Shoah y la enseñanza

El genocidio nazi contra los judíos

Moderador: José Luis

¿Incluir la enseñanza de la Shoa en el sistema educativo?

Si
31
65%
No
17
35%
 
Votos totales: 48

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Shoa y la enseñanza

Mensaje por homer5275 » Mar Jul 21, 2009 6:29 am

Shindler escribió: Que postura tan ... :?

Este foro pienso que no es España, hay muchas personas de varias nacionalidades y si bien es cierto que se debería profundizar la enseñanza de la historia "natural" de cada pais o nación el holocausto tiene su "especial" enfoque.
Hola Shindler

Estoy de acuerdo contigo que este foro no es España, pero como bien dice Eriol el Shoa se tendria que estudiar dentro del contexto de la IIGM, no aparte, ya que esta intimamente ligado, sin la guerra no hubiera existido el Shoa.

Respecto a mi opinion de que primero se estudie la historia de España, es eso una opinion. No estoy encontra de que se estudie la historia de otros paises y otras culturas, y si e dado a entender eso lo siento. Simplemente pienso que en cada pais tendriamos que estudiar primero la historia de cada uno, para luego estudiar la historia mundial. Vuelvo a decirlo simplemente es un opinion y espero no haber ofendido a nadie.

Un saludo

Avatar de Usuario
victorbaule
Miembro
Miembro
Mensajes: 226
Registrado: Mié Ene 14, 2009 10:58 pm

Shoa y la enseñanza

Mensaje por victorbaule » Mar Jul 21, 2009 7:27 am

Insisto en que enseñar solo una parte de la Historia es hacer trampas, o para decirlo claro, es pura MANIPULACIÓN Y PROPAGANDA.
"We are Barbarians, We want to be Barbarians, it is an Honorable Title."
Adolph Hitler
Mein kampf

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Shoa y la enseñanza

Mensaje por cv-6 » Mar Jul 21, 2009 12:02 pm

Shindler escribió:
cv-6 escribió:Creo que aquí en España es más urgente enseñar por lo menos un poco de nuestra propia historia.
homer5275 escribió:Totalmente de acuerdo. Antes de aprender ciertas cosas aqui en España tendrian que enseñar mas de nuestra propia historia, la cual es bastante importante y rica en muchos temas.

Un saludo
Que postura tan ... :?

Este foro pienso que no es España, hay muchas personas de varias nacionalidades y si bien es cierto que se debería profundizar la enseñanza de la historia "natural" de cada pais o nación el holocausto tiene su "especial" enfoque.

Gracias por estar
Shindler, si he hablado de España es porque es lo que conozco (no sé como estará la enseñanza en otros países), y desde luego, aquí apenas sabemos nada de nuestra propia historia. No digo que todo el mundo necesite saber historia de España, pero al menos los españoles sí.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Shoa y la enseñanza

Mensaje por José Luis » Mar Jul 21, 2009 12:13 pm

¡Hola a todos!

Por favor, ateneos al tema específico. Por otra parte, recordad que el conocimiento requiere siempre una buena dosis de iniciativa propia. La escuela y la universidad enseñan y facultan, pero no son más que una parte del amplio bagaje que una persona necesita para continuar conociendo, en este caso de la historia, y en concreto de la Shoa.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Shoa y la enseñanza

Mensaje por Shindler » Mar Jul 28, 2009 5:13 pm

homer5275 escribió:
Hola Shindler

Estoy de acuerdo contigo que este foro no es España, pero como bien dice Eriol el Shoa se tendria que estudiar dentro del contexto de la IIGM, no aparte, ya que esta intimamente ligado, sin la guerra no hubiera existido el Shoa.
Aqui creo que te equivocas, la Shoa es el resultado final de la expresion de cientos de años de antisemitismo europeo.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

Shoa y la enseñanza

Mensaje por Germana » Mar Jul 28, 2009 6:18 pm

Yo opino que los prolegómenos de la Shoa ya se estudian en los libros de Historia en la enseñanza española aunque no desde el punto de vista del "legado nazi" sino previo.
Me explico; hay muchos momentos en la Historia de España y supongo que en la del resto de países europeos en que los judíos han sido perseguidos y expulsados de sus hogares. El antisemitismo europeo ha estado muy arraigado desde hace cientos de años aunque en el terror nazi fue llevado a su máxima expresión.
En fin, que ese antisemitismo en el siglo XX no era nada nuevo y en algún momento tenía que explotar, aunque el modo en que lo hizo... en fin, todos lo sabemos
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Shoa y la enseñanza

Mensaje por homer5275 » Mar Jul 28, 2009 6:59 pm

Shindler escribió: Aqui creo que te equivocas, la Shoa es el resultado final de la expresion de cientos de años de antisemitismo europeo.
Hola amigo Shindler

Efectivamente es como tu mencionas el resultado final de cientos de años de antisemitismo, pero no es menos cierto que si no se hubiese producido las atrocidades nazis, tampoco nos hubieramos acordado de muchas cosas que sucedieron. Perdoname si con algunos de mis comentarios anteriores te ofendi.

Un saludo

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Shoa y la enseñanza

Mensaje por David L » Mié Jul 29, 2009 5:22 am

En el colegio no solamente se instruye, sino también se educa, aunque algunos padres quieran que el cien por cien de esa función caiga exclusivamente en el profesorado..pero bueno, esa es otra historia...El estudio moral, como han denominado algún que otro compañero al intento de enseñar la Shoa en clase, también es potestad del educador. En la escuela debe formarse moral y educacionalmente al alumno, no creo que lo primero sea sólo potestad de regímenes dictatoriales, las democracias también deben basarse en valores, y estos pueden y deben ser objetivo de la formación de la persona en las escuelas.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

solrac67
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Jue Abr 10, 2008 11:28 am
Ubicación: BARCELONA

Shoa y la enseñanza

Mensaje por solrac67 » Mar Ago 04, 2009 5:55 pm

OK, siempre que no se olviden otros temas de la época.

Saludos.
Última edición por solrac67 el Dom Dic 23, 2018 4:28 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Shoa y la enseñanza

Mensaje por Shindler » Mié Ago 05, 2009 12:13 am

solrac67 escribió:Mi opinión es que no, coincido con otros posts en que deberia potenciarse la historia de españa y europa. Además el enfoque que pretende darse a esta enseñanza alcanzaria a los origenes del antisemitismo europeo desde tiempos inmemoriales; es decir, autoflagelarnos diciendo lo malos que somos y lo buenos que son los judios. Y ya que hablamos del antisemitismo europeo es extrano que pueblos tan diferentes y a veces enfrentados entre si tengan en común este aspecto. Yo me pregunto: ¿ no tendran algo de culpa, aunque sea en pequeño porcentaje los propios judios ?, ¿o es que somos malvados por naturaleza ?. Yo creo que tambien habria que hacer un estudio en la via que propongo.
Yo el problema que veo es que la shoa ha sido elevada a la categoria de totem sagrado y no se puede abordar desde el punto de vista racional y científico, por eso dudo que pudiera darse como asignatura.
saludos y no me llameis antisemita, en todo caso revisionista, que no es lo mismo.

:shock: Explícate!!!

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Shoa y la enseñanza

Mensaje por CRISTINA42 » Mié Ago 05, 2009 9:18 am

pues yo no sé lo que se enseñará, pero poco seguro. Apostaría lo que fuera a que se le pregunta a un estudiante que es la Soha y se cree que es un alimento light....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Shoa y la enseñanza

Mensaje por 27Pulqui » Mié Ago 05, 2009 3:12 pm

solrac67 escribió: saludos y no me llameis antisemita, en todo caso revisionista, que no es lo mismo.
...
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Shoa y la enseñanza

Mensaje por Shindler » Mié Ago 05, 2009 5:06 pm

Hola a todos!!!! :mrgreen:


El holocausto del pueblo hebreo y de las minorías étnicas que afectó el régimen nazi está (pienso yo) en el margen histórico UNIVERSAL por tanto decir que "mas vale enseñar historia "autóctona"" está fuera del contexto educativo en general. Como bien dicen algunos compañeros, depende de cada profesor y de las "libertades" que éste posea en su entorno educativo. El antisemitismo es un fenómeno tan antiguo como real y como ya dije en otra oportunidad el holocausto fue el producto final, el resultado de una guerra mundial llevada al teatro mundial por la avaricia del poder. Las víctimas (en este caso del holocausto) fueron una estadística muy triste pero el holocausto es más que una estadístia y fué la expresión de horror de hasta que punto un ser humano es capaz de llegar. Se puede enseñar claro está historia autóctona de cada caso en particular, ahora bien el holocausto del pueblo hebreo es un tema que TODO el mundo conoce, por su barbarie, por sus víctimas (no minorizando a las víctimas en otras circunstancias), por su acto premeditado o no, por su planificación en cuanto a la Máquina asesina y más.

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Shoa y la enseñanza

Mensaje por Rubén. » Lun Ene 03, 2011 8:37 pm

He preferido no votar, pues en todo los libros escolares siempre ha aparecido la Shoah. Lo mismo que el genocidio de los soviéticos o el de Mao. Por lo menos en todos mis libros y en el de gente que conozco están estos tres genocidios.

De todas formas hay otros crímenes y otras guerras que daría a conocer. Nunca he visto en ningún libro de historia escolar las mascres de los japoneses en China, o al dar la Primera Guerra Mundial que se cite el Genocidio Armenio.

La cuestión no es si dar el Holocausto, pues eso ya se hace en las escuelas y libros. El problema es dar casos similares al Holocausto que han sucedido cercanamente y que actualmente siguen teniendo repercusión.
Hace solo un año y pico que acabé bachiller y en clase de historia/economia/geografía se nos decía lo de entrar Turquía en la UE, sin contar siquiera un punto tan doloroso que tiene Turquía en esta cuestión como la no condena/reconocimiento del Genocidio Armenio.
El caso chino-japonés es lo mismo, pues siempre Japón está de rifi-rafe con sus antiguos países colonizados. Todo el mundo saben que no se llevan muy bien y sin embargo no saben de qué viene esto. Si se citara en centros educativos no estaría mal para conocer nuestro mundo hoy tal y cómo es.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Shoa y la enseñanza

Mensaje por Audie Murphy » Dom Abr 17, 2011 12:16 pm

Cada vez quedan menos supervivientes para contar a las generaciones futuras el horror que vivió Europa hace casi 70 años, como esta mujer checa que tuvo hijos mientras estuvo presa en los campos nazis


http://www.bbc.co.uk/news/world-13069586" onclick="window.open(this.href);return false;

Eva Clarke has been called the miracle baby. By the time of her birth, her mother Anka had endured six years of Nazi rule, had survived three concentration camps and weighed just five stone. Today she lives in Cambridge with Eva, who is now retired and spends her time visiting schools, telling pupils the story of how she came into the world.

For her it is important to commemorate all the victims of the Holocaust.

"To remember all those thousands and thousands and thousands of people who died, who were killed in the Holocaust, and especially all those thousands of people who've never ever had one single person remember them because all their families were killed," she says.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Shoah”

TEST