Pregunta sobre medallas.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Pregunta sobre medallas.

Mensaje por >Tony< » Dom Oct 26, 2008 11:12 pm

Supongo que eso va sobre gustos, pero me gustaria hacer una, por llamarla asi, mini-encuesta entre los que coleccionamos condecoraciones, sean de la nacionalidad que sean.

Mi pregunta, y por ello, la de la mini encuesta, es simple, pero llevo dias dandole vueltas a la cabeza sin arriesgarme a tomar una decision, ya que hace unos dias consegui un paño de joyeria para poder hacerlo, por ello os pregunto...:

Limpiais vuestros ejemplares, o os gusta conservar la patina que llevan?

Tambien me gustaria saber vuestras razones para una cosa u otra. Gracias a todos, camaradas. :sgm33:
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Pregunta sobre medallas.

Mensaje por Mon1969 » Dom Oct 26, 2008 11:16 pm

Hola Tony

Yo jamás las limpio... adoro la patina que tienen... Para mi una condecoración no es un coche... Adoro los coches límpios... y las medallas un poco "sucias"... Limpiar una condecoración... es quitarle el alma. Me gusta comprarlas en buen estado, pero con esas "suciedades", no se la quitaría nunca!!!

Gijon81
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Sep 02, 2008 4:50 pm
Ubicación: Gijón - España

Pregunta sobre medallas.

Mensaje por Gijon81 » Dom Oct 26, 2008 11:19 pm

Yo opino al igual que Mon,nunca las limpio,me gustan que esten en el estado que conservan,tal como las he adquirido.saludos!

Luciano
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 616
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:56 am

Pregunta sobre medallas.

Mensaje por Luciano » Dom Oct 26, 2008 11:39 pm

Yo las conservo tal cual me llegan, las tengo dentro de "bolsitas". No les intento quitar las manchas q pueda tener porque considero que estoy eliminando historia (sé que no es así, pero es una razón para no alterarlas de su estado actual).
Imagen

"Muero contento, mi General, hemos batido al enemigo".
Juan Bautista Cabral, en su lecho de muerte después de la batalla de San Lorenzo.


"Es lebe das heilige Deutschland!". C. Stauffenberg

Avatar de Usuario
Waffenzujar
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 710
Registrado: Jue Oct 09, 2008 9:38 pm
Ubicación: Zujar - Granada

Pregunta sobre medallas.

Mensaje por Waffenzujar » Lun Oct 27, 2008 12:13 am

Amigo tony yo no tengo mucha experiencia en medallas, porque tan solo tengo dos. Pero te voy a contar un caso; yo colecciono reproducciones de matasellos nazi. Un día se me ocurrió coger uno y limpiarlo con un especie de algodón que tiene mi madre para limpiar los metales; cual fue mi desilusión :sgm53: que aunque sabias que era un copia se quedo sin esa suciedad, esa patina que se la producen enterrándolos en la tierra para hacerlos parecer antiguos. Que desde entonces no volví a limpiar ninguno. Y las medallas que compre son preciosas tal y como me llegaron; así que nada de nada, ni se te ocurra darle brillo o te llevaras una gran desilusión por el resultado.

Saludos.

PD: Pero eso ya tu tienes la ultima decisión.
"Para ganar una guerra debes conocer a cada uno de tus soldados por su individualidad" Adolf Hitler

Avatar de Usuario
jurgen
Miembro
Miembro
Mensajes: 362
Registrado: Mié Nov 07, 2007 10:16 pm
Ubicación: España

Pregunta sobre medallas.

Mensaje por jurgen » Lun Oct 27, 2008 12:17 am

Totalmente de acuerdo compañeros, tal como las compro las dejo. Es mas, evito comprar piezas que esten en un estado "nuevo", me gustan que tengan su pátina y que se note su uso, eso si por supuesto en buen estado.
A dos piezas iguales una nueva y otra "usada" compro la usada, no se, es una manía que tengo.
Un saludo

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Pregunta sobre medallas.

Mensaje por >Tony< » Lun Oct 27, 2008 1:51 am

Bueno......por ahora va ganando el NO, yo tampoco las he limpiado, y pienso como vosotros, la patina les deja ese aspecto de antigüedad, de historia....es como quitarles ese halo misterioso que, en parte, las envuelve, si bien yo tampoco me referia a dejarlas como recien otorgadas, tampoco es eso, es mas, eso me pareceria un autentico crimen.

Pero es bueno conocer la opinion de varios colegas, espero que alguno mas responda, y si alguno si las limpia, o, digamoslo asi, las medio-limpia, comparta con nosotros sus razones. Aunque a veces pienso que una Cruz de Merito de Guerra, limpita (hablo siempre en no dejarla como nueva, eh?), debe estar de lujo.....pero claro, cualquiera se atreve....es mas, hare otra pregunta sobre el hilo de esta:

Sabeis o pensais que, si uno las limpia totalmente, pierden valor economico?
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Pregunta sobre medallas.

Mensaje por von Neurath » Lun Oct 27, 2008 2:13 am

Saludos cordiales,
Sencillamente limpiarlas o restaurarlas son para mí un verdadero crimen, :evil: como coleccionista la estética que proporciona el envejecido es primordial , es más bonito a nivel estético. :wink:
>Tony< escribió:
Sabeis o pensais que, si uno las limpia totalmente, pierden valor economico?
El valor de la pieza lo determina su nivel de escasez y demanda, así pues la cotización esta en el modelo de pieza y su estado de desgaste o no, en cuanto al grado de limpieza no es de importancia a nivel economico, es una cuestión solamente estética, el valor esta en el modelo de pieza ,escasez ,demanda y desgaste de la misma o lo que es igual estado de conservación, pero no en su grado de limpieza , me explico podemos encontrar una RK (Cruz de caballero) enterrada con la tierra pegada a la pieza sin embargo si no tiene corrosión alguna su superficie esta perfecta su precio no va a ser menor porque este llena de tierra, en cambio si esta corroída , oxidada, sumamente deteriorada eso si influye.

Siempre y cuando sea solamente una cuestión de sucio, y no relacionada con deterioro , el valor de una pieza si esta sucia o no, no debe ser relevante.

Avatar de Usuario
MARISCAL ROMMEL
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1156
Registrado: Sab Mar 29, 2008 6:44 pm
Ubicación: Granada-España

Pregunta sobre medallas.

Mensaje por MARISCAL ROMMEL » Lun Oct 27, 2008 8:18 am

Yo, antes de coleccionar militaria, he coleccionado y colecciono desde que era un niño numismática y en ese mundo te puedo asegurar que quitarle la pátina a una moneda es dejarla sin valor, la pátina muestra la antigüedad de la moneda y la certeza, sin duda de su antigüedad, imagino que en el caso de las medallas es lo mismo, aparte de que retirar la pátina a una medalla, para mi es dejarla mas antiestética y la posibilidad de estropearla.
Imagen

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Pregunta sobre medallas.

Mensaje por Ignatius 56 » Lun Oct 27, 2008 6:56 pm

Totalmente de acuerdo con el resto de compañeros, para mi coleccionar Medallas,condecoraciones o Dagas, aparte de algúna otra cosilla, principalmente ralacionada con la IIWW y particularmente con el ejercito Alemán, es principalmente por el placer por denominarlo de algúna manera o quizas mejor dicho el gusto por tener piezas con un añadido importantisimo que es la Historía que implicitamente conllevan, si limpiamos esa pieza para mi ya pierde totalmente el valor, pues también limpias sú historía.

Saludos.
Si miras al abismo el tiempo suficiente, el abismo te devoverá la mirada.
Nietzsche, Más allá del bien y del mal.
Imagen

Avatar de Usuario
Fenet
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:45 pm
Ubicación: Madrid

Pregunta sobre medallas.

Mensaje por Fenet » Lun Oct 27, 2008 7:43 pm

Yo mi cruz de hierro la llevo en la cartera y prefiero no limpiarla pero eso van en gusto, como los cuadros.
Henry Fenet

Avatar de Usuario
Waffenzujar
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 710
Registrado: Jue Oct 09, 2008 9:38 pm
Ubicación: Zujar - Granada

Pregunta sobre medallas.

Mensaje por Waffenzujar » Lun Oct 27, 2008 7:45 pm

Fenet escribió:Yo mi cruz de hierro la llevo en la cartera y prefiero no limpiarla pero eso van en gusto, como los cuadros.
A que te refieres de que llevas la cruz de hierro en la cartera?? saludos
"Para ganar una guerra debes conocer a cada uno de tus soldados por su individualidad" Adolf Hitler

Avatar de Usuario
von_georg
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Mar Sep 02, 2008 8:20 pm
Ubicación: Madrid

Pregunta sobre medallas.

Mensaje por von_georg » Lun Oct 27, 2008 7:48 pm

Yo desde mi corta vida como coleccionista, me uno a la opinión de mis compañeros de no limpiar la pátina de las condecoraciones, aunque para gustos los colores... Por ejemplo, todas las medallas de mi colección están bastante bien conservadas (quitando la placa de herido, que se nota zonas con óxido y con falta de pintura), pero nunca limpiaré la pátina que tienen. Soy de la opinión de que se tiene que notar que las condecoraciones tienen 60 años (más menos), aunque estén bien conservadas... Si alguien quiere condecoraciones 100% perfectas, impolutas, etc. no merece la pena que se las compre originales...
Un saludo medallistas :wink:
"La guerra te puede matar, pero vivir sin victorias ni glorias es morir todos los días" (Napoleón)
"Etiam Si Omnes Ego Non"

Avatar de Usuario
MARISCAL ROMMEL
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1156
Registrado: Sab Mar 29, 2008 6:44 pm
Ubicación: Granada-España

Pregunta sobre medallas.

Mensaje por MARISCAL ROMMEL » Mar Oct 28, 2008 7:49 am

Fenet escribió:Yo mi cruz de hierro la llevo en la cartera y prefiero no limpiarla pero eso van en gusto, como los cuadros.

Tiene que ser un punto, cuando vayas a pagarle la birra al camarero en el bar, abras la cartera y vea la EK, de seguro que te mira con una cara digna de ser fotografiada...pero hombre de Dios¿como se te ocurre llevar la Cruz de Hierro en la cartera?, que la vas a estropear, se te rayará la pintura, se desgastará, bollará etc. Si quieres tener un adornito en tu cartera, comprate una repro para dejarla ahí, pero una cruz de hierro original es mas que una medalla es el testigo de un trozo muy importante y marcante de nuestra historia y representa entre otras cosas las vicisitudes que tuvo que pasar el militar que la recibió para merecerla. haz lo que quieras, pero las medallas han de ser tratadas como un "pequeño tesoro", aunque tampoco hay que obsesionarse como Gollum en el señor de los anillos.
Saludos :mrgreen: :lol: :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
Fenet
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:45 pm
Ubicación: Madrid

Pregunta sobre medallas.

Mensaje por Fenet » Mié Oct 29, 2008 7:30 pm

Como dices, MARISCAL ROMMEL, y veo que me entiendes, esta medalla es para mi un "trozo de metal" muy importante que representa la pequeña historia del soldado que la consiguio, el que pudo haberla conseguido (no todas las EK tuvieron dueño), y la mia propia. Por eso no me vale una repro (eso seria llevar un adornito como tu dijiste) y llevarla en la cartera es una forma de tenerla cerca, muy cerca, sin tener que enseñarla.
Aun asi un camarero intento comprarmela :-D
Henry Fenet

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST