La Shoah: Resistencia y muerte a partir de 1942

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

La Shoah: Resistencia y muerte a partir de 1942

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 14, 2005 5:30 am

Inicio este tema para analizar los levantamientos y rebeliones en los guetos y campos de exterminio desde 1942. Tambiés se analizarán biografías tanto de judíos combatientes como de nazis opresores.

He aquí una pequeña narración del levantamiento y una biografía de su principal líder.

El 19 de abril de 1943, se rebelaron contra las SS alemanas los habitantes del gueto de la capital polaca. Después de la invasión de Polonia por los alemanes, los judíos habían sido recluidos en guetos. La palabra gueto -de origen italiano- viene de "borgueto"; esto es, pequeño burgo o ciudad. Estas pequeñas ciudades, en realidad eran grandes barrios cercados con alambradas de púas, donde millares de personas se hallaban prisioneras de los ocupantes nazis. Prisioneros que, a pesar de todo, trataban de realizar una vida "normal", mientras esperaban el peor de los destinos. Esto no era, ni más ni menos, que la primera fase de aquella "solución final" hitleriana, que -veinte años antes- había anunciado el dictador alemán en su libro Mein Kampf.

Casi todos aquellos seres humanos que lograron sobrevivir a tres años de vejaciones y de tormentos en el gueto más grande de la Polonia ocupada, decidieron levantarse ante el criminal opresor. La mayoría murió tras un mes de lucha, como ellos habían decidido hacerlo: con dignidad y con honor. Fue un acto de desafío de todo un pueblo, cuya secular capacidad de supervivencia había sido sometida a terribles pruebas.

En el otoño de 1940, el barrio judío de Varsovia, al oeste del Vístula, de una extensión de seis kilómetros y medio, fue cercado por un alto muro protegido con alambradas de púas. Más de 400 mil judíos, muchos de los cuales no tenían ni casa ni lazos familiares en la capital polaca, fueron encerrados en él, aislados del mundo exterior, en espera de un destino que pocos de ellos en ese momento conocían.

La vida en el gueto transcurría dolorosa y contradictoriamente. El hambre y la violencia que desataban los guardianes nazis, torturaba los cuerpos y las mentes de los habitantes. No obstante, incluso en medio de este cuadro de muerte, de enfermedad y de terror, las escuelas clandestinas prosperaban, las zonas bombardeadas eran cultivadas, cuatro teatros permanecían abiertos, los músicos daban conciertos y los poetas infundían en sus versos tanta desesperación como imágenes de esperanza; pintores y escultores creaban y exponían obras nuevas; se publicaban periódicos clandestinos, entre ellos el "Négued Hazérem" que en iddish significa "Contra la corriente".

Después de un año de segregación, se comenzó a conocer la verdad respecto a los campos de concentración y a la destrucción de otras comunidades confinadas en otros tantos guetos. Empezó a brotar en el seno de un exiguo grupo de activistas la convicción de que los alemanes no les ofrecían, en realidad, otra alternativa que la del exterminio. Algunos grupos juveniles estaban convencidos de que sus ideales debían conducir, lógicamente, a la acción.

Con el correr de los días el movimiento de resistencia comenzó a tomar cuerpo. Lo integraban el movimiento sionista de izquierda Hashomer Hatzair, los comunistas y los partidarios de Bund, el partido socialista hebreo más importante. Durante el transcurso del mes de julio de 1942, cuando las cámaras de gas de Treblinka, a pocos kilómetros al nordeste de la capital, iniciaron el exterminio en masa de los judíos de Varsovia, el movimiento de resistencia se aseguró la plena adhesión de los movimientos políticos y religiosos presentes en el gueto. Sólo un pequeño grupo quedó aparte, prefiriendo combatir separado del resto de movimiento unificado, se trataba del Irgún Zvei Leumi, también conocido como la organización miltar nacional.

Antes de finalizar julio del 42, la organización combatiente judía fue puesta al mando de Mordejai Anielewicz, un joven de veintitrés años, miembro de Hashomer Hatzair. Hijo de una familia obrera, con educación superior adquirida en la Escuela Judía de Varsovia. Anielewicz estaba secundado por varios subcomandantes, integrantes de las mencionadas organizaciones judías.

Entre julio y octubre de 1942, más de 300 mil judíos fueron deportados de la capital polaca. Cuatro quintas partes hacia al campo de exterminio de Treblinka y el resto a los campos de trabajos forzados. El gueto se ha transformado en un infierno. Los hombres son tratados como bestias. Cada uno se encuentra a un solo paso de la deportación; se caza a las personas en las calles, como si se tratase de animales en la selva.

Las deportaciones a Treblinka se suspendieron entre el 3 de octubre de 1942 y enero de 1943. Pero ahora los combatientes clandestinos sabían ya que el encuentro decisivo era tan sólo cuestión de tiempo. Habían adquirido armas con la ayuda de agentes que entraban y salían, furtivamente, en el gueto, a lo largo del alcantarillado. Así se constituyeron y adiestraron veintidós grupos de guerrilleros.

El primer encuentro armado se produjo el 18 de enero, nueve días después de haber visitado Himmler el gueto y de ordenar la reanudación de las deportaciones. Después de cuatro días de lucha, las SS, que se habían dispuesto a cercar a los últimos 60.000 ó 70.000 judíos que aún permanecían en el gueto, se retiraron. Las fuerzas de Anielewicz habían superado el bautismo de fuego y todo estaba ahora dispuesto para la insurrección.

El 16 de febrero, tras una acción de resistencia a las deportaciones por parte de los judíos, Himmler decidió que el gueto fuera destruido. Con la conducción del teniente general Jürgen Stropp, en la madrugada del 19 de abril, víspera de la Pascua judía, el gueto fue cercado. La organización judía de combate declaró entonces el estado de alarma. Poco después, las SS hicieron su aparición.

Con gran estupor por parte de los alemanes, su primera tentativa de penetración fue rechazada por un nutrido fuego, con armas de pequeño calibre, granadas y bombas caseras. Un carro de combate fue incendiado por un grupo de veinte personas -hombres, mujeres y niños- y los alemanes tuvieron que retirarse. En el bando judío reinaba un ambiente de gran alegría. Al fin, en las calles de Varsovia, junto a la sangre judía, corría también la sangre alemana. Y, sin embargo, pocos, entre los combatientes, se hacían ilusiones. Sabían, desde luego, que no podrían vencer; pero estaban decididos a vender caras sus vidas.

Pasadas las primeras dos semanas, Stropp se dio cuenta de que cada vez era más difícil aniquilar a los judíos. La resistencia opuesta por los judíos y por un puñado de guerrilleros polacos, que los apoyaban desde el exterior del muro era tan eficaz, que Stropp debía mantener en acción a sus patrullas de asalto las veinticuatro horas del día. Pero Himmler empezó a revelar cierta impaciencia y Stropp se vio de pronto obligado a adoptar una política de destrucción total.

Uno tras otro, los edificios que albergaban a los combatientes fueron sistemáticamente evacuados y a continuación incendiados. También en las cloacas, donde se escondían muchos judíos, la vida se hizo cada vez más dura, sobre todo después de las tentativas de los alemanes de ahogarlos allí mismo. Gradualmente, los búnkers fueron barridos y destruidos por los ingenieros de la Wehrmacht, que empleaban bombas lacrimógenas y explosivos.

Tras la dura batalla que tuvo lugar el 8 de mayo, Mordejai Anielewicz y el comando supremo de la resistencia se hallaban en el búnker de la calle Mila 18. Durante dos horas los alemanes, que habían rodeado las cinco entradas, combatieron con armas y gases para minar la resistencia. Mordejai luchó hasta que sus fuerzas cedieron, asfixiado por los gases. A fin de no caer vivos, la consigna fue el suicidio. Cuando finalmente ingresaron los alemanes, sólo hallaron 80 combatientes, encabezados por Mordejai Anielewicz... muertos.

Dos semanas antes de su heroico fin, Mordejai había escrito a su lugarteniente, Antek Tzukerman quien se hallaba en el lado "ario" de Varsovia: "El sueño de mi vida se ha cumplido, la autodefensa judía en el gueto es un hecho, la resistencia judía armada es una realidad. Soy testigo del heroísmo de los sublevados judíos. ¡Esa fue -esa es- la victoria!"

Transcurrieron sesenta y un años de aquella epopeya protagonizada por esos valientes judíos. Fueron vencidos a causa de la superioridad militar nazi, pero sus ansias de libertad no pudieron ser derrotadas, sino que resurgen en la lucha de cada ser humano en aras de su dignidad.


Como dice el himno de los partisanos del gueto:


A estas estrofas cargadas de dolor y valentía, nosotros -con humildad- las complementamos diciendo que cuando los pueblos se disponen a luchar, se los podrá vencer transitoriamente, pero jamás derrotar, porque su ejemplo se encarnará en otros pueblos que luchan por las mismas causas, como el pueblo palestino y el pueblo iraquí, que cuentan con la solidaridad de la mayoría de los habitantes del planeta y son mirados desde la historia por los combatientes del gueto de Varsovia como hermanos de una misma causa: la de la dignidad de todos los seres humanos.

Fuente:http://www.lainsignia.org/2004/abril/int_049.htm

Saludos cordiales
Última edición por Erich Hartmann el Dom Jun 26, 2005 7:06 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 14, 2005 5:32 am

Mordecai Anielewicz

Imagen

Mordecai Anielewicz fue el comandante del levantamiento del gueto de Varsovia. Dirigió personalmente los ataques contra los alemanes antes de ser asesinado el 8 de mayo de 1942. Cuando los alemanes invadieron Polonia, Anielewicz participó activamente en los movimientos subversivos. Cuando las campañas nazis contra los judíos se convirtieron en genocidio, Anielewicz creó un grupo de resistencia armada. En el gueto de Varsovia en 1942 se puso al mando de la Organización de Lucha Judía (ZOB) y trabajó fervientemente para conseguir armas. Durante las deportaciones masivas de principios de 1943 su grupo se enfrentó a los soldados alemanes en las calles. Cuando en abril comenzó una nueva campaña de deportación, Anielewicz y el ZOB lanzaron una revuelta a gran escala. Poco antes de morir, escribió: <<El sueño de mi vida se ha convertido en realidad. He vivido para ver la resistencia judía en el gueto en toda su gloria y grandeza>>

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 14, 2005 5:36 am

Yithzac Zuckerman

Imagen

Yithzac Zuckerman nació en Vilna, Lituania, se unió a1 movimiento sionista dedicando su vida a educar a la juventud judía en hebreo y yiddish. Después la invasión alemana de Polonia, se trasladó al area ocupada por los soviéticos, pero más tarde los lideres sionistas le ordenaron que regresara para continuar enseñando y para formar una organización clandestina.

Zukcerman alegó que la educación de los jóvenes «no tenía sentido... a no ser que tomara forma una fuerza armada judía de autodefensa». Sin embargo su petición de resistencia armada fue inicialmente rechazada por los líderes del gueto de Varsovia. Fue uno de los fundadores del Zydowska Organizacaja Boyowa (ZOB) Organizacion de Lucha Judia), asi como uno de los heroicos comandantes del levantamiento del gueto de Varsovia. Se le ordenó dejar el gueto para servir como nexo de unión entre los clandestinos polacos y hacerse con armas Regresó al gueto a través del alcantarillado durante los últimos días de la revuelta para rescatar a tos supervivientes. Murió en 1981.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 14, 2005 5:38 am

Jürgen Stroop

Imagen

El general Jürgen Stroop alcanzó renombre por su brutalidad en la lucha por aplastar el levantamiento del gueto de Varsovia entre abril y mayo de 1943. El Tercer Reich lo condecoró con la Cruz del Hierro de primera calse por los servicios prestados. En abril de 1943 Stroop recibió la orden de trasladar a los 56.000 judíos que quedaban en el gueto de Varsovia y de aplastar la revuelta que había surgido recientemente. Se aplicó con brutal eficiencia a esta tarea. Más de 2000 soldados del ejército y de las SS cayeron sobre el gueto y lo destruyeron sistemáticamente, edificio a edificio. El detallado informe de Stroop sobre la represión del levantamiento da testimonio de su sangre fría. El 16 de mayo presentó su informe, en cuya portada se podía leer: Es gibt keinen jüdischen Wohnbezirk in Warschau mehr! Que en español viene a ser : El gueto de Varsovia ya no existe. Stroop informó puntualmente de que la "operación" se había completado satisfactoriamente.

