¿Es el aerógrafo realmente necesario?

Moderador: PatricioDelfosse

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briera26
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¿Es el aerógrafo realmente necesario?

Mensaje por briera26 » Vie Ago 10, 2018 12:41 pm

Todos los tutoriales y guías que he consultado para los vehículos que tengo y quiero empezar a pintar utilizan el aerógrafo para prácticamente todo, no sólo para los camuflajes que entiendo que es lo más susceptible de ser pintado con el aerógrafo, sino para prácticamente cualquier parte de los vehículos.

Actualmente tengo un Panzer II y Tiger montados sin pintar, además de un Spitfire sin montar y no sé si pintarlos a pincel este verano cómo he hecho siempre, sabiendo que el resultado puede no ser el perfecto, o hacer el gasto y adquirir un aerógrafo con compresor, lo que en total resulta una importante inversión económica para una persona sin ingresos.


¿Alguien tiene algún vehículo del que esté satisfecho sin haber usado el aerógrafo para nada?

Un saludo.

PatricioDelfosse
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Re: ¿Es el aerógrafo realmente necesario?

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Ago 20, 2018 3:36 am

Para practicar en los inicios podes empezar a pintar con pincel, pero sin dudas si queres progresar y obtener buenos resultados la unica herramienta válida es el aerógrafo.
Pato

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>Tony<
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Re: ¿Es el aerógrafo realmente necesario?

Mensaje por >Tony< » Lun Sep 03, 2018 1:10 pm

Como bien dice Patricio, lo mejor es empezar a pintar con pincel, y tras adquirir practica con el, lo mejor es el aerógrafo, aunque yo personalmente, primero me probé con un pulverizador. Sin duda alguna con el aerógrafo se abre un nuevo, inmenso y fascinante mundo a la hora de obtener óptimos resultados.

Un saludo a todos.
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alphredus
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Re: ¿Es el aerógrafo realmente necesario?

Mensaje por alphredus » Dom Ene 26, 2020 11:31 am

Holaa, en mi opinión si te acostumbras al pincel, como yo llevo ya muchos años, es una técnica asombrosa. Mucho más de lo que se cree, porque tienes más control sobre los que quieres hacer. El aerógrafo es más rápido, pero los acabados en ocasiones me parecen demasiado artificiales que a pincel, sobre todo para modelismo de la segunda guerra mundial... os pongo por ejemplo este blindado Panzer III Ausf. J, del Afrika Korps, que he terminado precisamente hace unos días. Todo el trabajo está hecho a pincel. La escala es 1/72. Otra cosa importante es como estemos de la vista, para afinar sin tener que tirar de lupa, gafas de cerca etc...aunque ya las vamos necesitando, jeje.. :-D

https://drive.google.com/open?id=1YwQey ... xEXd9eby0f

Y aquí un pequeño diorama de una calle de Stalingrado, con una cañón antitanque PaK 36, y su dotación:

https://drive.google.com/open?id=1IsdM7 ... eOzA2GYLXP

Todo se ha pintado a pincel. La escala de las figuras es a 1/72

Podeis seguir mi blog personal sobre las maquetas que voy montando, aquí:

https://modelismoalphredus.blogspot.com

:-D
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Carlostroncal
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Re: ¿Es el aerógrafo realmente necesario?

Mensaje por Carlostroncal » Mié Ene 29, 2020 11:58 am

Yo trabajo con los dos, aerógrafo y pincel, mejor acabado con el aerógrafo, pero con un pincel es más que suficiente. Siempre puedes probar con un modelo económico y si te gusta, entonces decantarte por otro más sofisticado. Te dejo algo de información.
Aerógrafo de acción simple o doble
Hay dos grandes familias en los aerógrafos, estas son " acción simple " y " acción doble”.
Aerógrafos de "acción simple"
Generalmente de un precio muy asequible, los aerógrafos de "acción simple" son dispositivos con un funcionamiento muy básico. Una sola pulsación del gatillo libera inmediatamente una mezcla de aire y pintura. Sin embargo, el flujo no se puede gestionar directamente, y la boquilla se debe ajustar y probar para gestionar mejor el nivel de pulverización y adaptarla a la finura deseada. Siempre que se cambie el caudal o el nivel de pulverización, se debe detener el trabajo y realizar un ajuste.
Aerógrafos de "doble acción"
Por el contrario, el modelo de "doble acción" elimina este inconveniente para simplificar el uso del aerógrafo . Por lo tanto, es posible administrar usando el mismo disparador, no solo el flujo de pintura, sino también el flujo de aire. Esto adapta la cantidad de color proyectada y podemos controlar claramente la delicadeza del trabajo. De nuevo hay dos familias, la doble acción por succión y la doble acción por gravedad.
Favoreceremos el aerógrafo de acción simple cuando tengamos que pintar sin demasiados detalles para superficies grandes. Los artistas que buscan la máxima precisión y delicadeza recurrirán más fácilmente a un aerógrafo de doble acción que les dará mucho más control.
Aerógrafo de "doble acción" por succión
El tanque de pintura se coloca aquí al lado del cuerpo del aerógrafo, un poco debajo o incluso completamente debajo en algunos modelos. Los tanques son bastante grandes y, por lo tanto, podemos realizar una gran pulverización antes de rellenar nuestra herramienta.
Este aerógrafo se denomina "doble acción" por succión, porque el paso del aire comprimido provoca succión dentro del aerógrafo. Este llamado al aire permite que la pintura fluya a través de un pequeño tubo hacia la boquilla, donde se produce la atomización de la pintura.
Generalmente el tanque gira sobre este tipo de herramienta. Esto le permite ser más flexible y trabajar en áreas que a veces son difíciles de acceder o pintar verticalmente. Generalmente es bueno para la carrocería o la pintura corporal. Ofrece una buena visibilidad de lo que estamos haciendo. El cambio de tanque es, en principio, muy simple y, por lo tanto, es más práctico cuando tiene que variar a menudo entre colores.
Sin embargo, tiene algunos defectos. Primero necesita una buena presión para crear la succión. Por lo tanto, los efectos a baja presión se vuelven más difíciles. También es más complicado reanudar un derrame cerebral cuando se detiene y reanuda. De hecho, la pintura vuelve a caer en el tanque y, a veces, la línea de recuperación es más delicada.
Aerógrafo de "doble acción" por gravedad
La operación es más simple aquí. La boquilla se coloca sobre el cuerpo y, por lo tanto, simplemente la pintura simplemente se une a la boquilla fluyendo lentamente gracias a la gravedad.
Es una herramienta que permite una mayor precisión y es adecuada para todos los formatos. El tiempo de reacción es más corto para renovar la pintura, por lo que tomamos una línea mucho más fácilmente. Como la pintura cae sola hacia la boquilla, es posible trabajar sin problemas a baja presión. Finalmente, la gravedad le permite rociar hasta la última gota de pintura. A la larga, terminamos ahorrando dinero.
Todavía hay dos restricciones para el aerógrafo por gravedad. El primero proviene de la visibilidad, que a veces es difícil debido al depósito. Tampoco es ideal para pasar por zonas inaccesibles. Finalmente, el cubo debe limpiarse completamente cada vez que cambia el color.
¿Qué tamaño de boquilla y aguja?
Hay diferentes tamaños de boquilla y aguja (0.2 mm, 0.3 mm, 0.4 mm, 0.5 mm, 0.6 mm, etc.), que nos permitirán trabajar de diferentes maneras. Esto es lo que es importante saber:
Cuanto más estrecho sea el conjunto de la boquilla y la aguja (0.2 o 0.3 mm), más fino será el rociado. Entonces podemos trabajar en los detalles pero, por otro lado, no crearemos un fondo, como un cielo, por ejemplo. También es necesario adaptar la pintura, que debe estar fina en los pigmentos, pero también el flujo de aire que necesariamente se reducirá más.
Cuanto más grande sea el conjunto de la boquilla y la aguja (0.5 o 0.6 mm), menos trabajará en detalle. Sin embargo, será mucho más fácil pintar superficies y fondos más grandes. Con este tipo de boquilla y aguja, tendrá una mayor opción en términos de pintura, pero también necesitará un mayor flujo de aire comprimido.
Obviamente, es posible que necesite o quiera pintar no solo fondos, sino también hacer dibujos con muchos más detalles y pinturas diferentes. Por lo tanto, es necesario en este caso avanzar hacia un modelo que tenga boquillas y agujas intercambiables. Simplemente deberá tener en cuenta que el flujo de aire comprimido tendrá que variar al mismo tiempo que la boquilla que configurará. Por lo tanto, también debe elegir el compresor adecuado para poder hacer el trabajo que desea.
Finalmente, tenga en cuenta que las boquillas y las agujas son relativamente frágiles. No es raro romperlos durante el desmontaje para la limpieza, o simplemente durante una caída del aerógrafo. Así que asegúrese de comprar accesorios por separado para que su aerógrafo no termine en la basura después de unos pocos usos.
Tamaño y tipo de cucharón
El balde o tanque es muy importante. Determinará cuánta pintura puede usar. Generalmente, para trabajos de precisión, se utilizan cucharones que varían de 2 a 10 cc. Para áreas más grandes, recurrimos a cubos de 15 cc o más para no tener que llenarlo con demasiada frecuencia.
Hay tanques de acero y otros de vidrio. Aquellos en vidrio ofrecen en principio una mayor capacidad. Son más ligeros pero más voluminosos y frágiles. Los tanques se pueden colocar en diferentes lugares. Un cubo en el centro ofrece un poco menos de visibilidad pero un mejor equilibrio. Por el contrario, un cucharón lateral permite una mejor visibilidad, pero puede ser más difícil de manejar.
La aguja se detiene
Algunos aerógrafos de doble acción tienen una pequeña ruedecilla al final. Este último, que se llama el "tope de retroceso de la aguja", se usa para dosificar con precisión la llegada de pintura a la boquilla. El disparador no puede retroceder más allá de un cierto límite, y esto nunca puede enviar demasiada pintura y, por lo tanto, ganar precisión. Es particularmente perfecto para estabilizar con delicadeza el ancho de una línea.
Montaje lo más simple posible
Algunos fabricantes ofrecen aerógrafos con una boquilla que se atornilla directamente al cuerpo. Por lo general, se proporciona una pequeña llave para permitir su instalación. Hay varios inconvenientes para este tipo de fabricación. En primer lugar, la limpieza completa de la herramienta no es muy simple. Segundo punto más preocupante, debemos ser muy cuidadosos, al atornillar demasiado podemos romper el hilo dentro del aerógrafo. Finalmente, es importante no perder esta pequeña llave o de lo contrario será difícil cambiar la boquilla después.
Otros fabricantes han elegido ensamblajes más simples, donde la boquilla simplemente se coloca entre el cuerpo y la tapa sin que ninguna rosca nos moleste. Es muy simple, pero sobre todo efectivo, especialmente para mantenimiento. Tampoco hay riesgo de perder la llave o romper la boquilla.
La elección del compresor
Un aerógrafo es absolutamente inútil si no está conectado a un compresor. Para los principiantes que no buscan una precisión inmensa, un compresor sin tanque de almacenamiento puede ser más que suficiente. Le proporciona el aire comprimido necesario y es económico. Sin embargo, se ejecuta constantemente durante las sesiones de pintura y, por lo tanto, siempre estamos en el ruido.
Si realmente desea tomarse en serio la aerografía, deberá invertir en un compresor con tanque de almacenamiento. Te permitirá sesiones más largas y más cómodas. El motor no funciona todo el tiempo y puede pintar en silencio durante largos minutos antes de que el motor vuelva a arrancar. Este tipo de compresor permite obtener una presión constante, pero sobre todo poder regular esta presión. Entonces ganas en precisión.
Sin embargo, el compresor del tanque de almacenamiento es más pesado, más caro y más ruidoso cuando el motor arranca. También requiere un mantenimiento regular, que se dice que es simple y muy rápido. Al elegir su compresor con tanque de almacenamiento, recuerde verificar que tenga un filtro para evitar que se forme condensación dentro del tanque para evitar que el aire proyectado se humedezca.
Última edición por Carlostroncal el Jue Mar 12, 2020 9:59 am, editado 1 vez en total.

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Re: ¿Es el aerógrafo realmente necesario?

Mensaje por briera26 » Jue Feb 13, 2020 3:18 pm

Buenas tardes, gracias por sus respuestas.

La verdad es que he acabado mi primera maqueta con aerógrafo (un Panther a 1/35 ) y la verdad es, que pese a usar uno de los kits de aerografía de doble acción más baratos del mercado, el resultado ha sido más que decente, añadiéndole que era la primera vez que lo utilizaba.

Un saludo.

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