Grumman F6F Hellcat - 1:72 Airfix (Molde viejo)

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Grumman F6F Hellcat - 1:72 Airfix (Molde viejo)

Mensaje por txuko » Mié Feb 20, 2013 5:20 pm

Buenas!!!

Entre todas las maquetas que tengo he decidido empezar este modelo de avión, el famoso Grumman F6F Hellcat que lucho contra los japoneses en el pacifico, este modelo es de la marca Airfix, de una serie que saco de Ases, lo tenia apartado de hace años ya que es un molde viejo y la mitad de piezas no encajaban bien, pero por fin me he decidido a empezarlo y terminarlo salga lo que salga ejjejeje. ;)

Imagen

El avión en particular es el “Minsi III” del comandante Davis McCampbell con el mayor numero de victorias confirmadas 34 volando con su caza F6F-5.

Imagen
Fuente: http://www.1y2gm.com/t833-david-mccampb ... l-pacifico

Imagen
Fuente: http://en.valka.cz/files/mccampbell_minsi_iii_207.jpg

Mas info sobre comandante Davis McCampbell: http://en.wikipedia.org/wiki/David_McCampbell

Montaje:

Esta serie de Aifix tiene tres variantes de montaje, uno en vuelo con tren de aterrizaje guardado, en tierra con alas desplegadas o en tierra con alas plegadas, yo no me he calentado la cabeza y voy a realizar el habitual, en tierra con alas desplegadas.

Este modelo se monta en un plis-plas aunque luego tienes trabajo rebajando las partes que sobresalen por el mal encaje.

Imagen
Parte superior del modelo.

Imagen
Parte inferior del modelo.
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: Grumman F6F Hellcat - 1:72 Airfix (Molde viejo)

Mensaje por Messerschmitt Bf » Mié Feb 20, 2013 10:26 pm

Interesante. Me pasaré por aquí de vez en cuando para ver como va tomando forma.
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Grumman F6F Hellcat - 1:72 Airfix (Molde viejo)

Mensaje por mark » Jue Feb 21, 2013 12:10 am

¿No pintas las piezas pequeñas antes de montarlas Txuco?, tren de aterrizaje, cohetes, interior de la cabina etc...
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Grumman F6F Hellcat - 1:72 Airfix (Molde viejo)

Mensaje por txuko » Jue Feb 21, 2013 10:22 am

mark escribió:¿No pintas las piezas pequeñas antes de montarlas Txuco?, tren de aterrizaje, cohetes, interior de la cabina etc...
En este modelo, no, el interior de la cabina no tiene detalle solo el asiento del piloto, ni suelo ni nada de nada y cuando meta el piloto y ponga la carlinga no se ve nada, así que con el aerógrafo pintare el interior del verde típico y luego a pincel los retoques del asiento y el reposacabezas, para el tren de aterrizaje y demás, primero pintare todo el avión con la pintura base y luego el color del modelo y por último el tren de aterrizaje a pincel con plata, los cohetes a pincel también, si fuese un modelo a mayor escala o mejores detalles el proceso sería como me comentas.

Unos poco avances:

Una vez pegado las dos partes del motor que vamos ni coincidían, he querido simular los cables eléctricos que van a los pistones con plástico estirado, espero que una vez pintado quede mejor que como se ve ahora jejejeje..

Imagen

Imagen

Imagen

Después de algunos lijados, hélice, alas y fuselaje, el avión una vez montado quedaría así:

Imagen

Para ser sincero tiene buena pinta….
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Avatar de Usuario
hoboken
Miembro
Miembro
Mensajes: 173
Registrado: Vie Oct 02, 2009 7:37 pm
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Grumman F6F Hellcat - 1:72 Airfix (Molde viejo)

Mensaje por hoboken » Jue Feb 21, 2013 12:26 pm

Me gusta, me gusta...
Veamos que tal queda con el pintado y las calcas.

Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Grumman F6F Hellcat - 1:72 Airfix (Molde viejo)

Mensaje por txuko » Jue Feb 21, 2013 3:25 pm

Para lanzarnos ya a la pintura posteo los colores de algunos detalles como el interior del compartimento donde va el motor así como el color del motor etc.

Imagen
Fuente: http://shortfinals.wordpress.com/2011/0 ... h-fighter/

Imagen
Fuente: http://www.aircraftresourcecenter.com/a ... at/00.shtm

Cohetes:

Imagen
Fuente: http://www.aircraftresourcecenter.com/a ... at/00.shtm

Aquí vemos que el tren de aterrizaje delantero y trasero van del mismo color que el aparato, así que de plateado ni soñarlo jejejej..

Imagen

Imagen
Fuente: http://www.aircraftresourcecenter.com/a ... at/00.shtm

Más soportes para el depósito auxiliar de combustible, los cuales brillan por su ausencia.

Imagen

Saludos All.
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Grumman F6F Hellcat - 1:72 Airfix (Molde viejo)

Mensaje por cv-6 » Jue Feb 21, 2013 11:00 pm

Airfix y encima viejo. Esto es lo que yo llamo deporte de riesgo :mrgreen:
Por cierto, ¿no te da problemas el montarlo entero (incluyendo armas, tanques de combustible y tren de aterrizaje) antes de pintarlo, o esto es sólo un montale de prueba a ver como quedaría?
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Grumman F6F Hellcat - 1:72 Airfix (Molde viejo)

Mensaje por txuko » Vie Feb 22, 2013 12:13 am

cv-6 escribió:Airfix y encima viejo. Esto es lo que yo llamo deporte de riesgo :mrgreen:
Por cierto, ¿no te da problemas el montarlo entero (incluyendo armas, tanques de combustible y tren de aterrizaje) antes de pintarlo, o esto es sólo un montale de prueba a ver como quedaría?
jajaja... de riesgo no, esto es misión imposible, yo no sé quien diseñaba los moldes pero fijo que se dormía en el proceso ajjajaja… :sgm115: :sgm115:
Sobre el montaje, solo monto las piezas que se puedan pintar a pincel y no se note, como las piezas con poca superficie, cohetes, trenes de aterrizaje etc. En modelos de mayor escala lo suelo pintar aparte, aunque no me gusta porque muchas veces al pegarlas el pegamento se ha comido la pintura y ha queda una KK (Con perdón).
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Grumman F6F Hellcat - 1:72 Airfix (Molde viejo)

Mensaje por txuko » Vie Feb 22, 2013 10:26 am

Aquí os traigo algunos avances mas….

Empezando ya con el proceso de pintura he tenido que modificar un poco el modelo, eliminando un anclaje del interior del compartimento para el tren de aterrizaje, este era para la opción de “tren de aterrizaje guardado en modo vuelo”, como ya lo tenia montado lo he lijado con un pequeño taladro.

Imagen

Resultado:

Imagen

Luego he pintado los interiores y enmascarado para el proceso de pintura del modelo con papel higiénico.

Imagen

Imagen

Los soportes extra del tanque de combustible de la panza los he realizado con tiras de Evergreen fino, pero después de ver el modelo me equivoque en el primero, que no da la vuelta entera al deposito, ahora sería un problema eliminarlo.

Imagen

Pinto el interior del cubre motor de verde y el motor y las bombas de negro, a salido algo brillante pero como al final le daremos una capa de barniz mate, espero se solucione el problema.

Imagen

Pinto la parte delantera del motor y los cables de gris mate y al resto del motor con la técnica del pincel seco le paso un poco de plateado.

Imagen

Con plástico estirado fabricamos el cable de la antena de radio y la pegamos al modelo.

Imagen

Pintamos el piloto y el interior del panelado sobre el plástico interior ya que este modelo no lleva. Enmascaramos los cristalitos laterales con Maskol de Humbrol.

Imagen

Imagen

Ahora para terminar añadimos al compartimento para cerrar la carlinga y empezar a enmascarar y seguido el proceso de pintura exterior azul marino XF-17 de Tamiya y para aclarar algunos paneles utilizare XF-50 de Tamiya, que si no recuerdo mal es el azul campo, pero antes de esto queda panelado y pintura base, en este caso utilizare blanco porque el color final es muy oscuro y me gustaría que se notase algo el panelado.

Imagen
Última edición por txuko el Vie Feb 22, 2013 1:53 pm, editado 1 vez en total.
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: Grumman F6F Hellcat - 1:72 Airfix (Molde viejo)

Mensaje por Messerschmitt Bf » Vie Feb 22, 2013 1:09 pm

Muy bueno el detalle del piloto, txuko.
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Grumman F6F Hellcat - 1:72 Airfix (Molde viejo)

Mensaje por cv-6 » Sab Feb 23, 2013 1:55 pm

txuko escribió:
Ahora para terminar añadimos al compartimento para cerrar la carlinga y empezar a enmascarar y seguido el proceso de pintura exterior azul marino XF-17 de Tamiya y para aclarar algunos paneles utilizare XF-50 de Tamiya, que si no recuerdo mal es el azul campo, pero antes de esto queda panelado y pintura base, en este caso utilizare blanco porque el color final es muy oscuro y me gustaría que se notase algo el panelado.
Sí que tiene que ser oscuro si el XF-50 es lo que vas a usar para aclarar.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 996
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:16 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Grumman F6F Hellcat - 1:72 Airfix (Molde viejo)

Mensaje por txuko » Sab Feb 23, 2013 6:55 pm

cv-6 escribió:
txuko escribió:
Ahora para terminar añadimos al compartimento para cerrar la carlinga y empezar a enmascarar y seguido el proceso de pintura exterior azul marino XF-17 de Tamiya y para aclarar algunos paneles utilizare XF-50 de Tamiya, que si no recuerdo mal es el azul campo, pero antes de esto queda panelado y pintura base, en este caso utilizare blanco porque el color final es muy oscuro y me gustaría que se notase algo el panelado.
Sí que tiene que ser oscuro si el XF-50 es lo que vas a usar para aclarar.
Sí que es muy oscuro, pero el XF-50 lo voy a utilizar para algunos resaltar algunos paneles, a ver cómo queda. En el esquema de pintura del Airfix solo venia la referencia de Humbrol y he tenido que coger una tabla de equivalencia y me salía ese color azul marino XF-17.

Ahí van unos cuantos avances más.

Como los cristales no tienen grabados lo marcos no puedo utilizar “Maskol” así que he recortado unas plantillas con cinta de carrocero.

Imagen

Listo para pintura, aplico una base blanca para que luego se puedan notar mejor los panelados ya que el color del modelo es muy oscuro y estaría bien que quedase más o menos como se ve en el manual.

Imagen

Imagen

Una vez seco empiezo el panelado con el mismo color que voy a pintar el modelo.

Imagen

Imagen

Para pintar el color del modelo y que se note los panelados he añadido mas diluyente de lo normal para que este más claro y diluido.

Imagen

A quedado mejor de lo que esperaba, las líneas se notan y el color ha quedado bastante bien, ahora aplicamos las calcas con los líquidos microsol y microset.

Imagen
Fuente: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... fujimi-_JM

Imagen

Una vez aplicadas, pinto los misiles de gris claro y las puntas de una amarillo claro y también las puntas de la hélice de un amarillo mas intenso todo a pincel, si os fijáis en las ruedas he simulado el peso del avión en los neumáticos, calentando el plástico y presionándolo sobre una superficie plana y luego los he pintado de negro mate.

Imagen

Quito el enmascarado de cinta de carrocero de la carlinga antes que seque mas y se desprenda la pintura con la cinta y dejo secar todo bien seco.

Imagen

Una vez seco del todo el modelo ya casi está terminado.

Imagen
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Responder

Volver a “Modelismo”

TEST