El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Jue Jun 23, 2016 1:39 pm

Como es difícil encontrar fotos de pasadores de gala tipo "frac" del periodo 1933-45, de momento he podido incorporar una del periodo de entre guerras, de un diplomático... fechada en Febrero de 1925 en Halle.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Heran » Jue Jun 23, 2016 2:34 pm

Hola Mon,

Enhorabuena por la foto, es muy buena.

Nuestro hombre era del Condado de Anhalt, como bien atestiguan las condecoraciones segunda (Hausorden Albrecht des Bären ) y tercera (Friedrich Kreuz).

Enhorabuena .

Saludos

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Jue Jun 23, 2016 3:58 pm

Hola Antonio
Gracias por tu aporte!!

Al margen de esta foto, hoy he recibido una pieza muy interesante para mi colección de pasadores, sobre todo por su carácter "exótico" y la escasez de piezas germano-finlandesas... lo fotografío y os lo presento.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Jue Jun 23, 2016 4:30 pm

Como todos sabéis, Finlandia fue aliada de Alemania durante la IIGM, miembro del Eje como Rumanía o Italia por citar dos ejemplos.
Por su situación geográfica, tan al norte , en contacto directo con Rusia (sobre todo en la importantísima ciudad de Leningrado), era una aliado estratégico de gran importancia para Hitler. El pueblo finés, era escaso en población, pero eran unos aguerridos combatientes.... que se lo pregunten a los rusos, que tuvieron una cruenta guerra contra ellos, siendo Rusia infinitamente más grande, en todos los sentidos, incluyendo a nivel armamentístico.
Entre 1939 y 1940, Finlandia lucha por sobrevivir, defensivamente, al poder ruso, y pese a la enorme diferencia de ejércitos, lo especial de la geografía finlandesa junto con su aguerrido espíritu hacen que logre contener a los rusos, e incluso vencerlo en la Batalla de Suomussalmi.
Esta guerra entre Finlandia y Rusia, en 1939-40, se denomina "la Guerra de Invierno", y finaliza el 13 de Marzo de 1940 con la firma de un tratado de paz en Moscú.... Rusia logra arrebatar territorio a Finlandia, pero este pequeño país demostró su honor y valentía.
Tras un periodo de "relax" para Finlandia, el 22 de Junio de 1941 comienza la operación Barbarroja... la Wehrmacht ataca Rusia... y unos días más tarde, el 25 de Junio de 1941, Rusia ataca a Finlandia, un gran ataque aéreo... Tras este ataque, Finlandia le declara la guerra a Rusia.... Comienza la "Guerra de Continuación".... Tropas finlandesas junto a unas pocas divisiones alemanas estacionadas en territorio finés atacan...
Luego ya sabéis lo que pasa.. cerco de Leningrado, lago Ladoga... casi 3 años de cerco terrible sobre la 2ª ciudad rusa en importancia.... hasta que el ejército ruso toma la iniciativa y derrota primero a Finlandia (Septiembre de 1944) y luego a los alemanes (Mayo de 1945).

El gobierno finlandés, instituyó una condecoración para conmemorar la Guerra de Invierno (1939-40), y otra para conmemorar la Guerra de Continuación (1941-44).

En esta Guerra de Continuación, si no estoy equivocado, unas 4 divisiones y otras unidades menores de la Wehrmacht combatieron en ese campo de batalla.... dos divisiones de montaña en el norte (creo recordar que la 2ª y 3 división de montaña), junto al Polo Norte, y otras dos divisiones de infantería en el resto de Finlandia, una división en la zona central y otra en el frente sur, cerca del área de Leningrado.
Junto con los miembros del ejército finés, los miembros de la Wehrmacht, podían ganar condecoraciones finlandesas.... por ejemplo esta medalla finlandesa por la Guerra de Continuación.

Y este es el caso de un miembro de a Wehrmacht, que ganó dicha medalla por la Guerra de Continuación y fabricó un pasador de gala casero, que debió utilizar ocasionalmente. El pasador, o lo que queda de él, consta de dos condecoraciones, la germana ostmedaille (marcaje "13") y la finlandesa medalla por la Guerra de Continuación . Junto con este rudimentario pasador (cintas cosidas y unidas entre si...), también poseo su pasador de diario, ya profesionalmente construido y que incluye, al margen de las dos condecoraciones citadas, la EK2, la cruz de hierro de 2ª clase.

Es bastante o muy difícil encontrar pasadores alemanes que incluyan condecoraciones finlandesas, por lo que estas dos piezas son muy muy bien recibidas en mi colección, que trata de incluir, en la medida que sea posible, condecoraciones de los países aliados de Alemania.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Alberto_HM » Jue Jun 23, 2016 11:25 pm

No, no abundan los pasadores alemanes con piezas finlandesas.

