La matanza de los inocentes

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La matanza de los inocentes

Mensaje por Francis Currey » Lun Ago 14, 2006 3:43 pm

La matanza de los inocentes

En este topic pretendo recopilar toda la informacion posible sobre los niños judíos asesinados durante la Shoah. Al ser un tema tan duro trataré de ser lo más fiel a los hechos ocurridos apartándome del morbo que un tema tan vergonzoso para la humanidad pueda despertar.

Sirva este topic para rendir tributo aquellos hombres y mujeres del mañana que jamás llegaron a tener la oportunidad de: enamorarse, ser padres, estudiar, desarrollarse intelectual y afectivamente etc etc.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El orfanato de Kaunas

Mensaje por Francis Currey » Lun Ago 14, 2006 3:51 pm

El orfanato de Kaunas

Práctica habitual en los ghettos nazis, era la deportación de orfanatos enteros a campos de exterminio al ser considerados improductivos, estos para la guerra. El caso más conocido probablemente sea el del ghetto de Varsovia.

En esta me gustaría dejar constancia de lo sucedido en el ghetto de Kaunas, Lituania.

En la madrugada del cuatro de Octubre de 1941 lituanos armados al servicio de los nazis y tropas alemanas rodearon el llamado ghetto pequeño. Volvían a realizar selecciones, los más fuertes permanecerían en el ghetto el resto sería asesinado en el temido fuerte IX.

En aquellos momentos el orfanato de Kaunas situado en el ghetto pequeño contaba con 150 niños los cuales fueron obligados a dirigirse al fuerte IX. En esta ocasión sus maestros y demás personal del campo protesto, los que se atrevieron a alzar la voz en favor de los niños fueron golpeados con las culatas de los fusiles y las porras hasta la muerte. Los más mayores, se negaban a moverse, conocedores de su funesto destino, estos también fueron golpeados muriendo algunos.

Todos fueron finalmente trasladados al Fuerte IX de donde nunca más volverían a salir. A los pocos días serían fusilados y arrojados a fosas

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Ago 15, 2006 2:31 am

ULTRAJE EN IZIEU

Un número de niños judíos refugiados, la mayor parte de ellos huérfanos, estaban siendo escondidos en una casa de Izieu (F).

Durante la mañana del 6 de abril de 1944, mientras estaban desayunando, un coche y dos camiones militares llegaron delante de la casa. La Gestapo, conducida por Klaus Barbie, entró en la casa y detuvo a los 44 niños y a sus siete supervisores. Todos fueron transportados a Drancy a las afueras de París donde fueron puestos en el primer tren disponible para ser transportados a campos de concentración.

Un trabajador social, Miron Zlatin, y dos de los niños más viejos terminaron en Tallin en Estonia donde fueron matados. Los demás se encontraron en el campo de concentración de Auschwitz.

De los 44 niños ninguno sobrevivió a la guerra.

De los supervisores hubo un único superviviente, Lea Feldblum de veintisiete años.

Saludos

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Ago 15, 2006 2:46 am

Sobre Izieu:





Saludos
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Sep 24, 2006 8:08 pm

Continuando con el hilo abierto por Francis:

www.annefrank.dk/Default.htm

Saludos
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Nov 22, 2006 7:43 pm

TMV escribió:Hospital Spiegelgrund

http://www.bioeticaweb.com/content/view/4131/84/

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Nov 22, 2006 7:43 pm

Hola a Todos:

En la ciudad letona de Daugavpils, el einsatzkommando 3, con la ayuda de auxiliares letones y la policía regular de la ciudad, dirigió las matanzas ocurridas durante el mes de agosto de 1941 que segaron la vida de 9.000 personas,. Entre las victimas se encontraban 400 niños provenientes del orfanato de la ciudad que fueron trasladados y tiroteados en un campo de prácticas militar.

Víktors Arajs era un letón que inmediatamente se puso al servicio de los nazis reclutando personal para formar un sonderkommando de auxiliares letones que fueron responsables de muchas de las atrocidades cometidas en ese país. Tras la guerra declaró que cuando sus matones más experimentados lanzaban a los niños al aire para tirotearlos, no lo hacían de forma gratuita, sino que era porque los proyectiles atravesaban con frecuencia los cuerpos de los niños y si se les tiroteaba en tierra estaban expuestos a recibir peligrosos rebotes. Lo que desconozco es porque no fue hasta 1979 cuando este siniestro personaje fue juzgado.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Nov 22, 2006 7:44 pm

JOSE ANTONIO AZURZA escribió:Hola a Todos:

¡Repugnante!.Asesinar a cualquier persona-mucho mas si esta indefensa-,es realmente despreciable,pero matar a niños se pasa de todos los parametros.Espero que todos los que lo hicieron amparados en la malvada doctrina nazi,hayan sido castigados como se merecian.Pero mucho me temo,que algunos de estos monstruos escaparan.Un saludo
Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Nov 22, 2006 7:45 pm

Belaja Cerkov

Una de las matanzas de niños más conmovedora, por las circunstancias que la rodearon, es la llevada a cabo con 90 niños el 22 de agosto de 1941 en Belaja Cerkov. En días anteriores se habían efectuado múltiples ejecuciones en esa localidad, pero al parecer los miembros del grupo de Hafner no estaban aun preparados para el asesinato rutinario de niños, por lo que procedieron a trasladarlos a una casa en las afueras de la ciudad a la espera de que los auxiliares ucranianos procedieran a ejecutarlos.

Al día siguiente los descubrieron horrorizados unos soldados de la wehrmacht que se habían visto atraídos al lugar por los lloros continuos que salían de la casa desde la tarde anterior; el mayor no tenía más de siete años y estaban en un estado de total abandono sin agua, comida, o cualquier cosa que pudieran necesitar, puesto que muchos de ellos solo eran bebes con unos pocos meses.

Un grupo de soldados dio aviso alrededor de las 13.00 a dos capellanes del ejército quienes conjuntamente a otros dos capellanes de la división de infantería 259 inspeccionaron la casa, hacia las 16.00 de la tarde estos últimos trasladaron un informe a un oficial de estado mayor de la división, el teniente coronel Groscurth. Cuando investigó acerca de la suerte de los niños, y se le informó de que serían eliminados, Groscurth no podía creerlo, ordenó a un comandante de campo que vigilara la casa y pospuso la ejecución mientras intentaba ponerse en contacto con el mando de la división de donde le remitieron al mando del sexto ejército.

El obersturmfuhrer Hafner fue a ver a Groscurth pidiéndole una orden por escrito de la moratoria, a lo que este se negó, y además le hizo saber que emplearía la fuerza si era necesario. A las 19.00 el comandante de la división aprobó la intervención y una hora el alto mando del sexto ejército hizo lo propio.

Al día siguiente, 21 de agosto, se reunieron mandos del ejército con Hafner y Blobel para discutir la situación de tablas entre las SS y la wehrmacht, en el transcurso de esta, Groscurth finalmente tuvo que capitular ante la evidencia de que el comandante en jefe del sexto ejército, mariscal von Reichenau, aprobaba la ejecución de niños. Tendría lugar el 22 de agosto por la tarde y Groscurth aún tuvo que soportar una severa reprimenda por parte de von Reichenau que se había sentido tremendamente indignado por el informe de Groscurth. Auténtica lección de perversidad moral.

Aunque el episodio lo he visto reflejado en varios libros, he tomado como base el relato de Richard Rhodes en su libro “Amos de la muerte”.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mié Dic 20, 2006 7:31 am

Neuengamme

A mediados de 1944, el doctor SS Kurt Heissmeyer de los SS, emprendió experimentos con bacilos de tuberculosis en el campo de Neuengamme.

Para sus experimentos, le fue asignada una sección separada en el extremo de la enfermería, la sección IV. Al principio de sus experimentos, utilizó a una gran cantidad de presos adultos como cobayas.

En noviembre de 1944, solicitó a Méngele en Auschwitz, que le facilitara 20 niños judíos (10 niños y 10 niñas, en edades comprendidas entre los 5 y 12 años) con quién continuó sus experimentos, inoculando bacilos de tuberculosis en ellos. En busca de un suero (que nunca consiguió), hacía que sus médicos ayudantes, les extrajeran con anestesia local, los ganglios linfáticos a los niños para ser analizados.

Para no dejar rastro de la barbarie, los niños, asistentes médicos y demás prisioneros que habían sido testigos del inútil sufrimiento debían ser eliminados. Arnold Strippel, oficial de las SS, estaría a cargo de la operación. La noche del 20 de abril de 1945, los niños junto con los asistentes y testigos fueron trasladados al sótano de una escuela abandonada de la calle Bullenhuser Damm, en un barrio del sur de Hamburgo. A esas horas, las tropas británicas estaban ya a pocos kilómetros de Neuengamme.

Un médico les suministró morfina. “Sabía el destino que les esperaba y quise aliviarles por lo menos las últimas horas”, declaró Alfred Trzebinski posteriormente ante el tribunal militar británico que lo condenó a muerte en 1946.

Un miembro de la SS ya había colgado cuerdas en las tuberías de la calefacción.

Uno a uno los niños fueron ahorcados.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Chaim Rumkoswki: Entregadme a vuestros hijos

Mensaje por Francis Currey » Dom Dic 31, 2006 11:39 am

Escalofriante discurso pronunciado por el presidente del consejo judío del ghetto de Lodz, Chaim Rumkoswki

Entregadme a vuestros hijos

“Un doloroso golpe ha conmocionado al gueto. Nos están pidiendo que dejemos lo más preciado que tenemos: nuestros niños y mayores. Yo no pude tener hijos propios así que entregué los mejores años de mi vida a los niños. He vivido y respirado con niños, nunca imaginé que me obligarían a entregar este sacrificio en el altar con mis propias manos. En mi vejez debo estirar mis manos y rogar: ¡Hermanos y hermanas! ¡Dádmelos! Padres y madres: ¡Entregadme a vuestros hijos!
Tenía la sospecha de que nos sucedería algo. Me anticipé a ese “algo” y siempre me comporté como un vigilante: en guardia para impedirlo. Pero no pude hacerlo porque no sabía qué era lo que nos amenazaba. La retirada de los enfermos de los hospitales me pilló completamente por sorpresa. Y te doy la mejor prueba que existe sobre esto: ¡tenía mis seres queridos entre ellos y no pude hacer nada!
Pensé que este sería el final, que después de todo nos dejarían en paz, la paz que tanto tiempo he esperado, por la que siempre he trabajado, la que ha sido mi meta. Pero resultó que había algo más destinado para nosotros. Así es el sino de los judíos: siempre más sufrimiento y siempre peor, especialmente en tiempos de guerra.

Ayer por la tarde me dieron órdenes para que enviara más de 20.000 judíos fuera del gueto, y si no lo hacía: “¡Lo haremos nosotros mismos!”. Ahora la pregunta era, “¿Deberíamos asumir nosotros la responsabilidad, lo hacemos nosotros mismos o dejamos que otros lo hagan?” Nosotros, mis asociados más cercanos y yo, no pensamos en “¿Cuántos morirán?” sino en “¿A cuántos podemos salvar?” y llegamos a la conclusión de que por muy difícil que fuera para nosotros, debíamos ejecutar esta orden con nuestras propias manos.

Debo llevar a cabo esta difícil y sangrienta operación, debo cortar los órganos para salvar al propio cuerpo. Tengo que llevarme a los niños porque si no, se llevarán también a otros, Dios nos perdone.
No tengo la intención de consolaros hoy. Tampoco deseo calmaros. Debo dejar desnuda vuestra angustia y vuestro dolor. ¡Llego a vosotros como un bandido, para robaros lo que más preciáis en vuestro corazón! He intentado por todos los medios que la orden fuera revocada. Intenté, aun sabiendo que sería imposible, suavizarla. Ayer mismo, encargué una lista de niños de 9 y 10 años. Quería al menos salvar a este grupo de edad: los de 9 y 10. Pero no me dieron esta concesión. Solo tuve éxito en una cosa: en salvar a los de 10 años para arriba. Dejad que este sea un consuelo a nuestra profunda tristeza.

En el gueto hay muchos pacientes que solo van a vivir unos días más, quizá unas pocas semanas. No sé si la idea es diabólica o no, pero debo decirlo: “Dadme a los enfermos. En su lugar podemos salvar a los sanos”.
Sé cuánto se quiere a los enfermos en cualquier familia, y particularmente en el caso de los judíos. Sin embargo, cuando se piden cosas crueles, uno tiene que sopesar y elegir: ¿quién será, podrá y puede ser salvado? Y el sentido común dicta que se debe salvar a aquellos que pueden ser salvados y aquellos que tienen una oportunidad de ser rescatados, no aquellos a los que no se puede salvar en ningún caso...
Vivimos en el gueto, cuidado. Vivimos bajo tantas restricciones que no tenemos suficiente ni siquiera para los sanos, dejad a los enfermos. Cada uno de nosotros alimenta al enfermo a expensas de nuestra propia salud: damos nuestro pan a los enfermos. Les damos nuestra escasa ración de azúcar, nuestro pequeño trozo de carne. Y, ¿cuál es el resultado? No hay suficiente para curar a los enfermos, y nosotros mismos enfermamos también. Por supuesto, estos sacrificios son de lo más bello y noble. Pero hay veces en que uno tiene que elegir: sacrificar a los enfermos, que no tienen la más mínima posibilidad de recuperarse y que además pueden hacer enfermar a otros, o rescatar a los sanos.

No pude deliberar por mucho tiempo sobre este problema; tuve que solucionarlo a favor de los sanos. En este estado, di las instrucciones precisas a los doctores, y se espera que entreguen a todos los pacientes incurables, de forma que los sanos, que quieran y sean capaces de vivir, se salven en su lugar. Os entiendo, madres; veo vuestras lágrimas, bien. También siento lo que sentís en vuestro corazón, vosotros, padres que tendréis que ir a trabajar por la mañana después de que se hayan llevado a vuestros hijos, cuando ayer mismo jugábais con vuestros amados pequeños. Entiendo y siento todo esto. Desde las 4 en punto de ayer, cuando esta orden llegó a mi conocimiento, me he sentido totalmente destrozado. Comparto vuestro dolor. Sufro por vuestra angustia, y no sé cómo sobreviviré a esto, dónde puedo encontrar la fuerza para seguir adelante.

Debo contaros un secreto: ellos pidieron 24.000 víctimas, 3.000 por día durante 8 días. Pude reducir el número a 20.000 pero solo con la condición de que estos sean niños menores de 10 años. ¡Los de 10 en adelante están a salvo! Ya que los niños y los mayores juntos hacen solo 13.000 almas, el hueco se llenará con los enfermos.
Apenas puedo hablar. Estoy agotado; solo quiero deciros lo que os estoy pidiendo: ¡Ayudadme para llevar a cabo esta acción! Estoy temblando. Temo que otros, Dios me perdone, lo hagan. Delante de vosotros hay un judío destrozado. No me envidiéis. Esta es la orden más difícil que he llevado a cabo en toda mi vida. Extiendo mis rotas y temblorosas manos ante vosotros y suplico: ¡Entregadme a las víctimas! Para que podamos evitar más desgracias y se pueda preservar una población de 100.000 judíos! Ellos me prometieron: ¡Si entregamos a nuestras víctimas nosotros mismos, habrá paz!

(gritos desde la multitud sobre otras opciones... algunos dicen “¡No dejaremos que los niños vayan solos, iremos todos!” y cosas así).
¡Estas frases están vacías! ¡No tengo fuerza para discutir con vosotros! ¡Si estuvieran aquí las autoridades ninguno de vosotros gritaría así!
Entiendo lo que significa arrancar una parte de vuestro cuerpo. Ayer supliqué de rodillas pero no funcionó. Desde pueblos pequeños con poblaciones de judíos de 7000 a 8000 personas apenas 1000 llegaron aquí. Así que, ¿qué es mejor? ¿Qué queréis? ¿Qué se queden de 80000 a 90000 judíos o, Dios nos perdone, que toda la población sea aniquilada?
Podéis juzgarme como queráis; mi deber es preservar a los judíos que quedan. ¡No hablo con exaltados! Apelo a vuestra razón y conciencia. He hecho y seguiré haciendo todo lo posible para que no aparezcan tropas armadas en las calles y no se derrame sangre. La orden no se puede deshacer; solo se puede reducir.

