Herodes escribió: 1-No se debe estudiar la Shoa como si fuera un hecho aislado, como si no hubiera ocurrido nada antes, como si de repente unas cuantos locos salieran de repente y se decidieran matar, como si no hubiera otros genocidios, como si fuera un hecho más de la IIGM.
2-Para entender un hecho tan brutal hay que conocer bastantes/muchas cosas que no se circunscriben a la IIGM ni al nazismo sino a la condición humana.
3-Si se explica de manera integral... aún así dudo. Hay tantas y tantas cosas que se deberían enseñar y no se enseñan que no sé si esta merece estar en el primer grupo, pero si lo estuviera no me parecería mal desde luego. ¿Y cómo se daría? Miedo da lo que algún profesor tarado pueda inculcar.
4-Desconozco el actual plan de estudios ¿en qué curso se da esa asignatura de Hª del Mundo Contemporáneo?
Creo que se puede enseñar a partir de 1º de la ESO (12 años) aunque sin detalles sangrientos, de manera general.
1- Realmente fué un hecho más de la SGM, por eso enseñarlo y como dije antes ya hay seminarios y cursos (para los interesados) especializados en la temática de la Shoa, como hay cursos de tantas otras temáticas.
2-3 Aislar un aberrante hecho ocurrido en los anales de nuestra historia no es muy humano que digamos.
4- ¿A que te refieres con detalles sangrientos? Una cosa es mostrar imágenes y o videos a niños de 12 años y otra muy diferente es explicarles que un régimen totalitario pretendió "borrar" de la faz de la tierra a personas de una misma etnia por el simple hecho de ser diferentes, expresado en el odio que se venía arrastrando décadas atrás.
Reitero una vez más, no incluirlo en el plan curricular de historia no significa que haya que separarlo de la historia, puede enseñarse a modo de taller como expresé anteriormente, con unas pocas horas semanales.
Por otra parte las Finalidades generales del sistema educativo español que presenta Werto no son tan diferentes a los de Uruguay pero una cosa son las finalidades del sistema educativo y otra es la finalidad del educador en un ambiente determinado por factores sociales que no vienen al caso tratar aqui. Permitanme mostrarles las consideraciones de la ANEP en un informe de la comisión de enseñanza en cuanto a la educacion de niños, jóvenes y adultos enmarcado además no sólo en la educación especializada sino que en primera instancia sobre la eliminación del analfabetismo como meta principal del sistema educativo. Principio básico que todo educando independientemente de su rama debe tener en cuenta.
INTEGRANTES DE LA COMISIÓN1. Que la Educación de personas Jóvenes y Adultas se debe analizar desde el derecho a la
Educación, necesario para asegurar a todos(niños,
jóvenes y adultos) el desarrollo de su personalidad. Que a su vez el
derecho a la educación es esencial para asegurar la identidad, el acceso
al conocimiento y a las destrezas, hábitos y valores necesarios para la
vida, así como para la creación de nuevos conocimientos y para la
inserción ciudadana.
2. Que el incumplimiento de la universalización de este Derecho, ha sido
un factor más en el mundo, en América Latina y en nuestro país, que ha
profundizado la fragmentación social, la exclusión y la pobreza. Lo
confirma el 11 % del total de la población adulta latinoamericana y del
Caribe que no saben leer ni escribir y la existencia de más de 110
millones de jóvenes que no han concluido la educación primaria.
3. Que esta situación representa una violación de la Declaración de los
D. D. H. H. en su Art. Nº 26, el cual establece la obligatoriedad y la
gratuidad, por lo menos en la educación elemental así como establece
también, que la educación debe promover el desarrollo de la
personalidad y de las libertades fundamentales.
4. Que la U.N.E.S.C.O., para analizar la postergación del Derecho a la
Educación de las Personas Adultas en el mundo, llevó adelante cinco
conferencias, entre 1949- 1997, en las que se determinaron objetivos y
acciones políticas para orientar la educación de adultos en todos los
países.
Representantes de los Consejos Desconcentrados
• Educación Primaria; Insp. Edith Moraes
• Educación Secundaria; Prof. Gabriela Rosadilla
• Educación Técnico- Profesional; Lic. Mag. Juan José de los Santos
• Dirección de Formación Docente; Prof. Zulma Uraga, María del
Carmen Rodríguez (suplente).
Representantes de A.T.D.
• Educación Primaria; Mtra. Rita López.
• Educación Secundaria; Prof. Fernando Arleo.
• Educación Técnico- profesional; Mtro. Téc. Victor Rosado, Daniel
González(suplente).
• Formación y Perfeccionamiento Docente; Mtro. Gualberto Arbiza.
CO.DI.CEN.
• Asesor: Mtro. Miguel Soler Roca
• Coordinadora: Prof. Ma. Esther Fontes
• Prof. Paola Queirolo; Secretaria
Fuente : Página oficial de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay http://www.anep.edu.uy/
Y para finalizar dentro de la normativa vigente del Estatuto del funcionariuo docente (ORDENANZA Nº 45) quiero citar el artículo 3º del capítulo II:
CAPITULO II
De los derechos y deberes específicos del funcionario docente
ARTÍCULO 3
Son deberes específicos del funcionario docente:
Mantener idoneidad y ejercer sus funciones con dignidad, eficacia y responsabilidad.
Responder a las exigencias de una educación integral del alumno, propendiendo al libre y armónico desarrollo de su personalidad.
Respetar la individualidad de los educandos, ajustándose en su conducta a los principios de dignidad y solidaridad humana.
Garantizar plenamente la independencia de la conciencia moral y cívica del educando, ya que la función docente obliga al tratamiento integral, imparcial y crítico de las diversas posiciones o tendencias relativas al estudio y la enseñanza de la asignatura respectiva.
Abstenerse de hacer proselitismo de cualquier especie, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de las mismas, ni permitir que los bienes o el nombre del Ente sean usados con tales fines. La violación de este inciso será preceptiva causal de destitución.
Desempeñar los cometidos ordinarios y extraordinarios que determine la autoridad de la que depende, en atención a la naturaleza del cargo.
Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias del Ente y respetar el orden de las jerarquías funcionales.
Gracias por estar