Sí que debo aclarar algo: la medalla que aquí vemos no es la conmemorativa de la campaña 1941-44, sino la Medalla de la Libertad de Segunda Clase. Se trata de uno de los grados más básicos de la Orden de la Cruz de la Libertad, que es la condecoración finlandesa al valor por excelencia. En este lote de mi colección, que se corresponde con el conjunto de las condecoraciones ganadas por un teniente finlandés (aunque empezó la guerra como sargento), podemos que esta medalla junto a la inmediatamente inferior en categoría (la Medalla al Mérito de Segunda Clase) y a la superior (la Medalla de la Libertad de Primera Clase). También obtuvo la Orden de la Cruz de la Libertad de Cuarta Clase, dos cruces de campaña (Istmo de Carelia y Summa), la Medalla de la Orden de la Rosa Blanca, y la Medalla Conmemorativa de la Guerra de Invierno, con espadas de combatiente y pasador de acción de Summa:

Imagen

En cuanto a la Medalla Conmemorativa de la Guerra de Invierno con la que has confundido la de tu pasador, fue instituida en 1957, y obviamente ningún alemán la recibió.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Alberto_HM » Jue Jun 23, 2016 11:35 pm

En cuanto a colaboración entre tropas finlandesas y alemanas, fue bastante estrecha, sobre todo si tenemos en cuenta que Finlandia se negó a firmar el Pacto Tripartito. Concretamente el llamado Ejército Alemán de Noruega, del que se separaron después las tropas involucradas directamente en la invasión a la URSS para formar el llamado Ejército de Laponia, estaba formado por el III Cuerpo de Ejército Finlandés (que además de dos divisiones finesas contaba con la 6ª División de Montaña de las SS), el XXXVI Cuerpo de Ejército Alemán (que además de dos divisiones alemanas de infantería incluía la 6ª División Finlandesa), y el Cuerpo de Montaña de Noruega, auténtica unidad de élite mandada primero por Dietl y después por Shörner y Georg von Hengl. Significativamente, los tres bávaros, pues esta región era la cuna tradicional de las unidades de montaña alemana.

La colaboración militar entre ambos países fue muy estrecha, y por eso el intercambio de condecoraciones fue muy usual. En el Cuartel General finlandés, mandado por el mariscal Mannerheim, había un representante permanente de la Wehrmacht, el general Waldemar Erfurth, y justo es decir que, de todos sus compañeros de armas, los alemanes reconocían como los mejores a los finlandeses

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Jue Jun 23, 2016 11:50 pm

Gracias por la corrección, Alberto, efectivamente me equivoqué al traducir el texto, se trata como indicas, de la Medalla de la Libertad, de 2ª clase, y fue ganada durante esa Guerra de Continuación (entre 1941 y 1944).
Esta orden de la Libertad, fue creada en Diciembre de 1940.

Muy bonito ese lote de piezas que nos muestras. Una de ellas, la más espectacular, estuve pujando hace unas semanas por un pasador alemán que la incluía, pero finalmente mi puja no fue suficiente y se la llevó otro coleccionista, me apenó bastante... pero si no se puede, no se puede.

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por catisky » Vie Jun 24, 2016 9:48 am

Buenas Ramón,
Felicidades doblemente primero por la fotografía como todas las que compras con gran nitidez, aparentemente por lo que veo de tono ligeramente sepia con una gran escala de "grises", como dices bastante complicado el hecho de encontrar un pasador de gala de frac de la 2GMen fotografia rrrrraro, rrrrrrrraro (ja, ja), asi que felicidades por la tuya aunque sea de un diplomático y en entreguerras, no es habitual así que mi más sincera enhorabuena.

Segundo, felicidades igualmente por tu pasador germano-finlandes, ya ves me imaginé que lo habrías comprado tu y veo que he acertado, ja ja...... muy poco habitual encontrar un pasador de éstas caracteristicas por lo tanto repito mi enhorabuena en este caso, vas más que viento en popaaaa con la colección :sgm120: :sgm120: :sgm120: .

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Vie Jun 24, 2016 10:40 am

Jajajajajaja
Gracias Jose! La verdad es que había hablado con Giel, comentando que necesitaba para mi colección un pasador con medalla finlandesa y otro con condecoración japonesa... ambas difíciles de ver, lo japonés casi inexistente, salvo alguno diplomático que he visto.

La semana que viene, y será ya un parón de meses para descansar mi bolsillo, me vendrán 3 piezas de las tuyas.... Legión Cóndor. Tranquillo, no son piezas espectaculares, ni mucho menos, pero son majas y didácticas...una concesión, un pasador de gala y una foto. Creo que te gustarán, ya te digo nada excepcional, pero si bastante interesantes.

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por catisky » Vie Jun 24, 2016 3:15 pm

Mon1969 escribió:Jajajajajaja
Gracias Jose! La verdad es que había hablado con Giel, comentando que necesitaba para mi colección un pasador con medalla finlandesa y otro con condecoración japonesa... ambas difíciles de ver, lo japonés casi inexistente, salvo alguno diplomático que he visto.

La semana que viene, y será ya un parón de meses para descansar mi bolsillo, me vendrán 3 piezas de las tuyas.... Legión Cóndor. Tranquillo, no son piezas espectaculares, ni mucho menos, pero son majas y didácticas...una concesión, un pasador de gala y una foto. Creo que te gustarán, ya te digo nada excepcional, pero si bastante interesantes.
Ja ja ja, las esperaré atentamente, muy bien, yo también espero la semana que viene otro pasador de gala de la Legion Condor, y uno sencillo de la medalla de los sudetes con una EK2 que me gustó mucho por su patina, bueno varias fotos y un album......ja ja..nada nada estaré muy atento a tu hilo.

Un saludo Ramón.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Martin Gödel » Dom Jun 26, 2016 11:22 am

Tu colección no tiene fin, calidad y cantidad, Mon. Esta medalla finlandesa es la primera vez que la veo.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Lun Jun 27, 2016 5:47 pm

Gracias Eli!!!
Si, la verdad es que, tal vez, la colaboración militar entre Finlandia y Alemania no la tengamos tan presente como la de Alemania e Italia, o Japón, o incluso Rumanía y Bulgaria, pero es interesante.

Como os comenté esta semana incorporaré 3 piezas sueltas de la Legión Cóndor, pero como veréis muy muy relacionables entre si.
Comienzo con la más sencilla y asequible, una foto de una pareja de recién casados.. él, un suboficial de la Luftwaffe que sirvió en España con la Legión Cóndor..... Podéis apreciar en su uniforme, un pasador unitario de la medalla de 4 años en la Luftwaffe, y una posterior incorporación de la conocida medalla de la Campaña.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Mar Jun 28, 2016 5:15 pm

En la foto, veis un pasador de gala previo a venir a España, con la medalla de 4 años en la Luftwaffe... y luego sobre el uniforme la mítica "medalla de la Campaña española" Este suboficial ingresó muy probablemente en el ejército alemán en 1932-33 y entre 1936-37 le concedieron la medalla por años de servicio en la Luftwaffe.... y a su regreso de España, y ya con la medalla española se hizo esta foto al casarse....
¿Quién sabe si más tarde a los pocos meses se hizo un pasador como este, que ya une las dos condecoraciones.....
Pasador de gala alemán con dos condecoraciones, medalla por 4 años de servicio en la Luftwaffe + medalla de la campaña en España, un pasador que completa a la perfección la foto anterior... o esta al pasador....

Imagen

Imagen

Imagen

Como curiosidad, una variante poco común.... la medalla de la campaña, no presenta la típica anilla en forma de bola, sino que presenta la variante tipo "anilla" literalmente... No se suele ver, a veces en pasadores fabricados en Alemania como este.

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Mar Jun 28, 2016 5:50 pm

Y no hay mejor forma de completar la foto y el pasador que con una concesión de la medalla de la campaña a un brigada alemán.... tan coloridas, tan grandes... para mi, bellísimas!

Imagen

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por catisky » Mar Jun 28, 2016 8:51 pm

Enhorabuena Mon por tus tres nuevas compras, la foto nítida se ven muy claramente las medallas, en cuanto al pasador de gala te me adelantastes....ja,ja, cómo bien has dicho lo más interesante del mismo es el hecho de que la medalla de la campaña sea de fabricación alemana para mí con mucha mejor calidad que la española, además que se sepa la fabricaron muy muy pocas empresas. En cuanto a la concesión de la medalla de la campaña son realmente bonitas por el color e impresionantes por el tamaño (yo poseo de un miembro de la LC dos, una correspondiente a la medalla de la campaña española y la otra es la Cruz al mérito militar distintivo rojo, que por cierto creo que nunca las he presentado).

Felicidades por todo ello, como bien me dijiste y has acertado totalmente me iban a gustar mucho tus nuevas compras y así es.

Un saludo y disfruta de ellas.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST