La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Jue Sep 18, 2014 8:04 pm

>Tony< escribió:Disculpa mi pregunta Mon:

Esta es una de tus ultimas adquisiciones? es que me parece recordar que ya tenias un ejemplar de este parche de brazo, pero no recuerdo si eras tu o otro compañero, que si la memoria no me vuelve a traicionar, la vendio en su momento.

Un saludo!
Debía ser otro compañero, Tony, este es mi 1er parche de brazo de gebirgsjäger.
Saludos!

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por >Tony< » Jue Sep 18, 2014 8:36 pm

Entonces quizas me confundíi con Aceman....en fin, en todo caso es una bonita adquisicion, sin duda alguna. Personalmente, cada vez que veo un ejemplar asi, me acuerdo de el Mariscal Rommel, que empezo en este cuerpo del ejercito durante la 1ª Guerra Mundial....

Un saludo!

P.D.: He estado mirando tu post desde el primero de tus apuntes (nostalgico que es uno), y me he dado cuenta de que han desaparecido el 90% de las imagenes....supongo que sera cosa de las paginas de subir imagenes, en fin, solo queria que lo supieras.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por Martin Gödel » Jue Sep 18, 2014 10:38 pm

Interesantísimo ese Soldbuch y preciosa esa indsignia de brazo. No sabía yo que también le pegaras a este tipo de material. Desde luego, lucirá mucho en tu fantástica colección.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1084
Registrado: Lun Jul 27, 2009 9:32 pm
Ubicación: Tarragona

Re: La colección de Mon

Mensaje por Rommel, Erwin » Jue Sep 18, 2014 11:44 pm

Es una soldbuch muy completo, al igual que la explicacion, a la que nos tienes mal acostumbrados jejeje. Un saludo
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Vie Sep 19, 2014 11:40 am

Rommel, Erwin escribió:Es una soldbuch muy completo, al igual que la explicacion, a la que nos tienes mal acostumbrados jejeje. Un saludo
Gracias Juan Carlos! Un saludo!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Vie Sep 19, 2014 11:43 am

M.Gödel escribió:Interesantísimo ese Soldbuch y preciosa esa indsignia de brazo. No sabía yo que también le pegaras a este tipo de material. Desde luego, lucirá mucho en tu fantástica colección.
Gracias Eli!
No es que sea mi gran objetivo, pero siempre persigo el tenerlas por lo menos en la mano, tocarlas, estudiarlas.... y tal vez queden en mi colección o no, pero la mejor forma de aprender es tenerlo en tus manos..... un factor fundamental en nuestra afición es ver, tocar, estudiar en tus propias manos, analizar, etc etc... Si todo eso lo haces sólo por fotos.... no es un aprendizaje completo.... Como muchas asignaturas que estudias en el colegio o universidad, hay una parte teórica y otra práctica....

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Vie Sep 19, 2014 11:46 am

>Tony< escribió:
P.D.: He estado mirando tu post desde el primero de tus apuntes (nostalgico que es uno), y me he dado cuenta de que han desaparecido el 90% de las imagenes....supongo que sera cosa de las paginas de subir imagenes, en fin, solo queria que lo supieras.
Si, Tony..... Eso es algo que me entristece en sobremanera... fíjate, me entristece más que me cabrea....
Todo el trabajo que uno se toma para escribir algo que pueda en mayor o menor medida ser interesante o servir para avanzar en esta afición.... todas esas horas de esfuerzo... son parcialmente castradas por un individuo que piensa que eso es nazismo peligroso..... es muy triste, o por lo menos a mi me entristece mucho..... pero no puedo hacer nada.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por >Tony< » Vie Sep 19, 2014 6:58 pm

Esto es asi...se quiere ser tan "politicamente correctos" que es una lastima, maxime para gente como nosotros que lo que nos apasiona es la historia belica, y que jamas hacemos "apologia de..". En muchos aspectos, seguimos siendo unos incomprendidos, y hasta hoy en dia uno tiene que soportar la consabida pregunta de "Pero tu...¿eres nazi?" hasta este mismo verano...pero en fin, no me quiero esconder y sigo diciendo cual es mi hobby a los cuatro vientos, eso si, siempre escogiendo mas o menos a la persona.

La verdadera pena, como bien dices, es que nos quitan las horas que le dedicamos a esto, de un solo plumazo, y sin siquiera pedir perdon, o al menos una advertencia previa...pero bueno, no podran con nosotros!!!

Un saludo y a seguir al pie del cañon!!!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Sab Sep 20, 2014 5:34 pm

Si, Tony, no hay nada que hacer, lamentarse un poco y seguir aportando cosas..... y mucha paciencia!!!

Bueno, como ando tirado en el sofá por un percance en la montaña (en forma de esguince de tobillo)... escribiré un poquito para pasar el rato...
Para variar un poco, en vez de poner un soldbuch, comentaremos un wehrpass....
En este caso, el wehrpass de un joven alemán que cayó en el área de Leningrado durante el invierno de 1941-42. Se llamaba Alois Untehaslberger
Nuestro joven soldado, nació al poco de acabar la I Guerra Mundial, el 9 de Abril de 1919.
Como muchos otros jóvenes, formó parte temporalmente del RAD alemán, la organización del trabajo del III Reich.... Permanece en el RAD alrededor de 5 meses.... desde Octubre de 1938 hasta Marzo de 1939....
Meses antes de entrar a formar parte del RAD, como cualquier otro alemán en edad militar (18-45 años aproximadamente...) recibe su wehrpass, que le es preparado y entregado el 26 de Julio de 1938...

Imagen

Alois pertenece al distrito militar de Rosenheim (Wehrbezirkskommando Rosenheim). Desde esta fecha, es por lo tanto, candidato a ser llamado a filas en caso de conflicto, y cuando el Alto Mando lo decida. En la 1ª página del wehrpass, tenemos anotada esa fecha de elaboración y entrega del wehrpass, y de su Wehrbezirkskommando.

Imagen

Este es el rostro de Alois, tanto vestido de civil en su foto del wehrpass, como ya con uniforme cuando más tarde ingresa en el Heer...

Imagen

Tras su paso por el RAD, y ante el inminente comienzo de la guerra (con la invasión el 1 de Septiembre de Polonia), Alois es llamado a filas.... En Agosto de 1939, pocas jornadas antes del comienzo de la guerra, nuestro joven alemán entra formar parte de una unidad de construcción de defensas y bunkers (aprovechando su experiencia anterior en el RAD). Entra a formar parte del 1/Bau Ers.Btl. 7. Es decir, un batallón de formación con misión de construir estructuras de todo tipo e interés (defensas, bunkers, puentes, caminos etc).

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por csc1920 » Sab Sep 20, 2014 5:45 pm

Vaya faena que se hayan borrado las fotos... en especial por todo el trabajo que le habias dedicado, es una verdadera pena que todo el tiempo invertido se vaya al traste por esa estupidez. Sobre el soldbuch te dire lo mismo que te digo siempre, magnifico trabajo!! Y no me alargo más que veo que justo has empezado el analisis de un wehrpass, el cual no me lo pierdo.
Un saludo

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Sab Sep 20, 2014 5:55 pm

GRACIAS CARLOS!!!!

En la 2ª y 3ª página del wehrpass, como siempre foto del propietario del documento y sus datos personales (fecha de nacimiento, religión etc)

Imagen

En la página 4, nos encontramos algunos datos personales que completan la información de la página 3.... tales como nivel de estudios, si conoce algún idioma extranjero (en este caso, no, el espacio 11 está vacío...), su experiencia profesional, y en el apartado 13, a qué persona hay que comunicar su hipotético fallecimiento si es llamado a filas y muere, es decir a qué persona le sería enviado su wehrpass....).
En la página 5, nos encontramos información con respecto a su llamada a filas... si fuera como voluntario sería "freiwilliger", como es por obligatoriedad (es decir le toca a su leva) ... es un "dienstpflichtiger".
Bajo esto, nos encontramos con el Wehrbezirkskommando o distrito militar que le corresponde... en este caso el de Rosenheim.
Y bajo esto, en el recuadro con título Entscheid (decisión), nos encontramos que es declarado "tauglich"... es decir idóneo... y la pertinente firma del oficial de distrito militar pertinente.

Imagen
Última edición por Mon1969 el Sab Sep 20, 2014 6:43 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Sab Sep 20, 2014 6:42 pm

En las páginas 6, 7, 8, 9 y 10 nos encontramos información relativa al R.A.D... Fecha en la que ingresa, con que rango (evidentemente con el más bajo, arbeitsmann...) fecha de finalización de sus servicios, rango alcanzado, tomo o libro en el que costa su servicio... etc.
Alois deja su servicio en el RAD a finales de Marzo de 1939.

Imagen

La página 11, está dedicada a informar sobre su entrada en el servicio activo (30 de Agosto de 1939).... la fecha en la que pasa el reconocimiento médico (1 de Septiembre) y la fecha en la que es efectiva su entrada en su unidad correspondiente, en este caso la 1ª Compañía del 7 Batallón Bau... es decir, una unidad d e construcción de diferentes estructuras (puentes, bunkers, caminos trincheras etc).

Imagen
También consta la fecha del JURAMENTO al Führer... en este caso, el 10 de Septiembre de 1939

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Sab Sep 20, 2014 6:50 pm

En esta unidad de formación, el joven Alois pasa aproximadamente mes y medio, siendo destinado el 6 de Octubre de 1939 a la 268 Compañía de zapadores, donde pasa aproximadamente 2 meses, hasta el 11 de Diciembre de 1939. Esta unidad sirve en las fronteras occidentales, junto al Rhin.
Durante su etapa de formación, el Comandante de su unidad le hace ver que ya es un militar y que debe guardar el secreto militar y no traicionar a la Patria.... El comandante lo confirma en la página 25 del Wehrpass.... lo firma el comandante de su unidad el 19 de Septiembre de 1939....

Imagen

Durante su etapa de formación militar, es adiestrado en el uso del gewehr 98K, es decir, el clásico y mítico fusil o carabina de cerrojo alemán (página 20 del Wehrpass).

Imagen

http://en.wikipedia.org/wiki/Karabiner_98k

El 13 de Diciembre de 1939 pasa a formar parte de la 212 División de Infantería. Esta división servía en la frontera occidental, frente a Francia. Desde que empezó la guerra el 1 de Septiembre y hasta Mayo de 1940, la 212 División protegía las espaldas de Alemania, mientras la mayoría de las divisiones alemanas combatían en Polonia y luego, una vez conquistada ésta, se dirigían al Oeste.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Sab Sep 20, 2014 7:14 pm

Al igual que los soldbuch tienen una página (o incluso dos) para anotar todas las unidades por las que pasa el combatiente, con los wehrpass pasa lo mismo... Alois pasa por las siguientes unidades:

1 Komp. Bau Ers. Batl.7

Pionier Komp. 268

15 komp. (Pi.) I. R. 316

Stabs Komp. I.R. 316.

Y lo que también es importante, vemos cuando ingresa en cada unidad, y cuando la abandona (con la correspondiente firma y sello del jefe de la unidad).

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Sab Sep 20, 2014 7:24 pm

Dentro de la 212 División de Infantería alemana, sirve inicialmente como zapador en la 15 Compañía del 316 Regimiento de Infantería, es decir, en una compañía de zapadores que formaba parte del regimiento .... (un regimiento de infantería, solía constar de 3 batallones de 4 compañías cada uno.... y otras 3 compañías individuales... zapadores, artillería de infantería......)

Permanece en la 15 compañía desde el 13 de Diciembre de 1939 hasta el 9 de Febrero de 1940, momento en el que es trasladado, dentro del mismo 316 Regimiento de Infantería a la compañía de Estado Mayor del regimiento.

En Mayo de 1940, comienza la campaña de Francia, con la conquista de Bélgica, Holanda y Francia.... El regimiento en el que sirve Alois,combate en la Línea Maginot, Verdún, Nancy...

Tras la conquista de Francia, la unidad de Alois, sirve como unidad de guarnición y control en Francia.... hasta Noviembre de 1941, momento en el cual la división es enviada a Rusia, concretamente al Frente Norte... al sitio de Leningrado.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST