Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Moderador: PatricioDelfosse
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Estoy recogiendo propuestas de como podría ir camuflado el Panther y que numerales ponerle, teniendo en cuenta que estaría situado en la zona limítrofe entre Francia y Alemania, bien en otoño del 44 o primavera del 45.
Podría ser un carro de las divisiones 116ª, 11ª o 9ª Panzer, que combatieron en dicha zona , teniendo en cuenta que se trata de un Panther Ausf. A, de cuyo modelo se produjeron 2.192 unidades entre agosto de 1943 y junio de 1944 (algunas veces denominados Ausf. A2 y que me gustaría que estuviera bastante “cascado” por los combates.
He reemplazado las asas de plástico del kit por estas de hilo de cobre revestido de plástico.
Una vez colocadas en su sitio y para tapar los huecos les he dado a las asas y a los otros elementos un poco de masilla Putty muy diluida en acetona y que una vez seca y con más acetona se eliminan los sobrantes.
La colocación del cañón de Rbmodel ha sido laboriosa, sobre todo porque no trae instrucciones de montaje y he tenido que consultar fotos históricas, pero una vez puesto ha quedado impresionante.
He colocado también los rieles de los Schürzen y he comenzado ha deteriorar el zimmerit en algunos puntos.
Podría ser un carro de las divisiones 116ª, 11ª o 9ª Panzer, que combatieron en dicha zona , teniendo en cuenta que se trata de un Panther Ausf. A, de cuyo modelo se produjeron 2.192 unidades entre agosto de 1943 y junio de 1944 (algunas veces denominados Ausf. A2 y que me gustaría que estuviera bastante “cascado” por los combates.
He reemplazado las asas de plástico del kit por estas de hilo de cobre revestido de plástico.
Una vez colocadas en su sitio y para tapar los huecos les he dado a las asas y a los otros elementos un poco de masilla Putty muy diluida en acetona y que una vez seca y con más acetona se eliminan los sobrantes.
La colocación del cañón de Rbmodel ha sido laboriosa, sobre todo porque no trae instrucciones de montaje y he tenido que consultar fotos históricas, pero una vez puesto ha quedado impresionante.
He colocado también los rieles de los Schürzen y he comenzado ha deteriorar el zimmerit en algunos puntos.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
El montaje de las orugas ha sido largo y tedioso.
Pero si observamos la diferencia entre los dos tipos de orugas, arriba la formada por eslabones y abajo la de goma que viene con el kit. Las diferencias son notables.
Cada una de las dos orugas tiene 86 tramos y que primero han de ser separados.
A continuación y con el cúter eliminar las rebabas formadas con la separación.
Lijar las rebabas.
Y finalmente, encajar; lo cual ha resultado una ardua tarea y además tienen tendencia a desencajarse con cualquier manipulación.
Una vez montados todos los fotograbados, también se han añadido los grilletes y se han reproducido tres impactos sobre el Panther y que se suponen que el blindaje desvió los mismos, dos de ellos en el mantelete del cañón y otro en la parte frontal y que también han deteriorado el zimmerit de la zona circundante.
La inexplicable pérdida de uno de los dos fotograbados que cubren las escotillas de ventilación del motor hizo que hubiera que agudizar el ingenio para encontrar un sustituto. El despiece de un viejo grifo vino a dar con la solución, dos de los tres filtros del mismo han sido situados en sus lugares respectivos, una de las rejillas presenta un serio deterioro como consecuencia de un impacto que ha afectado a la escotilla y a la propia rejilla. La otra rejilla también ha resultado dañada y “ha sido reparada por la tripulación”.
La imprimación ha sido realizada con una mezcla de imprimación de Vallejo en Negro y Blanco, dando como resultado un color Gris oscuro y aunque en las fotos no se si se apreciará, tiene un ligero “toque metálico mate” que me ha agradado mucho.
Las orugas también han sido imprimadas de la misma forma.
En el Panther, además se han sombreado los contornos y también los bajos del vehículo.
Pero si observamos la diferencia entre los dos tipos de orugas, arriba la formada por eslabones y abajo la de goma que viene con el kit. Las diferencias son notables.
Cada una de las dos orugas tiene 86 tramos y que primero han de ser separados.
A continuación y con el cúter eliminar las rebabas formadas con la separación.
Lijar las rebabas.
Y finalmente, encajar; lo cual ha resultado una ardua tarea y además tienen tendencia a desencajarse con cualquier manipulación.
