Shoah y la enseñanza

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

¿Incluir la enseñanza de la Shoa en el sistema educativo?

Si
31
66%
No
16
34%
 
Votos totales: 47

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Shindler
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Mensaje por Shindler » Jue Jul 31, 2008 3:55 pm

Herodes escribió: 1-No se debe estudiar la Shoa como si fuera un hecho aislado, como si no hubiera ocurrido nada antes, como si de repente unas cuantos locos salieran de repente y se decidieran matar, como si no hubiera otros genocidios, como si fuera un hecho más de la IIGM.

2-Para entender un hecho tan brutal hay que conocer bastantes/muchas cosas que no se circunscriben a la IIGM ni al nazismo sino a la condición humana.


3-Si se explica de manera integral... aún así dudo. Hay tantas y tantas cosas que se deberían enseñar y no se enseñan que no sé si esta merece estar en el primer grupo, pero si lo estuviera no me parecería mal desde luego. ¿Y cómo se daría? Miedo da lo que algún profesor tarado pueda inculcar.

4-Desconozco el actual plan de estudios ¿en qué curso se da esa asignatura de Hª del Mundo Contemporáneo?
Creo que se puede enseñar a partir de 1º de la ESO (12 años) aunque sin detalles sangrientos, de manera general.

1- Realmente fué un hecho más de la SGM, por eso enseñarlo y como dije antes ya hay seminarios y cursos (para los interesados) especializados en la temática de la Shoa, como hay cursos de tantas otras temáticas.

2-3 Aislar un aberrante hecho ocurrido en los anales de nuestra historia no es muy humano que digamos.

4- ¿A que te refieres con detalles sangrientos? Una cosa es mostrar imágenes y o videos a niños de 12 años y otra muy diferente es explicarles que un régimen totalitario pretendió "borrar" de la faz de la tierra a personas de una misma etnia por el simple hecho de ser diferentes, expresado en el odio que se venía arrastrando décadas atrás.

Reitero una vez más, no incluirlo en el plan curricular de historia no significa que haya que separarlo de la historia, puede enseñarse a modo de taller como expresé anteriormente, con unas pocas horas semanales.

Por otra parte las Finalidades generales del sistema educativo español que presenta Werto no son tan diferentes a los de Uruguay pero una cosa son las finalidades del sistema educativo y otra es la finalidad del educador en un ambiente determinado por factores sociales que no vienen al caso tratar aqui. Permitanme mostrarles las consideraciones de la ANEP en un informe de la comisión de enseñanza en cuanto a la educacion de niños, jóvenes y adultos enmarcado además no sólo en la educación especializada sino que en primera instancia sobre la eliminación del analfabetismo como meta principal del sistema educativo. Principio básico que todo educando independientemente de su rama debe tener en cuenta.
1. Que la Educación de personas Jóvenes y Adultas se debe analizar desde el derecho a la
Educación, necesario para asegurar a todos(niños,
jóvenes y adultos) el desarrollo de su personalidad. Que a su vez el
derecho a la educación es esencial para asegurar la identidad, el acceso
al conocimiento y a las destrezas, hábitos y valores necesarios para la
vida, así como para la creación de nuevos conocimientos y para la
inserción ciudadana.

2. Que el incumplimiento de la universalización de este Derecho, ha sido
un factor más en el mundo, en América Latina y en nuestro país, que ha
profundizado la fragmentación social, la exclusión y la pobreza. Lo
confirma el 11 % del total de la población adulta latinoamericana y del
Caribe que no saben leer ni escribir y la existencia de más de 110
millones de jóvenes que no han concluido la educación primaria.

3. Que esta situación representa una violación de la Declaración de los
D. D. H. H. en su Art. Nº 26, el cual establece la obligatoriedad y la
gratuidad, por lo menos en la educación elemental así como establece
también, que la educación debe promover el desarrollo de la
personalidad y de las libertades fundamentales.

4. Que la U.N.E.S.C.O., para analizar la postergación del Derecho a la
Educación de las Personas Adultas en el mundo, llevó adelante cinco
conferencias, entre 1949- 1997, en las que se determinaron objetivos y
acciones políticas para orientar la educación de adultos en todos los
países.
INTEGRANTES DE LA COMISIÓN
Representantes de los Consejos Desconcentrados
• Educación Primaria; Insp. Edith Moraes
• Educación Secundaria; Prof. Gabriela Rosadilla
• Educación Técnico- Profesional; Lic. Mag. Juan José de los Santos
• Dirección de Formación Docente; Prof. Zulma Uraga, María del
Carmen Rodríguez (suplente).
Representantes de A.T.D.
• Educación Primaria; Mtra. Rita López.
• Educación Secundaria; Prof. Fernando Arleo.
• Educación Técnico- profesional; Mtro. Téc. Victor Rosado, Daniel
González(suplente).
• Formación y Perfeccionamiento Docente; Mtro. Gualberto Arbiza.
CO.DI.CEN.
• Asesor: Mtro. Miguel Soler Roca
• Coordinadora: Prof. Ma. Esther Fontes
• Prof. Paola Queirolo; Secretaria

Fuente : Página oficial de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay http://www.anep.edu.uy/


Y para finalizar dentro de la normativa vigente del Estatuto del funcionariuo docente (ORDENANZA Nº 45) quiero citar el artículo 3º del capítulo II:

CAPITULO II

De los derechos y deberes específicos del funcionario docente

ARTÍCULO 3

Son deberes específicos del funcionario docente:

Mantener idoneidad y ejercer sus funciones con dignidad, eficacia y responsabilidad.

Responder a las exigencias de una educación integral del alumno, propendiendo al libre y armónico desarrollo de su personalidad.

Respetar la individualidad de los educandos, ajustándose en su conducta a los principios de dignidad y solidaridad humana.

Garantizar plenamente la independencia de la conciencia moral y cívica del educando, ya que la función docente obliga al tratamiento integral, imparcial y crítico de las diversas posiciones o tendencias relativas al estudio y la enseñanza de la asignatura respectiva.

Abstenerse de hacer proselitismo de cualquier especie, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de las mismas, ni permitir que los bienes o el nombre del Ente sean usados con tales fines. La violación de este inciso será preceptiva causal de destitución.

Desempeñar los cometidos ordinarios y extraordinarios que determine la autoridad de la que depende, en atención a la naturaleza del cargo.

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias del Ente y respetar el orden de las jerarquías funcionales.


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Herodes
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Mensaje por Herodes » Jue Jul 31, 2008 8:58 pm

Lo primero pedir disculpas por mi error al escribir el nick de Shindler.

Lo segundo reconocer que el punto 4 de lo que dije no es muy afortunada. La manía de querer resumir.

Me refería al hecho de que creo que la shoa se entiende mejor conociendo detalles escabrosos, que no por serlo dejan de ser importantísimos para entender la irracionalidad de lo que ocurrió.
Desde niños se estudian batallas. En el colegio nunca (por lo menos mi experiencia personal) se comentó lo brutal que es una guerra, cómo se muere, cómo se sufre, se cuenta de una manera tan aséptica que parece que una batalla es algo tan normal como coger el autobús. La muerte y el dolor quedan eliminados de las consecuencias de ellas, solo se enseña los territorios conquistados, los logros económicos de la guerra...
Con la Shoa ocurre lo mismo. No se puede entender del todo sin oir los testimonios de los testigos, sin ver fotos de lo que ocurrió.

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CRISTINA42
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hola

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Ago 04, 2008 1:54 pm

Pues yo voy a votar que SI, porque estoy totalmente de acuerdo con Shindler.
Es cierto que se han producido matanzas y exterminios a lo largo de la historia, pero NINGUNO como el que ocurrió en la Alemania nazi. Eso es así. No sólo estoy de acuerdo en que se enseñara en las escuelas, también propondría leer en clase el informe anual de Amnistía Internacional todos los años. Claro que con los jovencitos de hoy, lo mismo se descojonan de la risa, pero si se fuera capaz de hacer comprender, que un día "ellos", "nosotros"podemos ser las víctimas la cosa cambiaría.
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

hasso
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Mensaje por hasso » Jue Ago 07, 2008 9:05 am

Un saludo a todos,yo vote que si ,pero dige "con matices"el porque ,si solo estudiamos el exterminio del pueblo judio por parte del nazismo ,no analizaremosel antisemitismo que es la raiz de todo ,europa era antisemita por educacion cuando se dice que los nazis instalaron sus campos de exterminio en polonia ,fue por dod razones,la primera era el pais con mas poblacion judia ,y segundo y no menos importante es que la sociedad polaca era visceralmente antisemita.

Es por eso de mi matizacion,estudiariamos el resultado ,pero no estudiariamos el porque se llego a esa barbarie ,se es que se puede llegar a buscar un porque a mas de seis millones de muertos .

un saludo
"No estoy de acuerdo con lo que dices,pero daria mi vida para que puedas segir diciendo lo que quieras".
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Mensaje por Shindler » Mar Ago 26, 2008 6:18 pm

Estoy realizando una comparación de informes sobre la enseñanza del Holocausto como materia curricular en Alemania dentro del programa de Historia, un proyecto del año 1996, pero también tengo que consultar algunas cuestiones en la embajada de Alemania y al decano de Historia aqui en Montevideo, cuando finalice les expondré las impresiones.


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Mensaje por Shindler » Mié Ago 27, 2008 7:01 pm

Introducción básica y parcial de la introducción del Holocausto en las clases de Historia en Alemania y sobre la base de los currículos de los estados federados para el nivel secundario I en la asignatura Historia
Marzo 1996


Me parece muy curioso la forma en que en el sistema educativo alemán se introduce la temática del holocausto, genocidio, nacionalsocialismo, judaísmo, etc. Veamos entonces. (Me gustaría además que Erich Hartmann que está familiarizado con el sistema educativo alemán nos interiorice un poco de su funcionamiento).

Introducción;
Esta breve sinopsis, forma parte de investigaciones realizadas para un proyecto llamado “Aprendiendo de la historia”, es basada en los currículos y lineamientos generales (para la enseñanza de la asignatura Historia) vigentes en Marzo de 1996. Para armar la presente sinopsis se evaluaron las indicaciones explícitas realizadas al respecto del tratamiento de la temática del nacionalsocialismo y el Holocausto, así como la carga horaria que se recomienda para tratar esta temática, los objetivos que se buscan y mencionan y otros referentes se toman en cuenta en cuanto a métodos y uso de medios se efectúen.

La evaluación toma como base fundamentalmente el nivel secundario I, ya que es en éste nivel que se pueden adquirir los conocimientos básicos de la temática(nacionalsocialismo y Holocausto) en base también a la carga horaria. Se recomiendan también trabajos interdisciplinarios y enlaces con otras materias que dejan en claro además que la temática analizada no se centra sólo en las clases de historia sino que también en otras materias (ver “Nacionalsocialismo y Holocausto en la formación histórico-cívica en Alemania”, www.aprender-de-la-historia.de ).

Dicha metodología va acompañada de la recomendación constante de visitar sitios conmemorativos que tengan relación con la temática.
Ésto puede ofrecer en principio, más que un pantallazo, ya que los planes educacionales constantemente cambian al pasar del tiempo y se modifican constantemente. Es imperativo considerar que los currículos de los diferentes estados (Alemania) varían significativamente (estructura) por el simple hecho de haber sido desarrollados en diferentes épocas (ver “Enseñar Historia en la República Federal de Alemania: una sinopsis curricular” y “La confrontación con el Holocausto. Un aporte de los estados federados” en www.aprender-de-la-historia.de ).

Adicion:
HS = Hauptschule = escuela secundaria de nivel inferior
RS = Realschule = escuela secundaria de nivel intermedio
GYM = Gymnasium = bachillerato
Sek. I = Sekundarstufe I = nivel secundario I



Hesse (Sek. I)
Objetivo; Introducción al nacionalsocialismo
Algunos contenidos;El régimen nacionalsocialista: El sistema de los campos de concentración:
persecución y exterminio de pueblos, grupos y adversarios políticos ·
Persecución y destrucción del judaísmo europeo así
como de los pueblos de sinti y roma como genocidio organizado Ideas, ideologías e intereses: Ideología nacionalsocialista: Ideología inhumana,Extremismo de derecha, Antisemitismo, Diálogo con testigosde la época.
Didáctica y complementos; Visita a sitios conmemorativos· Buscando rastros en la historia local. Se recomienda trabajar en forma interdisciplinaria. Trabajo con libros para adolescentes (no se indican títulos) Videodocumentación,Pieza radiofónica, Investigación periodística
7º y 8º año: El Islam y Europa:Raíces comunes de judaísmo, cristianismo e Islam.

Escuela de Baden-Wurtemberg (RS) Vigente desde 1994
Objetivo; Sensibilizar sobre los peligros de las ideologias extremistas.
Comprender que el Asesino de adversarios políticos y conciudadanos judios comenzó inmediatamente después de instaurada la dictadura y que se fue potenciando hasta su final.
Algunos contenidos; Privación de derechos y persecucion de judíos, sinti y roma. Holocausto. Didáctica y complementos; Cooperación sistemática de las asignaturas Geografía, Ciencias sociales, Religión (católica y protestante) y Etica. Visita de sitios conmemorativos.
Utilización de peliculas y literatura juvenil (Sin indicacion de titulos).

Escuela de Brandenburgo (HS)
Objetivos; Conocimientos a cerca de la ideologia nacionalsocialista. Las causas y manifestaciones de la persecucion de judios en la Europa ocupada. Las actuales relaciones entre Isrrael y Alemania.
Algunos contenidos; Niveles del terror nazi contra los judíos y otros perseguidos raciales; Racismo, Antisemitismo, Leyes de Nuremberg, Pogromo de Noviembre, CC (Campos de Concentración) Auschwitz, Dachau,etc., Solución final.
Didáctica y complementos;Proyecto Historia judía en el lugar, visita a sitios conmemorativos, sinagogas y cementerios judíos. Trabajos interdisciplinarios en coordinación con los docentes de otras asignaturas. Complementacion con literatura diversa.

Escuela de Bremen (HS - RS- GYM) 9º y 10mo grado.
Objetivos; Comprender que las medidas que adoptó la dictadura terrorista contra los judíos y opositores del régimen contó con el apoyo de amplios sectores de la población.
Comprender los métodos y mecanismos inhumanos de un régimen totalitario.
Algunos contenidos; "Noche de los cristales rotos", Exterminio masivo en los CC, Holocausto, Solución final.
Didáctica y complementos; Visita a exposiciones y sitios conmemorativos. Se recomienda material audiovisual y literario.

Hamburgo; (HS-RS) 9º grado.
Objetivos; Relación entre la ideología nazi y la pesecución de los judíos y genocidio.
Algunos contenidos; Antisemitismo, Campaña en contra de los judíos, boicot a los comercios judios, Leyes de Nuremberg, Aniquilamiento y erradicación de judíos, eslavos, gitanos, discapacitados mentales, homosexuales, CC y Holocausto.
Didáctica y complementos; Visita a sitios conmemorativos (Neuengamme,conmemorativo de los niños del Bullenhuser Damm, monumento de la ciudad de Hamburgo a las víctimas de la persecución nazi).Radio y TV educativa, peliculas, piezas radiofónicas (sin indicacion de titulos).
Referencia expresa a la'Historia de los judíos/ del judaísmo' en otra parte del currículo de Historia; (6º grado) La ciudad en la Edad Media: participación de los judíos en el ascenso económico, posición de los judíos

Baja Sajonia; (RS)
Objetivos; El nacionalsocialismo, Los seres humanos con la estrella de David.
Algunos contenidos; régimen nacionalsocialista,Analizar las causas y las consecuencias del antisemitismo nacionalsocialista, Doctrina racial ,Persecución de sinti y roma
Campo de concentración, "Estrella de David" - vida cotidiana, Genocidio/Holocausto, "Programa de eutanasia",El extremismo de derecha en la actualidad.
Didáctica y complementos;Visita a sitios,conmemorativos y monumentos,Entrevistas a testigos de la época, miembros
de grupos activos (p.ej. Aktion Sühnezeichen) Analizar material visual y sonoro y textos ideológicos Presentación de literatura juvenil sobre el tema (no se indican títulos).


Las mismas temáticas se reiteran en Renania del Norte Westfalia; Sajonia y Schleswig-Holstein.

Continuaré...


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Mensaje por Erich Hartmann » Mié Ago 27, 2008 7:35 pm

Para entender mejor el mensaje anterior, unos apuntes sobre el peculiar sistema educativo alemán:

Escuela secundaria

Al finalizar la escuela primaria o elemental, los niños comienzan a definir poco a poco su orientación profesional. Conforme al rendimiento del pequeño los primeros cuatro años de colegio, el profesorado sugiere a los padres el tipo de escuela de enseñanza secundaria más adecuado para su hijo y estos eligen entonces:

- Hauptschule o escuela básica: en la cual los alumnos reciben una formación general básica. Al concluir la Hauptschule generalmente los estudiantes se encaminan hacia una formación profesional que les habilita para ejercer un oficio o una actividad en la industria o la agricultrua. Dura de cinco a seis años.

- Realschule (secundaria profesional): se sitúa entre la escuela básica y los colegios de bachillerato o liceos (Gymnasium) Transmite una formación general más ampliada que la anterior. Concluye con un título superior medio que permite cursar estudios escolares ampliados, por ejemplo en escuelas profesionales técnicas especiales o en escuelas técnicas secundarias. También permite acceder al nivel superior de secundaria del Gymnasium (nivel II). Dura seis años.

- Gymnasium (instituto de bachillerato): por regla general tiene una duración de 9 años. Esta duración permite una formación general profundizada. Durante los dos últimos años se cursa el grado secundario superior (nivel II) que concluye con el examen de Abitur (bachillerato superior, de importancia semejante a la selectividad en España). Dicho examen habilita al estudiante para acceder a una universidad o escuela superior.

Hasta cierto punto el sistema es flexible. Conforme al rendimiento del alumno durante los dos primeros años en la escuela secundaria (5° y 6° año), existe la posibilidad de cambiarse a otra escuela diferente de la escogida inicialmente.

Fuente: http://www.dw-world.de/dw/article/0,214 ... 31,00.html


Saludos cordiales

Pintaius
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Mensaje por Pintaius » Mié Sep 10, 2008 9:53 pm

Mi voto es NO.
No veo ningún interés en ello y si nos referimos al sistema educativo español menos aun ya que tiene otro tipo de carencias más urgentes de subsanar y que de hacerlo serán de más provecho en el futuro.

Saludos
"Hitler fue blando en Dunkerke y allí empezó a perder la guerra". - Hans Ulrich Rudel -

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Mensaje por Stalker » Mié Sep 10, 2008 10:04 pm

Yo creo que es necesario estudiar la Shoa para entender la mentalidad de esa epoca de Alemania y para que la persecucion a cualquier pueblo que por alguna teoria racial sea considerado inferior no vuelva a ocurrir
La guerra es la continuacion de la politica por otros medios.

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Mensaje por STAUFFEMBERG » Vie Sep 19, 2008 1:26 pm

Yo he votado que si.

Vivimos en una sociedad en la que la juventud actua a menudo de forma agresiva, en España ha numerosos casos casi a diario de agresiones a profesores, o entre los propios alumnos. Creo que el aprendizaje temprano( tal vez a los 11 o 12 años) podría cotribuir a que los jovees de hoy se concienciaran de lo que el odio y la agresividad puede llegar a provocar.

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Shoa y la enseñanza

Mensaje por victorbaule » Sab Jul 18, 2009 8:19 pm

Mi voto es un no condicionado, visite Birknau en el año 1998 y evidente me afectó bastante, por eso aconsejaria que no fuera visitado por personas especialmente sensibles, ya que el precio posterior a pagar puede ser problemático; ahora bien, estudiar solo una parte de la historia es hacer trampas, habria que estudiar tb. los gulags del estalinismo, que globalmente producieron más muertes que los campos de exterminio y sin ir más lejos, campos de concentración de Franco, por ejemplo de Miranda de Ebro, que eso es cierto, no existian cámaras de gas, no obstante que las condiciones eran similares a los KL del Reich o por ejemplo el lanzamiento de las bombas atómicas en Japón.
Estudiar solo una parte de la historia, conduce al extremismo, la pregunta es capciosa, es decir, que induce a una respuesta concreta y por lo tanto es hacer TRAMPAS.
Si por ejemplo hacieramos la misma pregunta de si se debe incluir en el sistema educativo el estudio de la aberración que fué el lanzamiento de las bombas nucleares en Japon, estoy convencido que el porcentaje de votos seria similar a este.
Esta pregunta, si la realiza un fiscal en un juicio, automaticamente un juez se veria obligado a desestimarla por capciosa.
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Shoa y la enseñanza

Mensaje por cv-6 » Lun Jul 20, 2009 9:54 pm

Creo que aquí en España es más urgente enseñar por lo menos un poco de nuestra propia historia.
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Shoa y la enseñanza

Mensaje por homer5275 » Lun Jul 20, 2009 10:13 pm

cv-6 escribió:Creo que aquí en España es más urgente enseñar por lo menos un poco de nuestra propia historia.
Totalmente de acuerdo. Antes de aprender ciertas cosas aqui en España tendrian que enseñar mas de nuestra propia historia, la cual es bastante importante y rica en muchos temas.

Un saludo

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Shoa y la enseñanza

Mensaje por Shindler » Mar Jul 21, 2009 12:58 am

cv-6 escribió:Creo que aquí en España es más urgente enseñar por lo menos un poco de nuestra propia historia.
homer5275 escribió:Totalmente de acuerdo. Antes de aprender ciertas cosas aqui en España tendrian que enseñar mas de nuestra propia historia, la cual es bastante importante y rica en muchos temas.

Un saludo
Que postura tan ... :?

Este foro pienso que no es España, hay muchas personas de varias nacionalidades y si bien es cierto que se debería profundizar la enseñanza de la historia "natural" de cada pais o nación el holocausto tiene su "especial" enfoque.

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Shoa y la enseñanza

Mensaje por Eriol » Mar Jul 21, 2009 4:26 am

Hola!
Mi opinion es que se deberia tratar pero dentro del tema que se de sobre la 2GM no como algo aparte puesto que fue parte de ella,aunque es cierto que venia de lejos.Pero digamos que lo que sucedio durante la contienda fue el culmen de todos los sentimientos anteriores.Tambien se podria realizar un trabajo sobre ello y exposicion para que los alumnos ,al tener que hablar sobre ello, asuman mejor lo que paso y como podemos llegar a ser tan animales.

Para mi la 2GM se da mas bien poco en la ESO.No recuerdo exactamente pero creo que se le dedica un tema en 4 de ESO.Cosa que me parece flagrante dado que durante los siguientes 50 años se pudieron apreciar claramente el resultado de esta y aun oi en dia si nos fijamos en ciertas cosas se sigue apreciando su huella en la historia de la humanidad.
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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