El Holocausto en Estonia

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto en Estonia

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 26, 2023 9:53 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Estonia

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la vida judía floreció en Estonia con el nivel de autonomía cultural más amplio de toda Europa, otorgando el control total de la educación y otros aspectos de la vida cultural a la población judía local. En 1936 el periódico judío con sede en Gran Bretaña The Jewish Chronicle informó que "Estonia es el único país de Europa del Este donde ni el gobierno ni el pueblo practican ninguna discriminación contra los judíos y donde se deja a los judíos en paz y se les permite llevar una vida libre y vivir sin ser molestados y moldearlo de acuerdo con sus principios nacionales y culturales".

Las detenciones y los asesinatos de los judíos comenzaron de inmediato como la primera etapa del Plan General Ost por parte del Einsatzgruppe A dirigido por Walter Stahlecker, que siguió a la llegada de las primeras tropas alemanas el 7 de julio de 1941. Las detenciones y ejecuciones continuaron mientras los alemanes, con la ayuda de colaboradores locales, avanzaban por Estonia, que pasó a formar parte del Reichskommissariat Ostland. Se estableció una Sicherheitspolizei (Policía de Seguridad) para la seguridad interna bajo el liderazgo de Ain-Ervin Mere en 1942. Estonia fue declarada Judenfrei (libre de judíos) bastante pronto en la Conferencia de Wannsee. Los judíos que habían permanecido en Estonia (929 según el cálculo más reciente) fueron asesinados. Se sabe que menos de una docena de judíos estonios sobrevivieron a la guerra en Estonia.

Los archivos estatales de Estonia contienen certificados de defunción y listas de judíos fusilados con fecha de julio, agosto y principios de septiembre de 1941. Por ejemplo, el certificado de defunción oficial de Rubin Teitelbaum, nacido en Tapa el 17 de enero de 1907, es un formulario con el punto 7 ya impreso con solo la fecha en blanco. Por orden de la Sicherheitspolizei el 4 de septiembre de 1941, fue condenado a muerte y ejecutado el mismo día en Tallin". El crimen de Teitelbaum fue "ser judío" y por lo tanto constituir una "amenaza para el orden público".

El 11 de septiembre de 1941 apareció un artículo titulado "Juuditäht seljal" - "Una estrella judía en la espalda" en el periódico de circulación masiva Postimees. Afirmó que el Dr. Otto-Heinrich Drechsler, el Alto Comisionado de Ostland, había publicado ordenanzas según las cuales todos los residentes judíos de Ostland a partir de ese día debían usar una estrella de David visible amarilla de seis puntas de al menos 10 cm de diámetro en el lado izquierdo de su pecho y espalda.

El mismo día se entregaron a todos los departamentos de policía locales las normas de la Sicherheitspolizei proclamando que las Leyes de Nuremberg estaban en vigor en Ostland, definiendo quién era judío y qué podían y no podían hacer los judíos: se les prohibía cambiar de lugar de residencia, caminar por la acera, utilizar cualquier medio de transporte, ir a teatros, museos, cines o escuelas. Las profesiones de abogado, médico, notario, banquero o agente inmobiliario fueron declaradas cerradas a los judíos, al igual que la profesión de vendedor ambulante. Las regulaciones también declararon que las propiedades y los hogares de los residentes judíos serían confiscados. Las regulaciones enfatizaron que el trabajo con este fin debía comenzar lo antes posible, y que la policía debía completar las listas de judíos, sus direcciones y sus propiedades antes del 20 de septiembre de 1941.

Estas regulaciones también preveían el establecimiento de un campo de concentración cerca de Tartu, en el sureste de Estonia. Una decisión posterior dispuso la construcción de un gueto judío cerca de la ciudad de Harku, pero nunca se construyó, sino que se construyó un pequeño campo de concentración. Los Archivos del Estado de Estonia contienen material pertinente a los casos de unos 450 judíos estonios. Por lo general, los arrestaban en su casa o en la calle, los llevaban a la comisaría local y los acusaban del "delito" de ser judíos. Fueron fusilados directamente o enviados a un campo de concentración y fusilados más tarde.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Estonia

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 30, 2023 4:13 pm

Después de la invasión alemana de Lituania, Letonia y Estonia, el gobierno nazi tenía la intención de utilizar los tres países bálticos como una de sus principales áreas de genocidio masivo. En consecuencia, los judíos de países fuera del Báltico fueron deportados allí para ser asesinados. Se estima que 10.000 judíos fueron asesinados en Estonia después de haber sido deportados a campos allí desde otras partes de Europa del Este. El régimen nazi también estableció 22 campos de concentración en territorio estonio ocupado para judíos extranjeros, donde serían utilizados como trabajadores esclavos. El más grande, el campo de concentración de Vaivara, sirvió como campo de tránsito y procesó a 20.000 judíos de Letonia y los guetos lituanos. Por lo general, se seleccionaba a hombres aptos para trabajar en las minas de esquisto bituminoso en el noreste de Estonia. Mujeres, niños y ancianos fueron asesinados al llegar.

Al menos dos trenes llenos de judíos centroeuropeos fueron deportados a Estonia y asesinados al llegar al sitio de Kalevi-Liiva cerca del campo de concentración de Jägala.

Según el testimonio de los supervivientes, al menos dos transportes con entre 2100 y 2150 judíos centroeuropeos llegaron a la estación de tren de Raasiku, uno desde Theresienstadt (Terezin) con judíos checoslovacos y otro desde Berlín con ciudadanos alemanes. Entre 1700 y 1750 personas fueron llevadas inmediatamente a un lugar de ejecución en las dunas de arena de Kalevi-Liiva y fusiladas. Unas 450 personas fueron seleccionadas para trabajar en el campo de concentración de Jägala.

EL transporte Be 1.9.1942 desde Theresienstadt llegó a la estación de Raasiku el 5 de septiembre de 1942, después de un viaje de cinco días. Según el testimonio dado a las autoridades soviéticas por Ralf Gerrets, uno de los acusados ​​en los juicios por crímenes de guerra de 1961 en la URSS, habían llegado desde Tallin ocho autobuses llenos de policías auxiliares de Estonia. El proceso de selección fue supervisado por Ain-Ervin Mere, jefe de la Policía de Seguridad de Estonia; los transportados no seleccionados para el trabajo esclavo fueron enviados en autobús a un lugar de matanza cerca del campo. Posteriormente la policía, en equipos de 6 a 8 hombres, mató a los judíos a tiros de ametralladora. Sin embargo, durante investigaciones posteriores, algunos guardias del campamento negaron la participación de la policía y dijeron que las ejecuciones las realizaba el personal del campamento. En el primer día, un total de 900 personas fueron asesinadas de esta manera. Gerrets testifica que le había disparado una pistola a una víctima que todavía hacía ruidos en la pila de cuerpos. Toda la operación fue dirigida por los comandantes de las SS Heinrich Bergmann y Julius Geese. Pocos testigos señalaron a Heinrich Bergmann como la figura clave detrás del exterminio de los gitanos estonios. En el caso de Be 1.9.1942, las únicas elegidas para el trabajo y para sobrevivir a la guerra fueron un pequeño grupo de mujeres jóvenes que fueron llevadas a través de una serie de campos de concentración en Estonia, Polonia y Alemania a Bergen-Belsen, donde fueron liberado. El comandante del campo, Laak, usó a las mujeres como esclavas sexuales, matando a muchas después de que habían dejado de ser útiles.

Se escuchó a varios testigos extranjeros en los juicios de la posguerra en la Estonia ocupada por los soviéticos, incluidas cinco mujeres que habían sido transportadas el 1 de septiembre de 1942 desde Theresienstadt.

Según el testimonio de los testigos, los acusados ​​Mere, Gerrets y Viik participaron activamente en los asesinatos en masa y otros crímenes perpetrados por los invasores nazis en Estonia. De acuerdo con la teoría racial nazi, la Sicherheitspolizei y la Sicherheitsdienst recibieron instrucciones de exterminar a los judíos y gitanos. Con ese fin, durante agosto y septiembre de 1941, Mere y sus colaboradores establecieron un campo de exterminio en Jägala, a 30 km de Tallin. Mere puso a Aleksander Laak a cargo del campamento; Ralf Gerrets fue nombrado su adjunto. El 5 de septiembre de 1942, un tren con aproximadamente 1500 ciudadanos checoslovacos llegó a la estación de tren de Raasiku. Mere, Laak y Gerrets seleccionaron personalmente quién de ellos debería ser ejecutado y quién debería ser trasladado al campo de exterminio de Jägala. Más de 1.000 personas, en su mayoría niños, ancianos y enfermos, fueron transportados a un páramo en Kalevi-Liiva, donde fueron ejecutados en un pozo especial. A mediados de septiembre llegó a la estación de tren procedente de Alemania el segundo tren de tropas con 1.500 prisioneros. Mere, Laak y Gerrets seleccionaron otras mil víctimas, que luego fueron condenadas por ellos al exterminio. Este grupo de prisioneros, que incluía mujeres lactantes y sus bebés recién nacidos, fueron transportados a Kalevi-Liiva donde fueron asesinados.

En marzo de 1943, el personal del campo de Kalevi-Liiva ejecutó a unas cincuenta personas romaníes, la mitad de las cuales tenían menos de 5 años. También fueron ejecutados 60 niños gitanos en edad escolar...

Algunos testigos señalaron a Heinrich Bergmann como la figura clave detrás del exterminio de los gitanos estonios.

Imagen
El Holocausto en el Reichskommissariat Ostland
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holocaust_in_Estonia

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Estonia

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 02, 2023 3:05 pm

Colaboración estonia
Unidades de la Eesti Omakaitse (Guardia Nacional de Estonia; aproximadamente 1000 a 1200 hombres) estuvieron directamente involucradas en actos delictivos, tomando parte en la redada de 200 gitanos y 950 judíos.

Los actos finales de liquidación de los campos, como el de Klooga, que involucró el fusilamiento masivo de aproximadamente 2000 prisioneros, fueron facilitados por miembros del 287º Batallón de Policía. Los sobrevivientes informan que, durante estos últimos días antes de la liberación, cuando los trabajadores esclavos judíos eran visibles, la población estonia en parte intentó ayudar a los judíos brindándoles alimentos y otros tipos de asistencia".

Juicios por crímenes de guerra
Cuatro estonios considerados los principales responsables de los asesinatos en Kalevi-Liiva fueron acusados ​​en los juicios por crímenes de guerra en 1961. Dos fueron ejecutados más tarde, mientras que las autoridades de ocupación soviéticas no pudieron presentar cargos contra los otros dos debido a que vivían en el exilio. Ha habido 7 estonios étnicos conocidos (Ralf Gerrets, Ain-Ervin Mere, Jaan Viik, Juhan Jüriste, Karl Linnas, Aleksander Laak y Ervin Viks) que han enfrentado juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la ocupación nazi en Estonia. Los acusados ​​​​fueron acusados ​​​​de asesinar hasta 5.000 judíos y gitanos alemanes y checoslovacos cerca del campo de concentración de Kalevi-Liiva en 1942-1943. Ain-Ervin Mere, comandante de la Policía de Seguridad de Estonia (Grupo B de la Sicherheitspolizei) de la Autoadministración de Estonia, fue juzgado en rebeldía. Antes del juicio, Mere había sido un miembro activo de la comunidad estonia en Inglaterra, contribuyendo a publicaciones en idioma estonio. Sin embargo, en el momento del juicio, estaba bajo custodia en Inglaterra, acusado de asesinato. Nunca fue deportado y murió libre en Inglaterra en 1969. Ralf Gerrets, comandante adjunto del campo de Jägala. Jaan Viik, (Jan Wijk, Ian Viik), un guardia en el campo de trabajos forzados de Jägala, de los cientos de guardias y policías del campo de Estonia, fue señalado para ser procesado debido a su particular brutalidad. Testigos declararon que arrojaba niños pequeños al aire y les disparaba. No negó el cargo. Un cuarto acusado, el comandante del campo Aleksander Laak (Alexander Laak), fue descubierto viviendo en Canadá, pero se suicidó antes de que pudiera ser juzgado.

En enero de 1962 se celebró otro juicio en Tartu. Juhan Jüriste, Karl Linnas y Ervin Viks fueron acusados ​​de asesinar a 12.000 civiles en el campo de concentración de Tartu.

El número de víctimas
Las fuentes de la era soviética-estonia estiman que el número total de ciudadanos soviéticos y extranjeros asesinados en la República Socialista Soviética de Estonia ocupada por los nazis es de 125.000. La mayor parte de este número consiste en judíos de Europa Central y Occidental y prisioneros de guerra soviéticos asesinados o murieron de hambre en campos de prisioneros de guerra en territorio estonio. La Comisión de Historia de Estonia estima que el número total de víctimas es de aproximadamente 35.000, que consta de los siguientes grupos:

1000 judíos estonios,
unos 10.000 judíos extranjeros,
1000 gitanos estonios,
7000 estonios étnicos,
15.000 prisioneros de guerra soviéticos.

El número de judíos estonios asesinados es inferior a 1.000; los perpetradores alemanes del Holocausto Martin Sandberger y Walter Stahlecker citan 921 y 963 respectivamente. En 1994, Evgenia Goorin-Loov calculó que el número exacto era 929.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Estonia

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 04, 2023 10:26 am

Campos de concentración en Estonia.

Campos de concentración

KZ-Stammlager

KZ Vaivara
Klooga

KZ-Außenlager
KZ Aseri
KZ Auvère
KZ Erides
KZ Goldfields (Kohtla)
KZ Ilinurme
KZ judío
KZ Kerestowo (Karstala en Viru Ingria, ahora en el distrito de Gatchinsky)
KZ Kivioli
KZ Kukruse
KZ Kunda
KZ Kuremaa
KZ Lagedi
KZ Klooga, Lodensee. Comandante SS-Untersturmführer Wilhelm Werle. (n. 1907, m. 1966); septiembre de 1943 - septiembre de 1944.Tuvo entre 2 000 y 3 000 prisioneros, la mayoría de ellos judíos lituanos. Cuando se acercó el Ejército Rojo, los hombres de las SS dispararon a los 2 500 prisioneros el 19 de septiembre de 1944 y quemaron la mayoría de los cuerpos. Los menos de 100 prisioneros lograron sobrevivir escondiéndose. Hay un monumento en la ubicación del campo de concentración.
KZ Narwa
KZ Pankjavitsa, Pankjewitza. Fue situado aplicación. 15 km al sur del pueblo de Pankjavitsa cerca de la aldea de Roodva en la antigua provincia estonia de Petserimaa. Desde 1945 Rusia ocupa una gran parte de esta provincia incluyendo Roodva/Rootova. El campo se estableció en noviembre de 1943. El 11 de noviembre de ese año llegaron 250 prisioneros de Klooga. Su alojamiento eran los cuarteles. Ya en enero de 1944 se cerró el campo y los reclusos fueron trasladados a Kūdupe (en Letonia, cerca de la frontera con Estonia), Petseri y Ülenurme. Probablemente el campamento se cerró después de que se terminó algún tipo de trabajo. Estaba afiliado al campo de Vaivara.
KZ Narwa-Hungerburg
KZ Putki (en la parroquia de Piiri, cerca de Slantsy)
KZ Reval (Ülemiste?)
KZ Saka
Sonda KZ
KZ Soski (en la parroquia de Vasknarva)
KZ Wiwikond
KZ Ülenurme

Arbeits- und Erziehungslager (campos de trabajo)
AEL Jägala (agosto de 1942 - septiembre de 1943)
AEL Murrú
Revalorización de AEL
Harku (243 gitanos estonios fueron ejecutados en el campo de concentración de Harku el 27 de octubre de 1942)
Lasnamäe
AEL Tartu (comandante Karl Linnas)
AEL Turba (en Ellamaa)

Prisiones
Haapsalu
Kuressaare
Narva (en la calle Vestervalli, 1941-1944)
Petseri
Parnu
tartú
Valga
Voru

Otros campos de concentración
Dvigatel
Essu
Järvakandi
laitse
Lavassaare
Lehtse
Lelle (1942 - mayo de 1943)
Roela
Sitsi (En Tallin, al final de la calle Tööstuse donde había 10 barracones; hasta el 17 de septiembre de 1944)
Vasalemma

Responder

Volver a “Shoah”

TEST