Una vez montados todos los fotograbados, también se han añadido los grilletes y se han reproducido tres impactos sobre el Panther y que se suponen que el blindaje desvió los mismos, dos de ellos en el mantelete del cañón y otro en la parte frontal y que también han deteriorado el zimmerit de la zona circundante.
La inexplicable pérdida de uno de los dos fotograbados que cubren las escotillas de ventilación del motor hizo que hubiera que agudizar el ingenio para encontrar un sustituto. El despiece de un viejo grifo vino a dar con la solución, dos de los tres filtros del mismo han sido situados en sus lugares respectivos, una de las rejillas presenta un serio deterioro como consecuencia de un impacto que ha afectado a la escotilla y a la propia rejilla. La otra rejilla también ha resultado dañada y “ha sido reparada por la tripulación”.
La imprimación ha sido realizada con una mezcla de imprimación de Vallejo en Negro y Blanco, dando como resultado un color Gris oscuro y aunque en las fotos no se si se apreciará, tiene un ligero “toque metálico mate” que me ha agradado mucho.
Las orugas también han sido imprimadas de la misma forma.
En el Panther, además se han sombreado los contornos y también los bajos del vehículo.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Una vez realizada la imprimación y el sombreado de los contornos, se ha aplicado una capa base de Rojo Casco con la idea de realizar posteriormente los primeros desconchones profundos. Este color solo se aplica en las zonas horizontales y que carecen de zimmerit, así como en las ruedas.
A continuación, se aplican tres finas capas de laca para el pelo, es conveniente el aplicar la laca sobre el interior de un bote de pintura vacío y luego a su vez desde éste lo vamos depositando sobre el recipiente del aerógrafo.
Una vez seca la última capa de laca, se aerografía el color base en Amarillo Oscuro aunque con un ligero modulado consistente en que las zonas horizontales que están más expuestas al sol y a otros elementos atmosféricos se ha mezclado el Amarillo Oscuro con Blanco de Interiores.
Los primeros desconchados se consiguen frotando con un pincel de cerdas duras mojado en agua caliente o tibia.
El siguiente paso es pintar la banda de goma de las ruedas y aquí el error cometido ha sido mayúsculo aunque reparable. Se ha pintado la goma con una mezcla de óleos de color negro y gris bastante diluidos con White Spirit para que facilitara que la pintura se deslizara por la banda de goma y facilitar el pintado de la misma, aunque para un acabo adecuado es necesario dar dos o tres capas.
Pero el acabo es brillante y por lo tanto inadecuado para unas bandas de goma de un Panther como el que se está realizando.
Por lo tanto ha sido necesario eliminar dicha pintura y volver a pintar ¡pero con acrílicos! dicha banda de goma; se ha utilizado para ello Negro Goma también bastante diluido para facilitar el deslizamiento de la pintura y aplicándose tres capas, pero con un resultado muy satisfactorio.
Con Polvo de Grafito se frota con el dedo la banda de rodadura de la rueda motora para simular el rozamiento que se produce de la misma con las orugas.
Los dientes de la rueda tractora también son pulidos pero en este caso con un lápiz de grafito que es más adecuado para ello.
Una vez colocadas todas las ruedas en su sitio y que en el tren de rodadura del Panther se intercalan ruedas simples con dobles, su montaje es bastante laborioso y es necesario volver a repasar las gomas de las ruedas porque con la manipulación se producen desgastes en las mismas pero que con una leve capa de pintura vuelven a quedar perfectas.
La sustitución de las orugas de vinilo del kit de Tamiya por estas otras de eslabones de Bronco ha resultado un ¡ERROR! Ya que el montaje no solamente es laborioso sino casi inacabable. Cada una de las orugas está formada por 86 piezas que se van encajando pero que con la manipulación se desencajan cuando a ellas les parece, no quiero ni pensar lo que será montarlas sobre el tren de rodadura. Pero ya veremos.
Fuente imagen: http://www.carminahobbys.com/es/vehicul ... 80213.html
La pintura de las orugas es una fase muy importante dentro del capítulo general de pintado de nuestro tanque, ya que están sometidas a un importante desgaste por el rozamiento con el terreno y con las ruedas del tren de rodaje, además, en este caso concreto, al estar el vehículo situado dentro de una población donde existen escombros por las calles, los restos de los mismos afectarán tanto al desgaste de las orugas como al polvo y demás restos que se depositarán sobre ellas.
Se comienza pintándola con una mezcla de color en tono Marrón Mate y Azul Medio.
Para diversificar el color tierra dominante, se da una segunda capa con un tono tierra claro, en este caso Ante, bastante diluido tanto para que se deposite en todos los huecos y rendijas como para que el tono no sea tan homogéneo.
El embarrado ha sido realizado en dos fases, una primera realizada a pincel para simular el barro adherido a los bajos y la siguiente soplando con el aerógrafo para representar las salpicaduras de barro.
Para ello utilizamos pigmentos de colores tierra, teniendo en cuenta que los más claros representarán barro seco y serán aplicados en primer lugar y encima de ellos se aplicarán los más oscuros y que con la ayuda de Barniz Brillante le darán ese tono de barro húmedo.
Las salpicaduras de barro se realizan mojando un pincel de cerdas duras en la mezcla de pigmentos y White Spirit bastante diluida y con el aerógrafo “se sopla” sobre las ruedas para simular las salpicaduras.
Finalmente, será necesario nuevamente, repasar las bandas de goma de las ruedas porque habrán recibido salpicaduras y deben de ser eliminadas, tal y como ocurriría en una situación real que con el roce de la goma con las orugas el barro de las mismas sería esparcido hacia afuera.
A continuación, se aplican tres finas capas de laca para el pelo, es conveniente el aplicar la laca sobre el interior de un bote de pintura vacío y luego a su vez desde éste lo vamos depositando sobre el recipiente del aerógrafo.
Una vez seca la última capa de laca, se aerografía el color base en Amarillo Oscuro aunque con un ligero modulado consistente en que las zonas horizontales que están más expuestas al sol y a otros elementos atmosféricos se ha mezclado el Amarillo Oscuro con Blanco de Interiores.
Los primeros desconchados se consiguen frotando con un pincel de cerdas duras mojado en agua caliente o tibia.
El siguiente paso es pintar la banda de goma de las ruedas y aquí el error cometido ha sido mayúsculo aunque reparable. Se ha pintado la goma con una mezcla de óleos de color negro y gris bastante diluidos con White Spirit para que facilitara que la pintura se deslizara por la banda de goma y facilitar el pintado de la misma, aunque para un acabo adecuado es necesario dar dos o tres capas.
Pero el acabo es brillante y por lo tanto inadecuado para unas bandas de goma de un Panther como el que se está realizando.
Por lo tanto ha sido necesario eliminar dicha pintura y volver a pintar ¡pero con acrílicos! dicha banda de goma; se ha utilizado para ello Negro Goma también bastante diluido para facilitar el deslizamiento de la pintura y aplicándose tres capas, pero con un resultado muy satisfactorio.
Con Polvo de Grafito se frota con el dedo la banda de rodadura de la rueda motora para simular el rozamiento que se produce de la misma con las orugas.
Los dientes de la rueda tractora también son pulidos pero en este caso con un lápiz de grafito que es más adecuado para ello.
Una vez colocadas todas las ruedas en su sitio y que en el tren de rodadura del Panther se intercalan ruedas simples con dobles, su montaje es bastante laborioso y es necesario volver a repasar las gomas de las ruedas porque con la manipulación se producen desgastes en las mismas pero que con una leve capa de pintura vuelven a quedar perfectas.
La sustitución de las orugas de vinilo del kit de Tamiya por estas otras de eslabones de Bronco ha resultado un ¡ERROR! Ya que el montaje no solamente es laborioso sino casi inacabable. Cada una de las orugas está formada por 86 piezas que se van encajando pero que con la manipulación se desencajan cuando a ellas les parece, no quiero ni pensar lo que será montarlas sobre el tren de rodadura. Pero ya veremos.
Fuente imagen: http://www.carminahobbys.com/es/vehicul ... 80213.html
La pintura de las orugas es una fase muy importante dentro del capítulo general de pintado de nuestro tanque, ya que están sometidas a un importante desgaste por el rozamiento con el terreno y con las ruedas del tren de rodaje, además, en este caso concreto, al estar el vehículo situado dentro de una población donde existen escombros por las calles, los restos de los mismos afectarán tanto al desgaste de las orugas como al polvo y demás restos que se depositarán sobre ellas.
Se comienza pintándola con una mezcla de color en tono Marrón Mate y Azul Medio.
Para diversificar el color tierra dominante, se da una segunda capa con un tono tierra claro, en este caso Ante, bastante diluido tanto para que se deposite en todos los huecos y rendijas como para que el tono no sea tan homogéneo.
El embarrado ha sido realizado en dos fases, una primera realizada a pincel para simular el barro adherido a los bajos y la siguiente soplando con el aerógrafo para representar las salpicaduras de barro.
Para ello utilizamos pigmentos de colores tierra, teniendo en cuenta que los más claros representarán barro seco y serán aplicados en primer lugar y encima de ellos se aplicarán los más oscuros y que con la ayuda de Barniz Brillante le darán ese tono de barro húmedo.
Las salpicaduras de barro se realizan mojando un pincel de cerdas duras en la mezcla de pigmentos y White Spirit bastante diluida y con el aerógrafo “se sopla” sobre las ruedas para simular las salpicaduras.
Finalmente, será necesario nuevamente, repasar las bandas de goma de las ruedas porque habrán recibido salpicaduras y deben de ser eliminadas, tal y como ocurriría en una situación real que con el roce de la goma con las orugas el barro de las mismas sería esparcido hacia afuera.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Esas orugas no son "workables" como suele decirse en el ambiente, sino que necesitan ser pegadas eslabon por eslabón. Por eso se te desarma la oruga.DELTA-61 escribió: La sustitución de las orugas de vinilo del kit de Tamiya por estas otras de eslabones de Bronco ha resultado un ¡ERROR! Ya que el montaje no solamente es laborioso sino casi inacabable. Cada una de las orugas está formada por 86 piezas que se van encajando pero que con la manipulación se desencajan cuando a ellas les parece, no quiero ni pensar lo que será montarlas sobre el tren de rodadura. Pero ya veremos.
Es un método laborioso, pero mucho más realista.
Muy bueno el resto de la explicación paso a paso, va quedando muy bueno!
Pato
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Gracias, al final he tenido que ir pegando varios tramos una vez puestas sobre el tren de rodaje.
Cuando las acabe ya pondré las fotos.
Cuando las acabe ya pondré las fotos.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Una pregunta DELTA...
Que utilidad tiene el aplicar la laca????
Que utilidad tiene el aplicar la laca????
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
La laca se aplica entre dos capas de pintura distintas para que luego con un pincel mojado en agua tibia se pueda ir retirando paulatinamente la capa superior y deje al descubierto "desconchones" de la capa anterior.
Te pongo estos enlaces de interés:
http://www.ipmsespana.es/index.php?opti ... &Itemid=18
http://www.heresybrush.com/2012/camufla ... e-la-laca/
https://www.youtube.com/watch?v=PvqG2g11_2E
Espero haberte sido de utilidad.
Un saludo.
Te pongo estos enlaces de interés:
http://www.ipmsespana.es/index.php?opti ... &Itemid=18
http://www.heresybrush.com/2012/camufla ... e-la-laca/
https://www.youtube.com/watch?v=PvqG2g11_2E
Espero haberte sido de utilidad.
Un saludo.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Gracias por tu respuesta DELTA, por supuesto que ha sido de utilidad, como todas tus aportaciones!
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
El montaje de las orugas:
Al final he tenido que adquirir las orugas de Friulmodel en vista del fracaso que han supuesto las de Bronco.
Fuente: http://jordirubio.com/es/id-26015.html
Lo primero es ir encajando los eslabones uno a uno.
Con una broca de 0,5 mm. repasamos los agujeros para comprobar su encaje y la ausencia de rebabas o agujeros ciegos.
Después introducimos el hilo metálico que acompaña a las orugas.
Con unos alicates cortamos el hilo dejando un pequeño trozo fuera.
Finalmente, se aplica una gota de ciano en gel en las puntas de los alambres y se cortan los sobrantes.
Hay que tener cuidado porque algunos eslabones vienen deteriorados o con algunas de sus partes cegadas.
Así han quedado montadas cada una de las cadenas con sus correspondientes 86 eslabones, así como las cadenas de repuesto o respeto, como las llaman algunos, aunque yo creo que es por una mala traducción.
Al final he tenido que adquirir las orugas de Friulmodel en vista del fracaso que han supuesto las de Bronco.
Fuente: http://jordirubio.com/es/id-26015.html
Lo primero es ir encajando los eslabones uno a uno.
Con una broca de 0,5 mm. repasamos los agujeros para comprobar su encaje y la ausencia de rebabas o agujeros ciegos.
Después introducimos el hilo metálico que acompaña a las orugas.
Con unos alicates cortamos el hilo dejando un pequeño trozo fuera.
Finalmente, se aplica una gota de ciano en gel en las puntas de los alambres y se cortan los sobrantes.
Hay que tener cuidado porque algunos eslabones vienen deteriorados o con algunas de sus partes cegadas.
Así han quedado montadas cada una de las cadenas con sus correspondientes 86 eslabones, así como las cadenas de repuesto o respeto, como las llaman algunos, aunque yo creo que es por una mala traducción.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Para el color del cañón he tenido como referencia esta foto en la que no aparecen pintados, el color es una mezcla de Negro Satinado + Metal Cañón y un toque de Rojo Imprimación para darle ese tono de cañón recién cambiado.
Sin embargo, posteriormente he encontrado estas fotos de unos panther que tienen el cañón con un tono metálico ligeramente azulado de imprimación anti-calórica.
Fuente: https://www.facebook.com/panzerwaffe193 ... permPage=1
Y ésta en color:
Fuente: http://www.panzernet.com/foro4/showthre ... r-V-Ausf-D
Así que he realizado una mezcla con Metal Cañón y Azul Medio y lo he vuelto a repintar con ese tono de color. No puedo poner fotos porque ya no quedaba luz suficiente para hacerlas, las pondré enguanto pueda.
Recibí las cadenas de Friulmodel y una vez realizado el tratamiento ya descrito anteriormente, además y con una lija de taco, se ha frotado la zona exterior de las cadenas y aprovechando que son metálicas, se ha obtenido brillo por frotamiento. El resultado ha sido éste.
El problema se ha planteado al colocarlas sobre el tren de rodaje: ¡Las cadenas no encajan en los dientes de la rueda tractora! El espacio interior de la rueda es muy ligeramente más pequeño que el existente entre los dientes de la cadena.
Y ésta foto más cercana.
Sin embargo, posteriormente he encontrado estas fotos de unos panther que tienen el cañón con un tono metálico ligeramente azulado de imprimación anti-calórica.
Fuente: https://www.facebook.com/panzerwaffe193 ... permPage=1
Y ésta en color:
Fuente: http://www.panzernet.com/foro4/showthre ... r-V-Ausf-D
Así que he realizado una mezcla con Metal Cañón y Azul Medio y lo he vuelto a repintar con ese tono de color. No puedo poner fotos porque ya no quedaba luz suficiente para hacerlas, las pondré enguanto pueda.
Recibí las cadenas de Friulmodel y una vez realizado el tratamiento ya descrito anteriormente, además y con una lija de taco, se ha frotado la zona exterior de las cadenas y aprovechando que son metálicas, se ha obtenido brillo por frotamiento. El resultado ha sido éste.
El problema se ha planteado al colocarlas sobre el tren de rodaje: ¡Las cadenas no encajan en los dientes de la rueda tractora! El espacio interior de la rueda es muy ligeramente más pequeño que el existente entre los dientes de la cadena.
Y ésta foto más cercana.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Olvidémonos por ahora del encaje de las orugas y sigamos avanzando.
Utilizando Óleo Ocre Amarillo diluido en White Spirit he cambiado ligeramente la tonalidad de algunos paneles. Si el resultado nos parece excesivo se puede diluir humedeciendo el pincel nuevamente en W.S. y difuminando el color.
También se han iluminado algunos elementos pero utilizándose para ello Óleo Blanco con la misma técnica.
Para simular que el panther tuvo recientemente un incendio en la zona en el motor, saliéndose el humo por las rejillas de ventilación y afectando a parte de la barcaza y de la torreta.
Para conseguir este efecto se realiza una mezcla de Marrón Rojizo con un poco de Barniz Brillante para darle un acabado satinado y que constituirá la capa base de la “zona quemada”.
Para acentuar el contraste se realizan unas salpicaduras con Negro Satinado diluido, mojando el pincel y “soplando” con el aerógrafo.
Después se aplica una capa gruesa de laca, para ello se dan tres pasadas de laca dejando secar entre una y otra.
Para imitar la pintura se utiliza una mezcla amarilla con un toque verdoso, en este caso y para evitar estar constantemente realizando mezclas se ha utilizado el Verde Pistacho que posee dicha tonalidad.
Se pintan algunos parches irregulares a pincel y se aerografía en la zona de transición de la parte quemada con el resto de la barcaza y de la torreta.
Ahora se aplica “la técnica de la laca”, aerografiando la misma sobre la zona quemada y las limítrofes.
Se ha humedeciendo la superficie y con un pincel pequeño y viejo, se va descascarillando la zona y aparecerá entre la misma la pintura base en Amarillo Oscuro del panther.
En este caso, al tener zimmerit en la zona de la barcaza lo que hace muy difícil el descascarillado utilizando sólo agua tibia o caliente y para conseguir que los colores se fundan entre sí, vamos mojando el pincel en Alcohol y “picoteando” con el pincel por las manchas y alrededores de las mismas, así estas se difuminan y el efecto es más realista.
Finalmente, se aplican manchas de óxido utilizándose un Lavado de Óxido Estándar, pero únicamente en las superficies horizontales que carecen de zimmerit, ya que éste no puede oxidarse.
Éste proceso puede repetirse para que algunas zonas aparezcan más oxidadas, se “picotea” sobre ellas y si se produce alguna mancha no deseada, se difumina con White Spirit, pero siempre “picoteando” no arrastrando el pincel.
Obviamente, esto no ha acabado, habrá que continuar con algunos otros efectos con lavados y pigmentos, pero lo siguiente será el camuflaje, sobre todo ahora que he recibido esto:
Fuente: http://www.migjimenez.com/es/novedades/ ... lajes.html
Además, si lo del encaje de las cadenas no se arregla, siempre puedo ponerlo abandonado por avería y con las cadenas reventadas.
Utilizando Óleo Ocre Amarillo diluido en White Spirit he cambiado ligeramente la tonalidad de algunos paneles. Si el resultado nos parece excesivo se puede diluir humedeciendo el pincel nuevamente en W.S. y difuminando el color.
También se han iluminado algunos elementos pero utilizándose para ello Óleo Blanco con la misma técnica.
Para simular que el panther tuvo recientemente un incendio en la zona en el motor, saliéndose el humo por las rejillas de ventilación y afectando a parte de la barcaza y de la torreta.
Para conseguir este efecto se realiza una mezcla de Marrón Rojizo con un poco de Barniz Brillante para darle un acabado satinado y que constituirá la capa base de la “zona quemada”.
Para acentuar el contraste se realizan unas salpicaduras con Negro Satinado diluido, mojando el pincel y “soplando” con el aerógrafo.
Después se aplica una capa gruesa de laca, para ello se dan tres pasadas de laca dejando secar entre una y otra.
Para imitar la pintura se utiliza una mezcla amarilla con un toque verdoso, en este caso y para evitar estar constantemente realizando mezclas se ha utilizado el Verde Pistacho que posee dicha tonalidad.
Se pintan algunos parches irregulares a pincel y se aerografía en la zona de transición de la parte quemada con el resto de la barcaza y de la torreta.
Ahora se aplica “la técnica de la laca”, aerografiando la misma sobre la zona quemada y las limítrofes.
Se ha humedeciendo la superficie y con un pincel pequeño y viejo, se va descascarillando la zona y aparecerá entre la misma la pintura base en Amarillo Oscuro del panther.
En este caso, al tener zimmerit en la zona de la barcaza lo que hace muy difícil el descascarillado utilizando sólo agua tibia o caliente y para conseguir que los colores se fundan entre sí, vamos mojando el pincel en Alcohol y “picoteando” con el pincel por las manchas y alrededores de las mismas, así estas se difuminan y el efecto es más realista.
Finalmente, se aplican manchas de óxido utilizándose un Lavado de Óxido Estándar, pero únicamente en las superficies horizontales que carecen de zimmerit, ya que éste no puede oxidarse.
Éste proceso puede repetirse para que algunas zonas aparezcan más oxidadas, se “picotea” sobre ellas y si se produce alguna mancha no deseada, se difumina con White Spirit, pero siempre “picoteando” no arrastrando el pincel.
Obviamente, esto no ha acabado, habrá que continuar con algunos otros efectos con lavados y pigmentos, pero lo siguiente será el camuflaje, sobre todo ahora que he recibido esto:
Fuente: http://www.migjimenez.com/es/novedades/ ... lajes.html
Además, si lo del encaje de las cadenas no se arregla, siempre puedo ponerlo abandonado por avería y con las cadenas reventadas.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Las orugas metálicas de Friulmodel para el Panther ya en su sitio, ¡por fin!
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
He tenido que lijar las zonas interiores de las ruedas tractoras hasta conseguir que quedara la separación suficiente para encajar las cadenas.
A continuación, se ha pintado esta zona con los mismos tonos empleados con el resto del tren de rodaje y unos lavados con Streaking Grime y con Óleo Sombra Natural.
Y así ya, las cadenas han sido encajadas en su sitio y los dientes de las ruedas tractoras encajan perfectamente en ellas.
A continuación, se ha pintado esta zona con los mismos tonos empleados con el resto del tren de rodaje y unos lavados con Streaking Grime y con Óleo Sombra Natural.
Y así ya, las cadenas han sido encajadas en su sitio y los dientes de las ruedas tractoras encajan perfectamente en ellas.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Una vez colocadas las cadenas y algunos faldones laterales o “schurzen” y como se trata de representar un Panther ya bastante “baqueteado”, pues le faltan varios schurzen, alguno está doblado y de otros solo quedan los soportes de sujeción, e incluso alguno de estos soportes se han roto.
Como se quiere desgastar posteriormente las manchas de camuflaje, previamente al pintado del mismo, se han aplicado tres finas capas de laca por toda la superficie de la maqueta, dejando secar entre una y otra.
Para aplicar el camuflaje se han realizado varios “fideos” de la mascarilla de camuflaje y con ellos se han señalado las zonas a pintar en el segundo color del camuflaje, el Verde Oscuro, en este caso se ha aclarado con Blanco Mate para darle ese aspecto de desgastado e incluso en las zonas horizontales se ha aclarado un poco más el color.
También se ha aplicado el color en la zona quemada, porque se entiende que el incendio del motor y por lo tanto los efectos del mismo se producen sobre el camuflaje, aunque aquí el proceso es al revés y luego se explicará el por qué.
Esta masilla para enmascaramiento supera ampliamente al Blue Tack y aunque parezca que no se adhiere tanto a la superficie la realidad es otra, a pesar del zimerit y de que la disolución de la pintura era al 50%, como se puede observar, la misma no se ha deslizado bajo la masilla y se ha mantenido dentro de la zona delimitada por ella.
Sin embargo, hay que tener cuidado al manipular la masilla sobre la maqueta porque se pegue muy fácilmente entre sí y hay que separarlas con unas tijeras.
Se despega muy fácilmente y si en alguna zona se “resiste” con una pequeña bolita de la misma se adhiere a los restos que hayan quedado.
Al haberse aplicado previamente las capas de laca, ahora utilizando un pincel de cerdas duras y mojándolo en agua caliente, aunque no hirviendo, se procede al desgaste de la pintura.
El desgaste no es uniforme, hay zonas donde la pintura Verde ha quedado más desgastada que en otras.
En la zona quemada, el camuflaje de color Verde es difuminado con un pincel mojado en alcohol y con el que se van “picoteando” las manchas para que éstas de difuminen y prevalezca el tono quemado, aunque quedarán restos del color Verde como se puede ver en las fotos.
Como se quiere desgastar posteriormente las manchas de camuflaje, previamente al pintado del mismo, se han aplicado tres finas capas de laca por toda la superficie de la maqueta, dejando secar entre una y otra.
Para aplicar el camuflaje se han realizado varios “fideos” de la mascarilla de camuflaje y con ellos se han señalado las zonas a pintar en el segundo color del camuflaje, el Verde Oscuro, en este caso se ha aclarado con Blanco Mate para darle ese aspecto de desgastado e incluso en las zonas horizontales se ha aclarado un poco más el color.
También se ha aplicado el color en la zona quemada, porque se entiende que el incendio del motor y por lo tanto los efectos del mismo se producen sobre el camuflaje, aunque aquí el proceso es al revés y luego se explicará el por qué.
Esta masilla para enmascaramiento supera ampliamente al Blue Tack y aunque parezca que no se adhiere tanto a la superficie la realidad es otra, a pesar del zimerit y de que la disolución de la pintura era al 50%, como se puede observar, la misma no se ha deslizado bajo la masilla y se ha mantenido dentro de la zona delimitada por ella.
Sin embargo, hay que tener cuidado al manipular la masilla sobre la maqueta porque se pegue muy fácilmente entre sí y hay que separarlas con unas tijeras.
Se despega muy fácilmente y si en alguna zona se “resiste” con una pequeña bolita de la misma se adhiere a los restos que hayan quedado.
Al haberse aplicado previamente las capas de laca, ahora utilizando un pincel de cerdas duras y mojándolo en agua caliente, aunque no hirviendo, se procede al desgaste de la pintura.
El desgaste no es uniforme, hay zonas donde la pintura Verde ha quedado más desgastada que en otras.
En la zona quemada, el camuflaje de color Verde es difuminado con un pincel mojado en alcohol y con el que se van “picoteando” las manchas para que éstas de difuminen y prevalezca el tono quemado, aunque quedarán restos del color Verde como se puede ver en las fotos.
Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Este es el aspecto que tiene al día siguiente de haber sido utilizada la “CAMOUFLAGE MASKING PUTTY de Ammo mig”, como se puede ver se han vuelto a unir todos los trozos y “fideos” utilizados en un solo bloque, tal y como estaba al abrir la lata el primer día.
Sin embargo y tal y como dije, hay que tener mucho cuidado al manipularla, no solo porque se pegan fácilmente entre sí, sino que por efecto de la “Ley de la gravedad” cuando no está bien pegada a la maqueta tiende al desprenderse verticalmente.
Mi experiencia es que para camuflajes de dos colores, tal y como aparece en la foto de presentación del producto, es muy práctica y si se quiere aplicar un camuflaje tritonal, deben de dejarse franjas en el color base (p.ej. en Amarillo Oscuro) entre las otras manchas (p.ej. en Verde Oscuro y en Marrón Rojizo).
Fuente: http://www.warandtactics.com/smf/panzer ... ollection/
Camuflaje finalizado.
Los numerales en blanco, aunque no se aprecian muy bien, y las cruces balcánicas han sido realizados con plantillas.
Las manchas del camuflaje han sido desgastadas para dar esa impresión de tanque muy “baqueteado”; para ello se ha utilizado la “técnica de la laca”, entre los diferentes colores.
El siguiente paso ha sido realizar un empolvado con esmalte. Se aerografía esmalte de Humbrol 72 Khaki Drill muy diluido, dejando secar unos 10-15 minutos, depende de la temperatura, y se retira humedeciendo la superficie con Thinner para esmaltes y un pincel plano en buen estado.
También se ha comenzado con los accesorios.
Para los cables de arrastre, se utilizan las abrazaderas del kit y para los cables se utiliza un trozo de alambre trenzado del que venden en los chinos para colgar cuadros, aunque es conveniente acentuar el trenzado nosotros mismos. Con funda de plástico de cables eléctricos de longitud adecuada tenemos los tres elementos necesarios para tener unos estupendos cables de arrastre muy reales y que tienen gran flexibilidad para adaptarse a nuestros deseos.
Sin embargo y tal y como dije, hay que tener mucho cuidado al manipularla, no solo porque se pegan fácilmente entre sí, sino que por efecto de la “Ley de la gravedad” cuando no está bien pegada a la maqueta tiende al desprenderse verticalmente.
Mi experiencia es que para camuflajes de dos colores, tal y como aparece en la foto de presentación del producto, es muy práctica y si se quiere aplicar un camuflaje tritonal, deben de dejarse franjas en el color base (p.ej. en Amarillo Oscuro) entre las otras manchas (p.ej. en Verde Oscuro y en Marrón Rojizo).
Fuente: http://www.warandtactics.com/smf/panzer ... ollection/
Camuflaje finalizado.
Los numerales en blanco, aunque no se aprecian muy bien, y las cruces balcánicas han sido realizados con plantillas.
Las manchas del camuflaje han sido desgastadas para dar esa impresión de tanque muy “baqueteado”; para ello se ha utilizado la “técnica de la laca”, entre los diferentes colores.
El siguiente paso ha sido realizar un empolvado con esmalte. Se aerografía esmalte de Humbrol 72 Khaki Drill muy diluido, dejando secar unos 10-15 minutos, depende de la temperatura, y se retira humedeciendo la superficie con Thinner para esmaltes y un pincel plano en buen estado.
También se ha comenzado con los accesorios.
Para los cables de arrastre, se utilizan las abrazaderas del kit y para los cables se utiliza un trozo de alambre trenzado del que venden en los chinos para colgar cuadros, aunque es conveniente acentuar el trenzado nosotros mismos. Con funda de plástico de cables eléctricos de longitud adecuada tenemos los tres elementos necesarios para tener unos estupendos cables de arrastre muy reales y que tienen gran flexibilidad para adaptarse a nuestros deseos.
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