Las matanzas en Babi Yar

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Las matanzas en Babi Yar

Mensaje por TMV » Mar Jun 13, 2006 2:04 pm

MATANZAS EN EL BARRANCO DE BABI YAR

I.- Antecedentes

Kiev fue ocupado entre los días 19 y 20 de septiembre de 1941 por el ejército alemán.

En la ciudad residían 875.000 personas, de las cuales 175.000 (aproximadamente el 20%) eran judías.

En los primeros días de la ocupación alemana, los judíos fueron perseguidos y humillados de una manera espontánea, no organizada.

El 24 de septiembre de 1941, se detonaron diversas bombas en las calles Kreshchatik y de Prorizna de Kiev (que habían sido colocadas por comandos del NKVD), destruyendo diversas jefaturas del ejército alemán así como diversos hoteles donde se alojaban oficiales alemanes. Como consecuencia de las explosiones numerosos soldados y oficiales alemanes resultaron muertos.

Una vez asegurada la ciudad, el 26 de septiembre, se realizó una reunión a la que asistieron:

Generalmajor Eberhardt, gobernador militar alemán de Kiev
SS-Obergruppenführer Friedrich Jeckeln, Gobernador Militar.
SS-Brigadeführer el Dr. Otto Rasch, oficial en jefe del Einsatzgruppe C.
SS-Standartenführer Paul Blobel, oficial en jefe de Sonderkommando 4A.

en la cual decidieron que la represalia más apropiada sería la aniquilación de todos los judíos de Kiev (cosa que ya tenían decidida antes de las explosiones).

La campaña contra los judíos de la URSS fue dirigida de una manera totalmente diferente con respecto a los judíos de Polonia y de otros países europeos. El establecimiento de ghettos no fue planeado desde el principio; el objetivo principal era la liquidación total.

Para realizar dicha represalia fueron destinados el Sonderkommando 4A, la 3ª compañía Waffen-SS Batallion Verfügung, y al 9º Polizeibatallion, batallones 45 y 305 del Polizeiregiment Süd y algunas tropas auxiliares ucranianas.

El 28 de septiembre, los alemanes colocaron avisos alrededor de la ciudad decían:

“Todos los judíos que viven en la ciudad de Kiev y en su vecindad deben presentarse a las 8 de la mañana del día 29 de septiembre de 1941, en la esquina de las calles de Melnikovsky y de Dokhturov (cerca del cementerio). Deben llevar encima sus documentos, dinero, objetos de valor, así como ropas, ropa interior, etc. Cualquier judío que no obedezca esta instrucción será ejecutado”.


Imagen
fuente http://www.holocaustresearchproject.org ... gn%201.jpg
Copia del anuncio original

La mayoría, incluyendo la comunidad judía, de personas de Kiev, pensaron que esto significaba que los judíos debían ser trasladados a campos de trabajo.


TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Jun 13, 2006 2:17 pm

II.- La masacre

Babi Yar es el nombre de un barranco situado a las afueras de Kiev (Ucrania).

La masacre de Babi Yar ocurrió cuatro meses antes de la conferencia de Wannsee.

Los judíos de Kiev fueron reunidos en el cementerio, los cuales no entendían lo que sucedía (creían que iban a ser trasladados a campos de trabajo, debido a un rumor filtrado por los alemanes). Para cuando fueran trasladados y oyeran el rugir de las ametralladoras ya sería demasiado tarde.

Una vez en Babi Yar, les ordenaron desnudarse, apilar sus pertenencias y dirigirse al borde del barranco, en donde les disparaban.

Imagen
Mujeres judías desnudas, algunas con sus criaturas

Un superviviente describió:

"Los conducían en grupos de 10 personas. No había ocasión para poder escaparse. Los tiros eran brutales, la sangre inmediatamente fluyó, descendiendo por sus cabezas, partes posteriores y hombros, de izquierda a derecha.

Los soldados gritaban: "Schnell, schnell!" riendo felizmente, como si miraran la actuación de un circo; incluso encontraron maneras de disparar en los lugares más vulnerables, las costillas, el estómago y la ingle".


Un informe acerca de una parte significativa de los asesinatos llegó el 2 de octubre a la oficina de Reinhard Heidrich en Berlín. El “Informe de la situación operacional en la URSS Nº 101” incluía un breve resumen del trabajo del Einsatzgruppe C en Babi Yar.

El informe decía:

“El Sonderkommando 4 A, en colaboración con Einsatzgruppe HG y dos Kommandos del Regimiento Sur de la policía, ejecutaron a 33.771 judíos en Kiev el 29 y el 30 de septiembre de 1941”.

Imagen

Babi Yar en 1941

Con posterioridad a esa masacre, Babi Yar continuó siendo una zona de ejecución. Judíos de toda Ucrania fueron trasladados a la zona para ser ejecutados, así como gitanos y prisioneros de guerra soviéticos, se estima que fueron sobre 60.000.

En julio de 1943 los SS recibieron la orden de eliminar toda la evidencia de la masacre, por lo que los cadáveres fueron exhumados y quemados, tarea reservada a los internos del campo de concentración Syretsk (prisioneros rusos y 327 hombres (de los que había 100 judíos)), entre los cuales había diversos judíos. Las tareas comenzaron el 18 de agosto.

Después de que los cuerpos fueran exhumados, algunos presos con alicates eran obligados a hurgar en las bocas de la víctima para extraerles el oro de las muelas.

Para la cremación de los cuerpos fueron transportadas placas de granito del cementerio judío, ubicado cerca del barranco. Encima de las losas se colocaban cuidadosamente, capas de madera y cadáveres (aproximadamente 2.000 a la vez), que rociados con gasolina fueron prendidos. Una vez finalizada la pira, los trozos de huesos que no se habían quemado (por su extremado grosor), eran machacados para esconder toda evidencia.

La operación “limpiado” duró seis semanas, finalizando el 19 de septiembre, y no se dejó ningún rastro a excepción de los 15 judíos que se escaparon, ya que los prisioneros que realizaron el “limpiado” fueron ejecutados.

Babi Yar en 1943

En 1959, un testigo alemán, Fritz Höfer, que había sido conductor de camiones en el Sonderkommando 4 A dio detalles de cómo los alemanes, ayudados y apoyados por sus colaboradores ucranianos, apresaron a los judíos, y los obligaron a quitarse la ropa, dejar sus objetos de valor y entrar en “un barranco que tenía aproximadamente 150 metros de largo, 30 metros de ancho y una profundidad de unos 15 metros.

Explicó que:

No se hicieron distinciones entre hombres, mujeres y niños. Una vez dentro del barranco, eran obligados “a tumbarse sobre los cadáveres de judíos que habían muerto a tiros. Todo esto ocurría muy rápido. Los cuerpos estaban dispuestos en capas, literalmente. Un policía pasaba y disparaba a cada uno de ellos en la nuca en el sitio donde estaba tumbado”.

Hasta que fue demasiado tarde, dijo Höfer:

“Los judíos seguían yendo a Babi Yar, todavía con la idea que era un asentamiento para ellos”.

Fuentes:

http://www.nuevavision.com.ar
hystory1900s.about.com
http://www.deathcamps.org
http://blitzkrieg2gm.blogspot.com.es/20 ... i-yar.html
La máquina de la muerte (Vol. 35 y 36) Time Life Rombo

Saludos

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

sants
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Sab Jun 02, 2007 11:55 am
Ubicación: Málaga, segunda parada en mi exilio.

Mensaje por sants » Vie Jun 08, 2007 8:04 pm

Babi Yar

Ningún monumento está en Babi Yar
Sólo una roca escarpada, como lápida cruda.
Estoy atemorizado.
Hoy me siento tan anciano
Como el pueblo judío entero.

Me veo como un Israelita anciano
Que ambula por los caminos del Egipto antiguo.
Y aquí, sobre la cruz, sucumbo torturado
Y aún ahora, llevo las marcas de los clavos.
Los Filisteos me traicionaron y juzgaron.
Parezco ser Dreyfus.

Estoy encerrado en una jaula. Rodeado y atrapado,
Las remilgadas niñas en sus encajes
Me persiguen, me escupen, me difaman.
Chillan, mientras me pinchan con sus sombrillas en la cara.
Me veo como niño en Belostok.

La sangre se desparrama y corre por el suelo.
Los dueños de bares y cantinas expresan su furia sin freno
Y el olor a vodka y cebollas todo lo impregna.
Soy empujado por una bota y no me queda fuerza,
En vano imploro al populacho del pogrom,
Mientras con el grito “Maten a los Judíos y salve nuestra Rusia”,

Mi madre es pisoteada por un funcionario.
Oh Rusia de mi corazón, yo sé
Que eres internacional, por naturaleza.
Pero muchas veces aquéllos que están inmersos en la mugre

Abusaron de tu nombre puro en nombre del odio.
Conozco la gentileza de mi patria.
Que ruin, que sin el mínimo temblor
Los antisemitas se proclamaron
La “Unión del Pueblo Ruso”.

Parece que soy Ana Frank,
Transparente como la ramita más delgada en Abril,
Y estoy enamorado, y no necesito frases,
Sólo nos miramos en los ojos.

¡Cuán poco puede uno ver o sentir!
Las hojas están prohibidas, y también el cielo,
Pero aún hay mucho permitido – como suavemente
Abrazarnos en un oscuro cuarto.
“Ya vienen”.
“No temas.- Estos son los sonidos
De la misma primavera que pronto llega.
¡Rápido, un beso más!”.
“¡Están rompiendo la puerta!”
“¡No, es el hielo que se rompe en el río.....!”

La hierba salvaje susurra sobre Babi Yar,
Los árboles miran serios, como pasando juicio.
Aquí, en silencio, los gritos, y con mi sombrero en manos,
Siento mi pelo encanecer.
Y yo mismo, soy como un largo grito silencioso,
Sobre los miles y miles enterrados,
Soy cada uno de los ancianos ejecutados aquí,
Soy cada niño asesinado aquí.
Ninguna fibra de mi cuerpo podrá olvidar.

Que la Internacional suene y truene
Cuando enterrado y olvidado para siempre
Caiga el último antisemita de la tierra.
No tengo sangre judía en mi sangre,
Pero con odio corrosivo soy odiado
Por los antisemitas como si fuera judío.
Por eso puedo llamarme un Ruso.

Yevgeni Yevtushenko
Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños.

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Jul 31, 2007 6:58 pm

Gracias por el poema amigo sants

Un saludo
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Las matanzas en Babi Yar

Mensaje por Grossman » Mar Mar 15, 2011 1:45 am

¡Hola!

Afirma Wolfram Wette que así como Auschwitz es el símbolo del exterminio de los judíos en las cámaras de gas, Babi Yar lo es de los fusilamientos masivos por parte de los grupos móviles de las SS.

Estos estaban compuestos cada uno por 500-1.000 hombres (para todo Barbarroja fueron alrededor de 3.000), sin embargo ha prevalecido una imagen en que los Einsatzgruppen prácticamente se bastaban para realizar todo el “trabajo” (unos 1.400.000 fusilados hasta el final de la guerra). La realidad era otra: los comandos móviles de las SS estaban lejos de ser autónomos y necesitaban ser abastecidos de comida, combustible y munición por la Wehrmacht en virtud del acuerdo que habían firmado Heydrich y Wagner (OKH). Esta tenía además la última palabra sobre a qué distancia del frente podían operar los comandos SS, por lo que fueron muy celebradas por estos las facilidades para que fuera casi en primera línea.

¿Qué papel tuvo la Wehrmacht en la masacre de Babi Yar esos días?

A las pocas horas de conquistada la ciudad, el 19.9.1941, el Jefe de Estado Mayor del 6º Ejército, Ferdinand Heim, decretó cerrarla y libertad de acción para el Sonderkommando-4a. A la vez comenzó a planificar el apresamiento de la población judía, de la que ordenó destinar a los hombres al desmantelamiento de barricadas y labores de desminado.

Tras los atentados hubo varias reuniones entre el 25 y 27 de septiembre en las que abogaban por la ejecución masiva de judíos el gobernador militar de Kiev, Friederich-Georg Eberhard, y el comandante del 29º Cuerpo, Hans Obstfelder. Y se da como muy probable la consulta y el beneplácito del comandante del 6º Ejército Walter Reichenau, un fanático colaborador del exterminio judío. Se acordó definir la medida como una “represalia” por los atentados con la intención de dotarla de cierta legitimidad militar.

Informe nº 97 del Einsatzgruppe-C del 28.9.1941
Se prevé la ejecución de al menos 50.000 judíos. La Wehrmacht acoge con satisfacción la medida y pide medidas radicales. El comandante de la ciudad recomienda la ejecución pública de 20 judíos.
Fue el gobernador militar, Eberhard, quien firmó la orden de convocatoria de los judíos so pena de muerte y fue en la imprenta del 6º Ejército donde se elaboraron los 2.000 carteles que se repartieron por la ciudad, cuya redacción corrió a cargo de la compañía de propaganda de esa unidad del Heer.

Una vez congregadas las víctimas, fueron soldados de la Wehrmacht quienes las escoltaron hasta el cementerio donde tomaron el relevo las dotaciones de las SS y la policía ucraniana.

Informes subsiguientes:

Informe nº 106 del Einsatzgruppe-C del 7.10.1941
Por parte de la Wehrmacht la medida tomada ha sido muy bien recibida.
Informe nº 128 del Einsatzgruppe-C del 3.11.1941
Nuestro batallón ha conseguido establecer desde el primer día una excelente cooperación con diferentes instancias de la Wehrmacht. Ello ha permitido que, desde el inicio de sus acciones, nuestras tropas apenas hayan llegado a permanecer en la primera retaguardia, sino que, a petición de la propia Wehrmacht, se hayan visto animadas en todo momento a seguir avanzando.
En otro comunicado el jefe del Einsatzgruppe-C puso de relieve la estrecha cooperación con Reichenau (6º Ejército) y el reconocimiento de este al “trabajo” de los comandos.

Los principales líderes de la Wehrmacht implicados:

Walter Reichenau (Comandante 6º Ejército)
Imagen
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_von_Reichenau

Ferdinand Heim (Jefe de Estado Mayor del 6º Ejército)
Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Heim

Hans Obstfelder (Comandante del 29º Cuerpo)
Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Hans_von_Obstfelder

Friederich-Georg Eberhardt (Gobernador Militar de Kiev)
Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... &p=1449595

Un saludo

Fuentes:
■ WETTE W “La Wehrmacht. Los crímenes del ejército alemán”. Crítica (2006) p.129-41
■ HAMBURGER INSTITUT FÜR SOZIALFORSCHUNG “Verbrechen der Wehrmacht. Dimensionen des Vernichtungskrieges 1941-1944. Austellungskatalog”. Hamburger Edition (2001) p.160-3
■ STREIT C “Keine Kameraden. Die Wehrmacht und die sowjetischen Kriegsgefangenen 1941-1945”. Dietz (1997) p.110-5
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Las matanzas en Babi Yar

Mensaje por von Thoma » Lun Mar 28, 2011 2:23 pm

Hablar de Babi Yar es hablar de Paul Blobel,responsable directo de la masacre.

Imagen

Imagen

Paul Blobel antes y después.


Foto:http://www.onlipix.com/personages/blo.htm#bloh
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Las matanzas en Babi Yar

Mensaje por csf » Jue Sep 29, 2016 7:44 am

Hoy 20 de septiembre de 2016 se conmemora el 75 aniversario de las terribles matanzas en Bai Yar.

A las 08h00 de la mañana 33 771 judíos, hombres, mujeres, niños residentes en la ciudad ucraniana de Liev fueron conducidos desde la ciudad al barranco de Babi Yar situado en las afueras de la ciudad.
Allí tropas de las SS del Sonderkommando 4a, de una unidad de las Waffen SS y de la policía auxiliar ucraniana procedieron a su asesinato y entierro en enormes fosas comunes.

A lo largo de los siguientes años, hasta la reconquista de la zona por las tropas soviéticas, Babi Yar fue utilizada para ejecuciones masivas de diferentes grupos étnicos o de intelectuales o resistentes ucranianos.

Que Dios les de el descanso eterno.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Las matanzas en Babi Yar

Mensaje por Chuikov » Mié Oct 12, 2016 8:36 pm

Hola,

recomiendo encarecidamente leer el artículo de Yuri Radchenko, donde cuenta algunos detalles importantes sobre la matanza y, sobre todo, sobre políticas de memoria:

http://www.neweasterneurope.eu/articles ... talisation

Saludos.
Carpe Diem

Responder

Volver a “Shoah”

TEST