¿Por qué me atrae

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
kokura
Miembro
Miembro
Mensajes: 78
Registrado: Lun Ene 14, 2008 12:14 pm

¿Por qué me atrae

Mensaje por kokura » Dom May 31, 2009 5:30 pm

el coleccionismo de condecoraciones civiles y militares de la IIWW, sellos, billetes, monedas y fotografías de aquella época? ¿Por qué me atrae material de un contexto bélico tan desgarrador como fue la IIWW cuando uno de mis principales valores es la búsqueda del diálogo en la solución de conflictos? ¿Por qué me atrae el coleccionismo de material del Tercer Reich y de la URSS si soy un socialdemócrata convencido? Estas preguntas me invaden desde que empecé a interesarme por este mundillo y empecé a leer este foro. Creo que aún no tengo respuestas convincentes, por lo que un sentimiento de incoherencia me tiene sumido desde entonces :? ¿Vosotros os preguntáis lo mismo? Las preguntas son válidas para cualquier demócrata, se ubique donde se ubique en el abanico ideológico. ¿Por qué nos atrae tanto este mundo? La única respuesta que me convence es mi pasión por la historia.

Quizá es un tema espinoso, lo sé, aunque espero que me disculpéis si a alguno le molesta que obvie como sujetos de mis preguntas a todos aquellos que no crean en los valores de la democracia.
"Un viaje de mil kilometros debe empezar por un paso"

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

¿Por qué me atrae

Mensaje por Rafa » Dom May 31, 2009 6:27 pm

Bueno... tal vez no sea yo la persona de este foro más indicada en responderte, pues el coleccionismo es una de las pocas facetas tratadas en este foro que no me atraen, pero recuerdo haber leido una pregunta similar a la tuya, y creo que la respuesta te puede valer.

Si te fijas, tu pasión por símbolos del III Reich y la URSS coincide con la de muchos foreros. Es minoritario el interés por condecoraciones americanas o británicas, aunque haberlo haylo, claro. Ese interés por condecoraciones y elementos nazis y soviéticos se debe probablemente a que son únicos, es decir, los regímenes que los produjeron han desaparecido (afortunadamente) y no producirán más, y con el tiempo y el deterioro cada vez quedarán menos de los existentes al día de hoy.

Además, para todo actual demócrata, y si es español de 40 años de edad hacia abajo más todavía, estos regímenes nos son "exóticos", tanto que a veces ni los comprendemos (por ejemplo, con la articulación actual de la sociedad alrededor de partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación, internet incluido, nos cuesta entender la "rendición" de la sociedad alemana al liderazgo de Hitler, sin rebeldía alguna), motivo por el cual "nos atraen", como todo lo extraño.

El mismo ejemplo vale por nuestro interés (y aquí me incluyo) por este periodo histórico. En este foro hay gente cercana al estamento militar, y es obvio que les atraiga, aunque sólo fuera por motivos profesionales. Pero otros muchos, como yo, no tenemos nada que ver con el militarismo, y por eso nos interesa. Nos interesa saber qué ocurrió, por qué el mundo se volvió tan loco como para caer en ese pozo de salvajismo. Por otro lado, históricamente la guerra ha sido inherente al ser humano, y enmedio de ella se producen muchas veces bellas historias que son dignas de contar y conocer, por su heroísmo y altruísmo.

Hablas de tu pasión por la historia. A mí me ocurre lo mismo. Y la IIGM produjo tal revolución mundial, en tantos y tantos países participantes o no, que es habitual quedarte en los grandes rasgos, y no entrar en la letra pequeña. Y "esa letra pequeña", esos incidentes poco conocidos, son los que me apasionan, y que día a día descubro en este magnífico foro.

Así que no te atormentes, porque cualquiera que quiera entender el mundo de hoy, debe conocer lo que pasó en esta época. Creo que actúas como una persona inteligente.

Un saludo.

Rafa
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
victorbaule
Miembro
Miembro
Mensajes: 226
Registrado: Mié Ene 14, 2009 10:58 pm

¿Por qué me atrae

Mensaje por victorbaule » Lun Jun 01, 2009 8:03 am

En mi caso lo que me atrae del coleccionismo de militaria en general, es el valor histórico que le doy a estos objetos, dejando aparte totalmente la ideologia, además, me gusta coleccionar tanto objetos de la Alemania Nazi como objetos de la antigua Unión Soviética, RDA...
Se que a alguna gente, si le comentas que coleccionas objetos del tercer reich te tratan de nazi directamente, pero es una visión totalmente erronea, superficial y estupida y creo que no soy el único coleccionista que le ha pasado una situación parecida; por lo que muchas veces, paso de comentarlo, tampoco pretendo que me entiendan.
Desde que ando metido en esto, no he visto a nadie, ningún coleccionista que tenga ninguna simpatia con el Nazismo, vamos!! ni por asomo, lo que se he visto es gente apasionada por la Historia en especial por este periodo de la Segunda Guerra Mundial.
"We are Barbarians, We want to be Barbarians, it is an Honorable Title."
Adolph Hitler
Mein kampf

Avatar de Usuario
DLKorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Feb 28, 2009 5:28 am

¿Por qué me atrae

Mensaje por DLKorps » Mar Jun 09, 2009 9:38 pm

Saludos kokura,

Creo que la atracción hacia las condecoraciones y otros articulos relacionados con el Tercer Reich o la URSS, como ya han comentado antes, se encuentra en que la gran mayoría de los que coleccionamos este tipo de articulos somos amantes de la historia. Debido a esto, conocemos el significado que tienen y además que al tratarse de régimenes desaparecidos se trata de pruebas físicas de que alguna vez existieron. No hay necesidad de adoptar una postura ideológica para apreciar elementos que tienen un alto valor historico y eso es de lo que se trata el coleccionismo: preservar estos elementos en el tiempo como testimonio de nuestra historia.
"En la guerra, ningún soldado sale ileso". - José Narosky

Mariscal
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Vie Dic 19, 2008 11:07 pm

¿Por qué me atrae

Mensaje por Mariscal » Mié Jun 10, 2009 11:36 am

Opino que el coleccionista muchas veces se pregunta ¿Por que compro, guardo, observo objetos? Un sencilla razón. Yo desde adolescente he coleccionado cd´s de musica de Heavy Metal, muchos de ellos estan firmados por los respectivos cantantes, incluso de esos cantantes he sacado amistades que hoy dia perduran...

El coleccionismo es un hobby, que te hace romper la monotonia del dia a dia, regalandote a una imagen a un objeto, sintiendo lo que sintio la persona que lo llevaba, que lo utilizó. Que importa si eres democrata, de izquierdas o no crees en la politica, si la Historia te gusta, y te gusta tener una parte de ella sobre una estanteria o dentro de una vitrina. Yo lo veo, como un poco rescatar la memoria de la Historia y lo que aquellas personas hicieron, para teneer el mundo que tenemos.

Como dice el compañero mas arriba. Mis amigos cuando les comenté que habia adquirido una medalla alemana, y se la enseñe, empezaron a pensar que era un tipo de Skinhead, además al entrar en mi habitacion lo primero que ves es un casco aleman sobre la estanteria, pese a que tengo una gorra de plato de la RDA, conjunta. La verdad que la estetica alemana de la IIGM, siempre me ha gustado, pero no comparto su política de exterminio, ni de racismo, ya que para empezar tengo amigos Marroquies, rusos, polacos, belgas etc...repartidos por toda Europa.

Un saludo!!

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

¿Por qué me atrae

Mensaje por >Tony< » Mié Jun 10, 2009 1:19 pm

Es muy curioso, pero personalmente, solo conozco coleccionistas cuyas colecciones versan, segun mi experiencia, en este orden:

1º.- Objetos de la Alemania del III Reicch (Condecoraciones, cascos, armas, utiles, uniformes, documentos, etc)
2º.- Objetos de la antigua Union Sovietica.
3º.- Objetos del Imperio del Japon.

Por ahora, no conozco a nadie cuya coleccion, sea de lo que sea, este orientada a Inglaterra, E.E.U.U., Francia, Italia.....etc. Bien es cierto que, por ejemplo, si tengo amigos que coleccionan documentos, y entre ellos, poseen alguno de estos paises, pero siempre estan especialmente orientados a Alemania. ¿El "por que"?, lo desconozco, incluso yo mismo colecciono condecoraciones de la Alemania del III Reich, y poseo tambien alguna pieza de la 1ª G.M. de la Alemania de Bismarck, y salvo una Estrella de Bronce, de manufactura moderna, no poseo nada de otros paises, y esta, por que fue un regalo.

En mi caso personal, no se por que sera, me atrae mas Alemania, desde niño, cuando nada sabia acerca del Genocidio ni demas, el caso es que siempre, como yo digo, siempre he sido mas de los indios, que de los vaqueros.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

¿Por qué me atrae

Mensaje por Ignatius 56 » Mié Jun 10, 2009 6:09 pm

A mi la parafernalia y estética del III Reich, también me atrae desde muy pequeñito cuando mi padre me llevaba a ver peliculas belicas, a esa edad no tenía ninguna información de quién eran los buenos y quién los malos, ni ningún dato acerca de la história acaecida, bien pues desde esa edad ya me sentí atraido hacia esa estética mezcla de clase, porte, calidad, ingenio, marcialidad, oroginalidad ect.., en cambio nunca me han atraido ni lo más minimo la uniformidad ni parafernalia análoga de los ejercitos ni americano ni ingles, si que me llama algo la de la U.R.S.S. y también la del Japón, pero a infinita distancia de la Alemana. Por que será no??? :?:
Si miras al abismo el tiempo suficiente, el abismo te devoverá la mirada.
Nietzsche, Más allá del bien y del mal.
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

¿Por qué me atrae

Mensaje por Mon1969 » Mié Jun 10, 2009 6:22 pm

Josep Lluís Arsac Pañella escribió:A mi la parafernalia y estética del III Reich, también me atrae desde muy pequeñito cuando mi padre me llevaba a ver peliculas belicas, a esa edad no tenía ninguna información de quién eran los buenos y quién los malos, ni ningún dato acerca de la história acaecida, bien pues desde esa edad ya me sentí atraido hacia esa estética mezcla de clase, porte, calidad, ingenio, marcialidad, oroginalidad ect.., en cambio nunca me han atraido ni lo más minimo la uniformidad ni parafernalia análoga de los ejercitos ni americano ni ingles, si que me llama algo la de la U.R.S.S. y también la del Japón, pero a infinita distancia de la Alemana. Por que será no??? :?:
Coincido plenamente!!!!

El tema de la atracción por el bando alemán, es un caso muy curioso.... A mi en la vida, nunca me han traido los malos, jamás... en ninguna faceta de la vida!!! No quiero decir con esto que la maldad de figuras como Hitler, Himmler, Goebbels etc me atraiga o me identifique con ellos... nada más lejos de la realidad...
Sin embargo, para mi el ejército alemán, sus uniformes, armas, vehículos blindados, tanques, condecoraciones.... es prácticamente insuperable, a nivel estético y nos atrae de una forma imparable.... En mi opinión, y lo subrayo, pues es sólo mi opinión, la estética de los uniformes y condecoraciones del III reich, es insuperable.... Uno ve los uniformes, guerreras, medallas de los alemanes, y luego lo compara con los de rusos, ingleses y estadounidenses.... y no hay color....
Vuelvo a repetir.... no hablo de idiologías... pero si las guerras fueran desfiles.... no habría color.... Con todos mis respetos, los uniformes y condecoraciones de rusos y angloamericanos.... son hasta feos... vulgares.... parecen farrapos....

Mariscal
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Vie Dic 19, 2008 11:07 pm

¿Por qué me atrae

Mensaje por Mariscal » Vie Jun 12, 2009 12:41 am

Soy bastante jovencillo en comparación con muchos de los que hay en el foro, que por lo tanto admiro en sus conocimientos, la verdad que tengo mucho que aprender aun. Pero tengo que deciros, cuando tenía unos 4 añitos o 5, lo primero que hizo mi abuelo es comprarme un sobrecito con soldados ingleses y alemanes y hacerme un peuqeño castillito de carton para ponerme a jugar. La curioso, viniendo de un abuelo que fue Falangista, es que siempre me explicaba, siendo yo un crio, como actuaban los alemanes. Me contaba historias para que yo las comprendiera e incluso me hacia gorritas y cosas del estilo.

En mi adolescencia, cuando estudiaba, me di cuenta de la gran barbarie del III Reich, e incluso mas adelante ingrese en el Frente de Juventudes Comunistas, (a posteriori me marché), por lo tanto no soy partidario del nazismo. Pero he de confesar que los uniformes alemanes eran realmente impresionantes. Los desfiles, los vehiculos, la elegancia, el ambiente ¨romantico¨ y de camaraderia de la epoca, el patriotismo desmesurado...son algunos de las cosas que siempre me han atraido en resumen...la estetica del III Reich.

Si que es verdad que alguna vez me han tachado de skinhead o de algun apodo soez que no quiero exponer aqui por educación, pero reinvidico y se que todos aqui nos respetamos, que no cambiaria a mis numerosos amigos de diferentes culturas y etnias, por una ideologia tan potente. Simplemente quiero encantarme como el niño que aun tengo en mi interior, con los soldados y sus uniformes...creo que es algo que llevaré encima como legado de mi abuelo.

Un saludo!!!

Hans Baur
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jun 23, 2009 1:24 am

¿Por qué me atrae

Mensaje por Hans Baur » Mar Jul 07, 2009 10:29 pm

Totalmente de acuerdo con los comentarios de mon y alguno mas jeje, la estetica alemana,con esos uniformes,los cascos,dagas y desfiles...la verdad que yo veo uno de esos desfiles y me entra un nose que....me quedo como atontao por esa organizacion y marcialidad,el paso de la oca...y me encanta todo lo relacionado con a WWII pero sobre todo con la alemania del III reich,he empezado mi coleccion esta semana,de hecho aun estoy a la espera de que llegue mi primera pieza y como no alemana 8) aunque sea antifascista por conviccion y no este para nada deacuerdo con lo que se hizo,pero el morbo de tener un objeto "prohibido",un trozo de algo que me apasiona como es la sgunda guerra mundial.... para mi no tiene palabras...

Avatar de Usuario
panzer1973
Miembro
Miembro
Mensajes: 162
Registrado: Mié Abr 15, 2009 5:17 pm
Ubicación: Santiago de Chile

¿Por qué me atrae

Mensaje por panzer1973 » Mié Jul 08, 2009 10:50 pm

A mi me atrae por lo expuesto anteriormente los desfiles , las dagas , uniformes medallas condecoraciones es por la estetica que tienen ellas , la marcialidad y elegancia que se ve en un uniforme , aca en Chile los soldados marchan con cascos alemanes a un estilo similar al estilo antiguo y es en parte porque me siento atraido lagunos videos
http://www.youtube.com/watch?v=qIX-IHEn ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=qIX-IHEn ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=TA0aM5X3 ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=Tcxrf6K1 ... re=related
pero eso no significa que sea Nazi , y tambien me pasa lo que a un amigo forero que cuando les muestras algo relativo al 3er Reich te catalogan de .. pero en fin es disfrutar la historia aprender de ella es palpar la historia en cada pieza averiguar o estudiar mas

saludos

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST