Figuras (me atrevere?)

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Figuras (me atrevere?)

Mensaje por >Tony< » Lun Abr 30, 2007 12:15 pm

Bueno, pues este sabado, fui a un centro comercial con mi novia, y al entrar en una mega-jugueteria con seccion de maquetas (donde iremos a parar...) no pude resistirme y compre 2 figuras a 1/25 de Tamiya que estaban en oferta (6 euros, unidad) y aunque parecen antiguas, ya que la armas que portan no estan muy detalladas, no parecen malas del todo. Me he comprado un Panzer Granadier con Kar 98 y un Sargento Mayor de la Wehrmacht, con su MP.

Siempre he dicho que yo, con las figuras, soy un desastre, pero esta me parecio una buena ocasion para digamos, iniciarme, en una escala grande.

Os comento que el cuerpo parece de aluminio y el resto, armas, camtimplora, etc de plastico.

Mi consulta es si alguien me puede decir como debo prepara las figuras, para limpiarlas un poco de impurezas, y bueno....el resto tambien jejeje, como las envejezco? utilizo un poco el mismo sistema de envejecimiento que en un tanque, por ejemplo? ah y si alguien sabe si existe en el mercado un kit para esta escala de accesorios, ya que, como os he comentado antes, los que lleva deja mucho que desear...y recordando que la escala es 1/25 (no se cual sera la escala en mm. que es como se suele dar en figuras). Tambien quisiera similar los correajes de las armas, y estoy pensando en usar o bien estaño, o bien, tiras de tarros de crema de afeitar para brocha o similar...estaria bien?

Bueno, espero ideas y sugerencias, sobre todo del especialista en el tema, ya que se uno de nosotros esta especialmente indicado para ello, aunque ahora mismo, no recuerdo su nick :oops: .

Saludos desde Murcia, España.

Horrido!!!

Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mensaje por Blue_Max » Lun Abr 30, 2007 9:45 pm

Estimado Tony,

Me agrada ver que uno más se anima con el fantástico mundo de las "figuras"... En lo que a mí respecta, después de var las maravillas de carros de combate y aviones que algunos compañeros han colocado por aquí, creo que he decidido retirarme :oops: :oops: (es broma, soy demasiado cabezón para rendirme a la primera).

La verdad que al igual que un barco, un carro de combate, un avión, etc.. a escala, una figura humana en lo que a su pintura y montaje se refiere, necesita de su propia técnica. A veces las que ya hemos empleado en otro tipo de modelos nos pueden servir. De hecho, yo he aplicado muchas veces las técnicas que he ido aprendiendo en la pintura de figuras a los carros de combate y, aunque a veces son válidas, no siempre son las más apropiadas.

En primer lugar te diré que no desesperes, aunque cierto que te has metido con los mayores de la clase. Escala 1/25 nada más (¿no los había más grandes?); por lo que el detalle y la precisión ha de ser mucho mayor que en pinturas más pequeñas. No puedo aconsejarte en particular en lo que a esa escala se refiere, pues no me he atrevido con muchas figuras de 90 mm en plomo. Siempre he trabajado con figuras de 54 mm o más pequeñas, y en plástico o resina como máximo a escala 1/35.

Te digo que no desesperes porque tropezarás, salvo que seas un artista y en cuyo caso "me pido primero" para ser tu "manager", con el pintado de la cara. Un rostro humano no es fácil de pintar. El color de la carne, la expresividad en los ojos, remarcar los rasgos dependiendo de la actitud y escena, etc etc etc........ Y al final , en la mayoría de las ocasiones es la cara de la figura la que dice todo de ella y donde menos se perdonan los errores.

Antes de nada te recomendaría que te comprases un pequeño libro que he usado siempre, a modo de consulta: "Modelado, ensamblado y pintado de figuras a escala. Autor. Sheperd Paine. Editorial Libros Cúpula. Su última edición en castellano creo que es de 1.996". Este libro también lo ha publicado Osprey, pero sólo conozco en esta editorial la versión original en inglés (aunque probablemente ya esté en castellano).

También encontrarás :-D en Editorial Osprey otra obra monográfica sobre pintado de figuras de la SGM. Consejos prácticos aplicables a todas las figuras pero explicados maravillosamente en casos concretos; un oficial de la Waffen SS. (normandía 1.944), un chico de la 101ª Aerotransportada, etc......

No quisiera extenderme mucho, porque la verdad sería imposible que en un sólo mensaje pudieramos dar todos los secretos, si es que algunos los conocemos todos, (que no es mi caso) sobre la pintura de figuras. En cualquier caso, si que te recomiendo lo siguiente, para mí, básico:

1) Comienza siempre por pintar la cara. Como ya te dije antes es lo más complicado y tendrás que retocarla varias veces, incluso volver a pintarla desde cero. Si has dejado la cara para el final de una figura que te ha quedado "estupenda" y te equivocas con la carita, es muy probable que tengas que empezar casi toda la figura de nuevo.

2) En íntima relación con lo anterior, te recomiendo que utilices, en tus principios al menos, colores acrílicos, pues si te equivocas no hay mas que meter la figura debajo del grifo, y con agua y jabón vuelves a comenzar.

3) Al emplear acrílicos no cabe duda que perderás las ventajas de los esmaltes y el siempre maravilloso óleo (las mejores figuras las encontrarás siempre pintadas con óleo). El óleo te permite fundir los colores de la mejor manera posible, pero hay que saber manejarlo. Si ya has trabajado con él y tienes soltura entonces no he dicho nada. Pero si por el contrario, no eres muy ducho con el pincel, insisto en que comiences con acrílicos, salvo mejor criterio del resto de los compañeros, que aceptaré con humildad :-D . Con los acrílicos no podrás fundir colores, algo que permite un acabado maravilloso en las caras, pero aprenderás otras técnicas muy bien explicadas en los libros que te he recomendado.

4) Para las figuras humanas el concepto de envejecimiento no sirve. Al menos el concepto de envejecimiento que entendemos aplicado a los carros de combate o aviones. En las figuras humanas hay que aprender a trabajar el color. Las luces, las sombras y los tonos intermedios. Es donde más se tiende a exagerar. Algo de la que ya se habló en un tópic anterior.. No tengas miedo en exagerar si usas acrílicos. Juega sin miedo con las luces, y las variadas tonalidades que un mismo color te exigirá colocar en la figura. (personalmente en ello utilizo la técnica de la señal de STOP, de la que hablaré luego, si no la conoces).

5) El resto.... es la fantasía y el arte de cada uno.

Suerte en tu nueva andadura. Una vez hayas conseguido una bonita figura, de lo que estoy absolutamente seguro, acabarás, permítanme la expresión "Enganchado".

Saludos ;)


PD. Te adjunto el enlace a una página dedicada a las obras de uno de los mejores "pintores" y "modelistas de figuras, Bill Horan. No lo hago para desanimarte :twisted: sino para que veas hasta dónde puede llegar un trabajo bien hecho. No te conformes nunca con menos.

http://www.soldiershop.com/masterpage/horan.htm
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Lun Abr 30, 2007 9:53 pm

Hola, a no rendirse que si no lo he hecho yó ustedes menos eh...
Les cuento que busqué en muchos lados aquí en Montevideo y solo venden una marca que no recuerdo (las cajas son rojas con letras amarillas) y sólo tienen de porta aviones y Buques (que a mí no me atraen mucho) seguiré buscando y si no....
Me verán postear una criaturilla del Graf Spee. :wink:




Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Vassily
Miembro
Miembro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Mar 20, 2007 2:52 pm

Mensaje por Vassily » Mié May 02, 2007 2:54 pm

Bufff suerte Tony,aunque a mi las figuras me dan bastante miedo jaja,tengo alguna echa a 1/72 y ahora vamos a por las de 1/35 jaja,un saludo!
- Bueno camaradas, ¿quien tomara Berlin?,¿nosotros o los aliados?
Stalin en conversacion con Zhukov y Kominiev

- ¡Stalingrado resistira!

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Mié May 02, 2007 9:16 pm

No me rindo....pero me acojona! jejejeje. Este verano vere que tal, es cuando mas o menos tengo tiempo. Ya os contare. Aunque siempre me pasa igual.....muchos proyectos y al final no me da tiempo nada mas que a medio!. Muchas gracias por los consejos y apoyos morales, se tendran en cuenta, y prometo poner fotos me queden como me queden, asi, a una mala, nos reimos todos :lol: .


Horrido!!!

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Mié May 02, 2007 9:20 pm

Por cierto Blue Max, tengo un libro de Modelismo y Maquetas, creo que es, no se si lo conoces, es monografico sobre pintura de figuras, si lo conoces, puedes comentarme que tal es? .



Horrido!!!

Responder

Volver a “Modelismo”

TEST