El Holocausto en Lituania

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto en Lituania

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 21, 2023 3:49 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holoc ... _Lithuania

Después de la invasión de Polonia de septiembre de 1939, la URSS firmó un tratado con Lituania el 10 de octubre, entregó la ciudad predominantemente polaca y judía de Wilno (rebautizada como Vilna) a Lituania, a cambio de concesiones militares, y posteriormente anexó Lituania en 1940 después de unas elecciones. La invasión alemana de la URSS se produjo después de un año de ocupación soviética que culminó con deportaciones masivas a través de los países bálticos solo una semana antes de la invasión alemana. Los nazis fueron recibidos como libertadores y recibieron el apoyo de la milicia irregular de Lituania contra las fuerzas soviéticas en retirada. Muchos lituanos creían que Alemania permitiría la independencia del país. Para apaciguar a los alemanes, algunas personas expresaron sentimientos antisemitas significativos. La Alemania nazi, que se había apoderado de los territorios lituanos en la primera semana de la ofensiva, aprovechó esta situación y, de hecho, en los primeros días permitió que se estableciera un Gobierno Provisional Lituano del Frente Activista Lituano. Durante un breve período, pareció que los alemanes estaban a punto de otorgar a Lituania una autonomía significativa, comparable a la de la República Eslovaca. Sin embargo, después de aproximadamente un mes, las organizaciones lituanas de mentalidad más independiente se disolvieron alrededor de agosto y septiembre de 1941, cuando los alemanes tomaron más control.

Antes de la invasión alemana, se estimaba que la población de judíos letones era de unos 210 000 (el departamento de estadísticas de Lituania afirma que había 208 000 judíos el 1 de enero de 1941). Esta estimación, basada en la emigración antes de la guerra registrada oficialmente dentro de la URSS (aproximadamente 8500), el número de fugitivos de los guetos de Kaunas y Vilnius (1500–2000), así como el número de sobrevivientes en los campos de concentración cuando fueron liberados por el Ejército Rojo (2000–3000), sitúa el número de judíos lituanos asesinados en el Holocausto entre 195 000 y 196 000. Es difícil estimar el número exacto de víctimas del Holocausto y este último número no puede ser definitivo o indiscutible. Los números dados por los historiadores difieren significativamente y van desde 165.000 a 254.000. El número más alto probablemente incluye a judíos no lituanos entre otros disidentes (empíricos) del Reich etiquetados como judíos asesinados en Lituania.

Hubo algunas intervenciones para rescatar judíos. En el período comprendido entre el 16 de julio y el 3 de agosto de 1940, el cónsul honorario holandés Jan Zwartendijk en Kaunas proporcionó a más de 2200 judíos un tercer destino oficial a Curazao, una isla caribeña y colonia holandesa que no requería visa de entrada, o Surinam (que, tras la independencia en 1975 , se convirtió en Surinam). También hubo un funcionario del gobierno japonés, Chiune Sugihara, que se desempeñó como vicecónsul del Imperio japonés, también en Kaunas, Lituania. Durante la Segunda Guerra Mundial, Sugihara ayudó a unos 6.000 judíos a huir de Europa al otorgarles visas de tránsito para que pudieran viajar a través del territorio japonés, arriesgando su trabajo y la vida de su familia. Los judíos que huían eran refugiados de la Polonia occidental ocupada por los alemanes y la Polonia oriental ocupada por los soviéticos, así como residentes de Lituania.

Imagen
Mapa titulado "Ejecuciones judías realizadas por el Einsatzgruppe A" del informe de Stahlecker. Marcado como "Asunto secreto del Reich", el mapa muestra el número de judíos fusilados en el Reichskommissariat Ostland. Según este mapa, el número estimado de judíos asesinados en Lituania es de 136.421 en la fecha en que se creó este mapa.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holoc ... _Lithuania

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Lituania

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 24, 2023 12:43 pm

La ciudad portuaria lituana de Klaipėda (Memel en alemán) había sido históricamente miembro de la Liga Hanseática Alemana y había pertenecido a Alemania y Prusia Oriental antes de 1918. La ciudad era semiautónoma durante el período de la independencia lituana y bajo la Liga de supervisión de las Naciones. Aproximadamente 8.000 judíos vivían en Memel cuando fue absorbida por el Reich el 15 de marzo de 1939. Sus residentes judíos fueron expulsados y la mayoría huyó a Lituania, donde la mayoría moriría después de la invasión del Eje en junio de 1941.

Cronológicamente, el genocidio en Lituania se puede dividir en tres fases: fase 1. verano hasta finales de 1941; fase 2. diciembre 1941 – marzo 1943; fase 3. abril de 1943 – mediados de julio de 1944.

Imagen
Masacre de judíos por lituanos en el garaje de Lietūkis el 27 de junio de 1941 durante el pogromo de Kaunas. En el fondo, soldados alemanes y civiles lituanos, incluidos mujeres y niños, son espectadores de la matanza.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holoc ... _Lithuania

La mayoría de los judíos lituanos perecieron en la primera fase durante los primeros meses de la ocupación y antes de finales de 1941. La invasión de la URSS comenzó el 22 de junio de 1941 y coincidió con el Levantamiento de junio en Lituania. Durante los días previos a la ocupación alemana, el Frente Activista Lituano atacó a las fuerzas soviéticas, tomó el poder en varias ciudades, difundió propaganda antisemita y llevó a cabo masacres de judíos y polacos lituanos. Una masacre notable comenzó la noche del 25 al 26 de junio cuando Algirdas Klimaitis ordenó a 800 soldados lituanos que comenzaran el pogromo de Kaunas. Franz Walter Stahlecker, el oficial al mando del Einsatzgruppe A afirmó que el 28 de junio de 1941, 3.800 personas habían muerto en Kaunas y otras 1.200 en las ciudades circundantes. Los hombres de Klimaitis destruyeron varias sinagogas y unas sesenta casas judías. En la década de 1990 se cuestionó el número de víctimas reclamado por Stahlecker y se pensó que probablemente había sido exagerado

Los escuadrones de la muerte alemanes, los Einsatzgruppen, siguieron el avance de las unidades del ejército alemán en junio de 1941 e inmediatamente comenzaron a organizar el asesinato de judíos. La primera acción registrada de los Einsatzgruppen, el Einsatzgruppe A, tuvo lugar el 22 de junio de 1941, en la ciudad fronteriza de Gargždai (llamada Gorzdt en yiddish y Garsden en alemán), que era uno de los asentamientos judíos más antiguos del país y solo A 18 kilómetros de Memel. Aproximadamente 800 judíos fueron fusilados ese día en lo que se conoce como la Masacre de Garsden. Aproximadamente 100 lituanos no judíos también fueron ejecutados, muchos por tratar de ayudar a los judíos. Unos 80.000 judíos fueron asesinados en octubre y unos 175.000 a finales de año.

A la mayoría de los judíos en Lituania no se les exigió vivir en guetos ni se les envió a los campos de concentración que, en ese momento, estaban en las etapas preliminares de operación. En cambio, fueron fusilados en pozos cerca de sus lugares de residencia en los asesinatos en masa más infames, como la masacre de Kaunas del 29 de octubre de 1941, que tuvo lugar en el Noveno Fuerte cerca de Kaunas y el Bosque Ponary cerca de Vilnius. En 1942 sobrevivieron unos 45.000 judíos, en su mayoría los que habían sido enviados a guetos y campos.

En la segunda fase, el Holocausto se desaceleró, ya que los alemanes decidieron utilizar a los judíos como mano de obra esclava para impulsar la economía de guerra alemana. En la tercera fase, se volvió a dar alta prioridad a la destrucción de los judíos; fue en esa fase cuando se liquidaron los guetos y campos restantes.

Dos factores contribuyeron a la rápida destrucción de los judíos lituanos. El primero fue el importante apoyo a la "des-judaización" de Lituania procedente de la población lituana. El segundo fue el plan alemán para la colonización de Lituania, que compartía una frontera con la Prusia Oriental alemana, de acuerdo con su Generalplan Ost; de ahí la alta prioridad otorgada al exterminio de la relativamente pequeña comunidad judía lituana.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Lituania

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 27, 2023 4:17 pm

Participación de colaboradores locales

Dina Porat, la principal historiadora de Yad Vashem, escribe que "Los lituanos mostraron [a los Einsatzgruppen] cómo asesinar a mujeres y niños, y tal vez los acostumbraron a ello... De hecho, al comienzo de la invasión, las unidades alemanas mataron en su mayoría hombres, mientras que los lituanos mataban de forma no selectiva".

La administración nazi dirigió y apoyó la matanza organizada de judíos lituanos. Los auxiliares lituanos locales de los nazis llevaron a cabo la logística para la preparación y ejecución de los asesinatos bajo la dirección nazi. El Brigadeführer de las SS nazi, Franz Walter Stahlecker, llegó a Kaunas el 25 de junio de 1941 y pronunció discursos de agitación en la ciudad para instigar el asesinato de judíos. Inicialmente, esto estaba en el antiguo edificio del Departamento de Seguridad del Estado, pero los funcionarios se negaron a tomar ninguna medida. Posteriormente, pronunció discursos en la ciudad. En un informe del 15 de octubre Stahlecker escribió que habían logrado encubrir las acciones de su unidad de vanguardia, y se hizo parecer que era una iniciativa de la población local. Grupos de partisanos, unidades civiles de afiliación nacionalista-derechista antisoviética, contactaron con los alemanes tan pronto como entraron en los territorios lituanos. Una unidad rebelde de insurgentes encabezada por Algirdas Klimaitis y alentada por alemanes de la Sicherheitspolizei y la Sicherheitsdienst, inició pogromos antijudíos en Kaunas (Kovno) en la noche del 25 al 26 de junio de 1941. Más de mil judíos perecieron durante los días siguientes en cuál fue el primer pogromo en la Lituania ocupada por los nazis. Distintas fuentes dan cifras distintas, una de 1.500 y otra de 3.800, con víctimas adicionales en otras localidades de la región.

El 24 de junio de 1941 se creó la Policía de Seguridad de Lituania (Lietuvos saugumo policija), subordinada a la Policía de Seguridad y la Policía Criminal nazsi. Estaría involucrado en varias acciones contra los judíos y otros enemigos del régimen nazi. Los comandantes nazis presentaron informes que afirmaban que el "celo" de los batallones de policía lituanos superaba al suyo. La unidad lituana más notoria que participó en el Holocausto fue el Ypatingasis būrys (una subdivisión del SD alemán) del área de Vilnius que mató a decenas de miles de judíos, polacos y otros en la masacre de Ponary. Otra organización lituana involucrada fue la Guardia Laboral de Lituania. Muchos partidarios lituanos de las políticas nazis provenían de la organización fascista Geležinis Vilkas (lobo de hierro). En general, la administración lituana nacionalista estaba interesada en la liquidación de los judíos como un enemigo percibido y rivales potenciales de los lituanos étnicos y, por lo tanto, no solo no se opuso a la política nazi sobre el Holocausto sino que, de hecho, la adoptó como propia.

Una combinación de factores sirve como explicación de la participación de algunos lituanos en el genocidio contra judíos. Esos factores incluyen tradiciones y valores nacionales, incluido el antisemitismo, común en toda la Europa Central contemporánea, y un deseo más específico de Lituania de un estado-nación lituano "puro" con el que se creía que la población judía era incompatible. Hubo una serie de factores adicionales, como graves problemas económicos que llevaron a la matanza de judíos por propiedad personal. Finalmente, se consideró que los judíos habían apoyado al régimen soviético en Lituania durante 1940-1941. Durante el período previo a la invasión alemana, algunos culparon a los judíos de prácticamente todas las desgracias. que le había ocurrido a Lituania.

La participación de la población y las instituciones locales, en números relativamente altos, en la destrucción de los judíos lituanos se convirtió en un factor definitorio del Holocausto en Lituania.

No toda la población lituana apoyó las matanzas, y muchos cientos arriesgaron sus vidas dando cobijo a los judíos. Israel ha reconocido a 891 lituanos (al 1 de enero de 2017) como Justos entre las Naciones por arriesgar sus vidas para salvar judíos durante el Holocausto. Además, muchos miembros de la minoría polaca en Lituania también ayudaron a albergar a los judíos. Los lituanos y polacos que arriesgaron sus vidas para salvar judíos fueron perseguidos y, a menudo, ejecutados por los nazis.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Lituania

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 29, 2023 1:39 pm

Después de la guerra Lituania pasó a formar parte de la URSS y el gobierno trató de minimizar el sufrimiento único de los judíos. En Lituania y en toda la URSS los memoriales no mencionaron a los judíos en particular; en cambio, fueron construidos para conmemorar el sufrimiento de los "habitantes locales". Sin embargo, los culpables de colaborar con los nazis y de cometer crímenes contra los judíos a menudo eran deportadas o ejecutadas.

Desde que Lituania recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991, el debate sobre la participación lituana en el Holocausto ha estado plagado de dificultades. Los nacionalistas lituanos modernos enfatizan la resistencia antisoviética, pero algunos partisanos lituanos, vistos en Lituania como héroes en la lucha contra la ocupación soviética, también fueron colaboradores nazis que cooperaron en el asesinato de los judíos lituanos.

Algunos historiadores ven el genocidio en Lituania como una de las primeras implementaciones a gran escala de la Solución Final, lo que lleva a algunos académicos a expresar la opinión de que el Holocausto comenzó en Lituania en el verano de 1941. Otros eruditos dicen que el Holocausto comenzó en septiembre de 1939 con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, o incluso antes, en la Kristallnacht de 1938, con el ascenso al poder de Hitler como Canciller de Alemania en 1933.

El gobierno lituano postsoviético ha conmemorado en varias ocasiones el Holocausto, ha intentado combatir el antisemitismo y llevado ante la justicia a algunos criminales de guerra. La Coalición Nacional de Apoyo a los Judíos Soviéticos ha dicho que "Lituania ha logrado un progreso lento pero significativo en el enjuiciamiento de los presuntos colaboradores lituanos en el genocidio nazi". Lituania fue el primero de los estados postsoviéticos recientemente independientes en promulgar legislación para proteger y marcar los sitios relacionados con el Holocausto. En 1995, el presidente de Lituania, Algirdas Brazauskas, hablando ante la Knesset israelí, ofreció una disculpa pública al pueblo judío por la participación lituana en el Holocausto. El 20 de septiembre de 2001, para conmemorar el 60 aniversario del Holocausto en Lituania, el Seimas (parlamento lituano) celebró una sesión durante la cual Alfonsas Eidintas, el historiador nominado como próximo embajador de la República en Israel, pronunció un discurso sobre la aniquilación de Lituania. judíos.

Históricamente, los lituanos han negado la participación nacional en el Holocausto o han etiquetado a los participantes lituanos en el genocidio como elementos marginales extremistas. Los recuerdos de esa época y la discusión de esos eventos en las historiografías judía y lituana son bastante diferentes, aunque la historiografía lituana en las últimas dos décadas ha mejorado, en comparación con la historiografía soviética, con los trabajos de estudiosos como Alfonsas Eidintas, Valentinas Brandišauskas y Arūnas Bubnys, entre otros, siendo reseñados positivamente por historiadores occidentales y judíos. El tema sigue siendo controvertido hasta el día de hoy. Según los historiadores lituanos, los temas polémicos involucran el papel del Frente Activista Lituano, el Gobierno Provisional de Lituania y la participación de civiles y voluntarios lituanos en el Holocausto.

Desde la década de 1990 ha habido críticas a los esfuerzos del gobierno lituano por describir con precisión la historia del Holocausto, el continuo elogio de los supuestos nacionalistas lituanos que colaboraron con los nazis en el asesinato de cientos de miles de judíos lituanos y la aversión del gobierno a aceptar la culpabilidad por el Holocausto en Lituania. En la década de 2010, la sociedad lituana se caracterizó por el rechazo del Holocausto y un aumento del sentimiento antisemita.

En 2001 el Centro Simon Wiesenthal criticó al gobierno lituano por su falta de voluntad para enjuiciar a los lituanos involucrados en el Holocausto. En 2002 el Centro declaró su descontento con los esfuerzos del gobierno lituano y lanzó la "Operación Última Oportunidad", ofreciendo recompensas monetarias por pruebas conducentes al enjuiciamiento de criminales de guerra. Esta campaña ha encontrado mucha resistencia en Lituania y los demás países del antiguo bloque soviético. En 2008, el Centro, que inicialmente había clasificado a Lituania en un lugar destacado durante los juicios en curso para llevar ante la justicia a los criminales de guerra lituanos, señaló, en su informe anual, que no había avances y que los órganos de justicia lituanos no castigaban realmente a los perpetradores del Holocausto

En 2010 un tribunal de Klaipėda dictaminó que las esvásticas podían mostrarse públicamente y eran símbolos del "patrimonio histórico de Lituania".

En enero de 2020, el primer ministro de Lituania, Saulius Skvernelis, anunció que encabezará un comité para redactar una ley que declare que ni Lituania ni sus líderes participaron en el Holocausto. Se cree que la ley propuesta probablemente será similar al proyecto de ley polaco sobre el Holocausto, que tipifica como delito afirmar que los polacos o las autoridades polacas desempeñaron algún papel en el Holocausto. En mayo de 2020, en el 75º aniversario

Responder

Volver a “Shoah”

TEST