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Shoah y la enseñanza

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

¿Incluir la enseñanza de la Shoa en el sistema educativo?

Si
31
66%
No
16
34%
 
Votos totales: 47

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Shindler
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Shoah y la enseñanza

Mensaje por Shindler » Lun Jun 16, 2008 12:47 am

Shoah y la enseñanza


Imagen
Imagen: http://www.shoa.com.ar/

Hola a todos, hace tiempo desde mi visita al museo de la Shoah en Montevideo que he pensado en incluír en éste apartado la introducción a la enseñanza de la Shoah y lo que representa en los distintos niveles de enseñanza pública o privada, niveles primarios o secundarios. Este método utilizaré para la enseñanza e introducción del Shoá en un centro de educación social para niños de bajos recursos de Montevideo (SECUBI) poniendo énfasis en la parte artística y pedagógica (ver más adelante).
Si bien la Shoah es un acontecimiento oscuro en nuestra historia de la humanidad, es algo que hay que tener en cuenta y que además debemos enseñar a los educandos como dije desde temprana edad (en un tiempo limitado y de acorde a las exigencias diarias), para que se genere en el interior de los mismos un pensamiento de congoja y alerta a lo que puede o no suceder. Hambre, miseria, persecución, ruptura familiar, aislamiento y posiciones sociales en tiempo de guerra.


Dicha enseñanza debe ser directamente proporcional al crecimiento del educando, es decir que aumentará la interiorización a la materia, haciendo un tanto más sistemática y profunda pero que no se limite sólamente a las fechas concretas y un simple "acto" (como el 19 de Abril calendario regoriano y o el 27 del mes de Nisán según calendario hebreo). No hay que conformarse con un simple acto esporádico y limitado a uno o dos días al año. La memoria DEBE ser permanente e indeleble.


A las edades superiores de escolaridad (primaria) el "abanico" temático se abrirá cronológicamente y según los acontecimientos explicativos que llevaron a la Shoá. Poner al niño del lado de sus "compadres" niños que pasaron, vivieron, sobrevivieron y o murieron a causa de las aberraciones, generar empatía, congoja, arrepentimiento, solidaridad.
Marcando los "frutos" del NAZISMO, reviviendo anécdotas, comentándolos, inmaginando (como por ejemplo el Diario de Ana Frank).


En grados superiores (secundaria) debe existir una unidad específica para todo lo que rodea a la Shoá, con un horario intermedio y símil a otras materias (geografía, sociología, etc.). Los materiales deberán abundar en cuanto a textos y fuentes primarias y secundarias (recordemos que una fuente primaria por ejemplo puede ser el testimonio directo de algún sobreviviente y o u pariente de alguno de los educandos), películas de época o documentales, apoyados también y porque no de caricaturas que hagan o planteen una visión más clara y sencilla a la hora de tratar de entender. Prestar atención en generar debates y formar la "opinión" propia y debatible entre los educandos.

La visión de la Shoá no debe de "encerrarse" entre barreras "tradicionarias", debe ser didáctica e involucrar a tantas áreas como sea posible para generar el interés de los educandos. (Arte en todas sus expresiones como la música y la pintura, inmaginen por ejemplo hacer un concurso de pintura con el tema "Shoa" entre chicos de 10 y 12 años o incluso de música al estilo "Voces de la Shoá"), éste tipo de iniciativas harán que los educandos se interesen aún más en la temática planteada. Pudiendo involucrar también la literatura, sociología, psicología social y demás.


Contamos con una importantísima herramienta, la internet que nos abre las puertas a un mundo sin fronteras, ingresar a sitios tales como http://www.yad-vashem.org.il http://www.ushmm.org http://www.gfh.org.il , donde se encontrarán materiales didácticos y ejemplos de enseñanza que cualquier docente puede adoptar. Por que no visitar sitios de tendencia neo nazi para marcar la diferencia de los mismos, sitios tremendamente racistas y violentos, sitios que hasta un niño vería como "impropios" (Con el seguimiento de un docente claro está).


Marcar claro que no se recomienda la utilización para los primeros niveles de enseñanza imágenes y o videos morbosos y que puedan herir la sensibilidad de los educandos además de despertar sentimientos de furia, desquite y o venganza.
No centrarse en mostrar la cara de la muerte sino que existe ante todo una esperanza de vida alimentada por la solidaridad, la fuerza espiritual, los lazos familiares que son el modelo de la familia y que por sobre todo, la vida SIEMPRE gana, aunque a veces el precio no parezca justo.
Tener en cuenta también que los sobrevivientes están dañados psicolóicamente y que en la mayoría de los casos los factores externos (preguntas impropias que los niños no contemplan con claridad) pueden "quebrar" el sentimiento del testimoniario. Es bueno en éstos casos hacer un llamado a preguntas para luego filtrar las más idóneas para no pasar por malos momentos.


Recuerdo que participen de la encuesta y si pueden brinden opiniones de cómo enseñar o introducir la temática citando ejemplos y o ideas.


Continuaré...



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Mensaje por Shindler » Lun Jun 16, 2008 1:10 am

Hola, les recuerdo que valoraría MUCHO las opiniones de TODOS, así que porfavor no se limiten a votar nada más si pueden opinar mejor. :wink:




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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Lun Jun 16, 2008 9:11 am

Saludos cordiales,
Mi voto Si.
Muy interesante óptica, bueno desde mi punto de vista su enseñanza es fundamental como parte de los conocimientos integrales de un individuo a nivel científico como una mayor comprensión de la conducta humana , como bien lo indicas debe ser proporcional al educando y debe llevar un orden cronológico , sobre todo pienso que debe ser una enseñanza interactiva que permitan analizar todos los factores geopolíticos ,sociales y religiosos que convergen en un acontecimiento de esta magnitud para la humanidad.

En el siguiente Link de la Fundación Memorias del Holocausto posiblemente ya lo conoces mi estimado amigo , hay algunas opiniones interesantes de algunos profesores en el marco de unas jornadas realizadas en el 2002.
http://fmh.org.ar/revista/21/porqes.htm
Saludos :wink:

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Eric
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Mensaje por Eric » Lun Jun 16, 2008 12:32 pm

Hola a todos.

Mi voto es también , creo que hay que enseñar a los mas jóvenes los errores que se han cometido a lo largo de la historia con nuestros semejantes y con ello lograr una empatia y una educación que impidan que tales hechos se puedan repetir en un futuro.
Lo que es mas discutible es la edad en la que debe empezar esta enseñanza, posiblemente sea necesario un grado necesario de madurez en el niño para que su intelecto pueda captar la esencia de la idea y pueda razonarlo correctamente.

Un saludo.

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Mensaje por siemprefidel » Lun Jun 16, 2008 12:51 pm

Mi voto es SÍ.
Creo sea imprescindible que las nuevas generaciones conozcan los horrores del pasado. Eso sí, evidentemente contextualizaría la enseñanza de la Shoah en un curso más amplio sobre la historia del siglo XX.
Con lo que quiero decir que, antes de llegar a la historia de la Shoah, pienso sea fundamental que los niños conozcan lo que pasó antes.
Así que me imagino que el curso tenga que empezar con unos niños de unos 9-10 años.
En cuanto a la metodología, a los 10 años los fundamentales Diario de Anna Frank y Si este es un hombre ya se pueden apreciar. Una lectura comentada de estos dos clásicos es un buen comienzo.
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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Lun Jun 16, 2008 1:00 pm

Saludos cordiales,
En cuanto a la temática de cómo enseñar o introducir el tema en los jóvenes , pienso que una manera muy adecuada podría ser a través de la metodología de la investigación , lejos de llenar salones y dar aburridas y largas conferencias lo digo a nivel de la juventud, pienso que promover trabajos de investigación y sus posterior exposición interactiva ,ofreciendo como incentivo algún tipo de premiación puede llamar la atención y quizás lograr una mayor comprensión del tema por parte del educando, es fundamental que el tema sea abordado desde punto de vistas que despierten el interés en la juventud a manera de captar su interés progresivamente.

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Mensaje por eduardo_e_s » Lun Jun 16, 2008 1:54 pm

Hola,

Mi voto ha sido Si.

Es necesario para la educación de las generaciones venideras conocer el que es uno de los hechos mas importantes de la histora de la humanidad y la lección de hasta donde puede llegar la maldad humana. Pero esto tiene que ser explicado dentro de un contexto, y en el se tiene que incluir el de los regimenes totalitarios que han sometido a sus poblaciones y la de naciones vecinas. Si no, sería una visión parcial e incompleta de la historia. La lección a extraer debe ser el respeto por los Derechos Humanos y la Democracia.

En cuanto a la edad, siemprefidel comentaba que 9-10 años puede ser adecuada. Me parece un poco prematuro. Tengo un hijo de 11 años y a mi no me parece preparado para etenderlo. Yo apuntaría 13-14 años. Y mi experiencia es que la primera vez que leí sobre el holocausto, y vi terribles fotos, fue a los 13 años. Recuerdo perfectamente que era en la Enciclopedia Sarpe de SGM. Desde luego me ímpresionó y marcó muchisimo.

Saludos.

Eduardo

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Mensaje por Shindler » Lun Jun 16, 2008 4:30 pm

von Neurath escribió:Saludos cordiales,
En cuanto a la temática de cómo enseñar o introducir el tema en los jóvenes , pienso que una manera muy adecuada podría ser a través de la metodología de la investigación , lejos de llenar salones y dar aburridas y largas conferencias lo digo a nivel de la juventud, pienso que promover trabajos de investigación y sus posterior exposición interactiva ,ofreciendo como incentivo algún tipo de premiación puede llamar la atención y quizás lograr una mayor comprensión del tema por parte del educando, es fundamental que el tema sea abordado desde punto de vistas que despierten el interés en la juventud a manera de captar su interés progresivamente.
Primero gracias a todos por las respuestas, aunque me gustaría saber quien ha votado por no y sus razones. :?

Amigo Von Neurath, la metodología a utilizar en la juventud es la de niveles superiores que incluyen interacción y debate. Un método de interacción es las manifestaciones artísticas ante el tema planteado (en este caso Shoa) y dentro del debate claro está la investigación y contraste de fuentes que incluso como mencioné anteriormente incluiría webs o informaciones tendientes a las opiniones contrarias (neonazistas y o revisionistas) pero claro está esto último realizado con MUCHO cuidado.

Imagen
Colage realizado por escolares en Argentina con la temática del holocausto. Las mariposas del corazón http://portal.educ.ar/debates/protagoni ... e_cultura/

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Mensaje por Eric » Lun Jun 16, 2008 5:11 pm

Amigo Shindler, hablas de una enseñanza "desde temprana edad" y "proporcional a la edad del educando". ¿Me podrías indicar segun tu punto de vista a que edad se iniciaria dicha enseñanza y durante cuanto tiempo?

También pienso que estas enseñanzas llamemosles "morales" debían ser en gran parte proporcionados por los propios padres, el sistema educativo público (por lo menos aquí) lo veo mas enfocado hacia enseñanzas de tipo académico y aunque es cierto que la escuela puede moldear tu personalidad, podría chocar con la opinión que puedan tener algunos padres respecto a la educación de sus hijos, ya que al fin y al cabo es esa su responsabilidad.

A buen seguro que aunque toda persona sensata opina que dicha enseñanza vendría bien a los niños, siempre crearía discordancia entre alguién que no lo considerase competencia del estado (intervenciónismo) y que sería mas conveniente dejar que los niños descubran por si mismos y a traves de la experiencia y madurez que dan los años nuestra historia.

Como he dicho anteriormente apoyaría dicha enseñanza pero siempre conociendo su contenido y sabiendo que va incluida dentro de una asignatura que también se enseñasen otras materias incluidas dentro del ámbito moral y de la educación para con el prójimo, no como algo exclusivo, ya que el campo educacional es tremendamente amplio.

Un saludo.

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Mensaje por Shindler » Lun Jun 16, 2008 5:21 pm

Desde el primer año escolar y la enseñanza debe ser creciente directamente proporcional al crecimiento del estudiante como tal. En mi opinión hasta finalizado el segundo ciclo (antes de la universidad) dando opción a especialización de la temática.



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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Lun Jun 16, 2008 5:24 pm

Saludos cordiales,
Muy cierto lo que comentas amigo Shindler, y la incursión del tema en manifestaciones artísticas creo que es muy acertado para un mayor contacto ya desde temprana edad con los aspectos que encierran tales acontecimientos.

Por cierto leyendo un poco un enlace me encontré con un detalle digno de mencionar al momento de establecer patrones de enseñanza hay que establecer las claras diferencias entre Anti-judaísmo, Antisemitismo y el Holocausto para dejar conceptos claros en la comunidad o grupo estudiantil que participa del aprendizaje.


Cita:
Pautas para la enseñanza de la historia del Anti-judaísmo, Antisemitismo y el Holocausto en una Escuela Católica


1. Comprenda sus fundamentos para la enseñanza de la historia del Antisemitismo y la historia del Holocausto.

En décadas recientes, el Holocausto, a causa de su significado histórico, se ha tornado un tema corriente para incluirse en el currículo escolar. Es esencial que cada profesor comprenda sus razones para incluirlo en una carrera.

Enseñar la historia del antisemitismo y la historia del Holocausto como historia es de algún modo diferente de enseñarlas en un departamento de estudios religiosos o un programa de literatura. Esto es de valor en cualquier nivel, pero no se entiende bien su inclusión sin pautas ni objetivos claros. Debe ser capaz de defender su incorporación al currículo, debe ser específico respecto de sus objetivos. No intente enseñar todas las lecciones que ofrezca el Holocausto.

Hay tres elementos fundamentales que hacen del Holocausto un tema adecuado para tratar en el aula.
1. El Holocausto ocurrió en la historia reciente y tuvo un comienzo y un final claro.
2. La documentación sobre el Holocausto es extensa. Los nazis conservaban archivos meticulosos, la mayoría de los cuales cayeron en manos de los aliados al final de la guerra.
3. El Holocausto fue particularmente diabólico con "Bondades" y "Maldades" claramente definidas.
Todos éstos son útiles desde una perspectiva académica. Además de constituir una unidad sobre el Holocausto, la historia del antisemitismo forma parte también de la "historia del catolicismo" de manera clara.

2. Conserve la misión de la escuela en mente.

Uno puede argumentar que el Holocausto ocurrió porque incontables millones de ciudadanos promedio y líderes civiles perdieron el rastro de sus obligaciones y responsabilidades morales. Como católicos, la educación moral y el desarrollo de nuestros estudiantes, es siempre lo más importante en nuestra misión como educadores. El Holocausto es una excelente oportunidad para integrar los objetivos de la escuela dentro del currículo. Educar a nuestros estudiantes para ser líderes responsables, informados y moralmente formados para el mañana, incluye enseñarles acerca de los errores de nuestro pasado.

Cuando se comprende la importancia de los imperativos morales y la necesidad de proteger el bienestar del "otro", el período del Holocausto y la era nazi están repletos de ejemplos. Desde el levantamiento de los Nazis después de la Primera Guerra Mundial a través de su ocupación de Europa en la Segunda Guerra Mundial, las acciones de los nazis violaron todos los preceptos morales conocidos. Uno puede estudiar virtualmente cada faceta de la experiencia moral y de la condición humana examinando esta historia.

Estudiar el Holocausto demanda que uno pregunte "¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el significado y el propósito de nuestras vidas? ¿Qué es la bondad y qué es el pecado? ... ¿Qué, finalmente, es ese esencial e inenarrable misterio que sumerge nuestro ser, y desde dónde nos elevamos, y adónde nos conduce nuestro viaje?."9 Tales preguntas, por supuesto, yacen en el corazón de toda educación católica.

3. Distinga entre Anti-Judaísmo y Antisemitismo.

Mientras los escolares discuten la naturaleza exacta de la relación entre el anti-judaísmo cristiano y el antisemitismo nazi, los sentimientos antisemíticos en Alemania que contribuyeron al levantamiento de los nazis, tienen sus antecedentes en las enseñanzas anti-judaicas y las prácticas de la Europa Católico/Cristianas. Es esencial comprender que el odio de Hitler por los judíos fue reforzado por una cultura con una historia de casi 2000 años de degradación de los judíos en manos de las Iglesias Católica y Cristiana. Los católicos necesitan saber esto. Es una parte de nuestra historia que informa quiénes somos como personas hoy. Además, esto explica por qué el Holocausto debería ser tan importante para los católicos como lo es tradicionalmente para los judíos.

La distinción entre los términos anti-judaísmo y antisemitismo es importante. El guión en anti-judaísmo indica apropiadamente creencias y acciones que se oponen a los judíos como un cuerpo religioso. Esta es la naturaleza de la oposición civil y religiosa a los judíos desde el tiempo antes de Jesús en el Siglo XIX. Por el contrario, el término antisemitismo se deletrea sin guión porque éste connota acciones no contra los semitas en general, sino contra los judíos en particular. El surgimiento de la ciencia y del darwinismo en el Siglo XIX condujeron a un esfuerzo consciente por parte de algunos hombres para poner un disfraz pseudo-científico al tradicional odio judío. Su trabajo dio origen a una animosidad enteramente moderna hacia los judíos que se tornó en oposición no simplemente a la identidad judía religiosa sino también a su discutida inferioridad biológica o "racial". En el saber contemporáneo el término antisemitismo es a menudo erróneamente usado como el término global para ambas clases de oposición a lo largo de toda la historia. Deberíamos estar prevenidos de las múltiples connotaciones del término.

4. Presente una visión balanceada y honesta del rol interpretado por las Iglesias Cristianas y sus líderes durante el Holocausto.

Mientras el rol del Vaticano durante el Holocausto es un área de investigación en marcha, los hechos fundamentales de la historia son claros. A través de toda la era nazi, los Papas no contestaron, directa o explícitamente, para contrarrestar o atacar las reglas de Hitler y los nazis.10 Así mismo, el Vaticano no retiró el respaldo oficial a la enseñanza tradicionalmente antisemítica acerca de los judíos. Lo mismo puede decirse de la mayoría de los líderes protestantes. Por cierto durante los dos mil años de la historia católica, algunos Papas hicieron esfuerzos para respaldar y proteger a los judíos, pero por la mayor parte, líderes de la Iglesia Católica en todos los niveles estuvieron al frente de las actividades anti-judías y antisemíticas, por ejemplo, las Cruzadas y la Inquisición Española. Dejemos que la verdad subsista por sí misma, no importa cuán dolorosa pueda ser esa verdad.

Los eventos centrales del rol de la Iglesia Católica durante el Holocausto son la vida y las acciones de Pío XII. Sus defensores declamaban que su política de "Realpolitik" fue una estrategia dirigida a conservar las manos de la Iglesia libres para ayudar a los judíos y otras víctimas de los nazis. Sus detractores reclamaban que el silencio de la Iglesia Católica y su forma de actuar detrás de los escenarios ascendían hasta la impotencia de cara al peligro real para la gente europea. Investigaciones recientes están dando una forma bastante enigmática a la figura papal y a su reinado durante la era nazi. Un profesor católico necesita recordar para trasmitir verdades históricas acertadamente con un respeto apropiado por la Iglesia y el oficio del papado. Es presentando nuestras críticas o apoyo con una visión balanceada y honesta de la historia y del papado que podemos educar mejor a nuestros estudiantes en las lecciones de historia y acerca del valor de la experiencia católica.
Texto completo:

http://www.ushmm.org/education/foreduca ... ish.php#17

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Mensaje por Shindler » Mar Jun 17, 2008 2:29 am

Interesante seguimiento de la forma de proceder con la enseñanza de la temática planteada.
Por otro lado me gustaría ver el significado histórico del tema.

Los enfoques y la introdución de la temática del Shoa ha causado grandes resultados de impacto social en las distintas comunidades.
En primera instancia se uso un enfoque místico sobre los testimonios de K. Zetnick (sobreviviente de Auschwitz) que declaró en el Juicio a Eichmann que Auschwitz era otro mundo y que quien no haya estado ahí no podría entender jamás su verdadero significado (a lo que agrego mi experiencia personal como "testigo fuera de tiempo" ya que las sensaciones que uno experimenta durante una visita guiada a Auschwitz son de un dolor indescriptible, un dolor en el alma). Aclaro que Zetnick hace referencia a quienes no hayan estado en Auschwitz en tiempo y forma durante la aberración del holocausto.
Este méstodo solo podía dar una visión genérica que sólo mostraba dos posturas, el horror y quien lo generó, la figura demoníaca de Hitler. (Un Hitler demoníaco, inhumano con sed de sangre judía y demás). Haciendo ver que el nazismo como corriente política fué una mancha en la política historica de Alemania.

Dicho planteamiento es erróneo en cuanto al campo educativo-pedagógico. Hasta la década de los 80 el tema tenía un carácter de "Mito" en la cual se observa un dilema de héroe enfrentado a una aparente pasividad judía.

El mensaje era el de la minoría de la resistencia judía que luchó por su libertad, por su derecho a la vida ante una mayoría que se resignó a morir pasivamente. De esta manera unos pocos resistían y la mayoría se resignaba a morir. Compartido por muchos o no la única "compensasión" fué la creación de un Estado de Isrrael, para que en alguna medida se "remediara" lo irremediable y para que los que sobrevivieron lucharan por su estado y porque NUNCA mas se olvidara la aberración cometida.

Se pasó al estudio de la resistencia judía como método de borrar esa "pasividad" que no fué tal en contra del nazismo, se estudian los distintos tipos de resistencia, resistencia social, moral y espiritual.
Actualmente se enseña la temática de la Shoá en muchos países y no sólamente a la comunidad judía sino que por el contrario no se hace distinción alguna. La temática de la Shoá está dispresa por todo el mundo y va "in crescendo" para suerte de la humanidad, depende de nosotros generar el interés para que los demás adopten la temática.



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Mensaje por KAISER (mx) » Mar Jun 17, 2008 4:25 am

Hola!! Mi voto fue por el si, pero creo que no debería incluirse solamente este tema, el exterminio de poblaciones es una actitud permanente del ser humano y se ha repetido en otros periodos historicos por razones raciales o politicas.

Creo que debiera incluirse en un contexto mas amplio incluyendo el exterminio politico en la URSS de Stalin, el régimen el Kmer Rouge de Pol Pot, Bosnia y Kosovo a fines del siglo XX y comienzos del XXI, los casos africanos tipo Rwanda, el exterminio de nativos americanos en lo que hoy es Estados Unidos, la esclavizacion de indigenas en la Nueva España y la reducción drástica de su población, en fin, casos hay muchos y quienes son los héroes de una guerra pueden ser los villanos de la próxima.

Saludos
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Mensaje por Trotsky » Mar Jun 17, 2008 12:59 pm

Hola, yo he votado que no, pero no es un no rotundo, hay que matizarlo.

Ya se han dicho por aqui un par de cosas interesantes. En primer lugar no es un problema solo de una epoca concreta, es algo que la humanidad viene arrastrando desde siglos, creo que es Siemprefidel quien ha comentado que se deberia incluir en un contexto mas amplio estudiando todo el s.XX, bien, yo encuentro esto un error, la historia no se reduce al ultimo siglo, Felipe II ya expulso a los judios de España cinco siglos antes de que ocurriera el holocausto o los cristianos en la antigua Roma, por ejemplo, y no de manera amable. A lo largo del propio s.XX ha habido muchos genocidios, ya se han nombrado aqui algunos como los de la URSS o Yugoslavia hace unos años, otro que no se ha nombrado es el armenio entre finales del s.XIX y primera mitad del s.XX, cuando se expulsaron o masacraron a 2.500.000 de armenios.

Creo que tu propuesta, Schindler, seria crear como una especie de asignatura aparte para enseñar lo que fue el Holocausto ¿no? Aqui es donde yo veo el mayor error, el holocausto ya se enseña en los institutos, al menos a mi me lo enseñaron, dentro de la asignatura de Historia, no creo que ninguna parte de la Historia sea mas importante que otra, asi qeu no entiendo el fin de enseñar esto a parte, es una parte importante para ver hasta donde puede llegar el hombre en su crueldad, incultura y fanatismo, pero existen muchos ejemplos.

En consecuencia me parece un error centrarse en un solo acontecimiento de la Historia, deberia en cambio, enseñarse esta mas profundamente, dentro de lo cual se incluirian todo esto.


Un saludo

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Juan Negrín
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Mensaje por Juan Negrín » Mar Jun 17, 2008 1:18 pm

Un saludo a todos.

He votado que sí, pero me adhiero a las matizaciones de Trotsky y Kaiser (mx) en el sentido de que debería tratarse también otros genocidios que ha habido a lo largo de la humanidad.

En mi opinión, personajes como Julio César también deberían considerarse como genocidas, y la enseñanza de la historia debería promover el rechazo a la guerra, mostrando el sufrimiento que ha generado, y favorecer una mentalidad pacifista.

Como Trotsky, no soy partidario de una asignatura específica sobre el holocausto judío por los nazis. Este acontecimiento debe recibir una atención significativa en el marco de la enseñanza, pero, en mi opinión, no como asignatura independiente.

Por otra parte, me parece muy interesante la referencia de Shindler a fuentes de materiales didácticos sobre el tema y coincido con el hincapié que Shindler hace en la importancia del papel del docente.

Hasta pronto

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