Werto escribió:Es, naturalmente, una opinión, razona y argumentada pero una opinión, y naturalmente como todas las opinones es personal: desde mi punto de vista carece de sentido tratar de establecer lo que se debe enseñar en las asignaturas de Historia de los diferentes sistemas educativos al margen de las consideraciones sobre la concepción de lo que es la Historia.
Ya, pero como es expresado parece que es lo que definitivamente debe ser y no una opinión personal, sin ton ni sol.
werto escribió:Las bases del curriculo de Historia, como dsiciplina pretendidamente científica, son esencialmente espistemológicas, y no sociales; y desde este punto de vista, teniendo en cuenta que los contenidos son limitados, y que el factor fundamental que determina su exposición es la trascenmdencia hitórica de los mimos, la exposición de la Soah como tema específico, e incluso la exposición del desarrollo propio de lo que es la SGM, resulta absolutamente indefendible.
Trotsky escribió:Segun creo, crear una asignatura o un espacio especifico para la enseñanza del Holocausto Judio es aislarla de sus circunstancias historicas...
Lamento informarles que ya existe en varios institutos e incluso como seminarios específicos la enseñanza de la Shoa y que cada uno que quiera aprender sobre ello está (como dice TMV) en la libertad de hacerlo.
¿Aislarla? ¿Como aislar la consecuencia final y fatal de una ideología de su contexto existencial como tal?
Trotsky escribió:A mi me enseñaron, y asi lo creo, que el educador en ningun momento debe dejar ver su opinion o mas bien debe mojarse lo menos posible, ya que enseñar algo tan complicado como la Historia es imposible sin, de alguna manera, tomar partido, menos aun cuando se trata de enseñar historia reciente, cercana.
Nadie dice que el docente de su visión ¿Que visión hay al respecto de la Shoa por ejemplo? Si bien hablé de dejar un tipo de mensaje éste es el de la conciencia, del recuerdo, de la alerta, y no necesariamente hay que inclinarse hacia algún lado. Pasa con todas las materias educacionales, la meta final es dejar distintos mensajes al educando.
Trotsky escribió:Bien, otra observacion para Schindler, espero que no lo tomes como algo personal porque no lo es. Creo que te estas contradiciendo al decir:
No me contradigo y reitero, en ningún momento dije que habría que incluir dentro de la materia HISTORIA la enseñanza exclusiva de la Shoa, símplemente que se hiciera una materia alternativa o como existe hoy especialización en el tema para que quien quiera lo aproveche y que "sería" bueno enseñar al estilo "taller" y didácticamente y según las edades de los educandos que el Shoa existió, que existió un régimen que no aceptaba a los "diferentes", que existieron niños que se vieron privados de su libertad, de sus derechos y que todo niño tiene derechos a ser lo que es y a vivir dignamente y con todo lo que le corresponde como ser humano. La Shoa es un "ejemplo" como tantos otros y para no cometer el mismo error, y no ver adolecentes en las calles con remeras en las cuales se aprecian las runas SS y que ni siquiera saben lo que es (algunos), o intolerantes jóvenes que repudian a los extranjeros cuyas imágenes de golpizas aberrantes viajan por el mundo dando el mismo mensaje inicial "golpead al diferente".
El educador tiene ese principio, independientemente de la materia curricular, dar mensajes, apoyar al educando, ser en parte su guía educacional, pues es de los educadores que muchos centran sus bases de ejemplo.
Trotsky escribió:En resumen, no creo que la funcion de la escuela ni del instituto, ni de la universidad, sea crear valores morales ni eticos, eso es lo que se hace en los regimenes dictatoriales, tomese como ejemplo el mismo regimen nazi; de esta manera no encuentro sentido a la enseñanza especifica del Holocausto fuera de la asignatura de Historia.
Me has helado.
Trotsky escribió:¿por que se llama a los judios pueblo judio antes de que tuviesen un pais?; de la misma manera ¿no deberia llamarse pueblo cristiano a todos aquellos que sean creyentes sin atender a su nacionalidad?;¿y no deberia ocurrir lo mismo con los mahometanos, budistas y demas? El judaismo es una religion no una nacionalidad, entiendo que se use la palabra pueblo para referirse a España, Alemania o Israel, pero no para denominar a los practicantes de una determinada religion. Perdon por esta ultima pregunta que n tiene practicamente nada que ver con el tema.
Te perdono
Exodo 1
Exodo 1:1
Estos son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia.
Exodo 1:2
Rubén, Simeón, Leví y Judá;
Exodo 1:3
Issachâr, Zabulón y Benjamín;
Exodo 1:4
Dan y Nephtalí, Gad y Aser.
Exodo 1:5
Y todas las almas de los que salieron del muslo de Jacob, fueron setenta. Y José estaba en Egipto.
Exodo 1:6
Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación.
Exodo 1:7
Y los hijos de Israel crecieron, y multiplicaron, y fueron aumentados y corroborados en extremo; y llenóse la tierra de ellos.
Esther 2:5
En Susa, la residencia real, había un judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín (...)
Si quieres vemos la Torah, pero mediante MP.
Gracias por estar