Holocausto y arte: representaciones del horror

El genocidio nazi contra los judíos

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Erich Hartmann
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Holocausto y arte: representaciones del horror

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 14, 2005 6:23 am

Con este tema pretendo reunir el mayor número de representaciones artísticas que ilustren la vida de los campos de concentración ya sean de supervivientes o de personajes que nada tuvieron que ver con ellos.

EL ARTE COMO RESISTENCIA

En medio de la degradación y la desesperación, los prisioneros de los campos de concentración se negaban a permitir que se perdiera y destruyera su creatividad. Incluso cuando luchaban por su supervivencia, los prisioneros utilizaban cualquier trozo de papel o restos de lápices que encontraban para expresarse. A través de la poesía y el arte, afirmaban su propia existencia y documentaban los horrores que temían que se desconocieran u olvidaran.

En Theresienstadt, el campo/gueto modelo que los nazis establecieron cerca de Praga, Checoslovaquia, se encontraban artistas como Félix Bloch que obedecía órdenes creando arte «oficial» mientras en secreto realizaba obras que retrataban la vida judía tal como era. El profesor Friedi Dicker-Brandeis nutrió los talentos de los jóvenes de Theresienstadt que estaban a su cargo dándoles las herramientas para convertir el oscuro y peligroso mundo de los nazis en un refugio de amor y luz gracias al arte. Los dibujos que los niños han dejado son imágenes de mariposas y pájaros, botes de vela y reuniones familiares. Pero también hacen pensar en el trauma de la vida diaria, los guardias de los guetos y las salidas de los trenes hacia los campos de exterminio.

Uno de los poemas de los niños habla de la añoranza reflejada en los dibujos de muchos:

«Me gustaría irme solo/donde haya otras buenas personas/ en algún lugar lejano y desconocido/donde nadie mata a los demás».


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La obra de Felix Nussbaum

Mensaje por Francis Currey » Sab Jun 25, 2005 6:45 pm

La obra de Felix Nussbaum

Este pintor alemán de origen judío que nació en 1904. Reicibó una sensacional educación en Berlín. Se casó con Felk Platek traslandose al poco tiempo a vivir a Bélgica. En 1940 fue deportado a Francia y vivió en el campo de detención Saint-Cyprien, donde supo retratar en sus lienzos el terror que vivían los judíos, logró escapar y y regresar a Bélgica, allí tuvo que esconderse junto con su esposa, ocultando su identidad judía. Sin embargo la Gestapo, acabo descubiréndoles y envió al matrimonio Nussbaum en el último tren que llevó judíos a Auschwitz. Felix Murió en el campo de concentración en 1944, sin embargo su obra aún hoy perdura mostrando los horrores de la Shoah.

A continuación algunas de sus más destacadas obras:

Título: En el campo
Año: 1940

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Título: Auto retrato con pasaporte judío
Año: 1943

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Título: Trío
Año: 1944

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Título: Los esqueletos felices por la música
Año: 1944

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Título: Las damas
Año: 1944

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Popa De Jonasz

Mensaje por Francis Currey » Lun Jul 18, 2005 6:35 am

Popa De Jonasz

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Obra fechada en 1940, cuyo autor Popa De Jonasz recoge a la perfección, el trauma de la deportación de los niños judíos. El dolor de la madre junto a un Kapo judío y un soldado alemán abren el cuadro, mientras al fondo dos carromatos cargados de niños, se dirigen escoltados a abandonar el ghetto, el tren que se alza sobre la puerta del mismo, indica posiblemente la lejanía y la separación, en 1940 corren ya rumores, dentro del ghetto, sobre misteriosos trenes que marchan cargados y vuelven vacíos sin dar explicación alguna de la suerte de sus ocupantes.

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Arbeit macht frei

Mensaje por Francis Currey » Lun Jul 18, 2005 6:40 am

Arbeit macht frei

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Esta obra títulada por su autor, Julian Studnicki: "Arbeit macht frei" ilustra a la perfección la falsedad y crueldad del lema de Auschwitz. "El trabajo os hará libres", se encontraba en la entrada del campo, haciendo pensar a los prisioneros en un principio que con disciplina y trabajo sería posible sobrevivir aquella experiencia, nada más cruzar las puertas se percataban de la falsesdad de esas palabras.

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Janina Tollik

Mensaje por Francis Currey » Lun Jul 18, 2005 6:42 am

Janina Tollik

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Esta obra de Janina Tollik, realizada en Auschwitz, muestra la precaria situación de los prisioneros del campo, los cuales sometidos a toda clase de privaciones, incluídas una precaria dieta de comida y agua, tuvieron que agudizar su ingenio, en este dibujo, una señora mayor recoge con la ayuda de tal vez su única pertenencia (la cuchara) un poco de agua concentrada en un charco. Sus brazos fámelicos y su rostro inérte dan prueba de su dolor. La obra recoge en esencia la dureza del campo en el que hasta, algo tan cotidiano como el agua se convirtió para los prisioneros en un bien de sumo valor.

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Ghetto de Przyglow

Mensaje por Francis Currey » Lun Jul 18, 2005 6:44 am

Ghetto de Przyglow

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La obra recoge un grupo de judíos del ghetto de Przyglow, que esperan pacientemente su turno para recibir una escasa ración de comida. La obra de Jerzy Fuks, muestra los rostros masacrados por las calamidades soportadas, los personajes parecen incluso ajenos a la acción, permaneciendo con su cabeza gacha y su escudilla para una triste sopa, sólo uno de ellos el último representando por un niño, se atreve a mirar de forma directa al espectador interpelándole con una mirada inquisitiva, mostrando la fuerza y la esperanza del pueblo judío, en un futuro mejor.