Stroop fue condenado a muerte por un tribunal polaco y ejecutado el 8 de septiembre de 1951.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 14, 2005 5:47 am

REVUELTAS JUDIAS EN LOS GUETOS Y CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, 1941-1944

http://www.holocaustchronicle.org/Holoc ... 3Map32p471

A pesar de las represalias, los judíos se rebelaron en los guetos (los más conocidos son los de Varsovia y Bialystok), en los campos de concentración y en los de exterminio. Incendiaron el campo de Treblinka (2 de agosto de 1943), mataron a 11 guardias de las SS en Sobibór (14 de octubre de 1943) y volaron uno de los crematorios de Auschwitz (7 de octubre de 1944).

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 14, 2005 5:50 am

PRINCIPALES GRUPOS DE LA RESISTENCIA JUDÍA EN EL ESTE DE EUROPA, 1942-1944

http://www.holocaustchronicle.org/Holoc ... 3Map31p493

Los grupos partisanos sumaban más de 20.000 judíos en los bosques de Europa Oriental. La mayoría habían escapado de guetos cercanos. Los partisanos luchaban para sobrevivir mientras planeaban ataques sorpresa con su limitado arsenal.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 14, 2005 5:51 am

Resistencia judía en Europa

1=Organización: - 2Área de actividad: - 3= Jefes:.

a )1: Grupo Baum 2: Alemania 3: Herbert y Marianne Baum

b) 1 : Familia de José Aboulker. 2 : Argelia. 3: José Albouker.

c) 1: Resistencia/revuelta del Sonderkommando 2: Auschwitz.Birkenau 3: Grupo de lucha de Auschwitz

d) 1: Clandestinos 2: Gueto de Bedzin 3: Grupo de juventudes judías

e) 1: Bloque antifascista judío. 2: Gueto de Bialystok 3: Mordechai Tanenbaum

f) 1: Armee Juive 2: Francia 3: Abraham Polonski y Lucien Lublin.

g) 1: Movimiento Scout judío 2: Francia 3: Robert Gamzon

h) 1: Brigadas judías. 2: Italia 3: Judíos Yishuv

i) 1: Paracaidistas judíos 2: Balcanes y Austria 3: Judíos Yishuv

j) 1: Organización de lucha judía 2: Kovno/ Gueto de Kaunas 3: Organización de lucha de jóvenes sionistas y antifascistas.

k) 1: Resistencia 2: Cracovia 3: Movimientos de jóvenes sionistas y organización de lucha judía

l) 1: Partisanos de Bielski 2: Gueto de Lida. 3: Hermanos Bielski

m) 1: Resistencia Clandestina 2: Gueto de Lvov 3: Tadeo Drotorski

n) 1: Partisanos 2: Gueto de Minsk 3: Hersh Smolar

o) 1: Clandestinos/revuelta 2: Gueto de Mir 3: Kazinets a.K.a “Slavek”

p) 1: Partisanos de Bielsky 2: Gueto de Novogrudok 3: Hermanos Bielski

q) 1: Clandestinos 2: Gueto de Riga 3: “Células secretas”

r) 1: Resistencia y revuelta 2: Campo de Exterminio de Sobibor 3: Alexandk Pechersky y León Feldhandler

s) 1: Resistencia y revuelta 2: Campo de exterminio de Treblinka 3: Dr. Julián Chorazycki, Marceli Galewski y Zelo Bloch

t) 1: Organización de lucha judía 2: Gueto de Varsovia 3: Mordecai Anielewicz, Zivia Lubetkin y Yitzhak Zuckerman

u) 1: Unión Militar judía 2: Gueto de Varsovia 3: Pawel Frenkiel

v) 1: Clandestinos/ Organización partisana unida 2: Gueto de Vilna 3: Josef Glazrnan y Yitzhak Wittenberg,

w) 1: Partisanos 2: Gueto de Vilna 3: Yehiel Scheinbaum

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 14, 2005 5:52 am

PRINCIPALES GRUPOS DE RESISTENCIA JUDÍA EN EUROPA OCCIDENTAL, 1942-1944


El grupo partisano francés Ejército Judío operó entre 1942 y 1944. El grupo ayudó a entrar clandestinamente en España a judíos franceses, proporcionó dinero a los judíos escondidos y participó en los levantamientos de 1944 en París, Toulouse y Lyon.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 14, 2005 11:02 pm

Mapas sobre la resistencia judía en Europa: http://www.ushmm.org/wlc/en/index.php?l ... d=10005213

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La contribución de los judíos soviéticos a la Victoria

Mensaje por Francis Currey » Vie Jun 17, 2005 1:12 am

La contribución de los judíos soviéticos a la Victoria

Antes de la Segunda Guerra Mundial había en la Unión Soviética alrededor de 3 millones de judíos. Cerca de 1,3 millones de judíos perecieron, pero los judíos que pudieron escapar o que vivían en territorio libre, alrededor de 1,7 millones de personas, opusieron al fascismo una resistencia tenaz junto a los rusos, los ucranianos, los tártaros y los demás pueblos de la URSS.

Stalin fue el primero que declaró públicamente que la Segunda Guerra Mundial fue fatídica para el pueblo judío.

El 6 de noviembre de 1941, en una intervención durante una reunión del Mossoviet (el consejo municipal de Moscú), Stalin señaló: «Los hitlerianos realizan pogromos medievales contra los judíos tan fácilmente como el régimen zarista. El partido hitleriano es un partido de la reacción medieval y de pogromos antisemitas».

Antes de la guerra, había en la Unión Soviética alrededor de 3 millones de judíos. El avance fulgurante del ejército alemán partió en dos el mundo judío. Cerca de 1,3 millones de judíos estaban en los territorios ocupados y su suerte fue horrible.

Físicamente no habían tenido tiempo de prepararse para resistir. Pero los judíos que pudieron escapar o que vivían en territorio libre, alrededor de 1,7 millones de personas, opusieron al fascismo una resistencia tenaz junto a los rusos, los ucranianos, los tártaros y los demás pueblos de la URSS.

No sólo había soldados y oficiales entre los judíos sino toda una serie de estrategas, como el mariscal de caballería blindada Mijail Katukov y el comandante de la fuerza aérea Yakov Smuchkevitch, y 270 generales y mariscales.

Entre los colaboradores cercanos de Stalin había cuatro ministros judíos -Lazar Kaganovitch, Boris Vannikov, Semion Guinzburg e Isaac Zaltsmann- que controlaban el transporte ferroviario, las municiones, la organización del ejército y la producción de tanques de guerra.

Los judíos tienen el mérito de haber forjado la ideología de la guerra. Primeramente, el pueblo soviético estaba desconcertado ante el avance de los alemanes ya que Alemania era considerada una aliada hermana en el enfrentamiento con Gran Bretaña y Estados Unidos.

En segundo lugar, inspirados en el internacionalismo, los soviéticos esperaban al principio -¡paradójicamente!- que los soldados del ejército alemán, los obreros y los campesinos se negaran tarde o temprano a luchar contra un Estado socialista y que volvieran sus bayonetas contra sus propios opresores capitalistas.

Urgía acabar con aquella ceguera mitológica. El intelectual judío Ilya Ehrenburg desempeñó en ello un papel ejemplar. Gracias a sus numerosos viajes por el mundo, era el único judío soviético que conocía el objetivo racial de aquella guerra.

Lo había vivido cuando era corresponsal de guerra en España, durante la guerra civil, donde 6 brigadas internacionales, en las que había más de 6,000 judíos, combatieron al lado de los republicanos.

Para Ehrenburg, España no había sido más que una especie de trampolín. Vio la invasión alemana como ideólogo convencido del antifascismo. Tenía a su disposición las columnas de todos los grandes diarios soviéticos -Pravda, Izavestia y Krasnaia Zvezda- así como las ondas de la radio. Rechazando resueltamente los dogmas del internacionalismo, Ehrenburg lanzó el lema «¡Matar al alemán!» A la guerra racial, él oponía el mismo principio racial.

Sus panfletos militares y sus artículos conformarían más tarde todo un volumen de sus obras completas. Ehrenburg gozaba de una inmensa popularidad en el país en guerra. La claridad de sus consignas acabó con la confusión internacionalista que reinaba en las mentes. Su influencia llevó a Stalin a tomar la decisión de renunciar a La Internacional [que había sido hasta entonces el himno soviético] y a proclamar, en 1942, el concurso para la composición de un nuevo himno.

Dos visiones contradictorias del papel de los judíos en la Segunda Guerra Mundial aparecieron en la historiografía soviética de posguerra. Algunos trataban de minimizar a toda costa los méritos de los judíos. Otros hacían lo contrario con el mismo fervor. Abundaban las ofensas y las acusaciones.

El premio Nóbel de literatura Alexander Solzhenitsin trató de mantenerse al margen de esa pugna en su libro sobre los judíos en Rusia, intitulado 200 años juntos. Aunque la acogida de la obra fue ampliamente negativa en los círculos liberales, las páginas dedicadas a la guerra parecieron satisfacer a todo el mundo.

«Vi judíos en la guerra. Conocí judíos valientes. Nunca olvidaré a aquellos dos valientes soldados de una unidad antitanques: mi amigo el teniente Emmanuel Mazin y el joven Boria Gammerov, que todavía ayer era un estudiante. Los dos fueron heridos».

En esa obra de Solzhenitsin supimos, por ejemplo, qué había sido de sus colegas escritores, que se enrolaron voluntariamente en el ejército, como el poeta Boris Slutski y el crítico Lazar Lazarev, quien pasó dos años en las líneas avanzadas antes de ser herido en ambos brazos. Solzhenitsin agrega a esos hechos decenas de páginas que dedica a la participación de los judíos en la guerra general contra el fascismo.

Los cadáveres calcinados de Hitler y Eva Braun fueron descubiertos el 4 de mayo de 1945 en Berlín, en un cráter de obús ante la Reichskanslei, por los soldados del Ejército Rojo Churakov, Oleinik y Serooukh. Ellos envolvieron los cuerpos en una manta, con los dos perros muertos de Hitler, un pastor y un cachorro. Más tarde, el cuerpo del fuhrer fue llevado a una clínica de ladrillos rojos del barrio de Buch, en el noreste de Berlín, para un análisis médico legal.

Practicaron la autopsia el teniente coronel Kraievski, patólogo del Ejército Rojo, y los médicos Anna Marants, Boguslavski y Gulkevitch, bajo la dirección del médico legal en jefe del Primer Frente de Bielorrusia, Faust Chkaravski.

¿Tengo que decir el origen de aquellos médicos? Habría sido la pesadilla de Hitler.

Fuente: Anatoli Korolev

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jul 07, 2005 6:01 pm

Himno de los Partisanos


Esta canción fue el himno de la F.P.O. (Fareinikte Partizanen Organizatsie), la Organización Unificada de Guerrilleros, fue compuesta por Hirsch Glik, natural de Vilse, que encontrándose en los bosques con los guerrilleros fue asesinado por campesinos. Contaba con 25 años de edad.


Nunca digas que emprendes el último camino.
Cielos plomizos ocultan días azules.
Aún vendrá la hora ansiada
Y nuestro paso marcará:

¡ ESTAMOS AQUÍ!

Desde el país de la palmera hasta el lejano país de la nieve
Estamos aquí - con nuestros dolores y sufrimientos
Y donde haya salpicado una gota de nuestra sangre
Allí, brotará nuestro heroísmo, nuestro valor.

El sol de la mañana dorará nuestro hoy,
Nuestro ayer desaparecerá con el enemigo.
Y si se han de retardar la luz y el Sol
Sea lema esta canción de generación en generación.

Con sangre y plomo fue escrita esta canción.
No es el canto de un pájaro en libertad
Sino que un pueblo entre muros derruidos
Con armas en la mano la entonó.

No digas, pues, que emprendes tu último camino
.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La Cultura frente al Terror

Mensaje por Francis Currey » Lun Jul 18, 2005 6:27 am

La Cultura frente al Terror

La resitencia de la Cultura:

Con la construcción del gueto de Varsovia se inició la degradación sistemática y progresiva de los judíos polacos de la ciudad, que llego a uno de sus puntos más deprobables con la prohibición de la educación y la cultura, ante esto los judíos iniciaron su peculiar resistencia, la cual no vendría marcada por la violencia de las armas sino por la lúcidez de la cultura:

1. La escolaridad formal estaba prohibida, pero las autoridades, del gueto permitieron el funcionamiento de las escuelas vocacionales de ORT, y las primeras clases se dictaron en 1940. Los cursos abarcaban un amplio espectro de materias, e incluían clases de arte, arquitectura y gráfica, carreras que se enseñaban como si fueran cursos vocacionales comunes.

2. La idéntidad de los judíos estuvó a punto de perderse contribuyó a su sostenimiento en gran medida la Organización en Pro de la Cultura Yiddish, la cual solía celebrar reuniones literarias por las noches. Otra organización secreta era Tekumah, cuyos miembros alentaban el estudio de la lengua hebrea y de su literatura.

3. Las bibliotecas clandestinas prestaban libros prohibidos. Autores de nota escribían obras de teatro que eran representadas por grupos filodramáticos, y miembros de la orquesta sinfónica ofrecían conciertos. Se publicaban periódicos secretos que brindaban información acerca de acontecimientos que tenían lugar fuera del gueto y representaban opiniones políticas diversas.

Esta fue otro tipo de resitencia, mucho menos conocido que la bélica, que inició el gueto de Varsovia para la supervivencia de los recluídos tras los muros del mismo.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

¿No hubo resistencia?

Mensaje por Francis Currey » Sab Jul 30, 2005 3:53 pm

¿No hubo resistencia?

Resistir a los nazis significaba un riesgo enorme para los que se atrevían a hacerlo. Las represalias eran tremendas. Había casos en que los nazis quemaban pueblos enteros y a sus habitantes por el crimen de esconder o apoyar a resistentes. El caso de la liquidación del pueblo Lidice en Czechoslovakia es uno de los ejemplos mas conocidos.

Además, los nazis usaban el terror, la decepción y el hambre para debilitar a los judíos. La mayor parte de ellos no se imaginaban lo que les esperaba en los campos de exterminación. Los nazis les informaban que iban "al este" para volver a establecerse y trabajar. Les aconsejaban traer sus pertenencias para poder adaptarse mejor (estas pertenencias les fueron arrebatadas y mandadas a Alemania al llegar a los campos). Muchas veces les ofrecian más comida para convencer a los judíos hambrientos para que se presentaran a las deportaciones. Aun en los campos, todo fue hecho para engañar a los judíos con respecto a la muerte que les esperaba. Letreros grandes que decian "Arbeit macht frei" (el trabajo te liberará) les saludaban a la entrada, y les informaban que iban a bañarse para desinfestarse, con el aviso de colocar la ropa bien para poder encontrarla mejor después del baño.

Es importante mencionar que bajo estas circunstancias terribles, grupos de judíos consiguieron combatir a los nazis a pesar de desigualdades enormes. El caso más conocido es la rebelión del ghetto de Varsovia en abril de 1943. Durante las deportaciones finales del ghetto, resistentes, usando explosivos primitivos que ellos mismos manufactuaron y algunas armas simples de contrabando, se organizaron y pelearon contra los nazis durante más de un mes. En fin, los nazis , incapaces de capturarlos, quemaron el ghetto. Es interesante fijarse que estos resistentes judíos del ghetto de Warsovia se opusieron a los nazis en batalla por más tiempo que el ejército polaco cuando los nazis invadieron el primero de septiembre de 1939.

Fuente:http://members.aol.com/wetriumph/solucion.html.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3887
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

La Shoah: Resistencia y muerte a partir de 1942

Mensaje por Audie Murphy » Lun Ago 31, 2009 12:27 am

Imagen
A Surplus of Memory: Chronicle of the Warsaw Ghetto Uprising (A Centennial Book) By Yitzhak ("Antek") Zuckerman Publisher: University of California Press 1993 | 702 Pages | ISBN: 0520078411

fuente http://avaxhome.ws/ebooks/history_military/731721.html



Seven survivors describe their roles in the Warsaw Ghetto Uprising of 1943. These testimonies are from the archive of the USC Shoah Foundation Institute and included in the Institute's online educational resource



Uno de los últimos vestigios del muro del ghetto aún en pie



Síntesis de los hechos



Localización del refugio del mando durante la revuelta



Ceremonia de recuerdo en el 65º aniversario del levantamiento en Varsovia



Parte del muro del ghetto en la capital polaca



Henryk Iwański fue designado "Justo entre las Naciones" por su apoyo armado al levantamiento de los judíos del gueto de Varsovia, les proveyó de material bélico e incluso luchó a su lado junto a su hermano e hijos .... pero décadas después distintos investigadores afirman que fueron todo invenciones suyas y que incluso en la posguerra manifestaba opiniones antisemitas y espiaba a personas como Wiesenthal http://en.wikipedia.org/wiki/Henryk_Iwa%C5%84ski
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Shoah”

TEST