El Holocausto en Holanda

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Holocausto en Holanda

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 02, 2024 6:11 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holoc ... etherlands

En 1939 unos 140.000 judíos vivían en los Países Bajos, entre ellos unos 24.000 a 25.000 refugiados judíos alemanes que habían llegado en la década de 1930 (otras fuentes afirman que unos 34.000 refugiados judíos entraron en los Países Bajos entre 1933 y 1940, en su mayoría de Alemania y Austria).

Los nazis estimaron el número de judíos holandeses (raciales) en 1941 en unos 154.000. En el censo nazi unas 121.000 personas se declararon miembros de la comunidad (ashkenazi) holandés-israelita; 4.300 personas declararon ser miembros de la comunidad (sefardí) portuguesa-israelita. Unas 19.000 personas informaron tener dos abuelos judíos (generalmente se cree que algunos de ellos tenían tres abuelos judíos, pero se abstuvieron de decirlo por temor a que las autoridades nazis los clasificaran como judíos en lugar de medio judíos). Unas 6.000 personas informaron tener un abuelo judío. Unas 2.500 personas que figuraban en el censo como judías eran miembros de una iglesia cristiana, en su mayoría reformada holandesa, reformada calvinista o católica romana.

En 1941, la mayoría de los judíos holandeses vivían en Ámsterdam. El censo de 1941 indica la distribución geográfica de los judíos holandeses al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (provincia; número de judíos; este número no se basa en los estándares raciales de los nazis, sino en cómo se identificaba la gente en el censo):

Groninga - 4.682
Frisia – 851
Drente – 2.498
Overijssel – 4.345
Güeldres - 6.663
Utrecht – 4.147
Holanda Septentrional: 87.026 (incluidos 79.410 en Ámsterdam)
Holanda Meridional - 25.617
Zelanda – 174
Brabante Septentrional - 2.320
Limburgo - 1.394
Total – 139,717

En 1945, solo vivían unos 35.000 judíos de los Países Bajos. Se estima que el número exacto de "judíos completos" que sobrevivieron al Holocausto es de 34.379 (de los cuales 8.500 formaban parte de matrimonios mixtos y, por lo tanto, evitaron la deportación y el posible asesinato en los campos de concentración nazis). Se estima que el número de "medio judíos" que sobrevivieron en los Países Bajos al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 fue de 14.545; el número de "cuartos judíos" era 5.990. Alrededor del 75% de la población judía holandesa murió en el Holocausto, un porcentaje inusualmente alto en comparación con otros países ocupados en la Europa occidental.

Imagen
Estrella amarilla de David que los judíos holandeses se vieron obligados a usar
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holoc ... etherlands

Imagen
Mujer judía con una estrella de David amarilla durante la razzia del 20 de junio de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holoc ... etherlands

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Holanda

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 06, 2024 12:26 pm

Los factores que causaron el mayor número de muertes incluyeron el aparato gubernamental relativamente intacto después de que la familia real y el gobierno huyeron a Londres. Los Países Bajos no estaban bajo un régimen militar. Era el país más densamente habitado de Europa occidental, lo que dificultaba que la cantidad relativamente grande de judíos se escondiera. La mayoría de los judíos de Amsterdam eran pobres, lo que limitaba sus opciones de huir o esconderse. El país no tenía mucho espacio abierto o bosques para que la gente pudiera huir. Además, la administración civil tenía registros detallados del número de judíos y sus direcciones. El ciudadano medio holandés desconocía el funcionamiento de los "campos de exterminio" durante la mayor parte de la ocupación. Todos los holandeses debían "registrarse" para trabajar en Alemania. Cuando la sociedad holandesa reconoció la persecución alemana de los judíos, llevaron a cabo el primer acto de desobediencia civil masiva en la Europa ocupada por los nazis: el Februaristaking ("huelga de febrero"), para mostrar su apoyo a los ciudadanos judíos.

Una teoría es que los alemanes hicieron uso de las organizaciones administrativas y la policía holandesa:

“En sus preparativos para el exterminio de los judíos que vivían en los Países Bajos, los alemanes podían contar con la ayuda de la mayor parte de la infraestructura administrativa holandesa. Los ocupantes tuvieron que emplear solo un número relativamente limitado de su propio personal; los policías holandeses reunieron a las familias para enviarlas a la muerte en Europa del Este. Trenes de los ferrocarriles holandeses con empleados holandeses transportaron a los judíos a campos en los Países Bajos que eran puntos de tránsito hacia Auschwitz, Sobibor y otros campos de exterminio”.


Con respecto a la colaboración holandesa, se cita a Eichmann diciendo:"Los transportes funcionan tan bien que es un placer verlos".

Durante el primer año de la ocupación de los Países Bajos, los judíos, que ya estaban registrados por su fe ante las autoridades (al igual que los protestantes, católicos y otros), tenían que sellar una gran "J" en sus documentos de identidad. Todos los residentes holandeses tenían que declarar si tenían o no raíces "judías". Los alemanes prohibieron a los judíos desempeñar ciertas ocupaciones y los aislaron de la vida pública. A partir de enero de 1942, algunos judíos holandeses se vieron obligados a trasladarse a Amsterdam; otros fueron deportados directamente a Westerbork, un campo de tránsito y concentración cerca del pequeño pueblo de Hooghalen. Westerbork fue fundado en 1939 por el gobierno holandés como el campo central de refugiados para dar refugio a los judíos que huían de Alemania después de la Kristallnacht. Después de la ocupación alemana de los Países Bajos en 1940, se convirtió en un campo de tránsito para los judíos deportados a los campos de concentración y más tarde a los de exterminio. Casi todos los prisioneros que salieron de Westerbork hacia el este murieron en el Holocausto antes del final de la Segunda Guerra Mundial.

Todos los judíos no holandeses también fueron enviados a Westerbork. Además, más de 15.000 judíos fueron enviados a campos de trabajo. Las deportaciones de judíos de los Países Bajos a la Polonia y Alemania ocupadas por los alemanes comenzaron el 15 de junio de 1942 y finalizaron el 13 de septiembre de 1944. Finalmente, unos 101 000 judíos fueron deportados en 98 transportes desde Westerbork a Auschwitz (57 800; 65 transportes), Sobibor (34 313; 19 transportes), Bergen-Belsen (3724; 8 transportes) y Theresien. stadt (4.466; 6 transportes), donde la mayoría de ellos fueron asesinados. Otros 6.000 judíos fueron deportados desde otros lugares (como Vught) en los Países Bajos a campos de concentración en Alemania, Polonia y Austria (como Mauthausen). Sólo 5.200 sobrevivieron. La resistencia holandesa ocultó un número estimado de judíos de unos 25.000 a 30.000; finalmente, unos 16.500 judíos lograron sobrevivir a la guerra escondiéndose. Entre 7000 y 8000 sobrevivieron huyendo a países como España, el Reino Unido y Suiza, o casándose con no judíos (lo que los salvó de la deportación y posible muerte). Al mismo tiempo, hubo una colaboración sustancial con los nazis por parte de miembros de la población holandesa, incluida la administración de la ciudad de Ámsterdam, la policía municipal holandesa y los trabajadores ferroviarios holandeses, quienes ayudaron a reunir y deportar judíos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El Holocausto en Holanda

Mensaje por Audie Murphy » Sab Ene 06, 2024 3:13 pm

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Holanda

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 08, 2024 10:42 am

Una de las víctimas del Holocausto más conocidas en los Países Bajos es Ana Frank. Junto con su hermana Margot murió de tifus en marzo de 1945 en Bergen-Belsen. Las enfermedades estaban muy extendidas en los campos debido a las condiciones de vida insalubres creadas deliberadamente por los nazis. La madre de Ana Frank, Edith Frank-Holländer, murió de hambre en Auschwitz. Su padre, Otto Frank, sobrevivió a la guerra. Otras víctimas holandesas destacadas del Holocausto incluyen a Etty Hillesum, cuyos escritos se publicaron más tarde; Abraham Icek Tuschinski y Edith Stein, quien se convirtió al cristianismo y es también conocida como Santa Teresa Benedicta de la Cruz.

Maurice Frankenhuis construyó una colección de documentos, escribió diarios y coleccionó artefactos que abarcan cinco décadas, desde la Primera Guerra Mundial hasta la Segunda Guerra Mundial, incluido el escondite y el encarcelamiento en Westerbork y Theresienstadt. Su investigación reveló que él, junto con su esposa y sus dos hijas, pueden haber sido la única familia holandesa nativa que sobrevivió como unidad.

A diferencia de muchos otros países donde todos los aspectos de las comunidades y la cultura judías fueron erradicados durante la Shoah, una proporción notablemente grande de registros rabínicos sobrevivió en Amsterdam, lo que hace que la historia de los judíos holandeses esté excepcionalmente bien documentada.

Imagen
Monumento a Anna Frank en Amsterdam.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holoc ... etherlands

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 129
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: El Holocausto en Holanda

Mensaje por javier58 » Mar Ene 09, 2024 11:47 am

Magnifico trabajo, extensamente documentado. Tengo la gran duda, si el aparato administrativo holandés ( que al parecer quedo intacto después de la ocupación alemana) y la población general holandesa, era conocedora del destino que les aguardaba a los judíos holandeses cuando los embarcaban en los trenes hacia el Este de Europa.
Con respecto a los judíos que se evadieron hacia España, ¿existe documentación sobre el trato dado a estos refugiados por parte de las autoridades españolas?, ¿se produjeron devoluciones? ¿ hubo permisividad?.
Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Holanda

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 09, 2024 4:15 pm

Sí, la policía colaboró con los nazis, en especial los policias que eran miembros del NSB o el Rechtsfront. Después de la liberación, se investigaron las acciones de los policías holandeses durante la guerra y se preparó un expediente que detalla los crímenes de 230 agentes que fueron corresponsables del arresto y muerte de unos 4.800 judíos.

https://www.brabantremembers.com/occupa ... f/?lang=en

Cabe citar el caso del agente Hendrik “Henk” Drogt, que el 9 de marzo de 1943 se negó a detener a unos judios, después de lo cual se unió a la resistencia holandesa. Capturado en agosto de ese año, fue ejecutado por los alemanes el 14 de abril de 1944.

Imagen
“Henk” Drogt (1920-1944).
https://www.jpost.com/christian-news/to ... ews-447402

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 129
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: El Holocausto en Holanda

Mensaje por javier58 » Mié Ene 10, 2024 1:06 am

Gracias por tu respuesta Kurt_Steiner.
En relación a los judíos que entraban en España durante la 2ª Guerra Mundial, recuerdo conversaciones de un amigo de mi padre que estuvo de servicio en la frontera de Port Bou como oficial militar, que tenían instrucciones de no permitir que los alemanes capturasen a los judíos que ingresaban por ese puesto.
Me reconforta saber que todos no eran iguales ante la desgracia del pueblo judío perseguido y casi exterminado en Europa durante la guerra.
Saludos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Holanda

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 10, 2024 4:43 pm

Implementación de la Solución Final
Ocupación

La invasión de mayo de 1940 puso fin a la neutralidad de los Países Bajos. Durante los siguientes dos años, los nazis trabajaron con la burocracia holandesa existente para hacerse con el control del sistema administrativo. En lugar de dejar al gobierno holandés independiente o establecer una ocupación militar, el plan de los nazis para los Países Bajos implicaba implementar una ocupación civil. Los líderes designados por los alemanes para encabezar la administración civil de los Países Bajos eran todos nazis. El representante de Hitler, el nazi austríaco Arthur Seyss-Inquart, tomó rápidamente el mando del sistema administrativo holandés como Reichskommissar de los territorios holandeses ocupados. Rauter informaba directamente a Heinrich Himmler. Una de las primeras iniciativas de Rauter involucró la consolidación de la policía holandesa bajo el Ministerio de Justicia controlado por los nazis. Rauter posicionó a las SS y a la policía para que tuvieran plena autoridad sobre toda la población judía holandesa. Esto le dio a las SS y a la policía la capacidad de perseguir a los judíos en los Países Bajos y eventualmente implementar la Solución Final. Rauter no solo tenía a la policía holandesa, sino también a 4.700 policías alemanes a su disposición. Después de que los nazis tomaron el control del gobierno holandés, se informaron 128 casos de suicidio de judíos.

Registro
En noviembre de 1941 los alemanes obligaron a todos los funcionarios y servidores públicos judíos a registrarse ante las autoridades holandesas. Posteriormente, más de 2.500 judíos perdieron sus cargos. Solo la expulsión forzada de judíos holandeses de la educación secundaria y superior suscitó una respuesta del público. El 10 de enero de 1941 Seyss-Inquart ordenó el registro de ciudadanos judíos. Este decreto incluía a ciudadanos judíos con un abuelo judío. Los ciudadanos identificados como judíos tenían sus tarjetas de identificación marcadas con una J negra. Llevadas siempre, estas tarjetas de identificación eran una herramienta útil para que se distinguiera quién era judío. Además, estas tarjetas de identificación eran casi imposibles de falsificar. Los registros de nacimiento, defunción y matrimonio de los judíos en los Países Bajos se marcaron para diferenciarlos de la ciudadanía no judía. En 1942, los judíos fueron obligados a llevar una estrella amarilla en la ropa.

La geografía de los Países Bajos hizo imposible que los judíos huyeran. Durante la ocupación se estima que 25,000 judíos en los Países Bajos se escondieron. De estos, un tercio fueron capturados y deportados. De los que sobrevivieron, 4.000 eran niños pequeños. Algunos fueron traicionados por amigos o extraños que accedieron a esconderlos con falsos pretextos. Otros fueron capturados por la policía.

Imagen
Judíos holandeses en Mauthausen, 26 de junio de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Holoc ... etherlands

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Holanda

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 12, 2024 10:01 am

Antes de ser deportados y asesinados, los judíos holandeses fueron despojados sistemáticamente de todas sus posesiones, incluidos negocios, bienes raíces, activos financieros, obras de arte y posesiones del hogar. Gerard Aalders, un investigador holandés del Instituto Estatal de Documentación de Guerra de los Países Bajos, estimó que la comunidad judía holandesa era "la más afectada por la rapacidad alemana". Las organizaciones de saqueo incluían a la Dienststelle Muhlmann, encabezada por Kajetan Mühlmann, y el banco LIRO, un banco judío llamado Lippmann & Rosenthal & Co. que había sido tomado por los nazis para disfrazar el robo como transacciones legales, entre otros.

Deportaciones

Cuando Seyss-Inquart y Rauter tomaron el poder sobre la administración holandesa, había 140.000 judíos en el país. Sólo en Ámsterdam vivían unos 80.000 judíos. El estatus de los judíos en los Países Bajos era irrelevante para Seyss-Inquart y Rauter. Seyss-Inquart declaró: "Los judíos para nosotros no son holandeses. Son esos enemigos con los que no podemos llegar ni a un armisticio ni a una paz". Rauter envió cartas de progreso a Himmler informándole que "En todos de Holanda, unos 120.000 judíos están siendo preparados para partir.” Estas “partidas” de las que habló Rauter fueron las deportaciones de judíos holandeses a campos de concentración y exterminio.

De 1941 a 1942, 1.700 judíos fueron enviados a Mauthausen desde Amsterdam y 100 judíos fueron deportados a Buchenwald, Dachau, Neuengamme (y más tarde a Auschwitz). De 1940 a 1941, aproximadamente 100 judíos fueron enviados desde prisiones alemanas a diferentes campos de concentración y luego a Auschwitz. Más de 2000 judíos fueron llevados de la Francia y Bélgica ocupadas a Auschwitz; todos menos 100 fueron asesinados. Desde el 15 de julio de 1942 hasta el 23 de febrero de 1943, aproximadamente 42.915 judíos fueron deportados de Westerbork a Auschwitz. Sólo 85 sobrevivieron. Del 20 de agosto al 8 de diciembre de 1942, 3.540 judíos fueron llevados a diferentes campos de trabajos forzados. De estos, hubo 181 sobrevivientes. 34.313 judíos fueron deportados al campo de exterminio de Sobibor entre el 2 de marzo y el 20 de julio de 1943, y todos menos 19 fueron asesinados. Del 24 de agosto de 1943 al 3 de septiembre de 1944, 11.985 judíos fueron deportados de Westerbork a Auschwitz. De esta deportación vivieron 588. Desde el 15 de noviembre de 1943 hasta el 3 de junio de 1944, 1.645 judíos fueron enviados desde Vught a Auschwitz, hubo 198 sobrevivientes. De 1943 a 1944, 4.870 judíos fueron enviados desde Ámsterdam y Westerbork a Theresienstadt. De los judíos de Ámsterdam sobrevivieron 1.950. En octubre de 1943, 150 judíos fueron enviados desde Westerbork a Buchenwald y Ravensbrück. En 1944, 3.751 judíos fueron deportados de Westerbork a Bergen-Belsen. Este transporte tuvo la tasa de supervivencia más alta, con 2.050 judíos sobrevivientes.

107.000 judíos fueron deportados a campos de concentración y luego a Auschwitz. De estos, solo sobrevivieron 5.200. En total, 102.000 judíos fueron asesinados por los nazis (las tres cuartas partes de la población judía del país antes de la guerra). Algunos eran holandeses y otros eran refugiados que intentaron buscar asilo en los Países Bajos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Holanda

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 14, 2024 4:44 pm

Desglose de las deportaciones de 1940 a 1945
De 1941 a 1942 1700 judíos fueron enviados a Mauthausen desde Amsterdam y 100 judíos fueron deportados a Buchenwald, Dachau, Neuengamme (y más tarde a Auschwitz). De 1940 a 1941, aproximadamente 100 judíos fueron enviados desde prisiones alemanas a diferentes campos de concentración y luego a Auschwitz. Más de 2000 judíos fueron llevados de la Francia y Bélgica ocupadas a Auschwitz; todos menos 100 fueron asesinados. Desde el 15 de julio de 1942 hasta el 23 de febrero de 1943, aproximadamente 42.915 judíos fueron deportados de Westerbork a Auschwitz. Sólo 85 sobrevivieron. Del 20 de agosto al 8 de diciembre de 1942, 3.540 judíos fueron llevados a diferentes campos de trabajos forzados. De estos, hubo 181 sobrevivientes. 34.313 judíos fueron deportados a Sobibor entre el 2 de marzo y el 20 de julio de 1943, y todos menos 19 fueron asesinados. Del 24 de agosto de 1943 al 3 de septiembre de 1944, 11.985 judíos fueron deportados de Westerbork a Auschwitz. De esta deportación sobrevivieron 588. Desde el 15 de noviembre de 1943 hasta el 3 de junio de 1944, 1.645 judíos fueron enviados desde Vught a Auschwitz, hubo 198 sobrevivientes. De 1943 a 1944, 4.870 judíos fueron enviados desde Ámsterdam y Westerbork a Theresienstadt. De los judíos de Ámsterdam sobrevivieron 1.950. En octubre de 1943, 150 judíos fueron enviados desde Westerbork a Buchenwald y Ravensbrück. En 1944, 3.751 judíos fueron deportados de Westerbork a Bergen-Belsen. Este transporte tuvo la tasa de supervivencia más alta, con 2.050 judíos sobrevivientes.

107.000 judíos fueron deportados de prisiones en Alemania y los Países Bajos a campos de concentración y luego a Auschwitz. De estos, solo sobrevivieron 5.200. En total, 102.000 judíos fueron asesinados por los nazis (las tres cuartas partes de la población judía del país antes de la guerra). Algunos eran holandeses nativos y otros eran refugiados que intentaron buscar asilo en los Países Bajos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Holocausto en Holanda

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 17, 2024 12:09 pm

Desglose de las deportaciones de 1940 a 1945
De 1941 a 1942 1700 judíos fueron enviados a Mauthausen desde Amsterdam y 100 judíos fueron deportados a Buchenwald, Dachau, Neuengamme (y más tarde a Auschwitz). De 1940 a 1941, aproximadamente 100 judíos fueron enviados desde prisiones alemanas a diferentes campos de concentración y luego a Auschwitz. Más de 2000 judíos fueron llevados de la Francia y Bélgica ocupadas a Auschwitz; todos menos 100 fueron asesinados. Desde el 15 de julio de 1942 hasta el 23 de febrero de 1943, aproximadamente 42.915 judíos fueron deportados de Westerbork a Auschwitz. Sólo 85 sobrevivieron. Del 20 de agosto al 8 de diciembre de 1942, 3.540 judíos fueron llevados a diferentes campos de trabajos forzados. De estos, hubo 181 sobrevivientes. 34.313 judíos fueron deportados a Sobibor entre el 2 de marzo y el 20 de julio de 1943, y todos menos 19 fueron asesinados. Del 24 de agosto de 1943 al 3 de septiembre de 1944, 11.985 judíos fueron deportados de Westerbork a Auschwitz. De esta deportación sobrevivieron 588. Desde el 15 de noviembre de 1943 hasta el 3 de junio de 1944, 1.645 judíos fueron enviados desde Vught a Auschwitz, hubo 198 sobrevivientes. De 1943 a 1944, 4.870 judíos fueron enviados desde Ámsterdam y Westerbork a Theresienstadt. De los judíos de Ámsterdam sobrevivieron 1.950. En octubre de 1943, 150 judíos fueron enviados desde Westerbork a Buchenwald y Ravensbrück. En 1944, 3.751 judíos fueron deportados de Westerbork a Bergen-Belsen. Este transporte tuvo la tasa de supervivencia más alta, con 2.050 judíos sobrevivientes.

107.000 judíos fueron deportados de prisiones en Alemania y los Países Bajos a campos de concentración y luego a Auschwitz. De estos, solo sobrevivieron 5.200. En total, 102.000 judíos fueron asesinados por los nazis (las tres cuartas partes de la población judía del país antes de la guerra). Algunos eran holandeses nativos y otros eran refugiados que intentaron buscar asilo en los Países Bajos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El Holocausto en Holanda

Mensaje por Audie Murphy » Mar Mar 12, 2024 3:20 pm

Además de los trenes los alemanes también se sirvieron de la diligencia de redes de transporte público urbano, como la Empresa Municipal de Transportes de Ámsterdam (GVB), la cual transportó 48000 judíos holandeses hasta los campos internamiento y concentración a cambio de un monte actualizado en 66000 dólares. https://elpais.com/cultura/2024-03-07/l ... milia.html#

Unas investigaciones recientes han sacado a la luz facturas impagadas de viaje que la GVB trató de cobrar a los nazis y luego al gobierno de la posguerra en Bonn. Totalmente indiferentes a la tragedia, en 1947 trataron de que Bonn les pagase 80 florines de viajes impagados hasta la deportación (es un valor de 4500 dólares a día de hoy) https://www.timesofisrael.com/after-wwi ... the-camps/

Recientemente se ha inaugurado en Amsterdam el museo nacional del Holocausto
https://www.iamsterdam.com/en/whats-on/ ... ust-museum
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Shoah”

TEST