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Mensaje por Francis Currey » Sab Jul 30, 2005 3:58 pm

Una de las manifestaciones artísticas y culturales que más me estremecen son las poesías escritas por presos. Me gustaría compartir con el foro una de las que a mi entender expresa más. Su autora Henryka Karmel, redacto estos versos durante su reclusión en el campo Skarzysko-Kamienna:

En el bosque de Skarzysko,
El eco soporta
Mi canción atormentada.
Y los árboles oscilan,
A su ritmo
Cantando conmigo.
Y los árboles tiemblan,
Ellos suspiran mientras estremecen
Sus incontenidas lágrimas,
Porque sólo a ellos
Ramas cargadas de nieve
Yo he transferido mi dolor.

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Mensaje por ignasi » Mié Sep 21, 2005 2:59 am

Estos son esbozos de Joseph Richter, realizados a toda prisa sobre viejos periódicos o carteles de propaganda nazi.
a identidad del artista es toda una incognita, pues nada se sabe de su vida, nacionalidad o carrera, aparte de que dejó 18 esbozos a un vecino de Chelm, en la zona de Sobibor y nunca regresó a por ellos.
Tras los dibujos, Richter garabteó algunas palabras con su firma y la fecha.

"Un convoy parte de Sobibor. Somos los siguientes, vestidos en uniforme de empleados ferroviarios para que no sospechen de judíos fugados. En la distancia los cuerpos arden"
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"Judíos esperando el tren para Chelm. Han sido traídos por las tropas ucranianas y de las SS para recoger equipajes"
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"En la estación de Uhrusk una vieja mujer judía escapó; tenia roto el brazo derecho. Los grenzschutz alemanes no quisieron ejecutarla. Lo hizo la policia ucraniana. Uno está excavando una tumba cerca de las vías; otro espera para disparar sobre ella. Ella pide 'solo un poco de vodka'"
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Mensaje por minoru genda » Sab Oct 08, 2005 8:30 pm

Ya sabeis que por lo general salgo poco de mis "dominios marinos" pero cuando lo hago suelo llevar agradables sorpresas.
Anticipo que no es agradable ser testigo de la miseria o miserias de otras personas ni in situ ni por medio de fotos, cine, videos, cuadros o poesía y libros pero si lo es ver que a pesar de las horribles situaciones por la que tanto artistas como modelos pasaron aún tuvieron, (los artistas) esa sensibilidad innata que les hizo plasmar todas esasa horribles situaciones.
Os agradezco que hayais compartido el arte de los desheredados.
Un cordial saludo
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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Mensaje por Francis Currey » Mié Nov 16, 2005 8:47 pm

David Olere dibujo en 1945 plasma la acción de las chimeneas en el campo de concentración.

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Mensaje por Erich Hartmann » Sab Nov 26, 2005 7:04 pm

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"Repartiendo el pan en el campo de concentración" obra de Joseph Bau, superviviente del campo de trabajo de Plaszów, nos transmite el elevado interés que despierta el inesperado botín. La comida extra era, para decirlo suavemente, un evento significativo en las vidas diarias de los hambrientos internos en los campos.

Se puede observar a las demacradas figuras, en torno al dimnuto pedazo de pan, tenuemente iluminados por ls luz superior. Uniformados de rayas, se reunen en torno al pan, en una especie de ceremonia, poco usual en la vida cotidiana.


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Mensaje por Erich Hartmann » Sab Nov 26, 2005 7:06 pm

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Esta escultura del artista norteamericano Gideon ofrece una imagen estremecedora del sufrimiento humano. Gideon se alistó en el ejército con 18 años y pasó gran parte de la guerra en Europa. Su exposición al sufrimiento le afectó profundamente y su obra se vio influida por ello.

Las raquíticas extremidades de las figuras y sus desfigurados rostros ilustran el sufrimiento y la desesperación que irradia la escultura.


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Mensaje por Erich Hartmann » Sab Nov 26, 2005 7:07 pm

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Aunque los nazis utilizaron la violencia y los malos tratos para acabar con la prensa subversiva, los valerosos residentes del gueto de Varsovia perseveraron. En esta ilustración, un joven judío apunta su arma contra un oficial nazi. Con la esperanza de imbuir coraje y avivar la llama de la resistencia, el panfleto afirmaba: "Los nazis no se atreven a ir solos por la calle"


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Mensaje por Erich Hartmann » Sab Nov 26, 2005 7:09 pm

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Este dibujo, hecho por un interno en un gueto de Lituania, del ahorcamiento público de un joven que había intentado escapar muestra la brutalidad de la vida en el gueto de Kovno, Lituania. A los asesinatos en masa de 1941 les siguieron los días más tranquilos de 1942, un año sin Aktionen, (deportaciones) a gran escala. Sin embargo hasta estos días "pacíficos" los habitentes del gueto se topagan a diario con la opresión nazi. Como muestra este dibujo de noviembre de 1942, cualquier persona que era sorprendida rompiendo las normas del gueto pagaba con su vida.


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Mensaje por Erich Hartmann » Sab Nov 26, 2005 7:11 pm

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Un judío crucificado en una esvástica, dibujo a tinta del superviviente del Holocausto Joseph Bau, es un símbolo inequívoco de la implacable solución nazi al "asunto judío"

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