Duda tamaño Cruz de Hierro 2

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

Duda tamaño Cruz de Hierro 2

Mensaje por Oberführer » Vie Jun 12, 2009 2:31 pm

Hola a todos.
Pues ayer entre a una tienda de coleccionismo de medallas y condecoraciones. El caso es que cuando me enseñaron la cruz de hierro de segunda clase, me parecido muy pequeña y muy fina. Era la primera que veía en persona. Al verlas en las películas puestas en el cuello de los soldados parece que sean mas grandes, incluso mas gruesas.

Entonces mi duda es... Hay algunas mas grandes que otras? Y el modelo que mas se comercia (osea que mas se vende en coleccionismo) es el pequeño que digo yo?

salu2
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Duda tamaño Cruz de Hierro 2

Mensaje por Mon1969 » Vie Jun 12, 2009 2:42 pm

Estimado Oberführer, las cruces de hierro de 2ª clase, no son para llevar en el cuello, esas son las cruces de caballero...
Las cruces de Hierro de 2ª clase (EK2) miden entre 43 y 44mm, mientras que las Cruces de Caballero, son un poco más grandes... unos 48mm

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

Duda tamaño Cruz de Hierro 2

Mensaje por Oberführer » Vie Jun 12, 2009 2:45 pm

Muchas gracias Mon, pues ahí se soluciona mi duda. Es que como llevan la misma cinta y eso, al verlas mas grandes me quede un poco extrañado la verdad. Osea que las del pasador son las de segunda clase, y las del cuello las de caballero.

Muchas gracias por resolver mi duda amigo. :wink:

un salu2
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Duda tamaño Cruz de Hierro 2

Mensaje por Mon1969 » Vie Jun 12, 2009 2:48 pm

Nada hombre!!!!!!!!!!! Para eso estamos!!!!!!! Un saludo!!

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

Duda tamaño Cruz de Hierro 2

Mensaje por Oberführer » Vie Jun 12, 2009 2:51 pm

Por cierto, alguien sabe algo sobre esto?

MODELO GOERING

"ES IDENTICA EN TODOS LOS ASPECTOS A LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE, SALVO POR SU TAMAÑO, QUE ES DE 63 X 63 MM. SU PESO, SIN BANDA, ES DE 73 GRAMOS. FUE CONCEDIDA UNA SOLA VEZ, SU RECEPTOR FUE HERMANN GOERING, Y LA RECIBIO EL 19/7/40 POR EL ÉXITO DE LA LUTWAFFE EN FRANCIA Y LOS PAISES BAJOS. EL ORIGINAL SE PERDIO DURANTE UN BOMBARDEO DE BERLIN POR LOS ALIADOS, CUANDO RESULTÓ DESTRUIDA LA RESIDENCIA DE H. GOERING, AUNQUE ESTE SE HABIA HECHO PREVIAMENTE CON DOS COPIAS, UNA DE ELLAS CON LA ESVASTICA HECHA DE ONIX. POR LOS MOTIVOS EXPRESADOS, ES IMPOSIBLE CALCULAR SU TEORICO PRECIO EN ORIGINAL."

Me ha parecido interesante y ya que esta el tema abierto aprovecho para comentarlo.


salu2
Imagen

Avatar de Usuario
DLKorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Feb 28, 2009 5:28 am

Duda tamaño Cruz de Hierro 2

Mensaje por DLKorps » Sab Jun 13, 2009 9:26 pm

La condecoración a la que te refieres es la Gran Cruz de la Cruz de Hierro version 1939, la cual estaba en un rango superior a la Cruz de Caballero. Sólo se entregaba a altos oficiales por las decisiones estratégicas tomadas que pudieran afectar el rumbo de la guerra.
"En la guerra, ningún soldado sale ileso". - José Narosky

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

Duda tamaño Cruz de Hierro 2

Mensaje por Oberführer » Dom Jun 14, 2009 4:47 am

Ok, gracias por la aclaración.

un salu2
Imagen

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

Duda tamaño Cruz de Hierro 2

Mensaje por Byakkotai » Sab Sep 19, 2009 10:59 am

En cuanto a la Gran Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, otorgada únicamente a Göering , se vendió una en la subasta de abril de este año de Hermann Histórica. Fabricante, Junker y con certificado de autenticidad del ínclito Detlev Niemann. El precio de venta fue de 60.000.-€ más el 23% de comisión del vendedor ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Lo mismo me pasó a mí.
saludos

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Duda tamaño Cruz de Hierro 2

Mensaje por >Tony< » Mar Ene 12, 2010 2:57 pm

Bueno, me gustaria dar mi opinion sobre todo esto:

Lo primero es que, es cierto, cuando uno ve una Ek2 por primera vez, espera verla mas grande incluso mas pesada, merced a que uno, normalmente, no sabe distinguir entre los diversos grados de la misma, y esta claramente influenciado por peliculas, fotos (de epoca o no) maquetas, etc. A mi me paso cuando tube mi primera pieza, que fue una Ek2, la esperaba mas grande, pero no era asi, de todas maneras es preciosa, bajo mi punto de vista.

Las medidas son las que ya a comenado el compañero Mon, Siendo un poco mas grandes en las Cruzes de Hierro de 1ª Clase y de Caballero, aunque en esta ultima, se asemeja mucho a las medidas de una Ek2.

En cuanto a la Ek2, en particular, hay una que se denomina Schinkel, por ser muy semejante a la Ek2 de la Primera Guerra Mundial, la cual era mas estilizada en los brazos de la misma. Esta toma el nombre del diseñador de la Ek2 de la 1ª, que creo recordar que era arquitecto.

Pueden haber diferencias de medidas en los distintos fabricantes, pero estas no pasan de 1 mm. o 2 como mucho, fuera de lo que es la Schinkel.

De todas maneras no olvidemos que, la Ek2, una vez concedida, lo que es la condecoracion en si no se lucia en el uniforme de combate, tan solo su cinta, que era prendida del segundo boton de la guerrera, siendo luego solo usada en el caso de usar el uniforme de gala, cosa que no ocurria con la Ek1 que si se llevaba tal cual en el uniforme de combate, al igual que ocurria con la Cruz de Caballero. Como nota tambien cabe apuntar que, estas ultimas, a veces eran compradas bajo pedido del interesado una copia, con el fin de no malograr en el dia a dia de los duros combates tan prestigioso galardon.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

Duda tamaño Cruz de Hierro 2

Mensaje por vassago » Mar Ene 12, 2010 4:15 pm

wotan escribió:Sigo con la misma duda, ¿habían o hay Grandes Cruces de Hierro de 2ª Clase?, ¿algún fabricante constituyó la parte plateada más amplia que las habituales?. Que en vez de medir 45x45 mm, que tal vez sea la talla habitual, que midiera por ejemplo hasta 47x47 mm (puesto que los bordes plateados, insisto, son más anchos), pero la pieza central negra ser siempre el mismo tamaño (no confundir con la Cruz de Caballero, claro, hablo de la de 2ª Clase).

Gracias y Saludos.
Hola Wotan, yo te respondo compañero...

Efectivamente compañero, existieron EK2 de 47x47 mm mas conocidas como "EK2 KC size" es decir KC significa "Knight´s cross", tamaño de Cruz de Caballero y es la variante mas cara de las 5 que existen:

EK2 "normal" 100€
EK2 Juncker, banda anaranjada unos 200€
EK2 Schinkel unos 250-300€
EK2 Rounded 3 Unos 300€
EK2 KC size unos 600€

Espero haberte servido de ayuda. :wink:
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

Duda tamaño Cruz de Hierro 2

Mensaje por vassago » Mar Ene 12, 2010 9:06 pm

De nada Wotan, a sido un placer haberte servido de ayuda, por cierto, si de verdad tienes una de estas original te ha tocado la loteria!!! :-D :wink:
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Duda tamaño Cruz de Hierro 2

Mensaje por windhund » Mar Ene 12, 2010 9:37 pm

Hola. ¿Alguien sabe qué ocurría con una condecoración que se destruía o se perdía en combate?. ¿Tenía derecho el condecorado a que las autoridades se la repusieran? ¿Podía solicitar la condecoración al fabricante aunque sufragara los gastos personalmente?.
Creo que en el libro de Galland leí algo sobre alguna condecoración que le repusieron pero no recuerdo cómo fue el caso.

Saludos compañeros.
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Duda tamaño Cruz de Hierro 2

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 12, 2010 10:04 pm

Presentando tu documento de concesión... y pagandola, por supuesto, tenías derecho a adquirir una nueva... Con las básicas, no había problema, pero para DKiG o RK.... debías hacer una solicitud oficial a la Cancillería.... Estas piezas, no se podían vender.

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Duda tamaño Cruz de Hierro 2

Mensaje por windhund » Mié Ene 13, 2010 4:59 pm

Gracias Mon. Muy atento como siempre
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Guille_90
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie May 06, 2011 1:31 am

Duda tamaño Cruz de Hierro 2

Mensaje por Guille_90 » Jue Ago 04, 2011 3:50 am

>Tony< escribió:
En cuanto a la Ek2, en particular, hay una que se denomina Schinkel, por ser muy semejante a la Ek2 de la Primera Guerra Mundial, la cual era mas estilizada en los brazos de la misma. Esta toma el nombre del diseñador de la Ek2 de la 1ª, que creo recordar que era arquitecto.
Hola, solo quería comentar que Schinkel fue un arquitecto neoclásico (finales del siglo XVIII - principios del XIX), y que la cruz de hierro que diseñó fue la de 1813, es decir la primera, la de las guerras napoleonicas (y no la de 1914). (Este es, por cierto, el motivo por el que tanto la EK de 1914 como la de 1939 tienen un 1813 en la parte trasera).

A Schinkel se le encargó diseñar una condecoración militar para Prusia y él decidió retomar la cruz negra de los caballeros teutones germanos durante las Cruzadas, para crear la que sería la condecoración más famosa de la historia: la cruz de hierro.

Un saludo, y perdonadme por favor por la intromisión y el hecho de reabrir temas antiguos, pero acabo de ver este hilo por casualidad y me pareció interesante, y quise comentar esto. Un saludo.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST