Sir Nicholas Winton

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Sir Nicholas Winton

Mensaje por Francis Currey » Sab Nov 24, 2007 2:25 pm

Sir Nicholas Winton

Imagen
fuente http://img.radio.cz/pictures/osobnosti/ ... cholas.jpg

Sir Nicholas Winton salvó a 669 niños judíos de la muerte en las cámaras de gas nazis, trasladándolos en 1939 por tren desde Praga a Londres, donde fueron educados en familias británicas. El director eslovaco Matej Minác rodó sobre la acción de salvamento un documental, galardonado en 2002, en Nueva York, con el prestigioso premio internacional "Emmy Award" para el mejor documental extranjero.

"El Oscar Schindler británico", así llaman a Nicholas Winton. La historia del empresario nazi que salvó la vida de centenares de judíos se hizo famosa gracias a la película de Steven Spielberg. El destino de Winton es parecido, pero una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, el británico no habló de su hazaña y el mundo se olvidó de su acto heróico; conocido solamente por sus familiares.

En 1998, el director Matej Minác se enteró de esa historia y la situación cambió radicalmente. Después de que su documental titulado "Nicholas Winton - La fuerza humanitaria" conquistara el premio "Emmy Award", el señor Winton pasó a ser uno de los británicos más renombrados e incluso fue elevado por la reina al rango de caballero.

En la actualidad, se está realizando en la República Checa un proyecto educativo para estudiantes titulado "La lotería de la vida", que incluye la proyección de la película y la distribución de un libro homónimo, según indicó su autor Matej Minác.

"El proyecto surgió a solicitud de varios profesores que querían proyectar el documental en las escuelas y nos pedían más información sobre el destino de los niños salvados. Por ello publicamos el libro. El proyecto se desarrollará asimismo en otros países, en Alemania, Francia, EE.UU. y Austria y se está también tratando sobre la posibilidad de introducirlo en Israel".

Fuente: Roman Casado http://www.radio.cz

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Sir Nicholas Winton

Mensaje por Audie Murphy » Sab Sep 05, 2009 9:39 pm



Los niños judíos han revivido su viaje en tren desde Praga y le dan de nuevo las gracias a Nicholas Winton. A fecha mayo 2014 seguía vivo y celebró sus 105 años
http://edition.cnn.com/video/#/video/wo ... ildren.itn
http://www.theguardian.com/world/2014/m ... ?CMP=fb_gu




"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Nicholas Winton

Mensaje por pastelsjl » Lun Mar 17, 2014 10:59 pm

Joan B. Cullá nos presenta el tema:

Una cooproducción anglo--checo--eslovaca que fue galardonada con un Emmy en el año 2003 y cuenta con las aportaciones de Simon Wiesenthal y Vaclac Havel con el título Nicholas Winton,la fuerza de la bondad: es la desconocida historia de un hombre corriente, de un joven agente de bolsa británico sin ningún cargo político cargo oficial que en uno de los momentos más oscuros de la historia contemporánea europea quiso y consiguió salvar a centenares de niños y adolescentes de las garras del nazismo.

A finales de los años 30 en la Europa central y oriental, la república Checoslovaca era el último reducto de la libertad, el último paraíso: una democracia parlamentaria y multiétnica, rodeada de regímenes autoritarios o fascistas; un país donde los ciudadanos judíos, 1,3% de la población se sentían seguros.

En Munich el 30 de setiembre de 1938 las potencias occidentales traicionaron a Checoslovaquía. La condenaron a un suicidio por fases: primero, aquel diciembre, la wehrmacht alemana ocupa la región de los sudetes y el 15 de marzo de 1939, Hitler se apoderaba de la totalidad de Bohemia y Moravia, convertidas en un protectorado nazi. Es en este contexto de estos dramáticos meses que entra en escena Nicholas George Winton un inglés,burgués y soltero de 29 años, a quien motivaciones puramente éticas y morales, le empujan a movilizarse, a reclutar amigos y dinero y a poner en pie desde Londres una estructura desde Londres de hijos e hijas de familias checoslovacas especialmente amenazadas por el dominio hitleriano, es decir de familias judías. Éstas, ante la imposibilidad de escapar enteras, aceptan separarse de sus hijos, y el gobierno británico consiente en dejarlos entrar, siempre que haya familias inglesas dispuestas a acogerlas y mantenerlas. La operación de salvamento que empezó a finales de 1938, se convierte después de la entrada de los nazis en Praga en una carrera frenética y cada vez más peligrosa contra la muerte. Una carrera que logra llevar hasta Londres 559 niños y niñas hasta que en setiembre de 1939 el estallido de la guerra ponga fin a los rescates.

Si consideramos que de los 315 000 judpios que vivían en aquel momento en Checoslovaquia solo lograron sobrevivir al conflicto unos 45 000 veremos hasta que punto el trabajo de Nicholas Winton fue vital y decisivo.

El héroe de esta historia no le dio mucha importancia, de forma que hubo de esperar hasta 1988 para que su acción fuese conocida por el gran público, reconocida por los gobiernos implicados y sobre todo, agradecida por los beneficiarios, por los hombres y mujeres que formaron la lista de Winton.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Nicholas Winton

Mensaje por pastelsjl » Mar Mar 18, 2014 7:59 pm

" Centenares de criaturas Checoslovacas --- relata un informativo de la televisión checa --- fueron rescatadas por el agente de bosa británico Nicholas Winton en 1939. Hoy Winton esta en Praga para encontrarse con algunas de aquellas criaturas que han venido para agradecer lo que hizo"

" Muchos de los que enviaron a sus hijos a Gran Bretaña no sobrevivieron"

" Si no fuese por el señor Winton yo no estaría aquí ahora"

" El estallido de la guerra evitó que Winton salvase un último grupo de criaturas"

" Hoy en día estamos acostumbrados a la maldad que nos bombardea cada día en la tele. A la mayoría esta violencia les parece muy lejana, incluso irreal; quizás nos horroriza, pero no es problema nuestro, y además no podemos hacer mucho más, y efectivamente casi nunca hacemos nada --- nos dice Schlesinger periodista de la CBS y que en este documental ejercerá la función de narrador--- soy periodista y hace más de 50 años que cubro guerras y otras desgracias en muchos lugares del planeta. Entre tanta violencia y actos de maldad también he sido testigo de actos de bondad, de compasión y de valentía; pero hay una de esas crónicas que no pude cubrir: la mia, la de como Nicky Winton salvo mi vida y la de tantos otros, y la pregunta que nos continuamos haciendo es porque lo hizo, porque cuando el mundo entero nos abandono este hombre hizo un gran esfuerzo para salvarnos y porque no nos dijo nada a nadie durante décadas. Era un misterio que no acabo de desentrañarse hasta que apareció este álbum de fotografías y recortes."

" Hasta 1988 nadie supo nada de todo esto y aún menos que centenares de personas estaban vivas gracias a lo que paso; lo único que quedaba era un matrimonio de ancianos y este álbum: un álbum de fotografías de criaturas que participaron en una loteria de la vida y la muerte, de telegramas urgentes y de cartas de padres desesperados, pero el álbum desencadenó un torrente de recuerdos de la infancia"

" Recuerdos de los años 30, de los placeres de la infancia en Checoslovaquia, era nuestro país y era una democracia tolerante, pacífica y estable en el corazón de Europa.Mi familia --- dice Schlesinger--- vivía en Bratislava, la capital de Eslovaquia, yo siempre viví allí, o sea, que encontraba natural el hecho que fuese una ciudad bilingue, trilingue, multilingue, todos los carteles estaban en eslovaco, en alemán y en hungaro, tenía tres nombres, Bratislava, Bresbur y Poschen. La vida en Bratislava era tranquila y fácil: se tocaba música en todos los sitios. Los recuerdos más vivos que tengo son de los pequeños detalles, de ir alcafe con mi padre y tomarme un suizo caliente. Era una vida muy agradable."

" Los recuerdos que tengo de las escuelas checas son muy,muy felices. En el departamento de teatro hacíamos muchas cosas --- refiere Reisz ---, el director era una persona muy simpática y salía en programas de radio, tengo unos recuerdos muy felices de mi infancia en Checoslovaquía"

" Íbamos a las fuentes de Kalsberg, me acuerdo mejor que de Kodou --- dice Kurt Stern --- que es el pueblo donde nací, íbamos cada domingo a las cinco a tomar el té y a bailar al hotel Puks que estaba en el paseo, y veíamos la buena vida, o el resto de la buena vida de la Europa de los años 30, de antes de que el nazismo naciese, se enraizase y se extendiese por la Europa central".

En la Europa central --- continua Schlesinger --- aunque fueses una criatura era inevitable darse cuenta que el peligro te asediaba, que tu país corría peligro, y corrías peligro sobre todo si eras judío: Hitler gobernó Alemania toda mi vida.al principio parecía un npeligro distante que te podías reir imitando el bigote de Charles Chaplin y aquel peinado tan raro que llevaba. Le oías bramar por la radio, y estaba la minoría alemana, los alemanes de los Sudetes que decían " Querido Fuhrer, liberanos de Checoslovaquia... yo veía a los alemanes cada vez más cerca

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Nicholas Winton

Mensaje por pastelsjl » Mar Mar 18, 2014 11:22 pm

" Un día --- sigue Schlesinger --- cuando iba hacia la calle hacia la escuela,un par de chicos de las juventudes hitlerianas me agredieron y huí corriendo; había tensión y miedo y en la mesa se hablaba"

" Tanto mi padre como mi madre habían leído Mein Kampf y hablaban de si era posible que Hitler hiciese lo que había escrito que haría --- cuenta Hugo Marom,--- mi madre decía que si, que era capaz, y mi padre no lo creía porque hacia casi mil años que la familia Meisel vivía en Checoslovaquia y eran más checos que judíos, y más checos que la inmensa mayoría de checos"

" Los checos protestaban porque Hitler reclamaba un trozo de su país, la región fronteriza de los sudetes; Checoslovaquia se movilizo, pero necesitaba que sus aliados del oeste la ayudasen y la ayuda no llegaba; ni aquí en el Parlamento en Londres --- sigue Schlesinger--- ni en ninguna otra democracia había voluntad de enfrentarse a Hitler y arriesgarse a entrar en guerra... y los primeros ministros británico y francés fueron a Munich, cedieron y firmaron un tratado humillante con Hitler. Cuando Neville Chamberlain volvio de Munich con aquella hoja de papel, anunciando que había salvado la paz a nuestra generación toda Europa respiro tranquila, toda Europa menos Checoslovaquia, claro esta"

" Mi familia vivía en los Sudetes --- recuerda Josef Girvat --- y en 1938 la situación se puso tan mal que tuvimos que huir, cogimos lo que pudimos,pero lo tuvimos que dejar prácticamente todo, y nos fuimos a Stankov, después a Veron y al final a Praga."

" En nuestra clase había unos cuantos de esos refugiados que tuvieron que huir a toda prisa --- recuerda Vera Gissing --- y no pudieron coger mucha ropa, a una niña su padre la saco de noche en pijama y en una manta, y vino a la escuela descalza y eso me impresiono mucho; en la hora del recreo fui a casa y cogí unos zapatos de mi armario, creía que mi madre se enfadaría mucho cuando se enterase que le di los zapatos a aquella nena,y cuando se lo dije me abrazo con lágrimas en los ojos y me dijo que trajese a Ana a casa y le buscaríamos más ropa"

" Las primeras páginas del álbum y de nuestra historia se escribieron en diciembre de 1938. Miras las fotos y la lista y piensas porque debía haber hecho eso aquel joven de 29 años, porque hizo nuestra lista; esta es la lista y aquí arribaestoy yo --- dice Schlesinger --- si no hubiese sido por esta lista, si no hubiese sido por Micky Winton y unas cuantas personas que trabajaban con él no hay duda que hoy yo no estaría aquí"

" A Micky Winton,las cosas no le podían ir mejor, vivía en Londres, era joven, soltero, y en medio de una gran crisis económica, tenía un buen trabajo de agente de bolsa y un buen sueldo que, a un joven como el, le permitía pasárselo muy bien, cosa que en 1938, a pocos meses de la navidad tenía intención de hacer: tenía previsto ir a esquiar a Suiza con su amigo Martin Blake, pero no fueron."

" Si fui a Praga fue porque hablábamos muy a menudo --- explica Winton--- sino cada día de lo que pasaba en Europa y Martin Blake se iba a Praga a ver a un amigo suyo que estaba ayudando a gente a salir del país y pensó que la cuestión me interesaría. Lo último que pensaba cuando partimos hacia Praga era que íbamos a trabajar. Nos encontramos en el hotel Eis Rubbe y al día siguiente ya me enviaron a un campo de esos donde tenían refugiados. La situación en los campos era catastrófica., hacía mucho frío, y los refugiados tenían la impresión, al igual que nosotros, que era cuestión de días que los alemanes llegasen a Checoslovaquia, pero como se podían salvar, que podíamos hacer, donde podíamos ir. No podía hacer nada".

" Cuando Winton fue a Praga le dieron un mapa que lo dejo helado.Era un mapa del plan de expansión alemán datado en otoño de 1938 " ein volk, ein reich, ein fuhrer, Gross Deutchland 1938---1948, y demostraba que la ambición de los alemanes era invadir toda Europa... y nadie se lo creía."

" Nadie sabía que les pasaría a todas estas criaturas que estaban en los campos, nadie se ocupaba de aquellos niños y niñas, me dijeron que no había ninguna organización que se ocupase y pense --- habla Winton --- que se les había de salvar.En Praga todo el mundo me decía que no había nadie que se hiciese cargo y nosotros no nos podíamos hacer cargo y que, en cualquier caso ningún país les dejaría entrar a solas. No hay nada que fuese imposible si es fundamentalmente razonable".

" Y comenzó a escribir cartas " ayúdenos a salvar a los hijos de esta gente tan valiente y desafortunadas"... muchasde aquellas cartas las envió a los Estados Unidos, incluso escribió a la Casa Blanca, escribió al presidente Roselvelt y al cabo de una semana se recibió una respuesta de la embajada americana en Londres que decía que el gobierno estadounidense no podía permitir la entrada de más inmigrantes que los que señalaba la legislación vigente"

" El número de criaturas que había de sacar del país urgentemente por razones de seguridad era de más de 2000, venía cada mañana aquí --- nos dice Winron --- me sentaba a desayunar en aquel rincón y aún no habían pasado dos minutos que ya venían las primeras personas que querían hablar conmigo y encontrar una forma de enviar a sus hijos a Inglaterra, y fue así cada día que pase aquí. Los espías alemanes me seguían continuamente. Por la noche siempre comparábamos las notas de lo que habíamos hecho durante el día y un día la Dorin me dijo en alemán, que hasta que aquel señor de allá que esta leyendo el periódico no se vaya hablaremos del tiempo... y el hombre se levanto y se fue; me parecía que los alemanes no harían todo eso si no tuviesen malas intenciones: estaba lleno de refugiados que intentaban escaparse de Hitler y si Hitler invadía Checoslovaquia les iba la vida.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Nicholas Winton

Mensaje por pastelsjl » Mié Mar 19, 2014 7:57 pm

" ... Y llego el 15 de marzo, el día que las tropas alemanas ocuparon lo que quedaba de Checoslovaquia, me despertaron los soldados que desfilaban por nuestra plaza. El comandante alemán --- cuenta Vera Gissing --- decidió instalarse en nuestra casa y mi padre se negó a hablar siempre en alemán en casa. No. Hablaremos checo y alemán solo en su presencia y el comandante escupió a la cara de mi padre: no olvidaré nunca la saliva cayendo por su cara"

" Winton escribió a todos los sitios buscando países que acogiesen las criaturas y solo dos le respondió positivamente: Suecia y su país la Gran Bretaña, el resto del mundo cerró los ojos, los oídos, el corazón y las puertas. Nicky empezó su aventura de salvar las criaturas desde cero: no tenía ningún tipo de organización de proyecto concreto y sabía que se le acababa el tiempo, que la guerra estaba a punto de empezar"

" Desde esta casa del barrio londinense de Hampstead, Winton dirigió su campaña para conseguir que los alemanes dejasen salir a los niños y niñas, para que el gobierno británico los dejase entrar, para encontrar familias británicas que quisieran tenerlos en casa y para reunir fondos para hacer posible todo esto"

" Cuando digo el vomité de Londres --- habla Winton --- quiero decir la secretaria, yo y unos cuantos voluntarios. No teníamos ni despacho. Las condiciones que se tenían que dar para traer una criatura era básicamente que había que haber una familia dispuesta a cuidarla y con medios para cuidarla hasta que tuviese 17 años... y 50 libras que en aquella época era bastante dinero, que hacía de depósito para las autoridades, en este caso el Ministerio del Interior. Lo más difícil, naturalmente, era encontrar familias que se quedasen las criaturas: si alguien decía que quería, por ejemplo, una niña de unos ocho años, le enviábamos media docena de fotografías de niñas de unos ocho años y les dejábamos escoger. Ahora, cuando lo piensas, puede parecer una forma un poco comercial de tratar a las personas pero funcionaba, porque era rápido y en aquel momento la rapidez era crucial. Estábamos más convencidos que los políticos que la rapidez era importante en aquel momento".

" La persecución de los judíos se estaba acelerando en toda Checoslovaquia y en consecuencia la cantidad de criaturas que querían salir del país también aumentaba"

" Era momentos de desesperación --- nos cuenta Josef Girvat --- y nuestra madre se dio cuenta que para salvarnos nos tenía que enviar al extranjero solos y organizo nuestra huida, y nos envió afuera solos, cuatro criaturas solas "

" Mi madre estaba convencida que habíamos de aprovechar esta posibilidad de emigración, pero mi padre no lo veía tan claro porque sabíamos que no conseguiríamos permisos para toda la familia"

" Toda la cuestión de irse a Inglaterra o a los Estados Unidos se convirtió en realidad y se decidió que se había de hacer inmediatamente gestiones para vender la tienda, para en valar todo lo que había en el piso --- explica Hugo Marom ---, todas las posesiones terrenales, si se quiere decir así y que, como sería lento, nosotros íbamos a pasar dos o tres meses a Inglaterra".

" La pesión de los padres para que llevásemos a sus hijos a Inglaterra era increíble --- relata Winton ---, nosotros en Londres teníamos la sensación que habría una catástrofe en cualquier momento; el factor tiempo era absolutamente esencial e hicimos toda clase de trampas, incluso falsificamos pasaportes y visados de viaje porque el Ministerio del Interior era un poco lento. Algunos documentos eran falsos, pero los falsificamos para enredar a los alemanes, no a los británicos, no trajimos a nadie ilegalmente, solo aceleramos un poco el proceso"

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Sir Nicholas Winton

Mensaje por pastelsjl » Jue Mar 20, 2014 12:40 am

" Entre los padres desesperados por enviar a sus hijos al extranjero estaban los míos --- recuerda Schlesinger--- mi madre le dijo a una amiga; enviaremos los niños a Inglaterra, sólo hasta que pase todo esto... y a mi me parecía una gran aventura eso de ir a Inglaterra"

" Me enviaron a casa del tío Simón que era dentista --- narra Karel Reisz--- y me quito todas las obturaciones de los dientes y me lleno toda la boca de oro porque mis padres pensaban que llegaría a Inglaterra solo y sin dinero y que valía más ponerme el oro de la familia en los dientes"

" Llegamos a la estación muy pronto, llevábamos una etiqueta, creo que cada uno llevaba dos maletas --- relata Tom Berman--- esta maleta es la que mis padres llenaron y la que me lleve en 1039, primero a Inglaterra donde pase una semana y después hacia Escocia; y este es el sello de viaje de Londres a Glasgow, y este es el sello de la estación de Windsor"

" Me vinieron a despedir mi madre y una amiga suya: to era consciente que mi madre estaba muy tensa, pero no entendía porque, había un soldado de las SS vigilando el andén --- relata Lord Alfred Dubs, parlamentario británico --- y muchos padres fueron a decir adiós a sus hijos y el tren tardo un poco en partir; no se porque, pero lo que recuerdo de aquel día era mucha tensión y que yo no entendía nada"

" Los trenes salían los sábados y normalmente me llamaban al despacho los jueves o los viernes --- apunta Winton--- y ne decían que necesitaban mil libras más o el tren no podría salir. Era muy difícil de organizar, se tenía que sacar el dinero de donde fuese porque tenías todas las criaturas allí y todas las familias esperando que su hijo llegase a Londres"

" Si las criaturas lloraban, si se arropaban a sus madres era mucho peor para sus padres, era imposible que supiesen que era la última vez que veían a sus hijos pero, por otra parte, era inevitable que lo pensasen. Una madre estaba desecha y ya había hecho subir a su hija al tren, la hizo bajar y después cambio de idea y la hizo volver a subir. Décadas después, a veces me sorprendía viendo a mis propios hijos, ---reflexiona Schlesinger ---e intentaba imaginarme una fracción del miedo que aquellos padres,mis padres, debían pasar."

" Un último abrazo y palabras de amor y esperanza --- recuerda Gissing --- No olvidaré nunca la expresión de angustia que observé en aquellos momentos en la cara de mis padres, fue la primera vez que dejamos salir los sentimientos que hasta entonces hicieron todo lo posible por esconderlos. El andén estaba lleno del vapor o de la niebla de la mañana, pero ya salíamos de la estación y no veía bien lo que había fuera pues tenía los ojos puestos en mis padres".

" Como eramos eslovacos, a mi hermano y a mi no nos dejaban subir al tren en Praga y fuimos con mi padre a esperarlo aquí en la estación de Lovosice, que entonces era una estación fronteriza que ya quedaba justo dentro del Reich alemán. Aquel día el tren llevaba retraso por culpa de la burocracia y cuando anocheció el jefe de estación insistió que entrásemos, pero no en la sala de espera porque la Alemania de Hitler estaba cerrada a los judíos: fuimos todos a los lavabos y la última vez que vi a mi padre pasamos la noche al lado de un urinario maloliente"

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Sir Nicholas Winton

Mensaje por pastelsjl » Jue Mar 20, 2014 7:45 pm

" El viaje en tren resulto extraño: algunas criaturas lloraban; mi hermano pequeño --- continua Sclesinger --- también y yo lo tenía que consolar porque mi padre me pidió que lo cuidase, y otros pensaban que tenían suerte, que aquello era una aventura"

" El tren atravesó la frontera y justo antes de pasar la frontera --- recuerda Amos Ben Ron --- y entrar en Holanda se paro y entraron unos soldados que se pusieron a buscar de todo, entraron en nuestro compartimiento y cogieron una maletita que un niño de unos seis años llevaba como equipaje de mano y la vaciaron en el suelo, y yo me puse completamente rojo, la gente me miro y me pregunto que me pasaba y les dije que no me encontraba muy bien."

" Subió la policía alemana. El tren se paro y después subió la policía holandesa --- nos cuenta Hugo Marom--- y hubo una sensación de distensión y alivio porque aquella gente eran amigos. Se notaba que aquella sensación recorría todo el tren: ls gente lo abría todo, abrieron las ventanas por primera vez y nos dieron pan blanco, me parecía que estaba húmedo".

" Nos dieron cacao caliente y pan, pan blanco, yo estaba acostumbrado al pan integral de la Europa central --- cuenta Schlesinger --- para nosotros el pan blanco era... lo que continua siendo una cosa extraña. Y llegamos a Hoff van Hollen y subimos a lo me parecía un barco enorme, hasta entonces solo había visto las barcas de vapor que navegaban por el Danubio en Bratislava. Aquella noche, mientras atravesábamos el Canal de la Mancha suspendidos en el barco, oímos voces en la cabina de al lado que cantaban el himno nacional checo ¿ Donde esta mi casa? y es una pregunta que para nosotros queda sin respuesta durante muchos años... algunos aún no han encontrado la respuesta"

" La estación de la valle Liverpool --- continua Schelesinger--- es donde bajamos del tren; no recuerdo como era el edificio, pero si que no habías de bajar en aquella especie de gran escalón y atravesar las vías como pasaba en la Europa central porque el tren quedaba al nivel del andén"

" Llegaba el tren y bajaban 250 criaturas y tenías que aparejar cada criatura con su familia. Lo habías de tomar como-un negocio --- nos cuenta Winton --- cuando encontrabas a la familia que correspondía a cada criatura te tenía que firmar un recibo como prueba de entrega"

" Mi hermano y yo pasamos la primera noche en Inglaterra en casa de una familia de Londres, no se quienes eran, lo único que recuerdo es que dormí por primera vez en una cama con mantas y estaban muy tirantes... y yo estaba acostumbrado a los edredones de plumas que eran mucho más ligeros y como no quería deshacer la cama me sentí muy aprisionado"

" Me quede allí sola --- recuerda Vera Gussing --- de pie al lado de una silla con mi pequeña mochila esperando que me viniesen a buscar y entonces se abrió una viejita no más alta que yo con una sonrisa de oreja a oreja, se acerco riendo y llorando, ne abrazo y me dijo una cosa que entonces yo no entendí: aquí te querremos mucho"

" Mis padres escribieron a mi familia adoptiva de Glasgow --- dice Tom Berman --- gracias de corazón por el afecto y atenciones que dan a nuestro hijo, solo esperamos que Tommy en su ignorancia infantil y sus travesuras no abuse de su amabilidad"

" Una vez que las criaturas llegaban y se entregaban a sus nuevas familias --- dice Winton --- yo no volvía a tener contacto, sabía que les trataban bien y algunos iban a la escuela checa de galés."

" Nos ayudábamos los unos a los otros --- refiere Gissing--- todo el mundo se ayudaba, no teníamos los padres allí para arreglarnos las bicicletas, y uno te arreglaba la bicicleta y tu a cambio le zurcías los calcetines, en nuestra clase, las amistades se formaron así. Aquellos años de escuela fueron los más felices de mi vida"

" Empezamos a participar inmediatamente en la vida social de aquella señora --- recuerda Amos Ben Ron --- resulto que era directora de una pequeña escuela privada muy religiosa, es decir, baptista: teníamos que ir a misa dos veces domingo, nosotros eramos judíos, pero para ella no suponía ningún problema"

" Fui a vivir con una familia muy cristiana --- nos dice Tom Gramman ---leíamos la biblia cada día, y desde entoncés quisé vivir como cristiano"

" Los únicos que se quejaron de lo que estaba haciendo fueron un par de rabinos que un día se presentaron en mi casa y me dijeron que les habían dicho que algunas criaturas judías que llevaba a Gran Bretaña iban a vivir a hogares cristianos y que eso se tenía que terminar y yo les dije que no se acabaría, insistieron y les dije que pensaba continuar haciendo eso y si preferían un judío muerto en Praga a uno vivo criado en un lugar cristiano era un problema suyo".

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Sir Nicholas Winton

Mensaje por pastelsjl » Lun Mar 24, 2014 11:02 pm

" Organizamos ocho transportes desde Ptaga, teníamos miles de criaturas que querían venir; para principios de setiembre habíamos organizado un traslado de 260 niños y niñas... habíamos hecho todos los preparativos y de repente..."

" Los más grandes no nos acostamos y escuchamos las noticias en la escuela y la radio anunció por primera vez lo que les pasaba a los judíos de Checoslovaquía."

" Evidentemente, en el año 1942 cuando a los judíos de Checoslovaquía empezaron a llevar la estrella de David, to ta no estaba en Praga --- nos dice Tom Schrecker --- sus amigos comenzaron a cambiar de acera ciando los veían y evitar todo contacto con ellos; para los judíos integrados fue una gran decepción fue una gran decepción que la sociedad no les ayudase un poco más."

" Supimos que habían campos de concentración y que era posible que hubiesen internado a nuestros padres, la mayoría vivíamos engañándonos, pensando que quizás se habían escapado de las deportaciones y que aún estarían en casa"

" Lo que nos supo mal --- dice Winton --- es que el viaje del grupo más grande que era de 250 criaturas, y que había de salir a principios de setiembre se amulo al principio de la guerra y todas aquellas criaturas murieron; nada de lo que paso antes de empezar la guerra tenía importancia ya. Lo que estaba hecho, estaba hecho. No podías evitar la guerra, tenías que ir a defender tu país, o sea que me aliste en la RAF."

" En toda la guerra ninguno de nosotros tuvo noticias de nuestros padres; cuando la guerra se acabo muchos volvieron a Checoslovaquia buscándolos. Yo volvía a Praga--- nos dice Schlesinger --- a este edificio de atrás, que debía servir para reorganizar el reencuentro de las familias separadas. Dentro habían paredes y más paredes llenas de notas que la gente ponía buscando a los familiares desaparecidos, pero de mis padres no había ni rastro, sé que los nazis lo deportaron a Polonía, pero aun no se como murieron".

" Tengo una carta que me enviaron pocos días antes de que se llevasen a toda mi familia a un campo de concentración y cuando pienso... me cuesta mucho --- reflexiona Kurt Stern --- mi madre es un poco más grande de lo que ahora mi hija"

" Me di cuenta que no veríamos nuca más a nuestros padres --- habla Hugo Marom--- me cuesta mucho esto... siempre he pensado que mi familia es lo más importante que hay y que nos deben estar viendo desde arriba".

"Yo soy uno de los pocos que sobrevivieron pero en 50 años no supe porque cuando a mi alrededor tantas personas murieron, mis padres, mis amigos y tantos otros, y yo me había salvado, hasta que a finales de los años 80 apareció un álbum y entonces lo supe."

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Sir Nicholas Winton

Mensaje por pastelsjl » Mié Mar 26, 2014 8:27 pm

" El álbum y su historia estuvo durante décadas en la casa de los Winton hasta que un día Greta, su mujer lo encontró, lo abrió y se quedó de piedra admirada pero extrañada, 50 años después de los hechos, Winton finalmente descubrió lo que había mantenido en secreto durante tanto tiempo"

" Fue un periodo muy corto de su vida --- recalca Greta --- y se le olvido hasta que encontramos los papeles y no encontró ningún motivo para hablar de ello"

" Tengo el famoso libro aquí, no es el autentico pero es una reproducción exacta --- nos dice Elisabeth Mazwell --- con la lista de nombres y direcciones.Fue muy fácil: la mayoría, 16 eran nombres checos seguidos de direcciones muy normales como avenue Madison, 16, era enormemente conmovedor y me entusiasmé. Escribía a estas 847 direcciones y me respondieron 210 o 220, la mayoría no sabía quien era Winton."

" Yo no lo creía pero aquella señora me pregunto como me llamaba y al decirle mi nombre, Pinkasovic, éste estaba en la lista. Me sentí muy emocionado, se me puso toda la piel de gallina, tantos años... 50 años."

" Nadie sabía quien organizo nuestro rescate y entonces, de repente, me pidieron que participase en un programa de televisión --- dice Gissing --- y tuve la inmensa alegría de encontrarme cara a cara con el hombre que me salvo la vida"

" No me explicaron que pasaría, me convocaron en el estudio y me convertí en parte de aquel programa, vería por primera vez después de la guerra a las criaturas que traje a la Gran Bretaña"

" El hombre que consiguió salvar a 664 niños --- dice la presentadora --- y este es el álbum, hay toda clase de fotografías aquí y al final del álbum esta la lista de todas las criaturas"

" El caso de Winton es muy poco habitual: en 1938 intuyó una situación --- nos dice Yehuda Nauer --- que había unasituación muy peligrosa que amenazaba la vida de mucha gente"

" Nadie se dio cuenta entonces, vreyó que había que hacer algo --- remarca Simón Wiesenthal --- y así que empiezas a hacer una cosa y obtienes una pequeña victoria, comienzas a buscar una mayor"

" Su ejemplo ha de inspirar a toda la humanidad --- señala Vaclac Havel presidente de la República Checa 1993-- 2003 --- porque demuestra que en este mundo también hay muy buena gente"

Se acabo, espero que hayáis disfrutado con este relato

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Sir Nicholas Winton

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ago 25, 2015 10:17 pm

Fallecido el pasado 1 julio, será recordado el próximo año por la Royal Mail con un sello conmemorativo http://www.itv.com/news/2015-08-24/sir- ... age-stamp/

En Chequia ya lo han hecho
Imagen
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Sir Nicholas Winton

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 15, 2022 1:16 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Winton

Sir Nicholas Winton nació el 19 de mayo de 1909 en Hampstead, Londres, de padres judíos, Rudolph Wertheim (1881-1937), gerente de un banco, y Barbara (de soltera Wertheimer, 1888-1978). Su hermana mayor era Charlotte (1908–2001) y su hermano menor era Robert (1914–2009). Sus padres eran judíos alemanes que se habían mudado a Londres dos años antes. El apellido familiar era Wertheim, pero lo cambiaron a Winton en un esfuerzo de integración. También se convirtieron al cristianismo y Winton fue bautizado.

