Los crímenes del 101º

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Los crímenes del 101º

Mensaje por José Luis » Jue Nov 16, 2006 2:38 pm

¡Hola a todos!

Los crímenes de genocidio perpetrados por el régimen nacionalsocialista durante la guerra son tan horrorosos como inconcebibles. Horrorosos porque nos conmocionan su naturaleza y su magnitud; inconcebibles porque fueron ejecutados en muchas ocasiones por hombres normales, padres de familias, y en muchos casos hombres que en la preguerra tenían relaciones de amistad con los alemanes judíos, en el caso del genocidio nazi contra los judíos, el más numeroso de los genocidios nazis. Quizás el mejor ejemplo que existe para comprender, si es que alguna vez se puede llegar a comprender, las circunstancias que rodearon a muchos de los ejecutores de las órdenes de exterminio procedentes de la jefatura nazi es el caso del 101º Batallón de Policía de Reserva (Polizeireserve) de Hamburgo y la masacre que cometió contra los judíos de Józefów.

Christopher R. Browning tuvo la oportunidad de acceder a los expedientes del largo proceso que entre 1962 y 1972 siguió en su investigación y acusación contra el 101º el fiscal estatal de Hamburgo. Dice Browning que probablemente no existe una masacre de las cometidas por los nazis que esté tan bien documentada como la del 101º, pues en el juicio se interrogaron a más de 200 hombres del batallón que dejaron unos testimonios sobrecogedores de lo que sucedió en Józefów el 13 de julio de 1942. Los resultados del trabajo de Browning están recogidos en su libro Ordinary Men: Reserve Police Battalion 101 and the Final Solution in Poland (Harper Perennial, 1993).

El libro de Browning es todo un lujo de detalles sobre el batallón del mayor Wilhelm Trapp y sobre las acciones de esta unidad desde su compromiso en la campaña polaca de 1939. También es una reflexión del autor y una tácita invitación al lector para la reflexión, para la incómoda tarea de intentar escudriñar entre las sombras de esa extraña cosa que llamamos naturaleza humana. No tengo intención de mentar aquí siquiera la historia del 101º Batallón ni los escabrosos hechos que Browning relata en su libro. Quien desee conocer un poco esa historia sin necesidad de leer a Browning tiene la posibilidad de acceder a la página web de Struan Robertson, quien bebe de Browning, entre otras fuentes. La página es excelente y su enlace es:
http://www1.uni-hamburg.de/rz3a035//police101.html

Pero si alguien quiere conocer la masacre de Józefów a fondo, que se haga con el libro de Browning.

Yo quiero simplemente reseñar unas cuantas cosas. El 101º asesinó a unos 1.200 judíos en las inmediaciones del pueblo polaco de Józefów el 13 de julio de 1942. Józefów contaba entre su población con una comunidad judía de unas 1.800 personas. Las órdenes recibidas por el mayor Wilhelm Trapp consistían en detener a esos judíos, separar a aquellos varones que estuvieran en condiciones de trabajar y enviarlos a un campo de trabajo, y asesinar al resto de los judíos, niños, mujeres y viejos. Y el batallón llevó a cabo esas órdenes. Lo increíble, aparte del crimen, es lo siguiente.

Primero, el propio comandante. Trapp era un policía profesional de 53 años de edad a quienes sus hombres llamaban “Papá Trapp”. Cuando reunió a sus hombres para comunicarles la horrorosa tarea que les habían encomendado, el mismo día de autos, lo hizo con una voz entrecortada, nervioso y con lágrimas en los ojos. Les explicó que esa orden detestable venía de arriba y que ellos debían obedecer, pero que si alguno de sus hombres no se sentía con fuerzas para llevarla a cabo, él lo entendería y le asignaría otra tarea. El 101º estaba formado por 502 hombres naturales de Hamburgo o de la región, guarnición del batallón, de los cuales 11 eran oficiales y 5 administradores.

Cuando Trapp hizo una pausa para ver si alguno de los hombres del batallón se pronunciaba en contra de ejecutar esa tarea, un hombre de la 3ª Compañía llamado Otto-Julius Schimker se adelantó, solicitando se le eximiese de esa misión. El día anterior, Trapp se había reunido con los comandantes de las compañías 1ª y 2ª, el capitán Wohlauf y el teniente Gnade, para enterarles de la tarea que tenían que realizar. Faltaba el comandante de la 3ª Compañía, capitán Hoffmann, que estaba estacionado en Zakrzów. El ayudante de Trapp, teniente primera Hagen, debió enterar en detalle a otros oficiales del batallón, pues el teniente Heinz Buchmann (38 años, 1ª Sección de la 1ª Compañía) se enteró de los detalles por Hagen. Buchmann le dijo a Hagen que él, como hombre de negocios de Hamburgo y teniente de la reserva, “en ningún caso participaría en semejante acción, en la cual mujeres y niños indefensos iban a ser asesinados.” Pidió otra asignación, y Hagen le encomendó escoltar a los judíos varones aptos para el trabajo que habrían de seleccionarse para ser llevados a Lublin.

Bien, cuando al día siguiente llegó el capitán Hoffmann a Józefów, donde ya estaba el mayor Trapp informando a sus hombres de la tarea a realizar, y se enteró de que uno de los hombres de su compañía había sido el primero en desentenderse, de acuerdo con la oferta de Trapp, de la misión del asesinato de los judíos, comenzó a reprenderle. Pero Trapp defendió a Schimker y cortó al capitán Hoffmann. En ese momento, otros diez o doce hombres se sumaron a la oferta de Trapp.

La mayoría de esos hombres eran padres de familia de edad media, gente normal como indica el título del libro de Browning. Lo que resulta realmente inconcebible es que de los 502 hombres del batallón sólo una docena se mostrara contraria a participar en el asesinato de mujeres, niños y viejos. El resto, por una u otra razón, no puso, en principio, reparo alguno. Sólo cuando comenzaron a ejecutar su misión y comprendieron el horroroso cuadro que estaban pintando, muchos pidieron con éxito ser retirados de esas ejecuciones y otros simplemente se escaquearon.

¿Qué llevó a esta gente corriente a aceptar la ejecución de un crimen tan execrable? ¿Cómo el mayor Trapp había consentido en llevar a cabo una orden tan repugnante y criminal? Se dice que Trapp no asistió a las ejecuciones (que solían realizarse con un tiro a bocajarro en la nuca mientras la víctima estaba arrodillada, entre otros cosas que el pudor me impide relatar), y que cuando todo acabó, y antes, era un hombre destrozado, acosado por su conciencia, intentando calmar a sus hombres que se encontraban igualmente deprimidos y desolados, incapaces de encontrar alivio en la ingente cantidad de alcohol digerida tras las fechorías. No hacía falta guardar secreto, ni que ese tema fuese tabú en el futuro.

Se dice que tras el primer crimen, los que siguen son más llevaderos. Probablemente le sucedió así a los desgraciados del 101º. Trapp fue condenado a muerte y ejecutado por los polacos tras un juicio al poco de acabar la guerra, en 1948, junto con otros dos oficiales. El juicio de Hamburgo condenó a ocho años de cárcel a varios integrantes del batallón. La imagen de un niño llorando entre los brazos de una madre aterrada que son fríamente asesinados de un tiro en la nuca, quizás esa visión sea la condena más severa para el arrepentido. Para otros, como el capitán Hoffmann (uno de los condenados en el juicio de Hamburgo), ese recuerdo estaría probablemente oculto por su falta de conciencia.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Generalfeldmarschall Bolo
Miembro
Miembro
Mensajes: 114
Registrado: Vie Ago 03, 2007 6:54 am
Ubicación: Colombia.

Mensaje por Generalfeldmarschall Bolo » Jue Ago 30, 2007 11:58 pm

Hola Jose Luis otra vez mas me sorprendes por tan buena informacion :wink: . No sabia nada al respecto de este crimen. Ps: Si sabes de donde realmente vino la orden, te agradeceria. :-D
"Las grandes masas sucumbiran mas facilmente a una gran mentira que a una pequeña". Adolf Hitler............................ Y el 11 de Diciembre de 1941 Adolf Hitler cometio uno de los mayores errores estrategicos de la historia al declarar la guerra a los Estados Unidos. "Hay que dar la máxima prioridad a la ofensiva que proyecto en las Ardenas, sean cuales sean las consecuencias. Es el golpe definitivo. ¡Y tiene que triunfar!"
Adolf Hitler.

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Vie Ago 31, 2007 10:12 am

Ciertamente es increible que solo unos pocos de 500 intentaran librarse en primera instancia de esa "tarea". Espero que en otros casos fueran mas, aunque para mediados de 1943 los Einsatzgruppen habian asesinado ya a mas de un millon de personas de esta manera.

En el documental del Canal de Historia sobre la relacion de Wilhem SAssen con Eichmann en Argentina, en las cintas grabadas, se oye decir a Eichmann como tuvieron que utilizar las camaras de gas para el exterminio judio porque hasta los mandos entendian que los soldados se negaran a participar en masacres de este tipo y temian convertir a sus hombres en sadicos. Hacia falta algo mas rapido y que involucrara a menos personas.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Ago 31, 2007 5:38 pm

Generalfeldmarschall Bolo escribió: Ps: Si sabes de donde realmente vino la orden, te agradeceria. :-D
Probablemente del impresentable de Odilo Globocnik o de alguien de su oficina. Ese animal era el líder de la policía y SS (SSPF) de Lublin, donde en el tiempo de los hechos estaba estacionado el 101º. A su vez, a Globocnik la orden le pudo llegar de Himmler vía Krüger.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Ago 31, 2007 8:35 pm

Del libro ya citado de Browning, pp. 225-226 (Apéndice):

Localidad-Mes y año-Número estimado mínimo de judíos asesinados por el 101º

Józefów-Julio de 1942-1.500
Lomazy-Agosto de 1942-1.700
Miedzyrzec-Agosto de 1942-960
Serokomla-Septiembre de 1942-200
Kock-Septiembre de 1942-200
Parczew-Octubre de 1942-100
Konskowola-Octubre de 1942-1.100
Miedzyrzec-Octubre de 1942-150
Luków-Noviembre de 1942-290
Distrito de Lublin-desde julio de 1942-300
Distrito de Lublin-desde octubre de 1942- “judíos cazados” 1.000
Majdanek-Noviembre de 1943-16.500
Paniatowa-Noviembre de 1943-14.000
Total……………………………38.000

El número de judíos deportados a Treblinka por el 101º
Localidad-Mes y año-Número estimado mínimo de judíos deportados


Parczew-Agosto de 1942-5.000
Miedzyrzec-Agosto de 1942-10.000
Radzyn-Octubre de 1942-2.000
Luków-Octubre de 1942-7.000
Miedzyrzec-Octubre-Noviembre de 1942-Biala (4.800), Biala Podlaska (6.000), Komarówka (600), Wohyn (800), Czemierniki (1.000), Radzyn (2.000)
Luków-Noviembre de 1942-3.000
Miedzyrzec-Mayo de 1943-3.000
Total……………………….45.200

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13368
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El Batallón de Policía 101 – Józefów Julio de 1942.

Mensaje por tigre » Sab Jul 26, 2008 8:12 pm

Hola a todos :-D; como complemento al gran post de José Luis les dejo una traducción libre del artículo sobre esta controversial unidad.......

El Batallón de Policía 101 (de Reserva) – Józefów Julio de 1942.

La “Solución Final del Problema Judío” ("Endlösung der Judenfrage") comenzó a ejecutarse el 31 de Julio de 1941 de acuerdo a las órdenes impartidas por el Reichmarschall Göring a Heydrich en base a las experiencias obtenidas por las Einsatzgruppen en la Rusia Soviética ocupada. Las medidas fueron cumplidas por el SS Brigadeführer Odilo Globocnik al implementarse la Operación Reinhard ("Aktion Reinhard"). Dicha operación comprendía cuatro fases:

1. Relocalización ("Aussiedlung" transporte de los judíos a los campos).
2. Explotación de la fuerza laboral.
3. Utilización de la propiedad.
4. Recolección de los objetos de valor ocultos y otras propiedades.

La exterminación en masa fue implementada en los campos de Belzec (Marzo de 1942); Chelmno (a finales de 1941); Sobibor (Abril de 1942); Treblinka (Octubre de 1941); Auschwitz-Birkenau (Octubre de 1941) y en Maidanek (principios de 1942). Sin embargo se llevaron a cabo también directamente en los pueblos y villas del territorio polaco.

El Batallón de Policía 101 (de Reserva) proveniente de Hamburgo, participó en los exterminios. El 20 de Junio de 1942, la unidad fue movilizada para un empleo especial ("Sondereinsatz") y puesto bajo las ordenes del Comandante de la Brigada de la Policía del Orden (Ordnungspolizei) Cracovia.

Su despliegue inicial fue en el pueblo de Zamosc y el batallón partio de Hamburgo el 21 de Junio de 1942 con una fuerza efectiva de 11 oficiales, 5 funcionarios y 486 suboficiales y tropa, en total 502 hombres. El batallón estaba organizado en un comando de batallón y tres compañías; cada compañía tenía a su vez un pequeño comando de subunidad y tres secciones. El batallón estaba armado solamente con armamento liviano, teniendo cuatro ametralladoras por compañía para reforzar el armamento individual. La unidad disponía de su propio transporte.

Batallón de Policía 101, 21.06.1942:

Comandante: Major Wilhelm "Papa" Trapp, Ayudante Oberleutnant Haalck

1º Compañía: Hauptmann Julius Wohlauf
(hasta Octubre 1942, luego Hauptmann Steidtmann)
1º Sección: Leutnant Boysen
2º Sección: Leutnant (de Reserva) Bumann
3º Sección: Zugwachmeister Junge

2º Compañía: Oberleutnant Hartwig Gnade
(hastal Mayo 1943, luego Oberleutnant Dreyer)
1º Sección: Leutnant Schürer
2º Sección: Leutnant (de Reserva) Kurt Dreyer
3º Sección: Hauptwachmeister Starke

3º Compañía: Hauptmann Wolfgang Hoffmann
(hasta Noviembre 1942)
1º Sección: Leutnant Pauly
2º Sección: Leutnant Hachmeister
3º sección: Hauptwachmeister Jückmann

El Batallón fue estacionado en Zamosc el 25.06.1942, en Bilograj el 30.06.1942, en Radzyn el 20.07.1942, y en el área de Luckow desde Octubre de 1942. La unidad estaba bajo el mando del Jefe de la SS y Policía de Lublin (SSPF) Odilo Globocnik. También contaba con el apoyo de voluntarios locales "Hilfswillige" (Hiwis), mayoritariamente Ucranianos y de Galicia llamados frecuentemente “Hombres de Trawniki” (Trawniki männer) pues eran instruídos en el Campo de Trawniki en el Distrito de Lublin.

Fuente: Fuente: Hamburg Police Battalions during the Second World War. http://www.rrz.uni-hamburg.de/rz3a035/jh_welcome.html

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13368
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El Batallón de Policía 101 – Józefów Julio de 1942.

Mensaje por tigre » Jue Jul 31, 2008 12:21 am

Hola a todos :-D; un poco más de esta historia..........................

El Batallón de Policía 101 (de Reserva) – Józefów Julio de 1942 (2º parte).

Con respecto a las primeras acciones en el área de Józefów un testigo mencionó que el Comandante del Batallón, el Major Trapp se dirigió a sus hombres comentando directamente que todos los judíos del pueblo serían fusilados y les dijo que pensaran en sus mujeres e hijos que en su patria debían soportar los bombardeos aéreos y muchos de ellos perderían incluso sus vidas. Al final dijo que aquellos miembros antiguos del batallón que no se sintieran capaces de realizar la tarea dieran un paso al frente; al principio solamente un hombre se adelantó (el testigo) y luego se le unieron otros 10 hombres; estos no fueron asignados a las ejecuciones. En la oportunidad, el Jefe de la 3. Compañía, el Hauptmann Wolfgang Hoffmann expresó su disgusto contra ellos.

La 1.y 2. Compañías tenían la tarea de conducir a todos los judíos del barrio que pudieran caminar hacia la plaza; los de la Policía Uniformada (Schutzpolizei) hacían la redada y buscaban dentro de las casas y aquellos imposibilitados de marchar eran muertos en el lugar. En la plaza comenzó la selección de aquellos aptos como fuerza laboral, unos 100 hombres jóvenes, que luego esa tarde fueron llevados a Lublin.

Tras lo anterior dio comienzo al transporte de los judíos. Alrededor de unos 30 judíos fueron cargados en un camión y llevados con guardias hacia los bosques. Una vez allí los mismos fueron desembarcados y alineados en fila bajo la custodia de la Policía Uniformada (Schutzpolizei). Luego comenzaron las ejecuciones en un claro elegido por el Hauptmann Wohlauf. Mientras un comando fusilaba, otro recolectaba nuevas víctimas del punto de descarga adonde arribaban continuamente camiones cargados con judíos.

Cada tirador del comando de ejecución seleccionaba una víctima y la llevaba hasta el lugar de ejecución; para no errar el disparo los fusiles tenían la bayoneta calada y la misma se ubicaba entre los homóplatos antes de efectuar el disparo. Los proyectiles a tan corta distancia producían terribles heridas.

Las víctimas no eran solamente judíos polacos, entre ellos se encontraban también judíos alemanes deportados desde el norte de Alemania (Hamburgo, Bremen, Cassel), incluso uno de ellos era un veterano de la I GM.

Fuente: Hamburg Police Battalions during the Second World War. http://www.rrz.uni-hamburg.de/rz3a035/jh_welcome.html

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13368
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El Batallón de Policía 101 – Józefów Julio de 1942.

Mensaje por tigre » Sab Ago 02, 2008 3:18 pm

Hola amigos :-D; la historia sigue en Lomazy..........................

El despliegue de la 2. Compañía en Lomazy – 19 de Agosto de 1942.

El batallón fue transferido al norte del distrito de Lublin en conexión con las operaciones cumplidas en el área de Zamosc. El Comando del batallón y la 1. Compañía fueron estacionados en Radzyn, la 2. Compañía en Biala-Podlaska y la 3. Compañía en Pulawy.

Un Departamento de la Policía de Seguridad de Lublin (Kommandeur der Sicherheitspolizei (KdS) Lublin), estaba situada en Biala-Podlaska, el cual bajo órdenes del Jefe de la SS y Policía de Lublin (SS- und Polizeiführer (SSPF) Lublin), dirgía las operaciones dentro de la “Acción Reinhard” ("Aktion Reinhard") en esta área. El 18 de Agosto de 1942, en Biala-Podlaska, el Leutnant Gnade impartió a sus Jefes de Sección la orden para entrar en acción. La 2. Compañía, al completo, debía marchar hacia Lomazy lugar donde un grupo de la 3. Sección (alrededor de 18 hombres) habían estado desplegados durante un tiempo.

La misión comenzó temprano en la mañana del día siguiente cuando el Leutnant Hartwig Gnade y el Oficial de la SD impartieron las misiones y asignaron tareas. La tarea de la 2.Compañía consistía en asegurar el pueblo bloqueandolo desde el exterior y el interior. La misión era una propia de ejecución en la cual todos los incapaces, enfermos y niños pequeños debían ser ejecutados en el lugar.

La búsqueda casa por casa fue realizada con excepcional perfección e incluyó sótanos y áticos. Los judíos sabían lo que se venía e intentaron esconderse para evadir a la muerte. Las ejecuciones tuvieron lugar a todo lo largo del barrio judío el cual fue despejado en alrededor de dos horas.


Los judios fueron reunidos en el patio de la escuela ó en el campo de deportes separados por genero y fueron mantenidos alli varias horas bajo el ardiente sol. Mientras tanto unos 50 de ellos fueron forzados a cavar una fosa común en una zona boscosa no lejos del pueblo.

Luego comenzó el traslado de los mismos hasta un punto de reunión ubicado en el linde del bosque. Grupos de alrededor de 50 a 100 judios eran escoltados por los integrantes de la Schutzpolizei. El punto de reunión, en un claro del bosque estaba separado unos 40 ó 50 metros de la fosa común. En este punto nuevamente eran separados por genero y debían desvestirse aunque podían conservar su ropa interior. Luego eran inspeccionados en busca de objetos de valor, joyería, oro, etc.

Cuando los preparativos estuvieron finalizados y llegaron los hiwis comenzaron las ejecuciones. Los judios eran llevados hacia la fosa común en grupos de a diez. La fosa de forma rectangular, tenía la profundidad de un hombre y la tierra fue amontonada sobre ambos lados más largos , mientras que en uno de los lados cortos se construyó una entrada tipo rampa. Los judios eran introducidos al trote en la fosa y eran ejecutados dentro de ella; en el fondo de la fosa se había acumulado agua por lo que al poco tiempo la misma estaba teñida de rojo.

Los hiwis habían consumido alcohol antes de cumplir su tarea por lo que al poco tiempo estaban intoxicados y su puntería no era muy buena por lo cual muchos de los judios quedaban mal heridos. Ambos comandantes, también borrachos, discutieron sobre la situación tras lo cual los hiwis fueron retirados a descansar mientras los policías continuaban la matanza. Después de dos horas fueron relevados por aquellos hiwis que se habían recuperado y la ejecución siguió por espacio de una hora más. Luego un grupo de judiós llenó la fosa para ser luego ejecutados y enterrados. Cuando la misión fue cumplida hacia el atardecer, alrededor de 800 judíos de Lomazy habían sido ejecutados.

Fuente: Hamburg Police Battalions during the Second World War. http://www.rrz.uni-hamburg.de/rz3a035/jh_welcome.html

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13368
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El Batallón de Policía 101 – Józefów Julio de 1942.

Mensaje por tigre » Jue Ago 07, 2008 10:32 pm

Hola a todos :-D; última entrega.................

Misiones del Batallón de Policía 101 en la Gobernación General. "Aktion Reinhard":


Fecha - Ubicación - Operación - Participantes - Víctimas
13.07.1942 Jósefów Ejecución en masa Todo el batallón 1,500
17.08.1942 Lomazy Ejecución en masa 2 Compañía, Hiwis 1,700
25./26.08.1942 Miedzyrzec Ejecuciones 1 Compañía, 3 Sección 2 Compañía, 1 Sección 3 Compañía 960
22.09.1942 Serokomla Ejecución en masa 1 Compañía, 1 Sección 3 Compañía 200
26.09.1942 Kock/Talcyn Ejecución de rehenes, sin juicio 1 Compañía, 1 Sección 3 Compañía, Compañía Comando 101 287
2.10.1942 Parczew/Radzyn Ejecución en masa 3 Sección 2 Compañía Más de 100
Beginning of 10.1942 Kónskowola Ejecución en masa 3 Compañía, Gendarmeria, Hiwis 1,000
6.10.1942 Miedzyrec Ejecución en masa 2 Compañía 150
11.11.1942 Lukow Ejecución en masa 1 Compañía 290
From 7.1942 Lublin District Pequeñas redadas Todo el batallón 300
From 10.1942 Lublin District "Caza de Judios", "Operaciones de anti-guerilla", acciones individuales Todo el batallón 1,000
3.11.1943 Majdanek Ejecución en masa: "Aktion Erntefest" ("Operación Festival de la Cosecha") Todo el batallón (16,500)
4.(?)11.1943 Poniatowa Ejecución en masa: "Aktion Erntefest" ("Operación Festival de la Cosecha") Todo el batallón (14,000)

"Relocalización"

19.08.1942 Parczew Deportación, exterminación 1 Compañía, 2 Compañía, Hiwis 5,000
25./26.08.1942 Miedzyrzec Deportación, exterminación 1 Compañía, 3 Sección 2 Compañía, 1 Sección 3 Compañía, Hiwis 10,000
1.10.1942 Radzyn Deportacióon, Exterminación 1 Compañía, Hiwis 2,000
5.10.1942 Lukow Deportación, Exterminación 1 Compañía, 3 Sección 2 Compañía 7,000
6., 9., 27.10.1942 Miedzyrzec Deportación, Exterminación ?
October/November 1942 Biala Deportación, Exterminación 4,800
October/November 1942 Biala Podlaska county Deportación, Exterminación 6,000
October/November 1942 Komarówka Deportación, Exterminación 600
October/November 1942 Wohyn Deportación, Exterminación 800
October/November 1942 Czemierniki Deportación, Exterminación 1,000
October/November 1942 Radzyn Deportación, Exterminación 2,000
1.,26.05.1943 Miedzyrzec Deportación, Exterminación 2 Compañía 3,000
11.1943 Lukow Deportación, Exterminación 3,000



Fuente: Hamburg Police Battalions during the Second World War. http://www.rrz.uni-hamburg.de/rz3a035/jh_welcome.html

Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Goldina
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 02, 2009 3:52 pm

Los crímenes del 101º

Mensaje por Goldina » Sab Jul 04, 2009 11:14 pm

Hola!
Soy nueva en el FORO y en realidad más que una respuesta, es una pregunta.He buscvado poir diversos medios el destino de mi familia paterna que residían en Biala Podlaska.

Nunca pude lograr una respuesta hasta que encontré este FORO. En reali8dad, a mi padrele habíaninformado de
el asesinato en fosa común de TODO el pueblo. Luego por Internet encontré que habían sido deportados hacia campos de exterminio.

Nadie supo darme una respuesta, ya que si la primera versión era la correcta, no podría haber sobrevivientes, pero en cambio, si la segunda versión es fidedigna, algún familiar pudohaber sobrevivido.

Leí los artículos sobre B.Podlaska, y creo que refieren a que aquellos que eran jóvenes eran deportados ylos demás asesinados(conocía la versión de que algunos eran enterrados vivos) pero cómo saber o encontrar si realmente alguno demis tíos pudo salvarse?

Ignoro si Uds, cuentan con referencias al respecto.Yo ya agoté todos los recursos y me fue imposible averigüarlo. Era una familia numerosa por eso mi interés.

Si pueden Uds.orientarme o responderme les agradecería.

Saludos y les agradezco esta información.

Goldina

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Los crímenes del 101º

Mensaje por Eckart » Sab Jul 04, 2009 11:38 pm

Godina, te he enviado un mensaje privado.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “Shoah”

TEST