Shoah y la enseñanza

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

¿Incluir la enseñanza de la Shoa en el sistema educativo?

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José Luis
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Mensaje por José Luis » Jue Jun 19, 2008 6:31 pm

¡Hola a todos!

En The Holocaust Encyclopedia, editado por Walter Laqueur (Yale University Press, 2001), se dedica un artículo a la enseñanza del Holocausto en Europa (pp. 301-305). Por si es de interés para quienes frecuenten este topic, he resumido lo siguiente.

El tema de la enseñanza en Europa del genocidio nazi de los judíos depende de las experiencias particulares de cada país durante la guerra, de sus percepciones de posguerra de esas experiencias, y de sus circunstancias políticas de posguerra.

Durante casi dos décadas después de 1945, la mayor parte de los sistemas escolares europeos prestó poca o ninguna atención a la persecución y exterminio de judíos por parte de la Alemania nazi. Normalmente, los sistemas escolares tendían a centrarse principalmente en la historia de cada país durante la guerra, haciendo especial hincapié en el sufrimiento y resistencia de sus gentes ante la ocupación alemana durante la guerra.

Esa situación ha cambiado por completo en la actualidad. En la mayoría de los países europeos la educación sobre el genocidio nazi de los judíos parece estar bien establecida en colegios y universidades, si bien es verdad que con distintos grados de profundidad. El cambio de actitud fue propiciado por el juicio de Adolf Eichmann en Jerusalén en 1961 y por la transmisión europea en 1979 y 1980 de la serie de televisión americana Holocausto. Además influyó en buena medida el debate académico alemán (Historikerstreit) de finales de la década de 1980, que dio pie a tres conferencias internacionales celebradas en Europa sobre el Holocausto. La primera, una conferencia académica sobre la disputa entre los llamados historiadores funcionalistas e intecionalistas del Tercer Reich, se celebró en Rathaus, Stuttgart, Alemania, entre el 3 y 5 de mayo de 1984. La segunda se celebró en la Universidad de Oxford entre el 10 y 13 de julio de 1988 con el título de Remembering for the Future. La tercera, Remembering for the Future II, tuvo lugar en la Universidad de Humboldt de Berlín, entre el 13 y 17 de marzo de 1994.

Tras la reunificación alemana de 1990, la enseñanza del periodo nazi en todos sus aspectos, incluyendo la política nazi sobre los judíos, es obligatoria en todo tipo de escuelas y a todos los niveles de educación. Si bien la educación en Alemania depende de los estados individuales (Länder) que la conforman, existe un acuerdo general con la directriz nacional emitida por los ministerios de Educación y Asuntos Culturales. Algunos estados como Bavaria también promocionan cursos específicos sobre la historia y cultura judías. Los estudiantes que pretenden ingresar en la universidad necesitan superar el examen del Abitur (bachillerato), que requiere al menos una instrucción de dos años en la historia moderna de Alemania.

Al igual que ocurre en el Reino Unido, los colegiales en Alemania también aprenden sobre el Holocausto en cursos de asuntos cívicos y actuales, que hacen hincapié en que las sociedades democráticas se pueden desintegrar por medio de la destrucción del gobierno basado en el imperio de la ley, hasta el grado donde los genocidios se convierten en una parte clave de esa sociedad. Se examina igualmente el Holocausto en cursos sobre religión y ética, con especial referencia a la intolerancia de la sociedad alemana hacia los judíos en la era nazi. Tales cursos subrayan, entre otras cosas, la xenofobia de la extrema derecha actualmente en Alemania hacia su población turca. Otro tema relevante que se cubre en cursos sobre la literatura alemana de posguerra es el problema del Vergangenheitsbewältigung (aceptación) con la era nazi y el Holocausto, algo que también ocurre en Austria, donde el Holocausto también se enseña en cursos de estudios sociales e historia de todas las escuelas en el octavo grado.

En Polonia, después de 1989, el sistema de educación comenzó a confrontar de manera más abierta y expansiva la totalidad de la experiencia del país bajo la ocupación nazi en la guerra, incluyendo la de los polacos judíos y las relaciones entre las comunidades judías y gentiles. Actualmente, como parte del currículum nacional polaco, los estudiantes de las escuelas primaria y secundaria deben ser enseñados sobre la IIGM y el Holocausto, dando más atención a esos temas en los niveles superiores del sistema escolar.

En Francia parece haber más problemas en la aceptación de su papel en el Holocausto. Se ha asignado toda la colaboración con los nazis al régimen de Vichy, manteniendo la ficción de que todo francés y francesa fuera del gobierno de Vichy apoyaron la resistencia. Se ha evitado toda discusión pública o educacional sobre el destino de los judíos bajo el nazismo a causa del gran número de judíos deportados de Francia a Auschwitz-Birkenau entre 1942 y 1944. Aunque algo de la IIGM entró a formar parte de la educación primaria francesa inmediatamente después de 1945, pasaron varios años antes de que los estudiantes del nivel secundario tuvieran la oportunidad de estudiar ese periodo. Y no fue hasta principios de la década de 1970, a raíz del juicio de Eichmann en 1961, que el genocidio nazi de los judíos fue oficialmente introducido en el curriculum de historia de las classes de troisième para los 14 años. A comienzos de 1983 se añadió el tema al currículum para la mayoría de los estudiantes de enseñanza secundaria. Los estudiantes que deseaban pasar el bachillerato debían estudiar en profundidad el periodo 1880-1945, incluyendo detalles de la persecución nazi y el exterminio de los judíos.

Los problemas alrededor del Vergangenheitsbewältigung son menos agudos, aunque no enteramente ausentes, en Bélgica, Dinamarca y Países Bajos, que también fueron ocupados por la Alemania nazi. En Bélgica, a partir de 1985, el régimen nazi y el Holocausto es tema obligado para todos los estudiantes de escuela secundaria. En Dinamarca el Holocausto se trata en cuatro aéreas de estudio principales: historia de la IIGM, historia de la resistencia danesa durante la guerra, relatos de los supervivientes de la deportación y supervivencia, y estudios contemporáneos de discriminación étnica y racial.

En Gran Bretaña el estudio del genocidio nazi de los judíos no comenzó en las escuelas secundarias hasta que a principios de 1990 se hizo obligatorio el estudio de la IIGM, aunque con anterioridad no eran desconocidas ni la política nazi hacia los judíos ni la guerra. Los estudiantes entre 11 y 14 años deben estudiar la IIGM, incluyendo el Holocausto. En los años siguientes se intensifica ese estudio.

Hasta aquí el resumen. Hay luego un extenso artículo dedicado a la enseñanza del Holocausto en Estados Unidos (pp. 305-312), y a él remito a los interesados.

Saludos cordiales
José Luis
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simon_dice
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Mensaje por simon_dice » Jue Jun 19, 2008 7:09 pm

A ver oriental, que significa estudiar "especificamente" la Shoa? Eso es lo que no entiendo, entiendo si, que es necesario que se sepa, se divulgue, se aclare (que oscurece), pero que especificamente se enseñe en digamos los estratos superiores de la enseñanza media (aca el secundario llega a los 17/18 segun el tipo de enseñanza) Alla creo que tienen preparatoria, aunque no estoy seguro en que edades. Como veras tomo muy en cuenta el tema de la edad. En cuanto a los "chicos", no creo que sea necesario, ni que pueda servir, enseñar el genocidio en particular, sino enseñarles el concepto de lo que es la discriminacion. Ejemplo si tenemos un nene que es "gordo" y es discrimanado por esto, los educadores deberan poner los puntos sobre las ies a sus compañeritos, que discriminarlo por esto esta mal, y que lo estan haciendo sufrir al divino boton. Que a los querubines le entre ese concepto en su cabeza y que sepan que discriminar, segregar, u otra conducta antisocial es dañina y mala. De ahi a parar al estudio del holocausto, hay un abismo. La conciencia debe ser dada por politicas de estado, en cada pais, con asesoramiento de la ONU y otras organizaciones, pero no como una "materia" mas. Hay otras formas de concientizar que no pasan simplemente por las aulas. y que deberian ser mayoritariamente usadas. Enseñar pedagogicamente hablando, que lastimar a otra persona esta mal debe ser el pilar dentro de cualquier sistema educativo y punto, nada mas.
Releyendome, te aclaro que en las escuelas tecnicas, la historia general llega hasta el tercer año y casi nada mas o sea entre los 13 y 15 años, el tema del holocausto, la sgm y demas casi no es tocado, y se estudian aspectos muy generales. Mas que educar a los alumnos, habria que educar a los profesores y maestros, para que implementen enseñanzas acordes con los alumnos, segun su etapa de desarrollo. Despues el/los estado/s deberan hacer politicas de divulgacion masiva, e incentivar el estudio de alguna manera sobre estos temas. Si los datos que trosky expone en otro post, solo la mitad de los "asesinados" por los alemanes (por genocidio obvio) eran judios, y el resto que?

Y amen de eso, en alemania estan medio podridos con este tema...
Simon dijo... y George de la selva tambien

Werto
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Mensaje por Werto » Jue Jun 19, 2008 8:18 pm

Hola a todos.

Ya puestos a citar bibliografía sobre el tema Shoah y Educación, y memoria y Shoah:

BAER MEISES, Alejandro (1999), “Imagen, memoria e industria cultural: el holocausto y las propuestas de su representación”, en, VVAA, (1999), Arte, Individuo, Sociedad, Madrid, CSIC, p. 113-126. Disponible en:
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/113 ... 10113A.PDF


BAER MEISES, Alejandro (2003), “Tecnologías de la memoria: la transformación del recuerdo colectivo en la sociedad de la información”,Cuadernos de realidades sociales Nº 61-62, p. 163-184.

BAER MEISES, Alejandro (2005), El Holocausto: imagen y memoria, Madrid, CSIC,

BERGER, Meter, y LUCKMAN, Thomas, (1977), La construcción social de la realidad, Buenos Aíres, Amorrortu.

FINKESLTEIN. Norman, (2002), La Industria del Holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento. Madrid, Siglo XXI.

LEVI, Primo, (2001), Los Hundisos Salvados, bARCELONA, mUCHNIK.

REYES, Mata (2003), Memoria de Auschwitz, Madrid, Trotta

TORNER, Carles (2002) Shoah. Una pedagogía de la memoria, Barcelona, Proa.

VIDAL-NAQUET, Pierre (1994). Los asesinos de la memoria, Madrid, Siglo XXI.

VIDAL-NAQUET, Pierre (1996). Los judios, la memoria y el presente, Mexico, Fondo de Cultura.

YERUSHALMI, Yosef Hayin (2004). Usos del olvido, Madrid Anthopos,


Y especialmente interesante como obra que abre el debate:

YERUSHALMI, Yosef Hayin (2002). Zajor. La Historia Judia y la Memoria Judia, Madrid Anthopos,

En cualquier caso debe quedar meridinamente claro que la Memoria -y el Holocausto y la Shoah son esencialmente Memoria- es algo radicalmente diferente a la Historia, y como tal no debe, en ningún caso, formar parte de los curriculos de la enseñanza de dicha materia.

Saludos Cordiales.
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Mensaje por Werto » Sab Jun 21, 2008 4:33 pm

Hola a todos.
En Gran Bretaña el estudio del genocidio nazi de los judíos no comenzó en las escuelas secundarias hasta que a principios de 1990 se hizo obligatorio el estudio de la IIGM, aunque con anterioridad no eran desconocidas ni la política nazi hacia los judíos ni la guerra. Los estudiantes entre 11 y 14 años deben estudiar la IIGM, incluyendo el Holocausto. En los años siguientes se intensifica ese estudio.
Esto no es exacto del todo.

En Gran Bretaña el sistema educativo esta tremedamente fragmentado, y los curriculos varian en gran manera de un itinerario a otro. En esencia existen 5 modos básicos de escolarización, las Public School serián el equivalente a nuestra Secundaria y Bachillerato, con una duración total de 5 años entre los 13 y los 18 años en los que si se daria la materia tal y como esta explicada, al igual que en las Grammar Scholl (11-18 años) y comprensive school (11-16, con posibilidad de cursar un sixth form college para entre los 16 y 18 años para acceder a la universidad); sin embargo en los City tecnology college (11-16, algo parecido a la FP de la LGE española) y en las Modern Scholl (12-16) no se plantea la exposición de dichos temarios en el curriculo, que tiene un caracter más bien compensatorio y elemental que otra cosa.

Saludos Cordiales.
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Mensaje por Shindler » Lun Jun 23, 2008 8:28 pm

Hola a todos!!!

Gracias Werto por la bibliografía. :lol:
Por otro lado y por eso expresé mas atrás que existen temas en el sistema educativo (al menos en el de Uruguay) que dejan mucho que desear y por eso me abstengo de opinar sobre ello (para no salir de la temática de la WW2).
No veo por que no incluir memoria activa dentro del sistema educacional, son distintos puntos de vista y lo respeto amigo werto.
¿Entonces no se puede incluir siquiera la materia en los colegios judaicos? Y si se puede en ellos porque es parte de su historia ¿Por que no en los de los demás países?.
¿Tendría por ejemplo que incluírse en el sistema educativo alemán ya que es parte de su historia también?


Gracias por estar
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Mensaje por Shindler » Lun Jun 23, 2008 8:33 pm

Con respecto a la memoria;

Lic. Daniel Filmus
Secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

… Voy a usar primero unas palabras que son de Theodor Adorno de un artículo que se llama "La Educación después de Auschwitz", dice "La exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas las que hay que replantear en la educación, precede tan absolutamente a cualquier otra que no creo deber ni tener que fundamentarla, no puedo comprender por qué se le ha dedicado tan poca atención hasta el momento. Ante la monstruosidad de lo ocurrido fundamentarla tendría algo de monstruoso, que se haya tomado tan escasa conciencia de esta exigencia y de los interrogantes y cuestiones que van con ella de la mano muestra no obstante que lo monstruoso no ha calado lo bastante en las personas, lo que no deja de ser un síntoma de la pervivencia, de la posibilidad, de la repetición de lo ocurrido si depende del estado de conciencia y de inconciencia de las personas, cualquier posible debate sobre los ideales educativos resulta vano e indiferente en comparación con ésto, que Auschwitz no se repita, fue la barbarie contra la que la educación entera procede.”

…La pregunta es qué pasa en nuestras escuelas, –si uno pudiera criticarlas por algo las criticaría por exceso de memoria y si algo pasa en la escuela es que se enseña demasiado de memoria y que en buena medida la memoria pasa a ser el elemento central para aprobar o no los cursos–, qué pasa con esa memoria. Y se me ocurrió reflexionar en que hay dos tipos de memoria, hay una memoria estática y una memoria que Eva Giberti la definió como memoria activa.

…Si hay alguna función de la escuela respecto de la memoria no es solo que nuestros chicos puedan conocer lo que pasó, no es solo que sepan la fecha, los nombres, los protagonistas, en este caso los culpables sino que puedan comprender los procesos de por qué pasó, entender los procesos, entender las razones más profundas, los sentimientos, las causas más hondas que hicieron posibles que crímenes como los que estamos recordando acá hayan podido ocurrir en la humanidad es lo que les permite poder aplicar para la actualidad lo aprendido en la historia. No se trata de memoria simplemente si bien se trata de memoria activa, memoria cuya permanencia en la conciencia de los chicos pueda generar las condiciones para que estos hechos no se repitan.

…El segundo problema que tenemos, es que los valores se enseñan solo con el ejemplo, los chicos no creen lo que nosotros decimos sino que creen lo que nosotros hacemos, entonces un segundo compromiso es que no alcanza con incorporar estos temas a través de contenidos curriculares y colocarlos en las materias, en los planes de estudio, lo que hace falta es generar un clima de convivencia, generar líderes, maestros que sean capaces, con su ejemplo cotidiano, de enseñar en la tolerancia, en el respeto al otro.

…Se trata de que muchos chicos lean el libro de Ana Frank y trabajemos mucho con este libro, que lo transformemos no en memoria estática sino en memoria activa y que nos dé un futuro, con el augurio de tener chicos críticos que miren la realidad tal cual es, que sean capaces de transformarla y crear una humanidad donde esto sea totalmente intolerable y como ya dijimos los argentinos en algún momento, que nunca más ocurra.
http://www.fmh.org.ar/revista/17/eltest.htm


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Mensaje por Werto » Lun Jun 23, 2008 11:01 pm

Hola a todos.

A ver; las tesís de Adorno -que se puede sintetiza en posiconamientos que podriamo denominar como de deber de Memoria (recordar para que no se repita)- o de Walter Benjamin -por citar a un marxista ecleptico- son perfectamente defendibles; pero afectan a la Memoria, no a la Historia.

Memoria e Historia son, simplemente, cosas diferentes

Para explicar muy sienteticamente podría resultar tremedamente apropiado en artículo de ARÓSTEGUI SÁNCHEZ, Julio (2004), "Memoria, memoria histórica e historiografía. Precisión conceptual y su uso por el historiador" en Pasado y Memoria. Revista de Historia Comtemporánea Nº 3, p. 15-36.

Puede encontrarse aqui

http://publicaciones.ua.es/publica/fich ... 5793311RD3

Creo que aclara bastante bien que es cada cosa; pot otra parte tambíen hay que señalar que si bien es indudable que existe una demanda de Memoria no lo es menos que la misión del Historiador es responder a la demanda de Memoria con Historia.

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Mensaje por Werto » Lun Jun 23, 2008 11:09 pm

Hola a todos (de nuevo)

Por otra parte Shindler la verdad es no puedo estar más en desacuerdo con el planteamiento del texto que citas; me explico: según el posicionamiento que se adopta el currículo no es más que un pretexto para trabajar unos determinados valores, con independencia de su validez epsitemológica respecto al contenido de la materia, pues se da una primacia absoluta a las fuentes sociales del currículo. Y si bien esto es perfectamente licito en materias tales como Religión, Etica o Ciudadania no lo es así en Historia; pues esta es, al menos pretendidamente, una disciplina científica. (Es importante resaltar aqui que la fundamentación axiomática de los valores es, esencialmente, preferencial, e injustificable desde postulados "científicos" -cintificalistas seria más correcto-)

Y este es el tipo de planteamientos que, en última instancia, si lo importante es trasmitir valores y no la validez espistemológica y cientifíca de la materia que se imparte, llevan, por ejemplo, a negar la enseñanza de la teória evolutiva en algunos sistema educativos.

Con esto lo quiero decir en esencia es que la formación en unos determinados valores si bien es un elemento troncal de los sistema educativos no debe trabajarse de la misma manera en todas las materias; y en el caso de la Historia la emisión de juicios, y formación en valores, más allá de fomentar la adopción de un posicionamiento crítico ante toda fuente, pues la Historia es, por definición, crítica, no debería de componer un elemento constitutivo del curriculum oculto que trasmiten los docentes.

Saludos cordiales.

PD: Siento mucho dar la turra con esto; pero además de parecerme relevante es lo llevo trabajando el último año.
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Mensaje por Shindler » Lun Jun 23, 2008 11:24 pm

Hola a todos!!!
Werto escribió:PD: Siento mucho dar la turra con esto; pero además de parecerme relevante es lo llevo trabajando el último año.
Para nada amigo :wink:

Estimado Werto en definitiva piensas que no sería bueno incluir la enseñanza de la Shoa en el sistema educativo. Pero creo que muchos piensan que si y evidentemente otros tanto como tu que no. Veamos.

La exposición "Shoá. Memoria y legado del Holocausto" no sólamente se creó para el interés público sino que también para introducir a los docentes en la enseñanza de la Shoa en base del Curso sobre la enseñanza de la Shoá, para docentes de historia y materias afines, de la enseñanza nacional en éste caso en manos de Shoá. Memoria y legado del Holocausto y una Universidad privada de Montevideo Uruguay. (ORT).

Presento el programa planteado;

Nota: Ëste es un curso básico SOLO para docentes.

Enseñar la Shoá: ¿qué y por qué?. Docente: M.A., Lic. David Telias.

La Shoá: Historias y sus revisiones. Docente: Prof. José Rilla.
La enseñanza de la Shoá en Argentina. Docente: Prof. Graciela Jinich (Argentina)

De prejuicios a genocidio. Antisemitismo de ayer y de hoy. Docente: Dr. Gustavo Perednik. (Israel)
Visita guiada a la exposición "Shoá. Memoria y legado del Holocausto".

Reflexión sobre la visita.
La Shoá y la memoria. Docente: Prof. Gerardo Caetano.
Una luz en la oscuridad. Responsabilidad individual y solidaridad. Prof. Abraham Zylberman (Argentina).

Algunas propuestas didácticas para la enseñanza de la Shoá en Uruguay: Docente: Prof. Christian Cames

La negación de la Shoá. Docente: Prof. Isabel Burstein

La Shoá y los genocidios. Particularidades y universalidades. Docente: Dr. Miguel Bresciano

La Shoá y los Derecho Humanos. Dr. Federico Villegas Beltrán (Argentina).

Por eso creo que los sistemas educativos son muy diferentes y la cuestión del debate es jústamente no sólo ver las probabilidades sino analizar las posibilidades de la enseñanza de la Shoa. Y sino mira éste texto a continuación.

La singularidad de la Shoá hace su presencia obligada en todos los sistemas educativos. Así lo establece en sus conclusiones el FORO INTERNACIONAL DE ESTOCOLMO del año 2000, y la RESOLUCIÓN DE LA ONU de 2005. De hecho, en la actualidad está presente en la mayor parte de los currículos europeos, en un proyecto internacional para difundir el conocimiento de la oprobiosa experiencia que significa para la humanidad la Shoá, imaginada, ideada y ejecutada por el régimen nazi antes y durante la 2ª Guerra Mundial.
No es motivación menos importante la preocupación por el crecimiento del racismo y la xenofobia en el mundo. La educación sobre la Shoáfue acordada por un grupo de expertos que han visto en esta tragedia el ejemplo por antonomasia de la brutalidad a la que puede llegar el ser humano.

España mantiene el compromiso firme de que el estudio de la Shoá se incluya de forma específica en el curso 2008-09, para así paliar una "laguna" importante dentro del sistema educativo español dado que es fácilmente constatable que, actualmente, el alumnado de ESO y Bachillerato desconoce la Shoá en el ámbito histórico y humano. Es más, pocos alumnos y alumnas son capaces de identificar el concepto "holocausto(shoá)". En este contexto, la necesidad es patente: no podemos educar a las generaciones futuras privándolas del conocimiento de lo que supuso la mayor barbarie de esta época - esta destrucción sin precedentes, en la que por primera vez en la historia, métodos industriales fueron implementados para la exterminación masiva de todo un pueblo - si pretendemos de su competencia cívica y ciudadana que algo así nunca vuelva a suceder.

Con el fin de promover estos valores en nuestra Comunidad Autónoma, organizamos por primera vez una jornada educativa de Conmemoración de las Víctimas de la Shoá el día 25 de enero, que sirva de introducción además a la jornada mundial establecida por la ONU del 27 de enero. Para apoyar el trabajo docente ofrecemos 6 unidades didácticas como herramientas que permitirán un fácil acercamiento del alumnado al tema, a fin de hacer realidad la frase de Teodor W. Adorno "La exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas las que hay que replantear en la educación”

http://www.zivialubetkin.es/
Cómo desconozco el sistema educativo español, aclaro que ésta es opinión del grupo Zivia Lubetkin al respecto de :
para así paliar una "laguna" importante dentro del sistema educativo español dado que es fácilmente constatable que, actualmente, el alumnado de ESO y Bachillerato desconoce la Shoá en el ámbito histórico y humano.

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Mensaje por Werto » Lun Jun 23, 2008 11:40 pm

Hola a todos.
no podemos educar a las generaciones futuras privándolas del conocimiento de lo que supuso la mayor barbarie de esta época - esta destrucción sin precedentes, en la que por primera vez en la historia, métodos industriales fueron implementados para la exterminación masiva de todo un pueblo - si pretendemos de su competencia cívica y ciudadana que algo así nunca vuelva a suceder.
Es que esta es, esencialmente, la cuestión de fondo. Eso es un falso histórico. La Shoah no fue única, no fue la mayor "barabarie" (1), ni númericamente, ni comparativa, ni estadisticamente. Me gustaria que alguioen me argumentase porqué no exponesmos tambíen en los curriculosa la Nakba si exponemos la Shoah, y es de genocidios, de barbaridades, de victimas y de injusticias la Historia esta llena.

Y la apelación en el fondo vuelve a ser a la formación en determinados valores y conductas ciudadanas, no a la relevancia histórica o trascendendencia epistemológica del acontecimiento dentro del curriculum de Historia, y es que igual que se incide en el componete "etnico" de las victimas del III Reich se podia influir en mucho otros (2)

Por otra parte
para así paliar una "laguna" importante dentro del sistema educativo español dado que es fácilmente constatable que, actualmente, el alumnado de ESO y Bachillerato desconoce la Shoá en el ámbito histórico y humano.
Tengo muchas, pero muchas dudas, sobre las fuentes que utiliza para elaborar esa afirmación.

Saludos Cordiales.

(1) Semioticamente este término aqui denota bastantes cosas.

(2) Ahora mismo estaba pensando en que bajo el régimen comunista el museo Polaco de Auswchitz recalcaba el componene antifascista de las victimas del III Reich.
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Mensaje por Werto » Lun Jun 23, 2008 11:47 pm

Hola a todos.

Por otra parte
España mantiene el compromiso firme de que el estudio de la Shoá se incluya de forma específica en el curso 2008-09
Yo no se donde han sacado esto, o donde piensa meterlo, pero desde luego por el RD 1467/2007 que fija los contenidos y estructura del bachillerato no aparece nada de esto.

Tambíen
a fin de hacer realidad la frase de Teodor W. Adorno "La exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas las que hay que replantear en la educación”
La verdad es nunca dejará de sorprenderme como la legislación en enseñanza va 30 o 40 años por detras de la investigación. Hoy creo que este posicionamiento en sociología de le educación es absolutamente insostenible.

Saludos cordiales.
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Mensaje por Shindler » Lun Jun 23, 2008 11:50 pm

En primera instancia la Shoa está enmarcado dentro de la SGM y éso es lo que nos ataña, en cuanto al éxodo palestino... (si es a lo que te refieres) me asombras ¿comparas Shoa con Nakba? :shock:
(no digo que compares perdón, digo que no puedes poner al mismo nivel ambos casos)

Por otra parte no digo que no se deban enseñar otras barbaries o aberraciones (sería imposible englobar todas) símplemente digo ¿porque no enseñar Shoa?
Werto escribió:Tengo muchas, pero muchas dudas, sobre las fuentes que utiliza para elaborar esa afirmación
Ya dije que no tengo conocimiento sobre el sistema educacional de España. :roll:


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Mensaje por Werto » Mar Jun 24, 2008 12:08 am

Hola a todos.

No Shindler; a lo que queria referirme con la Nakba es a que es el ejemplo perfecto del comportamiento intolerante, racista, y abiertamente discriminatorio respecto a una población por motivos etnicos y religiosos, y resulta, además, que es contemporáneo. Y es que por su porpia concepción no puede existir nada más discriminatorio que la concesión del derecho de ciudadania en Israel; resulta que concedemos el derecho de ciudadania a cualquier persona de la tierra afin religiosamente mientras se lo negamos a las personas que habitaban un territorio cuando "volvimos" a asentarnos en él.

Si el objetivo es trabajar comportamiento ético-ciudadano del alumnado exponer la situación de los Palestinos tiene unas posibilidades pedagógicas superiores a la Shoah -entre otras cosas por venir de quien viene-.

Y si exponemos esto, tambíen abrá que exponer el genocidio armenio, en el alemnán en Namibia, y el de los indios americanos y norteamericanos, y las políticas coloniales de Gran Bretaá en Irlanda e India, y la actuación del Rey de Belgica en el Congo, y el geneocidio de los indios de borneo, y el de los Mau-Mau, y el aparheid, y la politica segrecioniusta en Roddhesia hasta 1980, y la explotación hasta la muerte de mano de obra china por los españoles en Cuba...

La sustentación de los contenidos de la Historia no puede hacerse de acuerdo a la validez para trabajar ciertos valores, sino de acuerdo a su relevancia epistemológica.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

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Shindler
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Mensaje por Shindler » Mar Jun 24, 2008 12:19 am

Werto escribió:...
Ya me parecía... Y comparto lo que marcas, pienso que hay que enseñar otras tantas aberraciones y cada una con una metodología diferente, una ubicación temporal diferente y un largo etc. de diferencias pero con un único mensaje final, la concientización. Por eso replanteo ¿Por que no enseñar Shoá?.
En cuanto a la creación del Estado de Isrrael no emitiré comentario ya que escaparíamos al tema central.
Sería bueno que el alumno pueda elegir las clases a las que quiera asistir (al menos en éste tipo de cuestiones).



Gracias por estar :wink:
P.D. Creo que tendremos que cambiar el teclado o escribir más lento, si ves que me falta aluna g o s o ñ es que mi teclado anda mal. :mrgreen:
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

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Mensaje por Untergefreiter » Mar Jun 24, 2008 1:10 am

Ya me parecía... Y comparto lo que marcas, pienso que hay que enseñar otras tantas aberraciones y cada una con una metodología diferente, una ubicación temporal diferente y un largo etc. de diferencias pero con un único mensaje final, la concientización.
Pero eso ya no sería Historia. Si lo que te propones es introducir contenidos exclusivamente por su valor o facilidad a la hora de dar pie al debate ciudadano, al final lo que terminas obteniendo es apenas una miscelánea de viñetas moralizantes, de fábulas con moraleja si se quiere, lejos de los objetivos y competencias de la disciplina histórica.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

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