.

Minoría visible que representa a penas más del 4% de la población rumana en 1930, los judíos de ese país, ciudadanos de pleno derecho solamente desde el final de la IGM, son las víctimas, a lo largo del periodo de entreguerras, de un antisemitismo latente, muy implantado en el país. Favorecido por los cambios económicos que se suceden en el reino desde 1929, esta hostilidad degenera pronto en frenéticas violencias a finales de los años treinta y a principios del decenio siguiente. A los actos de violencia antisemita de las organizaciones de extrema derecha se suman, en 1938, medidas legislativas, tomadas por el gobierno de Goza-Cuza, que restringen los derechos de los judios.


El desmantelamiento del reino de Rumanía por Hungría, ayudada por Alemania (Transilvania), por Bulgaria (Drobrudja) pero sobre todo a fines de junio de 1940, por la URSS, en virtud del pacto Molotov-Ribbentrop (Bucovina y Besarabia), conducen a una parte de la población rumana a considerar a los judíos como los aliados objetivos de los soviéticos. Las primeras muertes aisladas cometidas por soldados, gendarmes o civiles se remontan, de ese modo, al verano de 1940, en el transcurso de la retirada del ejército rumano de esas regiones.

Las primeras masacres antisemitas

Lo que quedaba de los derechos de los judíos es inmediatamente “barrido” por Ion Antonescu a su llegada al poder en septiembre de 1940. Desde ese momento, los miembros del Movimiento Legionario, en esas fechas todavía aliados del Conducator, son los responsables de numerosos excesos (torturas, humillaciones, expolios, violaciones, muertes…) que culminan durante la insurrección de 1941 en Bucarest, en el curso de la cual un centenar de judíos de la capital son ejecutados y muchos otros torturados al mismo tiempo que el desencadenamiento de la revuelta de la organización de extrema derecha acostumbrada a las violencias antisemitas que había perpetrado a lo largo de todo el decenio. La reconquista de las provincias perdidas (operación “München”, en el marco del ataque lanzado contra la URSS por Alemania (operación “Barbarossa”), es la ocasión esperada de saldar cuentas con una comunidad estigmatizada desde hace decenios…

Imagen
Redada de judíos rumanos
Fuente:http://www1.yadvashem.org/yv/es/exhibit ... une/07.asp


En la ciudad de Iasi, ante los rumores persistentes la prensa y de la opinión pública según los cuales se decía que unos paracaidistas soviéticos habrían saltado y que habrían sido ayudados por los judíos, estos últimos son oficialmente acusados el 27 de junio de 1941 de sabotaje por las autoridades rumanas. Además por otra parte, Ion Antonescu, personalmente, habría ordenado al comandante militar de la ciudad, el coronel Constantin Lupu, la “limpieza” de esta, los días 29 y 30 de junio, de 10.000 a 14.000 judíos, la cifra permanece imposible de determinar con exactitud, son asesinados en la ciudad. Las autoridades rumanas ( policía, gendarmería, ejército) son, naturalmente, la mano de obra, pero la población civil, armada para este fin por miembros del SSI, Serviciul Special de Informatii, servicio secreto creado en noviembre de 1940, también toma parte activa en la masacre. 4.500 personas detenidas y que escaparon de la matanza, son pronto embarcadas en dos “trenes de la muerte” en dirección a los campos de Calarasi y de Podul Iloaiei, en virtud de las órdenes del gobierno que desea alejar a los judíos del frente. Amontonados y apiñados en vagones para animales, sin agua ni alimentos, más de la mitad pierden la vida en él.

Particularmente violento y mortífero, el pogrom de Iasi está lejos de ser aislado.

Continuaré e en otro momento.À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un un artículo de Matthieu Boisdron titulado “La Roumanie de Antonescu en la Shoah (l’autre génocide)” publicado en la revista Histoire(s) de la dernière guerre nº 12 julio-agosto de 2011.


À bientôt.

seelow

Re: Rumanía y la Shoah

Mensaje por seelow » Jue Dic 01, 2011 2:53 pm

Buen trabajo Pierre.

Un Saludo Cordial.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Rumanía y la Shoah

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Dic 01, 2011 4:53 pm

Bonjour,

Merci, Monsieur Seelow.

À bientôt

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Rumanía y la Shoah

Mensaje por Rubén. » Vie Dic 02, 2011 5:02 am

Y lo de Iasi es poco, todavía hubo más masacres en Odessa, Transitria, Jilava... con más de 130000 víctimas
http://en.wikipedia.org/wiki/1941_Odessa_massacre
"El libro negro" por Vasili Grossman e Ilyá Eherenburg, edita Galaxia Gutenburg

Parece mentira que con esto, Ion Antonescu sea considerado actualmente "héroe nacional" en muchos aspectos.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Rumanía y la Shoah

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Dic 02, 2011 8:27 pm

Bonjour,

Continúo con el artículo.

La brutal reconquista de las provincias perdidas

A lo largo de la campaña de la reconquista de Bucovina y Besarabia, después del fin de los combates, en el transcurso del verano, una gran parte de la población judía de estas regiones es exterminada. A las órdenes del gobierno que impone el reagrupamiento de los judíos en los campos o en guetos en las ciudades, a su estrecha vigilancia y a la represión de toda veleidad de oposición, responden innumerables masacres: en Storojinet, ciudad retomada a los soviéticos el 14 de julio de 1941, aproximadamente 200 judíos son inmediatamente ejecutados por las tropas. En Cernauti, capital de Bucovina, 2.000 judíos son asesinados el 5 julio y otros trescientos durante la semana siguiente. En esta ciudad, sin embargo, el nuevo alcalde nombrado por el régimen de Antonescu, el abogado Traian Popovici (1892-1946) se opone en octubre a la creación de un gueto para reagrupar a 50.000 judíos censados. Al argumentar el valor económico de los judíos de la ciudad, consigue salvar 20.000 personas de la deportación hacia la Transnistria (el nombre de esta provincia significa literalmente “ al otro lado del Nistru” nombre del río Dniester en rumano), deportación decidida por el general Corneliu Calotescu (1889-1970) gobernador de Bucovina.


En Hotin, 2.000 judios de los arrabales son eliminados desde la conquista de la ciudad, el 7 de julio, la matanza proseguirá durante otros tres días más. En Chisinau, la capital de Besarabia, rumanos y alemanes comienzan a masacrar a los judíos desde el primer día de su entrada en la ciudad, el 17 de julio, y exterminas alrededor de 10.000 personas. En Cetatea Alba, las ejecuciones masivas se inician a finales de julio y cuestan la vida a un millar de víctimas… Y estos no son sino unos ejemplos, los más reveladores, entre los innumerables crímenes perpetrados en el conjunto de ciudades y pueblos de la región.

Cometidos bajo la orden de oficiales superiores o por la iniciativa de simples soldados, incluso por una población local ávida de rapiña, aisladamente o en masa, estos excesos son a menudo acompañados por actos de tortura y de barbarie: ejecuciones sumarias en cunetas, incendio de las viviendas, mutilaciones de cuerpos, ejecuciones en fosas comunes cavadas “ad hoc”, ahorcamientos, violaciones seguidas por el asesinato, ahogamientos, humillaciones y linchamientos públicos, etc.

Imagen

Mujeres y niños rumanos judíos en un campo de concentración
Fuente: http://jewishness.bellevueholidayrental ... mania.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

En suma, es la inusitada diversidad de los métodos empleados que son la regla de esta “shoah a la rumana”, más lenta, más dispersa, más confusa… pero completamente mortal también como su homónima germana. Varios informes alemanes, por otra parte, reprochan a los rumanos su falta de rigor y su desorganización. El historiador Radu Ioanid evalúa de este modo más de 45.000 y probablemente cerca de 60.000 el número de personas muertas en 1941 en Besarabia y Bucovina.

Continuaré e en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un un artículo de Matthieu Boisdron titulado “La Roumanie de Antonescu en la Shoah (l’autre génocide)” publicado en la revista Histoire(s) de la dernière guerre nº 12 julio-agosto de 2011.

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Mié Ago 06, 2014 6:22 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Rumanía y la Shoah

Mensaje por Audie Murphy » Vie Dic 02, 2011 9:26 pm

Sobre la matanza en Iasi, tenemos un post al efecto en el foro
viewtopic.php?f=36&p=241991#p241991" onclick="window.open(this.href);return false;

Traian Popovici fue honrado en 1969 por el instituto Yad Vashem, como uno más de los Justos entre las Naciones. En el 2012 se rodará un docudrama y será publicado un libro sobre sus piadosos actos hacia la población judía rumana, ambas obras llevarán por título "Twenty Two Thousand Saints"

http://czernowitz.ehpes.com/popovici/tr ... ovici.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Traian_Popovici
http://www.romaniantimes.at/news/Panora ... caust_film
http://www1.yadvashem.org/yv/en/righteo ... povici.asp


testimonios de supervivientes rumanos de la Shoah, pags 43a51 de http://es.scribd.com/doc/105760914/zajor2012-9
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Rumanía y la Shoah

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Dic 02, 2011 10:06 pm

Bonjour,

Merci por la aportación Monsieur Murphy, he visto los videos y son realmente impresionantes y terribles.

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Rumanía y la Shoah

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Dic 03, 2011 2:29 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo y termino.

La ocupación y la administración de la Transnistria rumana

Después de haber intentado enviar al otro lado del Dniester a los judíos de Besarabia y Bucovina, con ningún éxito a causa de la oposición de las tropas alemanas que ocupan la zona, a los rumanos se les confía una zona de ocupación situada entre le Dniester y el Bug a finales de agosto de 1941: laTransnistria ( el nombre de esta provincia significa literalmente “ al otro lado del Nistru” nombre del río Dniester en rumano).
Reunido en campos de tránsito o en guetos después de terribles marchas forzadas, los judíos son desde allí, progresivamente, deportados desde inicios del mes de septiembre. El historiador Raul Hillberg ha constatado que de los 160.000 judíos detenidos para ser deportados, solamente 135.000 de ellos llegaron a la otra orilla del río…
Gobernada por Gheorghe Alexianu, la Transnistria, dividida en trece departamentos o judete, se va a convertir enseguida en la “fosa étnica de Rumanía”, según la definición del historiador Alexander Dallin. Para Radu Ioanid, unos 130.000 judíos autóctonos, es decir, ucranianos, que no habían podido huir ante el avance germano-rumano fueron exterminados, principalmente en los judete de Golta, de Berezovca y en la región de Odessa. Esta ciudad es además, en octubre, el escenario de una de las más grandes carnicerías de civiles de toda la II Guerra Mundial: la explosión del edificio que albergaba el mando militar rumano, seguramente minado por la NKVD, inquilino del edificio adyacente, antes de la invasión, mató al general rumano Glogojanu (1888-19419 y a numerosos de sus oficiales. Este suceso provoca el inicio de una vasta campaña de represalias. Aproximadamente 25.000 judíos son ejecutados en la ciudad y en sus proximidades. Radu Ioanid estima que entre los judíos deportados desde Bucovina y Besarabia, al menos 75.000 de ellos, obligados a trabajos forzados mueren en Transnistria, directamente asesinados, a causa de los malos tratos, de enfermedades o de malnutrición. A título de ejemplo, en el judet de Golta a finales de diciembre de 1941: reunidos en una antigua pocilga soviética de 43.000 a 48.000 judíos, hombres, mujeres y niños son fusilados y quemados en unos días.


Cifras

A fecha de hoy, las estimaciones de los historiadores en cuanto al número de víctimas de la Shoah en Rumanía continúan siendo aproximadas y varían entre 250.000 y 350.000 muertos. A estos habría que añadir los 15.000 a 20.000 gitanos asesinados en Transnistria, de un total de 25.000 deportados, del mismo modo que los 130.000 judíos de Transilvania muertos en los campos de exterminio alemanes (150.000 habían sido deportados en 1943 por los húngaros).

Paradójicamente de una comunidad de un poco más de 750.000 judíos rumanos en la víspera de la guerra, cerca de la mitad de entre ellos sobrevivieron al conflicto, unos 350.000. En efecto, los judíos de la Rumanía histórica los del Vechiul Regat ( el viejo reino, que corresponde al territorio de Valaquia y Moldavia, provincias históricas de la Rumanía independiente), escaparon, por poco, de la deportación prevista para finales de 1942. La vigorosa contra-ofensiva soviética lanzada en invierno enfriaron el ardor rumano. Así pues, solo los judíos de las provincias rumanas unidas al reino de Rumanía a fines de la I GM y separadas a inicios de la Segunda, es decir, los territorios de Bucovina y Besarabia, así como la Transilvania de su vecino húngaro fueron, efectivamente, masacrados. Esto explica con seguridad, que gracias a la pesada losa de plomo con la que fueron ocultados estos crímenes por el régimen comunista de postguerra, y así fue, durante largo tiempo, minusvalorada la participación y colaboración de Bucarest en los crímenes nazis.


Fuente: Traducción y adaptación propias de un un artículo de Matthieu Boisdron titulado “La Roumanie de Antonescu en la Shoah (l’autre génocide)” publicado en la revista Histoire(s) de la dernière guerre nº 12 julio-agosto de 2011.

Abrí el hilo para dar a conocer unos acontecimientos no demasiado conocido y para motivar, de algún modo, el interés por estos temas de los visitantes y miembros del foro. Además del topic: viewtopic.php?f=36&p=241991#p241991

les indico unas páginas Web interesantes en inglés:
http://www.romanianjewish.org/en/cap3.html
http://jewishness.bellevueholidayrental ... mania.html
http://www.romanianstudies.org/content/ ... wo-of-two/
http://www.holocaustresearchproject.org ... njews.html
http://www.sephardicstudies.org/romania.html (sobre los judíos rumanos de origen sefradí)
http://isurvived.org/TOC-IV.html (sobre la Shoah en general y en los diversos países que intervinieron en la guerra)

À bientôt

seelow

Re: Rumanía y la Shoah

Mensaje por seelow » Dom Dic 04, 2011 8:25 pm

Muy buen trabajo compañero Pierre¡¡¡¡

Ya sabemos algo más de este episodio algo desconocido.

Un Saludo Cordial¡¡¡

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Persecuciones en Rumania

Mensaje por Grossman » Dom Jul 20, 2014 7:51 pm

Hilos “El Domingo Negro de Iasi y otros crimenes de guerra” y “Rumanía y la Shoah” unidos a “Persecuciones en Rumania” y este movido a este subforo dedicado a la Shoah.

Doy las gracias a Audie Murphy por avisar para unir los tres hilos.

Saludos
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Responder

Volver a “Shoah”

TEST