En 1923 Winton ingresó a la Stowe School, que acababa de abrir. La abandonó sin graduarse, asistiendo a la escuela nocturna mientras trabajaba como voluntario en Midland Bank. Luego se fue a Hamburgo, donde trabajó en el banco Behren, seguido por el banco Wasserman en Berlín. En 1931 se mudó a Francia y trabajó para la Banque Nationale de Crédit en París. También obtuvo una calificación bancaria en Francia. Al regresar a Londres, se convirtió en corredor en la Bolsa de Valores de Londres. Aunque era corredor de bolsa, Winton también era un socialista ardiente que se acercó al Partido Laborista y a Aneurin Bevan, Jennie Lee y Tom Driberg. A través de otro amigo socialista, Martin Blake, Winton se convirtió en parte de un círculo de izquierda opuesto al apaciguamiento y preocupado por el nazismo.

En la escuela, se había convertido en un destacado esgrimista, tanto en florete como en espada, y fue seleccionado para el equipo británico en 1938. Tenía la esperanza de competir en los siguientes Juegos Olímpicos, pero los juegos fueron cancelados debido a la Segunda Guerra Mundial.

Poco antes de la Navidad de 1938, Winton planeaba viajar a Suiza para pasar unas vacaciones. Después de una llamada de ayuda de Marie Schmolka y Doreen Warriner, decidió visitar Praga y ayudar a Martin Blake, quien estaba en Praga como asociado del Comité Británico para los Refugiados de Checoslovaquia, que estaba siendo despedazada por Alemania, y había llamado a Winton para pedirle que ayudara con el apoyo a los judíos. Junto con el Comité de Refugiados de Checoslovaquia, los voluntarios británicos y canadienses como Winton, Trevor Chadwick y Beatrice Wellington trabajaron en la organización para ayudar a los niños de familias judías en riesgo de ser capturados por los nazis. Muchos de ellos instalaron su oficina en la mesa del comedor de un hotel en la Plaza de Wenceslao. En total, Winton pasó un mes en Praga y se fue en enero de 1939, seis semanas antes de la ocupación alemana de Checoslovaquia. Quedaron otros voluntarios extranjeros, como Chadwick, Warriner y Wellington. En noviembre de 1938, después de la Kristallnacht, la Cámara de los Comunes aprobó una medida para permitir la entrada a Gran Bretaña de refugiados menores de 17 años, siempre que tuvieran un lugar donde quedarse y una garantía de 50 libras esterlinas (aproximadamente 3600 libras esterlinas, ajustadas por inflación, a partir de 2021) fue depositado por persona para su eventual retorno a su propio país.

Un obstáculo importante fue obtener el permiso oficial para cruzar a los Países Bajos, ya que los niños iban a embarcar en el ferry en Hook of Holland. Después de la Kristallnacht en noviembre de 1938, el gobierno holandés cerró oficialmente sus fronteras a los refugiados judíos. La Royal Netherlands Marechaussee los buscó y devolvió los que encontró a Alemania, a pesar de que los horrores de la Kristallnacht eran bien conocidos.

Winton tuvo éxito gracias a las garantías que había obtenido de Gran Bretaña. Después del primer tren, el proceso de cruzar los Países Bajos transcurrió sin problemas. Winton finalmente encontró hogares en Gran Bretaña para 669 niños, muchos de cuyos padres morirían en el campo de concentración de Auschwitz. Su madre trabajó con él para ubicar a los niños en hogares y luego en albergues. Durante el verano de 1939, colocó fotografías de los niños en Picture Post buscando familias que los aceptaran. Por coincidencia, los nombres de los vapores de London and North Eastern Railway que operaban la ruta de Harwich a Hook of Holland incluían Praga y Viena.

También escribió a políticos estadounidenses como el presidente Franklin D. Roosevelt, pidiéndoles que se hicieran cargo de más niños. Dijo que dos mil más podrían haberse salvado si hubieran ayudado, pero solo Suecia aceptó alguno además de los enviados a Gran Bretaña. El último grupo de niños, que debía salir de Praga el 1 de septiembre de 1939, no pudo partir. Con la invasión de Polonia por Hitler el mismo día, había comenzado la Segunda Guerra Mundial. De los 250 niños que debían partir en ese tren, solo dos sobrevivieron a la guerra.

Winton reconoció los roles vitales en Praga de Doreen Warriner, Trevor Chadwick, Nicholas Stopford, Beatrice Wellington (nacida el 15 de junio de 1907), Josephine Pike y Bill Barazetti (1914–2000), quienes también trabajaron para evacuar niños de Europa. Winton estuvo en Praga solo unas tres semanas antes de que los nazis ocuparan el país. Nunca puso un pie en la estación principal de trenes de Praga, aunque allí se erige una estatua de él. Más tarde escribió que Chadwick "luego se puso a trabajar y se ocupó de todos los problemas graves y este trabajo continuó incluso cuando se volvió difícil y peligroso cuando llegaron los alemanes. Se merece todos los elogios".

Personas notables salvadas

Leslie Baruch Brent (1925–2019), inmunóloga que realizó un trabajo innovador sobre la tolerancia inmunológica.
Alf Dubs, Baron Dubs (nacido en 1932), político del Partido Laborista Británico y ex miembro del parlamento
Heini Halberstam (1926–2014), matemático
Renata Laxova (1931–2020), genetista pediátrica
Isi Metzstein (1928-2012), arquitecta modernista
Gerda Mayer (1927-2021), poeta
Karel Reisz (1926-2002), cineasta
Joe Schlesinger (1928–2019), autor y periodista de la televisión canadiense
Yitzchok Tuvia Weiss (1926-2022), Gran Rabino de Edah HaChareidis en Jerusalén
Vera Gissing (1928-2022), escritora y traductora

De los 669 niños salvados del Holocausto gracias a los esfuerzos de Winton, más de 370 nunca han sido localizados. BBC News sugirió en 2015 que es posible que no conozcan la historia completa de cómo sobrevivieron a la guerra.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Sir Nicholas Winton

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 19, 2022 5:22 pm

Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Winton se negó a ser reclutado en el ejército británico, solicitó con éxito el registro como objetor de conciencia y luego sirvió en la Cruz Roja. En 1940, rescindió sus objeciones y se unió a la Rama de Deberes Administrativos y Especiales de la RAF. Como aviador, ascendió a sargento cuando fue comisionado el 22 de junio de 1944 como oficial piloto interino en período de prueba.

El 17 de agosto de 1944 fue ascendido a oficial piloto en período de prueba. Fue ascendido al rango de oficial de vuelo el 17 de febrero de 1945. Renunció a su cargo el 19 de mayo de 1954, conservando el rango honorario de teniente de vuelo.

Después de la guerra, Winton trabajó para la Organización Internacional de Refugiados y luego para el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo en París, donde conoció a Grete Gjelstrup, una secretaria danesa. Se casaron en su ciudad natal de Vejle el 31 de octubre de 1948. Tuvieron tres hijos, el menor de los cuales, Robin, tenía síndrome de Down. La familia insistió en que Robin se quedara con ellos en lugar de ser enviado a un hogar residencial como hubiera sido la norma. La muerte de Robin por meningitis, el día antes de su sexto cumpleaños, afectó mucho a Winton y fundó una organización de apoyo local que se convirtió en Maidenhead Mencap. Winton se presentó, sin éxito, para el ayuntamiento en 1954; más tarde encontró trabajo en los departamentos de finanzas de varias empresas.

Winton mencionó sus logros humanitarios en su material electoral mientras se presentaba sin éxito a las elecciones para el concejo municipal de Maidenhead en 1954. Por lo demás, pasó desapercibido durante medio siglo hasta que en 1988 su esposa encontró un álbum de recortes detallado en su ático que contenía listas de los niños, incluidos los nombres de sus padres y los nombres y direcciones de las familias que se los llevaron. Le dio el álbum de recortes a Elisabeth Maxwell, investigadora del Holocausto y esposa del magnate de los medios Robert Maxwell. Winton no podía recordar la razón por la que se hizo esto. Se enviaron cartas a cada una de estas direcciones conocidas y se encontraron 80 de los "hijos de Winton" en Gran Bretaña.

En una entrevista en el programa de radio de la BBC The Life Scientific, Simon Wessely describió cómo su padre Rudi, uno de los niños rescatados, tuvo un encuentro casual con Winton.

El resto del mundo se enteró de su trabajo en febrero de 1988 durante un episodio del programa de televisión de la BBC That's Life! cuando fue invitado como miembro de la audiencia. En un momento, se mostró el álbum de recortes de Winton y se explicaron sus logros. La presentadora del programa, Esther Rantzen, preguntó si había alguien en la audiencia entre los niños que le debían la vida a Winton y, de ser así, que se pusiera de pie: más de dos docenas de personas que rodeaban a Winton se levantaron y aplaudieron. Luego, la Sra. Rantzen preguntó si alguno de los presentes era hijo o nieto de uno de los niños que Winton salvó, y el resto de la audiencia se puso de pie.

Fue el tema de This Is Your Life en 2003 cuando Michael Aspel lo sorprendió en Winton House, un hogar de ancianos de Abbeyfield Society en Windsor, nombrado en su honor.

Cuando el trabajo de Winton se hizo conocido en 1988, la mayoría de las personas que habían trabajado en el transporte de niños en Checoslovaquia habían muerto sin ser reconocidas. Winton se convirtió en el último sobreviviente y muy ensalzado símbolo de la ayuda británica a los refugiados que huían de los nazis, especialmente los refugiados judíos, antes de la Segunda Guerra Mundial. En un artículo, dos académicos intentaron poner sus logros en perspectiva, escribiendo que Winton "no acompañó trenes, no hizo arreglos de viaje, nunca se encontró con la Gestapo ni con ningún peligro personal, no usó su propio dinero y, lo más importante, no actuó solo... No debemos reducir la cuenta a un solo santo".

Para celebrar su cumpleaños número 100, Winton sobrevoló el aeródromo White Waltham en un ultraligero pilotado por Judy Leden, la hija de uno de los niños que salvó. Su cumpleaños también estuvo marcado por la publicación de un perfil en The Jewish Chronicle.

Winton murió mientras dormía la mañana del 1 de julio de 2015 en el Wexham Park Hospital en Slough por insuficiencia cardiorrespiratoria, habiendo sido ingresado una semana antes tras el deterioro de su salud. Tenía 106 años. A Winton le sobreviven su hijo, Nicholas, y su hija, Barbara

Responder

Volver a “Shoah”

TEST