Uno necesita el corazón de un bandido para pediros lo que os estoy pidiendo. Pero ponéos en mi lugar, pensad con lógica y llegaréis a la conclusion de que no puedo proceder de ninguna otra forma. ¡La parte que se puede salvar es mucho mayor que la que debemos entregar!

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Mar 16, 2007 9:42 pm

Los niños del ghetto de Bialystok

Los niños del ghetto de Bialystok se encontraban entre los últimos niños judíos que sobrevivían en la Europa Oriental. Aparte de ellos, en el ghetto de Lodz todavía permanecían algunos niños, pero los condujeron también a su muerte en el verano de 1944.

El 23 de agosto de 1943, por orden de Adolf Eichmann, 1.264 niños en edades comprendidas entre los 6 y 12 años, fueron deportados a Theresienstadt, donde permanecieron allí hasta el 15 de octubre de 1943.

Imagen
Fuente:http://www.zchor.org

Durante todo el tiempo que los niños permanecieron en el campo Crete (construido fuera de la ciudadela de Theresienstadt). El campo de los niños fue separado totalmente de los otros presos, y todo el contacto con ellos fue prohibido.

Toda la operación fue secreta y un misterio, pero a pesar de ello, los rumores que circularon por el campo, fueron que algunos niños habían llegado muertos y otros estaban en muy malas condiciones y, agotados.
Se llevaron a cabo negociaciones complejas para realizar con los niños, una cierta clase de “intercambio " y ser transferirlos a Suiza y después a Palestina.

Los esfuerzos para salvar a los niños comenzaron en febrero de 1943, después de que la embajada alemana en Sofía enviara un telegrama a Eichmann, a la oficina principal de la seguridad del Reich, el 8 de febrero de 1943, en vista de una oferta británica, presentada por la sección de Schutzmacht de la embajada suiza en Berlín, a aceptar a 5.000 niños judíos a Palestina (entre los que estaban los de Bialystok).

En respuesta, la embajada alemana en Sofía recibió estas instrucciones:

“… Nuestra experiencia da lugar al miedo a que bajo influencia de los británicos estos 5.000 judíos se conviertan en agentes de propaganda contra las medidas antisemíticas que estamos tomando….

Este acto será interpretado por los enemigos como debilidad, así mismo se opone a nuestra política hacia las naciones árabes. Cerciórese por favor, que la denegación sea efectuada de la manera más cortes. Debemos evitar que la propaganda enemiga denuncie nuestras acciones como no humanitarias.

Por esta razón debemos también aceptar cortésmente la oferta formal del país intermediario. ”


Las negociaciones no llegaron a buen fin y los niños que habían sobrevivido (1.196), fueron deportados a Auschwitz-Birkenau en el transporte especial Abtransport Dn/a 5/10/43, donde todos fueron gaseados el 7 de octubre de 1943, junto con los 53 adultos que se habían ofrecido voluntariamente a acompañarlos.


Imagen

Imagen
Dibujo de Leo Hass sobre los niños de Bialystok
Fuente: http://www.zabludow.com

Sobre el dibujo, Charlotte Opfermann (una de las pocas prisioneras de Theresienstadt que entraron en contacto con los niños y que sobrevivió al Holocausto, dijo:

“Este dibujo, una fotografía de lo que vieron los internos (detrás de ventanas) con miradas temerosas, como marcharon los niños de Bialystok más allá de nuestros cuarteles en el medio de la noche…”
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Mar 17, 2007 12:38 am

Muy estremecedor TMV, es un poco ingenuo o irreal lo que preguntaré ¿Se sabe si alguno de esos niños logró escapar? ¿O hay algún registro que confirme el final de ellos?

Gracias como siempre TMV
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Mar 18, 2007 2:44 am

Hola, perdonen mi insistencia, talvez me expresé mal.
Quisiera saber si hay algún registro o testimonio de algún sobreviviente del ghetto de Bialystok.
(Alguien que haya inmortalizado sus vivencias en algun libro o declaración postguerra).



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Mar 18, 2007 9:30 am

Hola amigo, la lista de los suprvivientes y algunos de sus relatos la encontrarás en:

www.zchor.org/bialystok/bialystok.htm

Saludos
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Responder

Volver a “Shoah”

TEST