¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

¿Qué valoramos en una condecoración? Tomak... zinc...

1/ Siempre que tenga la posibilidad... mi elección es en tombak
13
42%
2/ Valoro otras cosas... no sólo el material... me importa si me aporta un nombre, una historia...otras cosas.
14
45%
3/ Si está en buen estado, prefiero la más barata, pues así con la diferencia de precio, compro otra pieza más.
4
13%
 
Votos totales: 31

Avatar de Usuario
jurgen
Miembro
Miembro
Mensajes: 362
Registrado: Mié Nov 07, 2007 10:16 pm
Ubicación: España

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por jurgen » Mié Oct 06, 2010 3:32 pm

Prefiero Tombak y que haya sido llevada. ¿A quien no le gusta la calidad?.Quien tiene una placa de tombak en sus manos y luego coge una de zinc.........

Avatar de Usuario
Heer-man
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Lun Oct 04, 2010 3:46 am

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Heer-man » Jue Oct 07, 2010 1:41 pm

Opción 2

El tombak es preferible, pero no lo que más valoro en una condecoración.
¡Que cruz!

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Alberto_HM » Jue Oct 07, 2010 5:37 pm

Gregorio Torres, que posiblemente es la mayor autoridad española en condecoraciones alemanas, considera "latón" como su sinónimo.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

¿ZINC?¿TOMBAK?...¿AMBOS?

Mensaje por ALBERTINGIJON » Vie Sep 14, 2012 3:02 pm

Es un dilema,por lo menos en mi caso,que siempre está ahí.Por regla general,y en igualdad de condiciones una pieza en tombak es,digámoslo ràdido,más bonita...pero también más cara.Ninguno,creo yo,somos ricos,así que a veces elegimos entre zinc y tombak,otros preferirán dos piezas en zinc por lo que vale una en tombak y otros prefieren tener tres piezas en tombak antes que 8 en zinc...Muchos empiezan por piezas en zinc que como parte de un proceso natural(asi lo creo yo) van con el tiempo sustiyuyendo por el tombak...
¿Estamos entre todos arrinconando y menospreciando una pieza por el hecho de ser en zinc?¿nos dejamos cegar por el tombak?
¿Zinc?¿Tombak?...¿Ambos?
Imagen

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿ZINC?¿TOMBAK?...¿AMBOS?

Mensaje por FReM3n » Vie Sep 14, 2012 4:44 pm

Hombre, aunque hay piezas en zinc que estan bien conservadas, creo que si no fuera por la diferencia de precio, casi todos tirariamos al Tombak.
En mi caso creo que todas mis placas son en zinc, eso si, en buen estado...cuando hacen las burbujas si que no me gustan nada.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: ¿ZINC?¿TOMBAK?...¿AMBOS?

Mensaje por Mon1969 » Vie Sep 14, 2012 5:15 pm

Las piezas en tombak, son muy muy bellas... generalmente más que las de zinc (también es cierto que cuestan aproximadamente el doble... a veces más....)
Las piezas en tombak son mayoritariamente del periodo 1939-42 (y de pre-guerra si son civiles o conmemorativas...). Durante el periodo 1943-45, el 99% de las condecoraciones ya eran en zinc.....
¿La belleza es sinónimo de Historia? ¿Descartando las piezas hechas en zinc, prescindiríamos del periodo 1943-45?

Yo busco piezas históricas, no sólo belleza.... y por nada del mundo prescindiría del periodo 1943-45.... por lo tanto, para mi, y es mi opinión, sería irreal prescindir de las piezas en zinc, ya sean placas, cruces etc etc etc....
Lo ideal es tener de todo, piezas de principios de guerra, piezas de finales y piezas del intermedio de la contienda....
De hecho, hay muchas clases de condecoraciones que jamás se realizaron en tombak.... por ejemplo las placas panzer numeradas, la placa antipartisana, la placa de asalto terrestre etc etc etc etc.

Avatar de Usuario
alexcoleccion
Miembro
Miembro
Mensajes: 181
Registrado: Jue Jun 24, 2010 7:09 pm
Contactar:

Re: ¿ZINC?¿TOMBAK?...¿AMBOS?

Mensaje por alexcoleccion » Vie Sep 14, 2012 7:33 pm

Mas bonito el Buntmetall. Pero las piezas en zinc me hablan mas. Sobre todo las placas, mas que las medallas
Porque no son las mismas
Una placa de blindado por el ejemplo: Entre un tankista en la campaña de Polonia y Francia en los primeros años de la guerra, casi un paseo por los Panzer, y las cruentas batallas con los T34 en Kursk o por la defensa de Alemania, hay mucha diferencia.
la ultima la tuvo seguramente un joven de 20 y pocos, que no sabia lo que pasaría al día siguiente, con escasez de todo y con la seguridad que su futuro seria ser prisionero o muerto.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: ¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por homer5275 » Sab Sep 15, 2012 12:13 am

Tema unido con uno más antiguo.

Un saludo

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: ¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por >Tony< » Sab Sep 15, 2012 2:47 am

Bien pues voy a dar mi opinion....pero no olvidemos que realmente, hay 4 opciones:

1º Tombak o laton.
2º El denominado en ingles Fine Zinc, es decir...en una traduccion castiza "Zinc del bueno", esto es, seria como un metal de transicion entre el Tombak y el Zinc.
3º Zinc.
4º Kriegsmetal o "metal de guerra", el peor material de todos, una aleacion burda entre cuyos componentes estaba el zinc. Al ser usado en el ultimo periodo de la contienda, es de una calidad casi diria yo que infima.

Obviamente, el ultimo es el menos recomendable de los materiales, y si..yo prefiero el Tombak, cuando es posible, pero tambien poseo piezas en Fine Zinc y tan solo una, en zinc. He puesto la lista de materiales segun mis gustos personales.

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: ¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por ALBERTINGIJON » Sab Sep 15, 2012 7:41 am

Si no estoy equivocado,debemos añadir el nikel- silver,tambien usado a principios de guerra.Parecido al tombac en su cantidad de zinc,pero con niquel y que alternó su uso con el tombac en los primeros años de la guerra.

Tombac compuesto por mas del 80% de cobre y el resto zinc.
niquel- silver compuesto por 60%cobre,20%niquel y 20% zinc.
Imagen

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: ¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Paracelso » Sab Sep 15, 2012 10:32 am

1. Me apunto a tombak las placas de zinc no me gustan, lo mio en medallistica es la estética. En cuanto a la palabrita es un término generalizado no solo entre coleccionistas de medallas. Tengo varios amigos fabricantes de bisutería que la han utilizado siempre. Es un término corriente en la profesión. En cuanto a español o no español yo suelo utilizar el castellano para términos que tengan un equivalente en el mundo militar nuestro, por ejemplo en vez de decir bandspange prefiero decir pasador que es como se dice en el Ejército Español. Pero claro ¿como traduces schnalle que son esas condecoraciones raras exclusivas de la IGM ¿Hebilla? Aue es lo que es schnalle en castellano, si en realidad no es una hebilla es, eso, una schnalle, hay cosas que no tienen traducción. Con un queso es diferente, se ve que es un queso, por más que los franceses lo llamen fromage.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

REBELDE
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Ago 21, 2012 10:45 am

Re: ¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por REBELDE » Sab Sep 15, 2012 12:30 pm

Yo me decanto claramente por el tombak. Siempre voy a buscar las piezas de mayor calidad, y si la pieza en cuestión puede manifestar ambos tipos de fabricación en tombak o zink, pues me voy al tombak clarísimamente. Esto no significa que desprecie las piezas en zinc o que no tengan ningún significado para mí, claro que no, porque son tan históricas como las otras y también muy bellas en muchos casos; pero como no se puede comprar de todo y hay que marcar a un criterio a la hora de comprar, porque el dinero tiene su límite, pues para mí este criterio del material es clave cuando busco no sólo la historia, sino también la estética y calidad de la pieza, porque históricas son todas. En definitiva yo busco la mayor calidad en cada tipo de pieza, y si la pieza únicamente fuera fabricada en zinc, pues ahí sería el único caso en que me decantara por ese material.
Esto es como todo, para gustos se hicieron colores.

Saludos.

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: ¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por csc1920 » Sab Sep 15, 2012 2:49 pm

A mi personalmente me da igual que sea en zinc o en laton, tombak o como se haya decidido que se debe llamar. Yo tengo un presupuesto (que me gustaria fuese mayor) y dentro de éste, elijo la que más me llama, pero no es que me fije en que material esta hecho... Yo luego cuando la tengo en mis manos no pienso en eso, sino en lo que conllevo a su ganador obtener semejante premio (por supuesto que cuanto más bonita se vea, mejor) pero para mi lo más importante no es su estetica ni el fabricante que la hizo, sino lo que representa.
Un saludo

Avatar de Usuario
joserra
Miembro
Miembro
Mensajes: 177
Registrado: Mié Mar 24, 2010 11:08 pm
Ubicación: castellon

Re: ¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por joserra » Sab Sep 15, 2012 2:59 pm

Para mi, me dejo guiar por el corazón. hay piezas que las ves y te gustan y decides comprarla ahora o mas adelante. A veces las dejas pasar, habra otra ocasion, no tengo bastante presupuesto, etc....pero hay otras piezas que desde el primer momento te atrapan, te enamoran..... esas son las piezas que mas valoro. Las encuentras, las compras. Esperas pacientemente su llegada y al tenerlas en la mano no te decepcionan. Sin grandes presupuestos y sin ser un experto en diferenciarlas....ese es para mi el valor mas alto. Te cautiva su historia y al tenerla en la mano imaginas que una vez un soldado, un simple soldado ganó ese premio.

Avatar de Usuario
panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1148
Registrado: Sab Feb 12, 2011 5:01 am
Ubicación: España(Tarragona)

Re: ¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por panz » Dom Sep 16, 2012 4:59 pm

Pues mi opinión respecto al material es que he cambiado mi punto de vista en estos últimos años, también añadir que al principio de coleccionar hace unos 7años claro esta no sabia ni tan siquiera que existiese tombak o zinc siempre me han gustado las piezas usaditas al igual que las cintas por lo tanto buscaba piezas muy usadas, como ejemplo pondré que en una ocasión en un puesto militar cuando compre mi ostmedaille habían muchas de muy buena calidad supongo que tombak y me lance a la zinc fui a la mas usada y desgastada que había, cosa que oí en día pensaría antes de cazar la pieza y me decidiría por el tombak yo lo tengo muy claro siempre que pueda escoger una pieza que se haya fabricado tanto en tombak como zinc me lanzo al tombak también tener en cuenta que en muchas ocasiones no es posible por el precio que supone, aunque de cara al futuro prefiero ahorrar mas tiempo para poder comprar una pieza con todo su baño y en tombak.

Saludos

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST