Perfil de un juez para modelos a escala

Moderador: PatricioDelfosse

ricardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Vie Jul 29, 2005 6:59 am
Ubicación: Panamá

Perfil de un juez para modelos a escala

Mensaje por ricardo » Sab Ago 06, 2005 5:39 am

Hola a todos los aspirantes del modelismo a escala.

Yo quisiera abrir un tema de discusión muy poco común en cualquier foro. Como somos hispanoparlantes de distintas nacionalidades y culturas, quisiera discutir con todos algunos parámetros que son tomados en cuenta en sus países para un juez poder hacer una evaluación objetiva sobre un modelo a escala.

1- Armado
2- Masillado
3- Pintado
4- Realismo
5- Fuentes

Saludos,

Ricardo.

Avatar de Usuario
Kamerad
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Vie Jul 29, 2005 12:02 am
Ubicación: Montevideo-URUGUAY
Contactar:

Mensaje por Kamerad » Vie Ago 12, 2005 1:08 am

Ricardo me parece muy interesante el tema que estas planteando, en mi pais no hay casi concursos, yo participo del anual que organiza el IPMS de aqui, si bien yo no soy socio en estos momentos, lo fui hace muchos años, tambien participo en concursos de los paises limitrofes especialmente Argentina.

En cuanto a mi experiencia en lo referente a los jueces, exclusivamente en mi pais, debo decirte que el principal problema es el subjetivismo, es decir juzgar o emitir opiniones que se traducen en puntajes evaluatorios basandose en sus gustos personales y no tecnicos, segun lo que les gusta o no les agrada de una maqueta o la forma de trabajar del modelista en cuestion.

Generalmente se escuchan opiniones como, "esta muy sucio", "o esta muy desgastado", o "demasiado deteriorado en relacion al tiempo de combate", esto referido claro esta a vehiculos 1/35 que es lo que yo trabajo, esos "demasiado" o muy esto o aquello que se expresa durante el proceso de juzgamiento es lo que se deberia de elimiar usando plantillas claras desde el punto de vista tecnico para la evaluacion.

En cuanto a los parametros que tu presentas, se podria agregar la evaluacion de las calacamonias de tenerlas el kit, fidelidad historica en base a la documentacion aportada y el periodo historico que se establece la reproduccion .

Creo que la idea de un juzgamiento debe ser siempre la evaluacion objetiva del uso y aplicacion de las tecnicas modelisticas.

Saludos

Kamerad :D
Si vis pacem Parabellum

ricardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Vie Jul 29, 2005 6:59 am
Ubicación: Panamá

Mensaje por ricardo » Mié Ago 17, 2005 2:17 am

Muchas gracias Kamerad. Muy atinados tus comentarios.

En mi país somos apenas 3 millones de habitantes y somos pocos los modelistas. Se aprovechó en un evento para hacer un censo de modelistas y no excedemos los 50 (hablo de modelistas activos).

Lastimosamente la subjetividad es algo que siempre empaña un poco la justa decisión de un juez. Pero esto es algo de lo cual jamás nos podremos librar.

Yo pienso que aquello del desgaste de un modelo va atado a las referencias históricas que uno aporte (lógico que todo efectivo militar debe verse mucho más deteriorado en el frente africano ó en el Pacífico que en el frente europeo... pero aún así puede variar de acuerdo a la fecha en que el vehículo / avión llegó a dicho teatro)... es decir... si cuento con referencias escritas y fotos que indiquen que el armamento fué entregado recientemente entonces lo adecuado es usar poco weathering / desgaste. Es un arma de doble filo usar mucho o poco weathering si no se consiguen referencias. De ser así prefiero buscar un punto intermedio. En vehículos es menos cuestionable, ya que es raro ver un vehículo blindado que no se vea sucio o desgastado, golpeado, maltratado, etc.

Si estoy de acuerdo contigo... olvidé añadir la colocación de las calcomanías.

En mi país se hacen escasos concursos... el último se llevó a cabo en enero de 2003, pero es debido a que los jueces son los mismos de siempre y eso no es visto positivamente por un modelista. NO se cuenta con patrocinio para traer jueces de afuera.... por eso le toca a los interesados en convertirse en jueces ya sea por medio de talleres ofrecidos por los jueces existentes y cualquier material que se logre recabar.

He escuchado sobre nuevas formas de evaluar un modelo: En base a escalas, es decir tu modelo será evaluado así en base a 6 aspectos y cada uno en escala del 1 al 5. La puntuación máxima será de 30 si logras obtener 5 en cada aspecto.

Entonces... en base al puntaje obtenido:

De 25 a 30 el modelo obtiene un 1er lugar
De 20 a 29 el modelo obtiene un 2do lugar
De 10 a 19 el modelo obtiene un 3er lugar

Al final pueden surgir varios primeros lugares, varios segundos y varios terceros.

Creo que esta es una alternativa que se inicio en los Estados Unidos pensando en que cada modelo representa dinero, tiempo y esfuerzo invertido.

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Jue Ago 25, 2005 8:29 am

ricardo esta muy bueno el tema que propusiste. Yo soy un aficionado del modelismo y tengo una pequeña coleccion de aviones (mi fuerte) entre ellos un Tornado, un Phantom, un Bf109 y por supuesto el orgullo de la Marina, El Super Etendard.
Me preguntaba cuanto sale en sus paises una maqueta de avion escala 1:48 a precio dolar. Pq aca antes salian $10 y despues fueron subiendo hasta mas del doble.
Gracias y saludos.

ricardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Vie Jul 29, 2005 6:59 am
Ubicación: Panamá

Mensaje por ricardo » Vie Ago 26, 2005 12:48 am

Hola Shaka Zero.

De modo que tienes un Super Etendard? que bien porque casualmente el martes estuve profundizando un poco sobre la Guerra de las Malvinas y me parece muy interesante coleccionar las aeronaves que se enfrentaron en aquel conflicto que fué interesantísimo por ser para mí el último encuentro aeronaval en que existía aún contacto visual entre ambos bandos. Sé que Hasegawa sacó un Skyhawk 1/48 (edición limitada) con insignias argentinas, ya lo tengo visto para mi colección.

Bueno, acá en Panamá tu sabes que estamos dolarizados... los modelos antes a principios de los 80s se conseguían súper baratos. USD$3.99, pero esas eran marcas como Matchbox, Lindbergh, Heller, Frog, etc. que en realidad no involucraban alta ingeniería como los que existen hoy día. ¿Qué te puedo decir? los precios andan por los cielos. Un modelo 1/48 marca Tamiya (digamos un Bf109E) puede costar alrededor de USD$24.95 + ITMB (5%). Los Hasegawa los venden más caros todavía USD$28.00. Los Trumpeter mejor ni te digo. :shock:

La verdad yo he optado por compar a través de Internet.

Coméntame.

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Vie Ago 26, 2005 6:48 am

Guau, si que subieron los precios. Me interesa de lo del Skyhawk pq es uno de mis aviones favoritos. De todas formas tengo que averiguar cuanto salen los modelos aca. Mañana estoy seguro que voy a ir a una casa de modelismo bastante barata para lo que sale y te paso cuanto salen los precios y me fijo si tienen el Skyhawk edicion limitada, aunque las insignias las puedo conseguir truchadas (asi cinsegui las del Super Etendard)

Mañana me fijo y te paso unos precios para que compares.

Chau y gracias.

ricardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Vie Jul 29, 2005 6:59 am
Ubicación: Panamá

Mensaje por ricardo » Sab Ago 27, 2005 3:31 am

Acá en toda la república existen pocos lugares donde puedes encontrar modelos a escala. Hasta el momento puedo contar sólamente con 3 lugares donde se consiguen.

Hace dos años en un gran local comercial de un chino (que se especializa más bien en traer especies, alimentos, curiosidades desde Hong Kong), trajeron cantidad de kits Tamiya en 1/72, 1/48, 1/32, 1/35, 1/400... te digo que trajo alrededor de 500 o quizás 600 (entre barcos, aviones, vehículos, figuras, accesorios, etc), demasiado para la población de modelistas panameños.

Con decirte que hoy día todavía los está vendiendo... asombroso!! sabíamos que esos kits se iban a quedar en el estante durante largo tiempo. Los vehículos 1/35 y los aviones 1/48 se esfumaron rápido... sólo quedan algunos como un par de He219 otro par de cazas nocturnos japoneses (creo que el Irving) y los tiene un poco caro (USD$45.00). Modelos 1/72 tiene en cantidad, igual que los barcos y modelos 1/32.

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Sab Ago 27, 2005 5:45 am

hola ricardo
Hoy pase por el local y me asombre al ver los precios de un avion escala 1:48, estaba ¡¡¡¡$90!!!! o sea 30 dolares mas o menos. Me parecio muy caro teniendo en cuenta que cuando aumentarion los precio por el 2001 los habia visto mas o menos a $20 y por ese entonces ya me parecian caros.

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Sab Ago 27, 2005 5:46 am

hola ricardo
Hoy pase por el local y me asombre al ver los precios de un avion escala 1:48, estaba ¡¡¡¡$90!!!! o sea 30 dolares mas o menos. Me parecio muy caro teniendo en cuenta que cuando aumentarion los precio por el 2001 los habia visto mas o menos a $20 y por ese entonces ya me parecian caros.
Me gustaria ver algunas fotos de tus trabajos terminados y si tenes algun avion argentino mejor!!

Saludos

ricardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Vie Jul 29, 2005 6:59 am
Ubicación: Panamá

Recomendaciones

Mensaje por ricardo » Sab Ago 27, 2005 6:11 am

30 dólares por un modelo??. Te voy a dar unos datos:

Hay tiendas en internet que venden a buenos precios. Te recomiendo que visites www.greatmodels.com. Hacen muchos baratillos y además los kits de 1/48 Tamiya te pueden costar USD$19.50.

Normalmente yo cuando pido hago así:

ordeno 2 kits de USD$19.50 y me cobran USD$7.50 por el envío hasta Panamá (marítimo). Toma 1 mes en llegar y en total me gasto USD$46.50 por dos buenos kits (en total me sale USD$23.25 cada uno lo cual me parece ya bastante razonable para ser kits de las mejores marcas). Aquí también encontrarás pinturas de todas las marcas a precios razonables.

¿Buscas kits y aftermarket más baratos? okay entonces visita esta dirección (quedan en Polonia): www.karaya.ceti.pl aquí encontrarás las marcas que más se venden en Europa Central (ICM, CMK, MOSKIT, EDUARD, REVELL AG), hay cosas buenas y baratas. Llevo años comprándole a ellos y el envío para tu asombro no es caro. También venden buenos libros, te recomiendo estos dos sitios.

Espero que te sean útiles mis recomendaciones.

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Sab Ago 27, 2005 7:48 am

estuve viendo las paginas que me pasaste y estan muy buenas. estoy mas inclinado para el lado de Karaya pq es mas barato para un aficionado como yo. Tenes algun avion en especial que me puedas recomendar??

ricardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Vie Jul 29, 2005 6:59 am
Ubicación: Panamá

Mensaje por ricardo » Sab Ago 27, 2005 8:51 am

A ver... te puedo recomendar para 1/48 la marca ICM. En los reviews he leído muchas buenas críticas acerca de ellos, sobre todo de los Spitfires Mk IX que han sacado (al parecer traen buen detalle, el fit no es tan perfecto y normalmente traen partes extras por un buen precio).

Yo en lo personal compro más bien libros y accesorios en Karaya. Para kits me inclino por Greatmodels.

Saludos.

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Mar Ago 30, 2005 7:14 am

Hola ricardo.
Hay mucha diferencia entre los Karaya y los Greatmodels? Pq quizas vos la notes mas pq competis, pero yo que soy un aficionado nada mas y lo hago como hobbie me da lo mismo, ahora si hay una diferencia importante en la relacion precio - calidad entre ambas marcas bueno quizas ahi me incline por un greatmodels. Pero dame un consejo para un afiicionado.
Chau, salu2

ricardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Vie Jul 29, 2005 6:59 am
Ubicación: Panamá

Mensaje por ricardo » Mié Ago 31, 2005 4:53 am

Hola.

Bueno, Greatmodels vende marcas que son un poquito más comerciales en este continente, Karaya vende marcas que son de fabricación europea con la idea de abaratar costos y de esa manera lograr vender a precios más bajos. Yo les escribí a ellos una vez preguntando por modelos marca Tamiya, Hasegawa, Trumpeter, etc. y lo que me explicaron es que en caso que los trajeran los iban a tener que vender a precios no-competitivos (demasiado caros). Eso sí, antes vendían marcas como Eduard y Revell AG, las cuales también considero son una seria competencia para Tamiya, Hasegawa y Trumpeter.

Desde luego, las marcas que ves allí en Karaya son en su mayoría modelos sencillos y los que son más completos te van a costar mucho dinero. Mis recomendaciones serían que te enfoques en ICM ---- no me están pagando por publicidad :D ---- Karaya los vende muy baratos y de verdad que están bastante bien. Compara precios con www.Greatmodels.com y con www.Squadron.com y te darás cuenta. USD$7.90 por un kit 1/48 de calidad ICM es una buena opción.

Aquí te mando algo para que conozcas un poco sobre ellos:

http://www.squadron.com/old/yak9/yak9review.htm
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=IC48067
http://www.squadron.com/ItemDetails.asp?item=IC48121

Saludos,

Ricardo.

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Vie Sep 02, 2005 2:28 am

Grosisima la pagina que me pasaste (www.squadron.com) encontre muchisimas cosas, como un A-4 Skyhawk como el que peleo en malvinas a 17 dolares.

Muchisimas gracias.
Saludos, nacho.

Responder

Volver a “Modelismo”

TEST