La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Re: La colección de Mon

Mensaje por hans » Vie Ene 20, 2017 8:53 pm

Hola Mon. Precioso conjunto. Te faltaría la carta de agradecimiento escrita en alemán. Intenta conseguirla, merece la pena.

Te dejo mi lote y así ves esa carta que me ayudó a traducir Heran.


Medalla Conmemorativa de la PGM 1915-1918.

Imagen

Esta medalla fue instituida por un decreto el 9 de Diciembre de 1933, durante el reinado de Boris III, como obra y méritos a aquellos participantes en la Primera Guerra Mundial y que sirvieron en el Ejército ( Generales, Oficiales, Suboficiales, Tropa...), así como a personas civiles que recibieron méritos en la concesión por su conducta como voluntarios, doctores, enfermeras, corresponsales de prensa. También se concedió a militares turcos, austrohúngaros y alemanes que lucharon junto a Bulgaria.

ImagenImagen

La Medalla tiene 32 mm de diámetro, hecha en aleación de metal blanco y cubierta con un baño dorado.
En el anverso el escudo de armas de Bulgaria superpuesto sobre dos espadas cruzadas y rodeado por una corona de laureles.

Imagen

En el reverso, una guirnalda de espigas, laurel y ramitas de roble y rosas. Todo circundan los años 1915-1918.

Imagen

La Medalla suspende de una cinta triangular de color rojo , con tres franjas en los bordes, blanca, verde y blanca (los colores nacionales búlgaros).
Cuando se otorgaba a civiles, la a la cinta se añadía en el centro una franja blanca, mientras que si se concedía a viudas o hijos de fallecidos en combate, la franja era negra.
La condecoración se entregaba en un sobre de papel muy fino de color rojo intenso.

Imagen

Aparecía grabado la Medalla , la fecha 1915-1918 y la inscripción:

гордей се със тоэи български
медали и брани винаги
достойнството на
българия


"Con esta Medalla estoy orgulloso de ser búlgaro y defender la dignidad de Bulgaria"

La medalla se continuó otorgando hasta el 31 de diciembre de 1939. También se fabricaron miniaturas para su uso diario. En ese momento se habían concedido 50.000 unidades a ciudadanos búlgaros, y 199.000 a extranjeros, sobre todo alemanes.
Su fabricante fue en un principio la compañía alemana Gebrüder Gloerfeld in Lüdenscheid ( Fabricó unas 10.000 ). Después en 1937 por la compañía suiza Huguénin Frères et Cie en Le Locle. ( Fabricó unas 59.000 ) También la compañía alemana Otto Schikle en Pforzheim.( Fabricó todo el resto ) Algunas otras y en muy pequeña cantidad por la compañía de Sofía, Berdj Kerestedjiev

Para los excombatientes alemanes, además de la Medalla con el sobre, se entregaba una carta de agradecimiento escrita en alemán, junto al documento de concesión de la Medalla.

Documento de agradecimiento.

Imagen

Estimado Camarada,

Tengo el más cumplido honor de comunicarle que su alteza real Boris III, Rey de los Búlgaros, le ha concedido la Medalla Conmemorativa de La Guerra Mundial 1915 – 1918.

Adjunta se encuentra la medalla, y con la misma, el diploma acreditativo y legal de la misma. Le expreso mi más sincero deseo de que el grato recuerdo de Bulgaria y su Pueblo le acompañen por mucho tiempo.

Me gustaría confirmarle que portar esta medalla para todos aquellos portadores de la Deutsches Ehrenkreuz des Weltkrieges no necesita de ningún tipo de autorización especial.

El portar esta medalla a todas aquellas personas que NO son portadoras de la Deutsches Ehrenkreuz für Frontkämpfer und Kriegsteilnehmer (participantes en la guerra) necesita de una autorización por parte de las Autoridades Alemanas según el Párrafo 5 de la Sección 1 de la Ley sobre Títulos, Ordenes y Distintivos de Honor de 14 de Noviembre de 1935.

Saludos Cordiales de un Camarada.


Documento de entrega a nombre del Oberjager Herr Georg Bünte

Imagen

Detalle del sello del documento. Nótese el relieve en el papel del escudo de armas.

Imagen

Imagen
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: La colección de Mon

Mensaje por Choco77 » Sab Ene 21, 2017 3:55 am

Fantásticos ambos lotes! Las medalas en ambos casos están como recién salidas de fabrica y los documentos muy bonitos.
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Dom Ene 22, 2017 1:15 pm

Gracias compañeros!!
Gracias David, buen aporte! La carta que comentas, la he localizado en otro lote junto con otra concesión, probablemente termine comprándolo, más que nada por la carta.
Un capítulo de mi proyecto irá enfocado a la Cruz Hindenburg + las 3 medallas conmemorativas (Austria, Hungría y Bulgaria) y es interesante tener dicha carta.

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por catisky » Mié Ene 25, 2017 8:12 pm

Muy interesantes los lotes que tienes Hans y el que acabas de comprar Mon.... fundamental la información, la traducción y vuestros aportes para ampliar los cocimientos y las imágenes de esta medalla con sus cconcesiones.

Un abrazo, Mon.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Sab Sep 09, 2017 8:14 pm

Gracias con retraso, Jose!!!

Hace muchos meses que no escribía nada en este post, pues desde hace tiempo prácticamente todas las piezas que adquiero para mi colección están enfocadas en el maravilloso mundo de los pasadores de gala... pero hay piezas que siempre he querido para mi colección.... Es el caso de este par de piezas que formaban parte del lote de un oficial de infantería ganador de la cruz alemana en oro entre otras muchas condecoraciones. Si puedo, en breve añadiré alguna cosita más a este pequeño lote.

Se trata de la EK2 y la versión en tela de la DKiG del hauptmann Kurt Jacobsen, oficial de compañía del 90 Regimiento de infantería motorizada (perteneciente a la 20 División motorizada), ganador también de la condecoración de destrucción de tanques con armas ligeras....

Imagen

Esta DKiG, en tela, descosida del uniforme del capitán, se encuentra en un muy buen estado.

Imagen

Imagen

Recordemos que muchos de los combatientes de 1ª línea que poseían la DKiG, luciendo este ejemplar en tela y metal, mucho más ligero y que no dificultaba tanto las acciones en combate... Este ejemplar pesa unos pocos gramos, y algunos de los ejemplares de la DKiG en metal llegaban a los 63-70 gramos, con el añadido de que podían engancharse en sitios estrechos como son la torreta de un tanque o el habitáculo de un submarino.
En esta foto, la DKiG del hauptmann en comparación con un ejemplar pesado (60 y pico gramos) de mi colección.

Imagen

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La colección de Mon

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Sep 09, 2017 10:19 pm

Excelentes muestras de su colección particular,mi estimado Mon,nos deleita siempre en la extensión de la palabra.Simplemente geniales y muy bien sustentadas para demostrar su autenticidad.

Saludos y bendiciones por siempre.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mariscal_Rommel » Dom Sep 10, 2017 7:40 am

Preciosos los "huevos fritos". Es una de las condecoraciones que nunca tuve el placer de tener en mano en mi anterior singladura y que siempre me llamaron la atención...la DKiG en tela es preciosa pero la versión "pesada" no tiene ni punto de comparación. Aun asi es una muy buena adquisición, máxime cuando es nombrada. Felicitaciones de nuevo
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 10, 2017 9:37 am

Gracias Juan!!!
Gracias Jesús!!!
Ya sabéis que la DKiG es mi condecoración alemana favorita, me encanta su diseño en partes, sus materiales, y en mano es una pasada....
Una foto del oficial alemán, a principios de guerra, cuando era obergefreiter y con la EK2 recién entregada.

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Dom Sep 10, 2017 8:00 pm

También adquirí esta foto tan tierna... no lo puedo remediar... adoro a los gatos!!

Imagen

Avatar de Usuario
Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1084
Registrado: Lun Jul 27, 2009 9:32 pm
Ubicación: Tarragona

Re: La colección de Mon

Mensaje por Rommel, Erwin » Lun Sep 11, 2017 9:02 am

No paras de sumar, Mon,como siempre un deleite para los ojos pasarse por tu coleccion. Saludos!
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Sep 11, 2017 9:55 pm

Muchas gracias Juan Carlos!!!!
Un abrazo

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por pacopi » Mar Sep 12, 2017 12:24 pm

Como siempre, ENHORABUENA !! por tus ultimas adquisiciones.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Sep 13, 2017 4:20 pm

Gracias compi!!!
Saludos!!!

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1334
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por hellrai » Jue Sep 14, 2017 6:53 pm

arre vaya dos huevos fritos como le dicen creo a esas piezas también. enhorabuena una vez mas.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Sab Sep 16, 2017 1:42 pm

Gracias Jose! Efectivamente, se las conoce como huevos fritos.. en parte si que recuerdan a ese delicioso alimento... yema central y clara alrededor....

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST